Cambios socioculturales, Tecnologías Digitales y Educación
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125491103
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Máster Universitario en Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación
  • Plan de Estudios: 2014 (publicado en 29-04-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica y Organización Escolar
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FATIMA MARGARITA CASTRO LEON

Grupo: Único. Docencia virtual
Área de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Tutorías: 2 horas semanales on line (previa petición de cita) ; y 4 horas presenciales, lunes y martes de 9:00 a 11:00h ( sujeto a modificaciones, que serán debidamente anunciadas), Los recursos de tutoría serán el aula virtual, la videoconferencia, el foro y el correo electrónico El aula virtual de la asignatura, la videoconferencia (hangouts), el chat (google) y el correo electrónico.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Tutorías: 2 horas semanales on line (previa petición de cita) ; y 4 horas presenciales, lunes y martes de 9:00 a 11:00h ( sujeto a modificaciones, que serán debidamente anunciadas), Los recursos de tutoría serán el aula virtual, la videoconferencia, el foro y el correo electrónico El aula virtual de la asignatura, la videoconferencia (hangouts), el chat (google) y el correo electrónico.
Teléfono (despacho/tutoría): 922319029
Correo electrónico: fmcastro@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Competencia Específica

  • CE1 - Comprender los fundamentos teóricos, en un nivel especializado, de los procesos formativos con TIC en instituciones educativas
  • CE11 - Analizar críticamente los fundamentos conceptuales y las teorías actuales sobre el impacto sociocultural y educativo de las TIC en la sociedad del siglo XXI

Competencia General

  • CG1 - Conocer los avances teóricos derivados de los estudios actuales sobre el impacto y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la educación
  • CG2 - Comprender los distintos enfoques, problemas y líneas de investigación desarrollados actualmente en las distintas disciplinas relacionadas con las TIC aplicadas a la Educación

Competencia Básica

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Fátima Margarita Castro León
- Temas:

Tema 1: Los cambios socioculturales y las tecnologías digitales.
• Características de la sociedad de la información.
• El impacto social de las Nuevas Tecnologías

Tema 2: Los nuevos problemas educativos ante la sociedad informacional. Las alfabetizaciones múltiples.
• Problemas educativos por la presencia de las TIC.
• La alfabetización en la cultura y tecnología de la era digital.

Tema 3: Los retos de la educación formal y no formal en la sociedad digital.
• La educación formal y no formal en el contexto educativo actual.
- Nuevos escenarios, nuevos retos.Las TIC y la educación en cambio permanente.

Tema 4: TIC, ocio y cambios culturales en niños y jóvenes. Las redes sociales de aprendizaje.
• Niños y jóvenes en la nueva cultura tecnológica.
• Aprendizaje y redes sociales.

Tema 5: Líneas de investigación y estudios actuales en esta temática.
• La innovación educativa con TIC.
• Perspectivas futuras: TIC y enseñanza.


 

Actividades a desarrollar en otro idioma

• Elaborar e incorporar un resumen en lengua inglesa (abstract) tras la lectura y análisis de textos propuestos como tareas en el aula virtual.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología se desarrolla en un contexto de enseñanza virtual, empleando para ello los recursos, herramientas y espacios virtuales que permite Internet. En esta asignatura contaremos con un aula virtual bajo el LMS-MOODLE, en la que se ubicarán las actividades de enseñanza-aprendizaje a desarrollar para la adquisición de los contenidos. El aula virtual consta de:

• Una síntesis de los contenidos básicos mediante textos de lectura.

• Presentación de una serie de tareas o actividades que los estudiantes tienen que cumplimentar individual o grupalmente. Estas actividades serán el eje central del tiempo de aprendizaje de esta materia, y que se concretarán en trabajos prácticos que el alumnado entregará a través del aula virtual.

• Espacios de comunicación:

- Videoconferencia con el hangouts de Google y el chat (google)l entre los estudiantes y la docente (herramienta síncrona).
- Con herramientas asíncronas como los foros tanto de consulta como de debate y el correo electrónico.
- A través del Google Drive como herramienta colaborativa entre los estudiantes y de estos con la profesora.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CE1], [CE11], [CG1], [CG2], [CB6], [CB8], [CB9]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 45,00 45,0 [CE1], [CG1], [CG2], [CB6], [CB8], [CB9]
Foros de debate5 0,00 15,00 15,0 [CE1], [CG1], [CG2], [CB6], [CB8], [CB9]
Total horas 0.0 75.0 75.0
Total ECTS 3,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BARROSO, J. y CABERO, J. (Coords.) (2013). Nuevos escenarios digitales. Las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la formación y desarrollo curricular. Madrid: Pirámide.

GALLEGO ARRUFAT, M. J. y RAPOSO RIVAS, M. (2016). Formación para la educación con tecnologías. Madrid: Pirámide.

GARCIA-VALCÁRCEL, A. y  HERNÁNDEZ, A. (2013). Recursos tecnológicos para la enseñanza e innovación educativa. Madrid: Síntesis.

SÁNCHEZ, J. Y RUÍZ. J. (Coords) (2013). Recursos didácticos y tecnológicos en educación. Madrid: Editorial Síntesis.



 

Bibliografía complementaria


AREA MOREIRA, M. (2011). Los efectos del modelo 1:1 en el cambio educativo en las escuelas. Evidencias y desafíos paras las políticas iberoamericanas. Revista Iberoamericana de Educación, 56, 49-74.

CASTAÑO, C., MAIZ, I., PALACIO, G. Y VILLAROEL, J.D. (2008). Prácticas educativas en entornos Web 2.0. Madrid: Editorial Síntesis.

CEBRIÁN, M. y GALLEGO, M. J. ( Coords.) (2011). Procesos educativos con TIC en la sociedad del conocimiento. Madrid: Pirámide.


DE PABLOS, J., AREA, M.,VALVERDE, J. Y CORREA, J, M. (Coords) (2010). Políticas educativas y buenas prácticas con TIC. Barcelona: Graó.


GROS SALVAT, B. Y SUÁREZ GUERRERO (eds.) (2016). Pedagogía Red. Ina educación para tiempos de internet. Barcelona: Octaedro.

HARGREAVES, A. y SHIRLEY, D. (2012). La cuarta vía. El prometedor futuro del cambio educativo. Barcelona: Octaedro.

MARTÍNEZ, I. y SUÑÉ, F. (2011). La escuela 2.0 en tus manos. Panorama, instrumentos y propuestas. Madrid: Anaya

MONTERO, L. y CEWERC, A. (coords.) (2013). Una historia, cuatro historias. Acompañar proyectos de innovación educativa con las TIC. Barcelona: Graó.


PEÑA, R. (coord) (2012). Cómo enseñar utilizando las redes sociales. Tarragona: Publicaciones Altaria, S.L.

PÉREZ GÓMEZ, A. L. (2012). Educarse en la era digital. Madrid: Morata.

SACRISTÁN, A. (2013). Sociedad del Conocimiento, Tecnología y Educación. Madrid: Morata.

SEVILLANO, M.L. (coord.) (2011). Medios, recursos didácticos y tecnología educativa. Madrid: Pearson EducaciónS.A.

VALVERDE. J. (coord.) (2011): Docentes e-componentes. Buenas prácticas con TIC. Barcelona: Octaedro.



ENLACES A REVISTAS

Apuma: http://www.arrakis.es/~apuma/

Comunicar: http://www.revistacomunicar.com/

Cuadernos de Pedagogía: http://www.cuadernosdepedagogia.com/portada.asp?idEjem=489


Edutec-e: http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec48/ 

Espiral: http://www.cepcuevasolula.es/espiral/ 

Revista Iberoamericana de Educación: http://www.rieoei.org/index.php

Pixel Bit: http://acdc.sav.us.es/pixelbit/

 

Otros recursos

• Artículos, vÍdeos, blogs, webquest, plataformas digitales, Mooc y otros materiales educativos que se encuentran disponibles en la red y que el alumnado puede utilizar.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema evaluativo se realizará de forma virtual y se basará en:

1. Un modelo de evaluación continua a través de la realización de tareas, actividades o prácticas por parte de los estudiantes favorecedoras del desarrollo de las competencias anteriormente señaladas.

2. Un modelo de evaluación final en la que el alumnado deberá cumplimentar cada una de las tareas obligatorias propuestas en la asignatura.

Cada uno de los temas trabajados lleva consigo la realización de una o varias tareas que el alumnado tiene que realizar y subir al aula virtual de la asignatura en el tiempo y la forma solicitados. Las actividades formativas irán desde la lectura y análisis de textos tanto en castellano como en lengua inglesa, realización de resúmenes en lengua inglesa, cuestionarios-encuestas de opinión, hasta proyectos de investigación o innovación sobre las TIC y la Educación. Todas las tareas propuestas tienen la misma ponderación, siendo necesario la superación de cada una de ellas para poder obtener la calificación final.

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CE1], [CE11], [CG1], [CG2], [CB6], [CB8], [CB9] - Organización de la información.
- Capacidad de análisis y de síntesis.
- Presentación y calidad del contenido.
- Claridad y corrección en la expresión escrita.
- Originalidad.


 
50 %
Portafolios [CE1], [CE11], [CG1], [CG2], [CB6], [CB8], [CB9] 10 %
Participación activa en foros y seminarios virtuales [CE1], [CE11], [CG1], [CG2], [CB6], [CB8], [CB9] - Organización de la información.
- Capacidad de análisis y de síntesis.
- Presentación y calidad del contenido.
- Claridad y corrección en la expresión escrita.
- Originalidad.
30 %
Entrevistas a través de videoconferencia en tiempo real [CE1], [CE11], [CG1], [CG2], [CB6], [CB8], [CB9] - Organización de la información.
- Capacidad de análisis y de síntesis.
- Presentación y calidad del contenido.
- Claridad y corrección en la expresión escrita.
- Originalidad.
10 %
10. Resultados de Aprendizaje
Se espera que el alumnado adquiera el conocimiento de las características y efectos más destacables de las tecnologías digitales en la sociedad. Analice y reflexione críticamente sobre los retos educativos de la sociedad y cultura digital. Se espera que sea capaz de aplicar dicho conocimiento para analizar los problemas educativos relacionados con las TIC en cualquier contexto o institución educativa.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 0 • Presentación del aula virtual de la Secretaría de MEDUTIC mediante un vídeo, así como la estructura del Máster.
• Visualización de un vídeo explicativo por parte de la profesora sobre el desarrollo de la asignatura.
• Visualización  y análisis de un material digital
• Subir al aula virtual.


 
5.00 7.00 12.00
Semana 2: Tema 1 • Visualización de un vídeo explicativo sobre las TIC en la educación.
• Lectura y análisis de un material digital sobre la educación y las TIC
• Búsqueda y análisis en la prenda digital de noticias sobre esta temática Subir al aula virtual.
• Subir al aula virtual.
• Participar en el foro de la asignatura.
.
5.00 7.00 12.00
Semana 3: Tema 2 • Visualización y análisis de un vídeo explicativo por parte de la profesora sobre las metodología con TIC y  sobre los agentes educativos
• Subir al aula virtual.
• Participar en el foro de la asignatura.
.• Realizar una videoconferencia con la profesora (previa petición de hora).
5.00 7.00 12.00
Semana 4: Tema 3 • Visualización de materiales multimedia y elaboración de una propuesta educativa con TIC en el ámbito formal o en el no formal, o bien analizar un caso de una propuesta que se haya implementado.
• Subir al aula virtual.
• Participar en el seminario virtual.
5.00 8.00 13.00
Semana 5: Tema 4 • Visualización de un material digital
• Elaboración de un Blog educativo con la temática de las redes sociales dirigido alpúblico infantil y juvenil.
• Participar en el debate del foro sobre la importancia de los blogs.
• Subir el enlace al aula virtual.
5.00 8.00 13.00
Semana 6: Tema 5 • Elaboración de un informe sobre el futuro de las TIC en la educación
• Subir el informe al aula virtual.
• Elaborar un informe de autoevaluación
• Subir el informe al aula virtual.
5.00 8.00 13.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 23-09-2018
Fecha de aprobación: 23-07-2018