Trabajo Fin de Máster
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125491204
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Máster Universitario en Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación
  • Plan de Estudios: 2014 (publicado en 29-04-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Arquitectura y Tecnología de Computadores
    • Didáctica y Organización Escolar
    • Ingeniería de Sistemas y Automática
    • Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
    • Teoría e Historia de la Educación
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 12,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FATIMA MARGARITA CASTRO LEON

Grupo: Unico
Área de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Titulación online. Tutorías Virtuales Horario flexible, 6 horas semanales online mediante comunicación asíncrona y síncrona (previa cita) entre alumno y el tutor correspondiente A través de aula virtual, email y videoconferencia
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Titulación online. Tutorías Virtuales Horario flexible, 6 horas semanales online mediante comunicación asíncrona y síncrona (previa cita) entre alumno y el tutor correspondiente A través de aula virtual, email y videoconferencia
Teléfono (despacho/tutoría): 922319029
Correo electrónico: fmcastro@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Unico
Área de conocimiento: Arquitectura y Tecnología de Computadores
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Titulación online. Tutorías Virtuales Horario flexible, 6 horas semanales online mediante comunicación asíncrona y síncrona (previa cita) entre alumno y el tutor correspondiente A través de aula virtual, email y videoconferencia
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Titulación online. Tutorías Virtuales Horario flexible, 6 horas semanales online mediante comunicación asíncrona y síncrona (previa cita) entre alumno y el tutor correspondiente A través de aula virtual, email y videoconferencia
Teléfono (despacho/tutoría): 922318284
Correo electrónico: cjgonza@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Unico
Área de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Titulación online. Tutorías Virtuales Horario flexible, 6 horas semanales online mediante comunicación asíncrona y síncrona (previa cita) entre alumno y el tutor correspondiente A través de aula virtual, email y videoconferencia
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Titulación online. Tutorías Virtuales Horario flexible, 6 horas semanales online mediante comunicación asíncrona y síncrona (previa cita) entre alumno y el tutor correspondiente A través de aula virtual, email y videoconferencia
Teléfono (despacho/tutoría): 922319163 / 922319223
Correo electrónico: manarea@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Unico
Área de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Titulación online. Tutorías Virtuales Horario flexible, 6 horas semanales online mediante comunicación asíncrona y síncrona (previa cita) entre alumno y el tutor correspondiente A través de aula virtual, email y videoconferencia
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Titulación online. Tutorías Virtuales Horario flexible, 6 horas semanales online mediante comunicación asíncrona y síncrona (previa cita) entre alumno y el tutor correspondiente A través de aula virtual, email y videoconferencia
Teléfono (despacho/tutoría): 922319074
Correo electrónico: psantana@ull.edu.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Unico
Área de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Titulación online. Tutorías Virtuales Horario flexible, 6 horas semanales online mediante comunicación asíncrona y síncrona (previa cita) entre alumno y el tutor correspondiente A través de aula virtual, email y videoconferencia
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Titulación online. Tutorías Virtuales Horario flexible, 6 horas semanales online mediante comunicación asíncrona y síncrona (previa cita) entre alumno y el tutor correspondiente A través de aula virtual, email y videoconferencia
Teléfono (despacho/tutoría): 922845064
Correo electrónico: asanabri@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Unico
Área de conocimiento: Ingeniería de Sistemas y Automática
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Titulación online. Tutorías Virtuales Horario flexible, 6 horas semanales online mediante comunicación asíncrona y síncrona (previa cita) entre alumno y el tutor correspondiente A través de aula virtual, email y videoconferencia
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Titulación online. Tutorías Virtuales Horario flexible, 6 horas semanales online mediante comunicación asíncrona y síncrona (previa cita) entre alumno y el tutor correspondiente A través de aula virtual, email y videoconferencia
Teléfono (despacho/tutoría): 922 31 82 63
Correo electrónico: iestevez@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Unico
Área de conocimiento: Ingeniería de Sistemas y Automática
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Semanas 4 a 6: Martes de 10:00 a 12:00, Miércoles de 10:00 a 12:00 horas y jueves de 10:00 a 12:00. Semanas 10 a 15: Martes y Miércoles, de 10:00 a 13:00 horas.Resto del curso: Miércoles de 10:00 a 13:00 horas y viernes de 10:00 a 13:00. Edificio Garoé (primera planta - subiendo las escaleras). A través de aula virtual, email y videoconferencia.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Semanas 4 a 6: Martes de 10:00 a 12:00, Miércoles de 10:00 a 12:00 horas y jueves de 10:00 a 12:00. Semanas 10 a 15: Martes y Miércoles, de 10:00 a 13:00 horas.Resto del curso: Miércoles de 10:00 a 13:00 horas y viernes de 10:00 a 13:00. Edificio Garoé (primera planta - subiendo las escaleras). A través de aula virtual, email y videoconferencia.
Teléfono (despacho/tutoría): 922845294
Correo electrónico: ejgonzal@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Unico
Área de conocimiento: Ingeniería de Sistemas y Automática
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Titulación online. Tutorías Virtuales Horario flexible, 6 horas semanales online mediante comunicación asíncrona y síncrona (previa cita) entre alumno y el tutor correspondiente A través de aula virtual, email y videoconferencia
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Titulación online. Tutorías Virtuales Horario flexible, 6 horas semanales online mediante comunicación asíncrona y síncrona (previa cita) entre alumno y el tutor correspondiente A través de aula virtual, email y videoconferencia
Teléfono (despacho/tutoría): 922318267
Correo electrónico: lmoreno@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Unico
Área de conocimiento: Ingeniería de Sistemas y Automática
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Titulación online. Tutorías Virtuales Horario flexible, 6 horas semanales online mediante comunicación asíncrona y síncrona (previa cita) entre alumno y el tutor correspondiente A través de aula virtual, email y videoconferencia
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Titulación online. Tutorías Virtuales Horario flexible, 6 horas semanales online mediante comunicación asíncrona y síncrona (previa cita) entre alumno y el tutor correspondiente A través de aula virtual, email y videoconferencia
Teléfono (despacho/tutoría): 922845043
Correo electrónico: jsanrosa@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Unico
Área de conocimiento: Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Titulación online. Tutorías Virtuales Horario flexible, 6 horas semanales online mediante comunicación asíncrona y síncrona (previa cita) entre alumno y el tutor correspondiente A través de aula virtual, email y videoconferencia
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Titulación online. Tutorías Virtuales Horario flexible, 6 horas semanales online mediante comunicación asíncrona y síncrona (previa cita) entre alumno y el tutor correspondiente A través de aula virtual, email y videoconferencia
Teléfono (despacho/tutoría): 922319244
Correo electrónico: cquinta@ull.edu.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Unico
Área de conocimiento: Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Titulación online. Tutorías Virtuales Horario flexible, 6 horas semanales online mediante comunicación asíncrona y síncrona (previa cita) entre alumno y el tutor correspondiente A través de aula virtual, email y videoconferencia
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Titulación online. Tutorías Virtuales Horario flexible, 6 horas semanales online mediante comunicación asíncrona y síncrona (previa cita) entre alumno y el tutor correspondiente A través de aula virtual, email y videoconferencia
Teléfono (despacho/tutoría): 922319166
Correo electrónico: degonmar@ull.edu.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Unico
Área de conocimiento: Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Titulación online. Tutorías Virtuales Horario flexible, 6 horas semanales online mediante comunicación asíncrona y síncrona (previa cita) entre alumno y el tutor correspondiente A través de aula virtual, email y videoconferencia
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Titulación online. Tutorías Virtuales Horario flexible, 6 horas semanales online mediante comunicación asíncrona y síncrona (previa cita) entre alumno y el tutor correspondiente A través de aula virtual, email y videoconferencia
Teléfono (despacho/tutoría): 922319161
Correo electrónico: eceballo@ull.es
Web docente: Ver web del docente

Profesor/a: OLGA CEPEDA ROMERO

Grupo: Unico
Área de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Titulación online. Tutorías Virtuales Horario flexible, 6 horas semanales online mediante comunicación asíncrona y síncrona (previa cita) entre alumno y el tutor correspondiente A través de aula virtual, email y videoconferencia
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Titulación online. Tutorías Virtuales Horario flexible, 6 horas semanales online mediante comunicación asíncrona y síncrona (previa cita) entre alumno y el tutor correspondiente A través de aula virtual, email y videoconferencia
Teléfono (despacho/tutoría): 922319960
Correo electrónico: olceper@ull.edu.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Unico
Área de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
MIERCOLES 9-12 h; 15:30-17 h.; 18:30-20 h A través de aula virtual, email y videoconferencia
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Jueves de 08:00 a 14:00 horas. A través de aula virtual, email y videoconferencia
Teléfono (despacho/tutoría): 922319165
Correo electrónico: vhernan@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Competencia Específica

  • CE5 - Aplicar los conocimientos tanto teóricos como metodológicos en la elaboración de proyectos de investigación sobre la educación y las TIC
  • CE13 - Saber realizar búsquedas de información para el diseño de proyectos de investigación utilizando las fuentes y recursos bibliográficos disponibles en Internet vinculados con el ámbito de la Educación y TIC
  • CE14 - Ser capaz de redactar un informe académico de investigación dando cuenta del marco teórico, de su diseño metodológico, de los resultados obtenidos y de sus conclusiones
  • CE15 - Conocer los procedimientos y formas de difusión de los resultados de investigación sean en contextos de exposición oral pública o bien a través de publicaciones académicas

Competencia General

  • CG1 - Conocer los avances teóricos derivados de los estudios actuales sobre el impacto y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la educación
  • CG2 - Comprender los distintos enfoques, problemas y líneas de investigación desarrollados actualmente en las distintas disciplinas relacionadas con las TIC aplicadas a la Educación
  • CG3 - Aplicar los conocimientos metodológicos y científicos para el diseño, desarrollo y difusión de proyectos de investigación e innovación sobre el impacto y uso de las TIC en los distintos contextos e instituciones educativas.
  • CG4 - Utilizar adecuadamente las fuentes documentales académicas y los recursos digitales especializados en el ámbito de investigación de la Tecnología Educativa

Competencia Básica

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Planificación de un proyecto de investigación que aborde un problema relevante y actual sobre las TIC y la Educación.
Búsqueda de información y de fundamentación teórica del problema estudiado.
Diseño metodológico de la investigación.
Recogida de datos, análisis e interpretación de los mismos.
Redacción de informe final.
Comunicación y defensa oral pública del informe ante Tribunal

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Lectura de documentación y recursos web en lengua inglesa
- Redactar resumen del TFM en lengua inglesa
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Para la adecuada cumplimentación del Trabajo de Fin de Máster (TFM) la Comisión Académica asiganará un tutor a cada estudiante de entre los profesores participantes en el Máster. A lo largo del proceso de elaboración del TFM, el estudiante, apoyado y asesorado por su tutor debe realizar la planificación de un proyecto de investigación que aborde un problema relevante y actual sobre las TIC y la Educación, buscar la información para la redactar una adecuada fundamentación teórica del problema estudiado, debe realizar el diseño metodológico de la investigación. Luego debe proceder a la recogida de datos, análisis e interpretación de los mismos, y finalmente debe abordar la redacción de informe final o memoria de su TFM.
También debe incorporarse al informe final de dicho proyecto un resumen en inglés del mismo. Este informe se defenderá públicamente ante tribunal creado para esta finalidad. En la presentación y defensa del informe el estudiante tiene que acreditar su identificación personal presentando documento oficial de la misma (DNI, documento nacional equivalente o pasaporte). Se ofrecerán dos modalidades de presentación y defensa del TFM a elegir por cada estudiantes: a distancia mediante sistema videoconferencia en tiempo real, o bien en forma presencial en dependencias de la Universidad de La Laguna. El volumen de trabajo del estudiante consiste en dedicar el tiempo necesario (aproximadamente 300 horas) para que, de forma autónoma, el estudiante planifique, desarrolle y redacte dicho TFM, con el apoyo -a distancia- de su tutor.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Elaboración del trabajo Fin de Máster 0,00 300,00 300,0 [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE5], [CE13], [CE14], [CE15], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10]
Total horas 0.0 300.0 300.0
Total ECTS 12,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

No existe una bibliografía básica
Ésta dependerá específicamente del tema y línea de investigación en la que se inscriba el TFM. Será el propio estudiante, con el apoyo de su tutor, quien deba seleccionar y utilizar la bibliografía correspondiente

Bibliografía complementaria

No existe una bibliografía complementaria
Ésta dependerá específicamente del
tema y línea de investigación en la que se inscriba el TFM. Será el
propio estudiante, con el apoyo de su tutor, quien deba seleccionar y
utilizar la bibliografía correspondiente

Otros recursos


9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación del Trabajo de Fin de Máster (TFM) se ceñírá a la normativa que esté vigente en la Universidad de La Laguna al respecto. En líneas generales el TFM se evaluará siguiendo los siguientes criterios:
- Entrega en tiempo y forma del informe del TFM
- Fundamentación teórica adecuada al tema abordado
- Correcta redacción del diseño de investigación
- Adecuado formato de presentación y análisis de los datos
- Elaboración coherente de las conclusiones
- Referencias bibliográficas adecuadas
- Correcta expresión escrita del resumen en lengua inglesa
- Capacidad de expresión oral y argumentación en la defensa del TFM ante el tribunal

La presentación y defensa del TFM se realizará, a elección del estudiantes, bien por videoconferencia en tiempo real, bien presencialmente.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Entrega y defensa ante tribunal del informe del TFM [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE5], [CE13], [CE14], [CE15], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10] - Entrega en tiempo y forma del informe del TFG
- Adecuada fundamentación teórica, diseño de investigación, análisis de resultados, elaboración de conclusiones y bibliografía
- Correcta expresión del resumen en inglés
- Adecuada defensa oral
100 %
10. Resultados de Aprendizaje
Se espera que el alumnado sea capaz de aplicar los conocimientos teóricos adquiridos para elaborar un proyecto de investigación educativa con TIC.
Se pretende que el alumno sea capaz de realizar una planificación del proyecto donde utilice las distinas fuentes y recursos online y cuya redacción esté elaborada de forma coherente y con estructura académica.
Se espera que el estudiante sea capaz de poner en práctica dicho plan, sepa recoger datos empíricos y analizarlos científicamente.
Se espera que el alumno sea capaz de redactar el informe final correspondiente y defenderlo públicamente de forma satisfactoria

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Desarrollo de las tareas de investigación pertinentes para la realización del TFM 0.00 20.00 20.00
Semana 2: Desarrollo de las tareas de investigación pertinentes para la realización del TFM 0.00 20.00 20.00
Semana 3: Desarrollo de las tareas de investigación pertinentes para la realización del TFM 0.00 20.00 20.00
Semana 4: Desarrollo de las tareas de investigación pertinentes para la realización del TFM 0.00 20.00 20.00
Semana 5: Desarrollo de las tareas de investigación pertinentes para la realización del TFM 0.00 20.00 20.00
Semana 6: Desarrollo de las tareas de investigación pertinentes para la realización del TFM 0.00 20.00 20.00
Semana 7: Desarrollo de las tareas de investigación pertinentes para la realización del TFM 0.00 20.00 20.00
Semana 8: Desarrollo de las tareas de investigación pertinentes para la realización del TFM 0.00 20.00 20.00
Semana 9: Desarrollo de las tareas de investigación pertinentes para la realización del TFM 0.00 20.00 20.00
Semana 10: Desarrollo de las tareas de investigación pertinentes para la realización del TFM 0.00 20.00 20.00
Semana 11: Desarrollo de las tareas de investigación pertinentes para la realización del TFM 0.00 20.00 20.00
Semana 12: Desarrollo de las tareas de investigación pertinentes para la realización del TFM 0.00 20.00 20.00
Semana 13: Desarrollo de las tareas de investigación pertinentes para la realización del TFM 0.00 20.00 20.00
Semana 14: Desarrollo de las tareas de investigación pertinentes para la realización del TFM 0.00 20.00 20.00
Semana 15: Desarrollo de las tareas de investigación pertinentes para la realización del TFM 0.00 19.00 19.00
Semana 16 a 18: Presentación y defensa del TFM ante tribunal 1.00 0.00 1.00
Total 1.00 299.00 300.00
Fecha de última modificación: 15-01-2019
Fecha de aprobación: 23-07-2018