Aprendizaje y desarrollo de la personalidad
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125771001
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2015 (publicado en 21-07-2015)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Itinerario
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Evolutiva y de la Educación
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 5,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano/inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de máster
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA ELENA CONDE MIRANDA

Grupo: G2, G4 y G6
Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes y jueves de 10:00 a 12:30 (Comprobar en aula virtual y tablones por posibles cambios) Facultad de Psicología, 3ª planta, despacho A3-02-B (Tfno. 922316502. ext. 8956)
Martes: 14:00- 15:00(Comprobar en aula virtual y tablones por posibles cambios) Facultad de Educación, 3ª planta, despacho Ps. Evolutiva. Módulo B. Tlfno: 9058
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes: 10:00- 12:30; Miércoles: 16:00-18:00; jueves: 11:00-12:30 (Comprobar en aula virtual y tablones por posibles cambios) Despacho A3-02-B Edificio departamental de Psicología (Campus de Guajara)
Teléfono (despacho/tutoría): 922 316502 ext 8956 / 922319058
Correo electrónico: elconde@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: G2 y G4
Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
(Primeras 10 semanas) Entre el 24 de septiembre y el 30 de noviembre: martes de 9.00 a 11.00 h; miércoles 11.00 a 12.00 h y jueves de 9.00 a 12.00 h.; (Últimas 5 semanas) Entre 3 de diciembre y el 18 de enero: martes de 9.00 a 11.00 h; miércoles 8.30 a 9.30 h y jueves de 9.00 a 12.00 Despacho B1.3.G. 3ª planta. Módulo B. Facultad de Educación. (Campus Central). Teléfono 922 319940 (comprobar en tablones del Dpto. y aula virtual de la asignatura posibles cambios)
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
martes y jueves de 9.00 h a 12.00h (Comprobar en aula virtual y tablones Dpto posibles cambios) Despacho B1.3.G. 3ª planta. Módulo B. Facultad de Educación. (Campus Central). Teléfono 922 319940 (comprobar en tablones del Dpto. y aula virtual de la asignatura posibles cambios)
Teléfono (despacho/tutoría): 922319940 / 922 316502 + ext 6070
Correo electrónico: tblanco@ull.edu.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: G6
Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
martes de 9:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00 (Comprobar en aula virtual y tablones por posibles cambios) Despacho B1-3J. Módulo B. Facultad de Educación
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 10 a 13 (comprobar en los tablones o en el aula virtual por si hubiera algún cambio). Despacho A3-01(a), 3ª Planta, Edificio departamental de Psicología, Facultad de Ciencias de la Salud. Campus de Guajara. Tlf: 922316502 ext. 6747
Jueves de 17 a 20 (comprobar en los tablones o en el aula virtual por si hubiera algún cambio). Despacho B1-3J, 3ª planta Módulo B, Facultad de Educación.
Teléfono (despacho/tutoría): 922319249
Correo electrónico: edmartin@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: G2, G4 y G6
Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles de 9:00 a 13:30 (comprobar en tablones del Dpto. y aula virtual de la asignatura posibles cambios) Módulo B1; 3ª planta. Despacho B1-3-D; Facultad de Educación. (tlfno: 922-84-59-68)
Jueves de 11:00 a 12:30. Despacho B3-06, 3ª planta del edf. departamental de la Sección de Psicología. Campus de Guajara) (Tlf.: 922-31-65-02 extensión 6073)
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 11:00 a 13:30 (comprobar en tablones del Dpto. y aula virtual de la asignatura posibles cambios) Despacho B3-06, 3ª planta del edf. departamental de la Sección de Psicología. Campus de Guajara) (Tlf.: 922-31-65-02 extensión 6073)
Jueves de 10:30 a 14:00 Despacho B1-3-D, 3ª planta del Módulo B1 de la Facultad de Educación. Campus Central) (Tlf.: 922-84-59-68)
Teléfono (despacho/tutoría): 922315968 / 922316502 ext 6073
Correo electrónico: msimon@ull.edu.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria/Módulo Genérico
  • Perfil profesional: Habilita para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, artísticas y deportivas.
5. Competencias

Competencia específica

  • CE4 - Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y diferentes ritmos de aprendizaje
  • CE3 - Elaborar propuestas basadas en la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales
  • CE2 - Comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes y las posibles disfunciones que afectan al aprendizaje
  • CE1 - Conocer las características de los estudiantes, sus contextos sociales y motivaciones

Competencia general

  • G4 - Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos

Competencia Básica

  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Módulo I (profesoras: Elena Conde (G1 G2 G3 y G4) y Mª Isabel Simón (G2 y G3)
- Tema 1: El contexto sociohistórico de la adolescencia. La adolescencia como transición evolutiva.
- Tema 2: El desarrollo de la personalidad en la adolescencia y en la juventud.
- Tema 3: Competencia intelectual y razonamiento moral.
- Tema 4: Relaciones parentales y vivencia grupal en la adolescencia y en la juventud.
Módulo II (profesorado: Teresa Rodríguez (G1 y G2) y Eduardo Martín (G3 y G4)
- Tema 5: El escenario instruccional.
- Tema 6:Procesos cognitivos implicados en el aprendizaje: procesos cognitivos básicos y auxiliares del aprendizaje.
- Tema 7: Comunicación e interacción en el aula. La construcción de la convivencia en la escuela: fundamentos y estrategias.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura y visionado de documentos en inglés
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En las clases teóricas el profesorado llevará a cabo una metodología expositiva-interactiva con el objetivo de favorecer que el alumnado adquiera los conocimientos propios de la materia. En las sesiones de prácticas de aula, el profesorado presenta el objetivo de la práctica y supervisa el trabajo del alumnado, promoviendo el análisis de los materiales de trabajo, la recreación de situaciones y la realización de informes de las prácticas desarrolladas, que podrán ser expuestas oralmente al objeto de que se integren los contenidos formativos y las competencias adquiridas.
Asimismo, el profesorado hará uso del aula virtual tanto para facilitar el acceso a documentos relevantes como para apoyar y realizar el seguimiento del aprendizaje del alumnado.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 25,00 50,00 75,0 [CB7], [CB9], [G4], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 10,00 10,00 20,0 [CB7], [CB9], [G4], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CB7], [CE1], [CE2]
Actividades formativas en lengua inglesa (búsqueda de textos, búsqueda de información y análisis de información) 10,00 15,00 25,0 [G4]
Total horas 50.0 75.0 125.0
Total ECTS 5,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Martín, C. y Navarro-Guzmán J.L. (Coords.) (2011). Psicología para el profesorado de Educación Secundaria y
Bachillerato. Madrid: Pirámide.
Toro, J. (2010). El adolescente en su mundo. Riesgos, problemas y trastornos. Madrid: Pirámide
.
Hernández, P.(2006). Educación del pensamiento y las emociones. Psicología de la Educación. Madrid-Tenerife: Tafor-
Narcea.
Santrock, J. (2011). Psicología de la Educación. McGraw-Hill.
 

Bibliografía complementaria

Funes, J. (2010): Educar en la adolescencia: 9 Ideas clave. Barcelona: Graó.
Hernández, P. y García, L (1997): Enseñar a pensar. Un reto para el profesorado. Tenerife: Tafor Publicaciones.
López, F., Carpintero, E., del Campo, A., Lázaro, S. y Soriano, S. (2006). El bienestar personal y social y la prevención del malestar y la violencia. Madrid: Pirámide.
Marchesi, A., Coll, C. y Palacios, J. (Comp.) (2017). Desarrollo psicológico y educación. 3. Respuestas educativas a las dificultades de aprendizaje y del desarrollo. Madrid: Alianza Editorial.
Martín, C. y Navarro-Guzmán, J. I. (Coords.) (2009). Psicología del desarrollo para docentes. Madrid: Pirámide
.
Oliva, A. (2015). Desarrollo positivo adolescente. Madrid: Síntesis
Rice, F.P. (1999). Adolescencia. Desarrollo, relaciones y cultura. Madrid: Prentice Hall.
Teixidó, J y Castillo , M.(2013) Prácticas de Mejora de la Convivencia. Málaga. Ediciones Aljibe
Vaello Orts, J. (2011). Cómo dar clase a los que no quieren. Barcelona: Graó.
Vidal-Abarca, E., García, R. y Pérez, F. (Coords.) (2010). Aprendizaje y desarrollo de la personalidad. Madrid: Alianza Editorial.

Otros recursos

- Material audiovisual
- Aula virtual
- Espacio profesional de información, recursos e intercambio de la editorial Graó.
- Revista Aula de Secundaria.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Criterio general de evaluación:
La asignatura se podrá superar a través de dos modalidades de evaluación:  continua y alternativa a la continua. Podrán optar a la evaluación continua quienes elaboren y entreguen, en los plazos establecidos, los trabajos propuestos por el profesorado en la parte práctica.
Evaluación continua: para aprobar la asignatura es necesario superar un examen de prueba objetiva (50% de la calificación), la presentación de un trabajo grupal (4-5 personas pertenecientes a distintas disciplinas) en el que se responda de manera práctica a varias situaciones del contexto escolar (40% de la calificación), así como la participación en las clases prácticas a través de la entrega de las actividades (10%).
Evaluación alternativa: para aprobar la asignatura es necesario superar un examen mixto de prueba objetiva y desarrollo.

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB7], [G4], [CE1], [CE2] Prueba objetiva de alternativa múltiple en base a los contenidos teóricos y al diseño de propuestas de intervención desarrollados en las sesiones teórico-prácticas. Para superarla es necesario obtener un mínimo de 2,5 puntos sobre 5. 50 %
Trabajos y proyectos [CB7], [CB9], [G4], [CE3], [CE4] Evalúa aspectos formales y de contenido: fundamento teórico, transposición de los contenidos teóricos a la práctica educativa, creatividad; capacidad de análisis y síntesis; razonamiento crítico.  40 %
Informes memorias de prácticas [CB7], [CB9], [CE3] Se podrá obtener hasta un punto por la presentación de las actividades realizadas en las clases de prácticas de la asignatura. 10 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Ser capaz de interpretar los conceptos fundamentales relacionados con el desarrollo de la personalidad y el escenario instruccional.
- Diferenciar los procesos de aprendizaje en función del momento evolutivo y las circunstancias personales y contextuales de las personas.
- Aplicar técnicas y estrategias de interaccción en el aula que faciliten el equilibrado desarrollo de la personalidad y la mejora del aprendizaje.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La planificación temporal que se detalla seguidamente sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos. Sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar, si así lo demanda el desarrollo de la materia, dicha planificación temporal. Tal flexibilidad en la programación debe enmarcarse en los límites que plantean el desarrollo de materias universitarias.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Introducción a la asignatura
Tema 1
Introducción a la asignatura. Explicación de aspectos metodológicos, procedimentales y de evaluación
Clases magistrales de exposición de contenidos teóricos- prácticos
3.00 2.00 5.00
Semana 2: Tema 1 Clases magistrales de exposición de contenidos teóricos. Discusión y trabajo en grupo sobre los contenidos prácticos 2.50 4.00 6.50
Semana 3: Tema 2 Clases magistrales de exposición de contenidos teóricos. Discusión y trabajo en grupo sobre los contenidos prácticos 2.50 4.00 6.50
Semana 4: Tema 2 Clases magistrales de exposición de contenidos teóricos. Discusión y trabajo en grupo sobre los contenidos prácticos 2.50 4.00 6.50
Semana 5: Tema 3 Clases magistrales de exposición de contenidos teóricos. Discusión y trabajo en grupo sobre los contenidos prácticos 2.50 4.00 6.50
Semana 6: Tema 3 Clases magistrales de exposición de contenidos teóricos. Discusión y trabajo en grupo sobre los contenidos prácticos 2.50 4.00 6.50
Semana 7: Tema 4 Clases magistrales de exposición de contenidos teóricos. Discusión y trabajo en grupo sobre los contenidos prácticos
Tutorías Módulo I
5.00 4.00 9.00
Semana 8: Introducción al Módulo II
Tema 5
Clases magistrales de exposición de contenidos teóricos. Discusión y trabajo en grupo sobre los contenidos prácticos 2.50 4.00 6.50
Semana 9: Tema 5 Clases magistrales de exposición de contenidos teóricos. Discusión y trabajo en grupo sobre los contenidos prácticos 2.50 4.00 6.50
Semana 10: Tema 6 Clases magistrales de exposición de contenidos teóricos. Discusión y trabajo en grupo sobre los contenidos prácticos 2.50 4.00 6.50
Semana 11: Tema 6 Clases magistrales de exposición de contenidos teóricos. Discusión y trabajo en grupo sobre los contenidos prácticos 2.50 4.00 6.50
Semana 12: Tema 7 Clases magistrales de exposición de contenidos teóricos. Discusión y trabajo en grupo sobre los contenidos prácticos 2.50 4.00 6.50
Semana 13: Tema 7 Clases magistrales de exposición de contenidos teóricos. Discusión y trabajo en grupo sobre los contenidos prácticos 2.50 4.00 6.50
Semana 14: Recapitulación Tutorías Módulo II

Recapitulación y presentación de trabajos
6.00 10.00 16.00
Semana 15: Recapitulación Recapitulación de los contenidos de la asignatura y presentación de trabajos 3.50 15.00 18.50
Semana 16 a 18: Preparación y realización del examen 5.00 0.00 5.00
Total 50.00 75.00 125.00
Fecha de última modificación: 23-07-2018
Fecha de aprobación: 23-07-2018