Iniciación a la Economía de la Educación
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129331104
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición:
  • Titulación: Grado en Pedagogía
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía Aplicada
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA OLGA GONZALEZ MORALES

Grupo: 2
Área de conocimiento: Economía Aplicada
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Desde 24/09/2018 hasta 16/12/2018 Lunes de 10:00 a 11:30 y Martes de 10:00 a 12:30 (Facultad de Economía, Empresa y Turismo); Jueves de 13:30 a 15:30 (Facultad de Educación). A partir del 17/12/2018: Miércoles de 9:30 a 15:30 horas (Facultad de Economía, Empresa y Turismo) Lunes y Martes en la Facultad de Economía, Empresa y Turismo en cubículo de Política Económica y Hacienda Pública, despacho nº 10. Jueves en Facultad de Educación, Módulo B, 3ª planta
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles de 9:30 a 15:30 horas Facultad de Economía, Empresa y Turismo en cubículo de Política Económica y Hacienda Pública, despacho nº 10
Teléfono (despacho/tutoría): 922 31 59 81 / 922 31 70 80
Correo electrónico: olgonzal@ull.edu.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 3
Área de conocimiento: Economía Aplicada
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes 10-11 Facultad de Educación, Martes 9:00 a 14:00 Facultad de Derecho Facultad de Educación (Campus Central): Edificio Central, Módulo B, 3ª planta. Facultad de Derecho, 2º piso
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes 10-11 Facultad de Educación, Martes 9:00 a 14:00 Facultad de Derecho Facultad de Educación (Campus Central): Edificio Central, Módulo B, 3ª planta. Facultad de Derecho, 2º piso
Teléfono (despacho/tutoría): 922 31 59 81 / 922 31 73 35
Correo electrónico: jucasan@ull.edu.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 1
Área de conocimiento: Economía Aplicada
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Hasta la 4ª semana de clases (inclusive): Martes de 11:30 a 12:30 horas (Facultad de Educación) Miércoles de 09:00 a 12:00 horas (Facultad de Economía, Empresa y Turismo) Jueves de 10:00 a 11:00 horas y de 11:30 a 12:30 horas (Facultad de Educación) Desde la 5ª semana hasta la 12ª semana de clases (inclusive): Martes de 11:30 a 12:30 horas (Facultad de Educación) Miércoles de 09:00 a 12:00 horas (Facultad de Economía, Empresa y Turismo) Jueves de 11:30 a 12:30 horas y de 13:30 a 14:30 horas (Facultad de Educación) Desde la 13ª semana de clases hasta final del primer cuatrimestre: Miércoles de 9:00 a 15:00 horas (Facultad de Economía, Empresa y Turismo) Facultad de Educación, Campus Central, Edf. Central, Módulo B, 3ª planta, Cubículo de Economía de la Educación. Facultad de Economía, Empresa y Turismo, Campus de Guajara, 3ª planta, Cubículo de Política Económica, despacho nº 7.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Hasta la 15ª semana de clases (inclusive): Miércoles de 9:00 a 9:45 horas Jueves de 9:45 a 15:00 horas A partir de la 15ª semana hasta final del 2º cuatrimestre: Miércoles de 9:00 a 15:00 horas. Facultad de Economía, Empresa y Turismo, 3ª planta, Cubículo de Política Económica, despacho nº 7 (Campus de Guajara).
Teléfono (despacho/tutoría): 922 31 59 81 / 922 31 70 85
Correo electrónico: ropeva@ull.edu.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 1, 2, 3
Área de conocimiento: Economía Aplicada
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 14.30 a 17.30 y Miércoles de 12 a 15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo, 3ª planta, cubículo de Política Económica y Hacienda Pública
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles de 9 a 12 y de 14 a 17 Facultad de Economía, Empresa y Turismo, 3ª planta, cubículo de Política Económica y Hacienda Pública
Teléfono (despacho/tutoría): 922317081
Correo electrónico: jmendozj@ull.edu.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica de rama
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE14 - Ser competente en la identificación, localización, análisis y gestión de información y documentación pedagógica.
  • CE1 - Ser competente en el análisis de los sistemas educativos actuales, especialmente europeos, profesiones y/o instituciones educativas como producto social, cultural, político, económico e histórico, así como las tendencias de futuro a partir del análisis comparado dinámico de su situación.

Competencia Básica

  • CG1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CG4 - Conocimientos básicos del área de estudio
  • CG8 - Competencia digital
  • CG10 - Competencia para aprender a aprender
  • CG11 - Competencia informacional
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesorado:  Rocío Peña Vázquez (grupo 1), Mª Olga González Morales (grupo 2), Juan Manuel Cabrera Sánchez (grupo 3), Javier Mendoza Jiménez (grupo 1, 2 y 3)
 
Temas (bloques y apartados)
I.- Iniciación a la Economía
- Los agentes económicos y los factores de producción
- Los sistemas económicos
- Las funciones económicas
- Los objetivos económicos
II.- Iniciación a la Economía de la Educación
- La Economía de la Educación y los objetivos económicos: La relación entre educación, crecimiento económico y desarrollo
- La Economía de la Educación y los objetivos económicos: La relación entre educación, empleo y renta
III.- Aspectos aplicados de la Economía de la Educación
- Instrumentos para la organización, financiación y gestión del sistema educativo
- Instrumentos para la orientación hacia el mercado de trabajo
- Planificación y evaluación del sistema educativo

Actividades a desarrollar en otro idioma

En la realización de un informe/trabajo de la parte práctica de la asignatura, se incluirán actividades a realizar por el alumnado en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

A nivel general, se desarrollará los contenidos básicos del temario, cuidando, especialmente, la estructura de las exposiciones, manteniendo el rigor, la claridad y el orden de las mismas, así como la síntesis de las ideas fundamentales. Todo ello permitiendo introducir pausas para la reflexión sobre lo explicado, fomentando las intervenciones aclaratorias del alumnado y planteando, además, cuestiones con el ánimo de que reflexione sobre las mismas.
Se incentivará al alumnado a la búsqueda de información económica por medio de las fuentes económicas más relevantes para introducirlo en los conceptos y herramientas básicas de la Economía que le permitan tanto comprender y asimilar las múltiples relaciones existentes entre educación-formación-economía como en convertirse en un agente activo de planificación y gestión de todos aquellos entornos formativos que tengan una vinculación directa con los mercados laborales o con los entornos socio-productivos.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 40,00 40,00 80,0 [CG1], [CG4], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 25,00 40,0 [CG1], [CG4], [CG8], [CG10], [CG11], [CE14]
Realización de exámenes 5,00 25,00 30,0 [CG1], [CG4], [CE1]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

González González, M. J. y Pérez Zabaleta, A. Introducción a la Economía. Ed. Pearson/UNED. Madrid, 2010 y posteriores.

Lassibillle, G. y Navarro Gómez, L. Manual de Economía de la Educación. Ed. Pirámide. Madrid, 2004.

Moreno Becerra, J. L. Economía de la Educación. Ed. Pirámide. Madrid, 1998.

Salas Velasco, M. Economía de la Educación. Ed. Pearson Prentice Hall, Madrid 2008.

Bibliografía complementaria

Blaug, M.(comp.). Economía de la Educación. Ed. Tecnos. Madrid, 1972.

González Morales, O, Peña Vázquez, R. y Cabrera Sánchez, J.M. Uso del medio informático del alumnado de primer curso de Pedagogía de la Universidad de La Laguna (España): Limitaciones y potencialidades. Pixel-Bit Revista de Medios y Educación, nº 45, pp.79-93, 2014.

Peña Vázquez, R. y Cabrera Sánchez, J. M. Indicadores prioritarios de la Educación en Canarias. Evaluación e investigación educativa. Ed. Consejería de Educación e Instituto Canario de Evaluación y Calidad Educativa (ICEC). Santa Cruz de Tenerife, 2008.

Schultz, T. W. Invirtiendo en la gente. La cualificación personal como motor económico. Ed. Ariel. Barcelona, 1985.

Spence, M. Emisión de señales en el mercado de puestos de trabajo. En Revista Española de Economía. Año VI, nº2, mayo-agosto de 1976.

Stiglitz, J. La teoría de la selección, educación y distribución de la renta. En Información Comercial Española, nº 645, mayo de 1987.

Thurow, L. Un modelo de competencia por los puestos de trabajo. En Piore, J. (comp.): Paro e inflación. Ed. Alianza. Madrid, 1983.

Blaug, M. Where are we now in the economics of education? Special Professorial Lecture University of London, Institute of Education, 1983.

Blaug, M. y Moreno Becerra, J. L. Financiación de la educación superior en Europa y en España. Ed. Siglo XXI-Fundación IESA. Madrid, 1984.

Bowles, S. y Gintis, H. La meritocracia y el C.I. Una nueva falacia del capitalismo. Ed. Anagrama. Barcelona, 1976.

Cabrera Sánchez, J.M. Sistema educativo y estrategia de empleabilidad” en AAVV,  Empleo y Formación en Canarias. Ed. Universidad de La Laguna, 2017.

Cabrera Sánchez, J.M. La evaluación de los sistemas educativos: usos, abusos y desafíos. Noticias de Política Económica, nº 15,  2017.

Cabrera Sánchez, J.M. y Peña Vázquez, R. Indicadores prioritarios de la Educación en Canarias. Evaluación e investigación educativa. Ed. Consejería de Educación e Instituto Canario de Evaluación y Calidad Educativa (ICEC). Santa Cruz de Tenerife, 2009.

Cabrera Sánchez, J.M.; Díaz Malledo, J. y González Morales, O. Cuatro años del programa español de préstamos universitarios. En Lecturas sobre Economía de la Educación. Ed. Ministerio de Educación. Madrid, 2011.

González Morales, O. Expectativas de los jóvenes hacia el trabajo y la emprendeduría. Ed. Servicio de publicaciones de la ULL. Santa Cruz de Tenerife, 2010.

Otros recursos

CEDEFOP: www.cedefop.eu.
Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias: www.gobiernodecanarias.org/educacion/
Consejo Económico y Social de Canarias: www.cescanarias.org
EUROSTAT: www.europa.eu./eurostat
Instituto Canario de Estadística (ISTAC): www.gobiernodecanarias.org/istac/
Instituto Canario de Evaluación y Calidad Educativa: www.institutodeevaluacion.mec.es/
Instituto Nacional de Empleo (INEM): www.inem.es
Instituto Nacional de Estadística (INE): www.ine.es
Ministerio de Educación: www.mec.es
Ministerio de Trabajo: www.mtas.es
Observatorio de Empleo de Canarias: www.gobiernodecanarias.org/empleoyasuntossociales2/observatorio/
OCDE: www.oecd.org
Portal de empleo: www.infoempleo.com
Servicio Canario de Empleo: www.gobiernodecanarias.org/empleo/
UNESCO: www.unesco.org
Paradigmas del sistema educativo: http://player.vimeo.com/video/26000006?title=0&byline=0&portrait=0

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación y calificación de la evaluación continua consistirá en:

1. Superar un examen escrito realizado en una de las convocatorias oficiales que constará de preguntas de desarrollo corto y preguntas tipo test sobre el contenido de la asignatura (hasta 7 puntos).
2. Superar las actividades desarrolladas en las prácticas de la asignatura establecidas a lo largo del cuatrimestre, incluye contenidos en inglés que permitirá evaluar esta competencia (hasta 3 puntos). Estas actividades consistirán en la realización de un informe/trabajo que incorporará contenidos en inglés a desarrollar por parte del alumnado.

Para sumar las calificaciones del examen escrito y de las prácticas será necesario obtener una puntuación mínima de 2,5 puntos en el examen sobre los 7 puntos y una puntuación mínima de 1 punto en la parte práctica sobre los 3 puntos. Se considerará superada la asignatura cuando se obtenga un mínimo de 5,0 puntos sobre 10 puntos, una vez cumplidos los criterios anteriores.

El/la estudiante que no haya realizado las actividades desarrolladas en las prácticas de la asignatura a lo largo del cuatrimestre o renuncie a la nota final obtenida en las mismas, podrá presentarse en evaluación única. La evaluación única consiste en la realización de un examen que incorporará los contenidos teóricos de la asignatura y los contenidos sustitutivos afines a los desarrollados en las actividades prácticas de la asignatura.

En el caso de que el/la estudiante no se presente al examen de convocatoria oficial, la calificación del estudiante en el acta será de no presentado. Esta circunstancia se sustenta en la normativa de la ULL, Reglamento de Calificación y Evaluación de la ULL (Resolución de 8 de enero de 2016-BOC 19 de enero de 2016).

El/la estudiante que se encuentre en alguna de las convocatorias extraordinarias de 5ª, 6ª y 7ª, solo tendrá derecho al examen de evaluación única con el Tribunal de 5ª, 6ª y 7ª convocatorias. Si el estudiante quisiera optar por la evaluación continua, tendrá que renunciar al Tribunal en cumplimiento del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna y en atención al Calendario del Grado (Curso 2018-2019) de la Universidad de La Laguna.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG1], [CG4] Precisión conceptual del contenido teórico-práctico. 20 %
Pruebas de desarrollo [CG1], [CG4] Conocimiento de la materia, capacidad de síntesis y de relacionar conceptos. 50 %
Informes memorias de prácticas [CG8], [CG10], [CG11], [CE1], [CE14] Elaboración de un informe, en grupo, a partir de las principales fuentes estadísticas educativas. Estructura del informe y contenido según criterios de elaboración previamente indicados. Redacción/presentación según criterios de forma indicados. 30 %
10. Resultados de Aprendizaje
Conocer, comprender y analizar las diferentes dimensiones de la educación en sus vertientes sociocultural, política y económica.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana y el calendario de las pruebas de evaluación continua son orientativos, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente para mejorar el proceso de aprendizaje.
Las horas de trabajo presencial se reducirán en función de los días festivos establecidos en el calendario académico.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Introducción y Bloque I Clases teoricas y realizacion de las practicas 6.00 8.00 14.00
Semana 2: Bloque I Clases teoricas y realizacion de las practicas 6.00 8.00 14.00
Semana 3: Bloque I Clases teoricas y realizacion de las practicas 6.00 8.00 14.00
Semana 4: Bloque I Clases teoricas y realizacion de las practicas 5.00 7.00 12.00
Semana 5: Bloque I Clases teoricas y realizacion de las practicas 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Bloque I y II Clases teoricas y realizacion de las practicas 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Bloque II Clases teoricas y realizacion de las practicas 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Bloque II Clases teoricas y realizacion de las practicas 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Bloque II Clases teoricas y realizacion de las practicas 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Bloque II Clases teoricas y realizacion de las practicas 4.00 4.00 8.00
Semana 11: Bloque III Clases teoricas y realizacion de las practicas 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Bloque III Clases teoricas y realizacion de las practicas 4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluacion y trabajo autonomo del alumno:
Preparacion y realizacion del examen
5.00 11.00 16.00
Total 60.00 88.00 148.00
Fecha de última modificación: 24-01-2019
Fecha de aprobación: 29-06-2018