La Formación y Especialización de profesionales en el ámbito de la Psicopedagogía
(Curso Académico 2018 - 2019)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125571110
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Máster Universitario en Intervención Psicopedagógica en Contextos de Educación Formal y no Formal
  • Plan de Estudios: (publicado en )
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica y Organización Escolar
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MIRIAM CATALINA GONZALEZ AFONSO

Grupo: Único
Área de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Periodo lectivo con docencia: martes 16:00 a 18:00 (on-line) y jueves 15:00 a 19:00. Periodo lectivo sin docencia: jueves de 8:00 a 12:00 y 12:00 a 14:00 (on-line). Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Hangouts, donde se podrán agregar con el usuario correo@ull.edu.es. Facultad de Educación. Edificio Central. Módulo B. Tercera planta. Despacho C.13.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Periodo lectivo con docencia: jueves 9:00 a 13:00 y viernes 12:00 a 14:00 (on-line) . Periodo lectivo sin docencia: jueves de 8:00 a 12:00 y 12:00 a 14:00 (on-line). Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Hangouts, donde se podrán agregar con el usuario correo@ull.edu.es. Facultad de Educación. Edificio Central. Módulo B. Tercera planta. Despacho C.13.
Teléfono (despacho/tutoría): 922319164
Correo electrónico: mcglez@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Competencia Específica

  • CE1 - Analizar críticamente aquellos problemas específicos de la intervención psicopedagógica en contextos de educación formal y no formal a los que se enfrentan actualmente los profesionales de la educación.
  • CE2 - Aplicar con precisión los diversos procedimientos y técnicas evaluativas para el análisis pormenorizado de los contextos donde se desarrolla la intervención psicopedagógica.
  • CE11 - Formular propuestas innovadoras relacionadas con la especialización en la intervención psicopedagógica dirigidas a la mejora de las prácticas educativas en los contextos de educación formal y no formal.

Competencia General

  • CG3 - Aplicar las habilidades y destrezas profesionales especializadas propias de la orientación e intervención psicopedagógica en contextos formales de educación desde enfoques inclusivos.

Competencia Básica

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

MÓDULO 1: Modelos punteros de formación y especialización de profesionales del ámbito de la psicopedagogía.
Tema 1. Programas nacionales e internacionales de formación y especialización.
Tema 2. Análisis de programas en línea mediante estrategias digitales.

MÓDULO 2: Aplicación de programas de especialización en ámbitos específicos de la psicopedagogía en contextos de educación formal y no formal.
Tema 3. Diseño de programas de especialización: estrategias, contenidos, actividades y fuentes teóricas avanzadas.
Tema 4. Estrategias de evaluación de programas de especialización: modelos internacionales de autores de referencia.

MÓDULO 3: Retos actuales para la formación y especialización de profesionales en el ámbito de la psicopedagogía.
Tema 5. El aprendizaje a lo largo de la vida.
Tema 6. El desarrollo profesional docente vinculado a los contextos educativos concretos.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura de referencias bibliográficas, revistas y comunicaciones a congresos en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La profesora desarrollará lecciones expositivas y participativas en el aula que constituirán la parte teórica de las asignaturas de la materia. Habrá sesiones prácticas en las que se abordarán los conocimientos adquiridos a través de resolución de casos prácticos, análisis de documentos, videos y páginas webs.
Se fomentará el trabajo individual y en grupo tanto en exposiciones y debates como en las clases prácticas. La metodología utilizada se fundamenta en los principios del aprendizaje activo y centrado en el estudiante, lo cual implica la asistencia y participación activa de todos los estudiantes: clases magistrales; seminarios prácticos; debates de lecturas; trabajo con recursos virtuales y tutorías (individual y en grupos reducidos)

Concretamente se desarrollarán las siguientes actividades formativas:
a) Clases teóricas: abarcará las estrategias de enseñanza presencial desarrolladas en gran grupo. Se utilizará para el desarrollo de actividades de tipo expositivo y/o explicativo (clases magistrales, conferencias, presentación de materiales, etc.)
b) Clases prácticas: destinadas a organizar actividades presenciales que requieren la transferencia de conocimientos conceptuales con los procedimentales (estudio de casos, resolución de problemas psicopedagógicos, análisis diagnósticos, exposición de estudios y trabajos, etc.).
c) Actividades no presenciales: destinadas al desarrollo por parte del alumno de las competencias de trabajo autónomo y autoaprendizaje (búsqueda de fuentes documentales y/o bibliográficas, análisis de materiales, diseño de trabajos prácticos, preparación de exámenes, preparación de la defensa de trabajos o proyectos, etc.)
d) Examen: realización de un examen final correspondientes a los distintos contenidos de la asignatura.

El desarrollo de la enseñanza-aprendizaje se apoyará en el campus virtual – aula virtual de la asignatura - donde el alumnado dispondrá de la mayoría de contenidos de la asignatura, actividades a realizar, temporalización, foros de discusión y algunas otras tareas prácticas además de tutorización grupal e individual.

Por último, el alumnado tendrá que desarrollar por su parte estudio y trabajo autónomo individual de asimilación de la teoría y de las actividades prácticas realizadas. Igualmente, este trabajo podrá contar con la ayuda y orientación de la profesora.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 10,00 0,00 10,0 [CB6], [CB8], [CB9], [CB10], [CG3], [CE1], [CE2], [CE11]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 45,00 45,0 [CB6], [CB8], [CB9], [CB10], [CG3], [CE1], [CE2], [CE11]
Asistencia a tutorías 15,00 0,00 15,0 [CB6], [CB8], [CB9], [CB10], [CG3], [CE1], [CE2], [CE11]
Actividades de evaluación 5,00 0,00 5,0 [CB6], [CB8], [CB9], [CB10], [CG3], [CE1], [CE2], [CE11]
Total horas 30.0 45.0 75.0
Total ECTS 3,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Clares, P. M., & Samanes, B. E. (2009). Formación basada en competencias.
Revista de investigación educativa
,
27
(1), 125-147
Donoso y Rodríguez (2007).El análisis de las competencias genéricas de profesionales de la psicopedagogía en activo: un ejemplo de formación permanente.
Revista Portuguesa de Pedagogía
. Vol. 41, Nº 3, 225-250, 77-99
Filella, G. (2004). La orientación psicopedagógica en el contexto no formal.
Innovación Educativa
, nº 14. pp 99-109
Martínez, P. y Echevarría, B. (2009). Formación basada en competencias.
Revista de investigación educativa
,
27
(1), 125-147. 
Repetto, E., Ballesteros, B. y Malik, B. (1999). Hacia una formación de los orientadores en Europa. Estudio empírico de las áreas de competencias más relevantes. 
Revista de Orientación y Psicopedagogía.
10 (17), 149-162.
Santana, L. (2015).
Orientación educativa e intervención psicopedagógica
(4ªed.):
cambian los tiempos, cambian las responsabilidades profesionales
. Madrid: Pirámide
Velaz de Medrano, C. (2008). Formación y profesionalización de los orientadores desde el enfoque de competencias.
Educación XX1, 11
, 155-181.

Bibliografía complementaria

Álvarez Rojo, V; García Jiménez, E; Gil  Flores, J. y Romero Rodríguez, S. (2000). El desarrollo profesional del psicopedagogo: el reto de construir la profesión. En VV.AA.:
La formación de los profesionales de la  psicopedagogía. Retos para un nuevo milenio
. Granada: Grupo editorial universitario, 381-404.
Bunk, G.P. (1994). La transmisión de las competencias en la formación y perfeccionamiento profesionales en la R.F.A.
Revista Europea de Formación Profesional
. 1, 8-14.
Denise Vaillant, C. M. (2015).
El ABC y D de la formación docente
. Madrid: Narcea
Fernández Sierra, J. y Fernández Larragueta, S. (2006). Construcción y derribo de un perfil profesional en España: el caso de la Psicopedagogía y la Convergencia Europea.
Estudios sobre Educación. 11
, 45-62.
Manzanares Moya, A. (2004). Competencias del psicopedagogo: una visión integradora de los espacios de actuación en la familia profesional de educación.
Bordón. 56
(2) 289-303.
Repetto, E., Mudarra, M.J., Manzano, N., Uribarri, M. y Velaz de Medrano, C. (2009). Acreditación de  competencias de los orientadores profesionales en contextos no escolares.
Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 30
(3), 225-237.
Rodríguez Moreno, M. L. (2006). De la Evaluación a la Formación de Competencias Genéricas: Aproximación a un modelo.
Revista Brasileira de Orientaçao Profissional, 7
(2), 33-48.
Schön, D. A. (1992)
La formación de profesionales reflexivos: hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el  aprendizaje en las profesiones
. Barcelona:Paidós
Sobrado, L.; Couce, A. y Rial, R. (2003). Exploración de las competencias de los orientadores profesionales en contextos sociolaborales.
Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, vol 14
, nº 2, 41-62.
Velaz de Medrano, C., Repetto, E., Blanco, A, Guillamon, J.R., Negro, A. y Torrego, J.C. (2001). El desarrollo profesional de los orientadores de Educación Secundaria: Análisis de necesidades y prospectiva. 
Revista de investigación Educativa, 19
, 199-220.
Vicente Rodríguez, P. y Bolívar Botía, A. (2002).
Desarrollo profesional del docente en un modelo colaborativo de evaluación.
Bilbao: Universidad de Deusto

Otros recursos

- Se utilizarará el aula virtual como espacio de relación para compartir opiniones y búsquedas de recursos como congresos especializados y modelos de intervención aplicados.
- Se utilizarán repositorios de materiales aplicados a la formación de especialistas de las comunidades de Andalucía, Canarias y Extremadura.
- Aula FICREAD (Factoría de Innovación y Creatividad Docente)

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La propuesta de evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC Nº 11. Martes 19 de Enero de 2016 – 112 – ver en goo.gl/v2bB5f) y por el verifica del Título.
 
Se realizarán dos modalidades de evaluación: continua y final.

1. Modalidad de evaluación continua: La evaluación de la asignatura contempla de modo equilibrado la valoración de la teoría y la práctica. La evaluación continua se basa en la combinación de distintos tipos de actividades que están relacionadas con las competencias, conocimientos y resultados de aprendizaje de la asignatura. Para seguir la evaluación continua deben asistir al 80% de las clases y presentar la totalidad de las actividades (incluido el examen). Las actividades se agrupadas en:
 
E-PORTAFOLIOS (50%): se realizará dos trabajo individual (25%) y uno grupal (Programa de formación) (25%). Cada trabajo será evaluado mediante una rúbrica que incluirá valores para la adecuabilidad, extensión, formato, creatividad, interés y coherencia.
EXPOSICIÓN ORAL (25%): Consistirá en la presentación, en grupo de máximo cuatro personas, de la realización de un programa en línea para la especialización de profesionales del ámbito de la psicopedagogía. Será evaluado a través de una rúbrica que presentará junto con la explicación del diseño de programa en línea.
EXÁMEN TEÓRICO - PRÁCTICO (25%): Se centra en una prueba escrita que se realizará al finalizar el cuatrimestre (según el calendario oficial de exámenes) y consistirá en una pregunta micro-temas y 20 preguntas tipo test. Si un alumno/a no se presenta a esta prueba, aparecerá en el acta como “no presentado” (artículo 8.3 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL). No se establece una nota mínima para sumar el resultado de esta prueba al resto de las actividades evaluativas de la asignatura.
 El alumnado debe presentar todas las actividades que se le solicitan, pero no se le exige una nota mínima en cada uno para aprobar. Se aprueba la asignatura cuando la suma de las mismas sea de cinco puntos. En el caso de faltarle una de las actividades, las calificaciones obtenidas en el resto se le guardan solo durante las convocatorias del curso 2018-2019. 

2. Modalidad evaluación final/única: El alumnado que no asista a clases o falten al 20% o más de las mismas, deberá realizar la evaluación única. Esta evaluación se realizará en las fechas oficiales (convocatorias) que establezcan desde la Comisión Académica del Máster y consistirá en:
E-PORTAFOLIOS (50%): presentación individual de un programa de formación.
EXPOSICIÓN ORAL (25%): grabación de la presentación oral del programa de formación
EXÁMEN TEÓRICO - PRÁCTICO (25%): una prueba escrita que consistirá en dos pregunta micro-temas y 20 preguntas tipo test.
Para aprobar la asignatura el estudiante debe presentar las tres actividades en la misma convocatoria, no se solicita una calificación mínima para las actividades. Se aprueba la asignatura cuando la suma de las mismas sea de cinco puntos. No se guardará notas parciales para las siguientes convocatorias, por lo que en el caso de suspender, deben presentar otra vez las tres actividades.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CB6], [CB8], [CB9], [CB10], [CG3], [CE1], [CE2], [CE11] Adecuabilidad, complejidad sistémica de los análsis, creatividad, actualidad de las propuestas de intervención, estructura y andamiaje competencial del diseño. 30 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CB6], [CB8], [CB9], [CB10], [CG3], [CE1], [CE2], [CE11] Adecuabilidad, claridad, simplicidad en la ejecución, colaboración y productividad de la simulación. 20 %
Portafolios [CB6], [CB8], [CB9], [CB10], [CG3], [CE1], [CE2], [CE11] 50 %
10. Resultados de Aprendizaje
Ser capaz de identificar programas de formación de los profesionales del ámbito de la intervención psicopedagógica y contrastar su valor. Por ello el alumno deberá conocer y valorar diferentes modelos de formación de especialistas en intervención psicopedagógica
Diseñar programas en línea para la especialización de profesionales del ámbito de la psicopedagogía desde enfoques inclusivos y competenciales. Para ello cada estudiante construirá un modelo de intervención psicopedagógico en formato microcontenido multimediado
Evaluar la eficacia de la formación y especialización en el desarrollo de profesionales de la psicopedagogía en distintos contextos educativos. Para ello realizaremos benchmarking sobre modelos de análisis de contextos formativos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La planificación temporal que se detalla seguidamente solo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos. La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente, si así lo demanda el desarrollo de la materia.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1:
Presentación
MÓDULO 1
Presentación del tema !
Presentación de la asignatura con apoyo en la Guía Docente. Criterios y normas de trabajo de las clases teóricas y prácticas.
Presentación del aula virtual de la asignatura.
Actividad de conocimientos previos: campo profesional de la psicopedagogía
Actividad:  criterios de valoración de programa de formación
 
2.00 2.00 4.00
Semana 2: MÓDULO 1
Tema1: Programas nacionales e internacionales de formación y especialización
Exposición de contenidos sobre los programas nacionales e internacionales de formación y especialización
Lectura de artículos
Debate sobre los programas
2.00 2.00 4.00
Semana 3: No lectivo. Fiesta del 12 de octubre 2.00 2.00 4.00
Semana 4: MÓDULO 1
Tema 1: Programas nacionales e internacionales de formación y especialización
Exposición de contenidos sobre el análisis de programas en línea mediante estrategias digitales

Práctica grupal: Diseño de un programa de formación (presentación y explicación de la práctica)
2.00 2.00 4.00
Semana 5: MÓDULO 1
Tema 2: Análisis de programas en línea mediante estrategias digitales.
Exposición de contenidos sobre el análisis de programas en línea mediante estrategias digitales
Práctica grupal: Diseño de un programa de formación I
2.00 2.00 4.00
Semana 6: MÓDULO 2
Tema 2: Análisis de programas en línea mediante estrategias digitales.
 
Exposición de contenidos sobre  sobre el análisis de programas en línea mediante estrategias digitales
Práctica grupal: Diseño de un programa de formación II
2.00 2.00 4.00
Semana 7: MÓDULO 2
Tema 3: Diseño de programas de especialización: estrategias, contenidos, actividades y fuentes teóricas avanzadas
 
Exposición de contenidos sobre el diseño de programas.
Práctica grupal: Diseño de un programa de formación III
2.00 2.00 4.00
Semana 8: MÓDULO 2
Tema 3: Diseño de programas de especialización: estrategias, contenidos, actividades y fuentes teóricas avanzadas
Práctica grupal: Diseño de un programa de formación IV 2.00 2.00 4.00
Semana 9: MÓDULO 2
Tema 4: Estrategias de evaluación de programas de especialización: modelos internacionales de autores de referencia.
Exposición de contenidos sobre las estrategias de evaluación de programas de especialización
Práctica grupal: Diseño de un programa de formación IV
2.00 2.00 4.00
Semana 10: No lectivo Fiesta de la Facultad de Educación 2.00 2.00 4.00
Semana 11: MÓDULO 1 - 2 Presentación  y defensa de los programas de formación 2.00 4.00 6.00
Semana 12: MÓDULO 1 - 2 Presentación  y defensa de los programas de formación 2.00 4.00 6.00
Semana 13: MÓDULO 3
Tema 5: El aprendizaje a lo largo de la vida
Exposición de contenidos sobre el aprendizaje a lo largo de la vida 
Práctica individual
2.00 4.00 6.00
Semana 14: MÓDULO 3
Tema 5: El aprendizaje a lo largo de la vida
 
Exposición de contenidos sobre el aprendizaje a lo largo de la vida 
Casos prácticos
2.00 4.00 6.00
Semana 15: MÓDULO 3
Tema 6: El desarrollo profesional docente vinculado a los contextos educativos concretos.
Exposición de contenidos el desarrollo profesional docente
Prácticas individuales
1.00 4.00 5.00
Semana 16 a 18: Integración 1-3 Evaluación y trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación. Presentación y supervisión de trabajos de prácticas. 1.00 5.00 6.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 19-06-2018
Fecha de aprobación: 15-06-2018