Sociología
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129331101
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Pedagogía
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Sociología
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ADRIAN GARCIA PERDIGON

Grupo: Gruupo 2 Tarde
Área de conocimiento: Sociología
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes: 10 a 13h. y viernes: 10 a 13h. Módulo B (Facultad de Educación) 1º planta. Tfno 922319130
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
lunes: 9 a 15h. Módulo B (Facultad de Educación) 1º planta. Tfno 922319130
Teléfono (despacho/tutoría): 922319130
Correo electrónico: agarcipe@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Grupo 1 y 3 Mañana
Área de conocimiento: Sociología
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
F. Educación; martes, de 10 -11h y miércoles, de 10 a 11h./12'30 a 14'30h. F. de C.C Políticas, Sociales y de la Comunicación; viernes de 10 a 12 h. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Cubículo 1.4, 1º planta. Tfno 922317286
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
F. Educación; Lunes 13,30 - 14,30 y miércoles 11,30 -13,30h. F. de C.C Políticas, Sociales y de la Comunicación; martes de 10 a 13 h y miércoles de 10 -13h. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Cubículo 1.4, 1º planta. Tfno 922317286
Teléfono (despacho/tutoría): 922317326
Correo electrónico: loriga@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE5 - Ser competente en el conocimiento de las diferencias y desigualdades sociales (clase social, cultura, género, etnia), en la identificación de las situaciones de discriminación educativa que puedan generar, así como en las acciones requeridas para promover la igualdad.
  • CE2 - Ser competente en el análisis, interpretación del concepto de educación y los diferentes elementos que intervienen en el desarrollo de todo proceso educativo
  • CE1 - Ser competente en el análisis de los sistemas educativos actuales, especialmente europeos, profesiones y/o instituciones educativas como producto social, cultural, político, económico e histórico, así como las tendencias de futuro a partir del análisis comparado dinámico de su situación.

Competencia Básica

  • CG1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CG4 - Conocimientos básicos del área de estudio
  • CG12 - Capacidad crítica y autocrítica
  • CG22 - Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1: La mirada sociológica. Objeto y método de la sociología.
Tema 2: Las culturas y la socialización. Instituciones básicas y vida cotidiana
Tema 3: División Social y Sexual del Trabajo
Tema 4: Estratificación, clases sociales y desigualdad social.
Tema 5: La interseccionalidad: cultura, etnia, género, clase social.
Tema 6: Orden Social, Poder, Estado vs Movimientos Sociales: Movimiento Obrero, Ecologista, Feminista, LGTBI, Las Mareas.
Tema 7: Globalización y neoliberalismo.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Visionado de vídeos, noticias de prensa, artículos científicos.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Clases expositivas, lectura de artículos de investigación, lectura de artículos de periódicos y visionado de videos (documentales, películas, etc.).

* En clase no se podrá hacer uso de dispositivos electrónicos (móviles, portátiles, tablets...), salvo previa autorización del profesor/a. 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 60,00 90,0 [CG1], [CG4], [CG12], [CG22], [CE1], [CE2], [CE5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 20,00 20,00 40,0 [CG1]
Realización de exámenes 5,00 10,00 15,0 [CG1], [CG4], [CG12], [CG22], [CE1], [CE2], [CE5]
Prácticas de problemas 5,00 0,00 5,0 [CE5]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

GIDDENS, Anthony (2002): Sociología, Madrid, Universidad Textos. 

MACIONIS, John y PLUMMER, Ken (1999): Sociología, Madrid, Prentice Hall, 

Bibliografía complementaria

AMORÓS, Celia (coord.) (1995): 10 palabras clave sobre Mujer, Estella, Editorial Verbo Divino. 

BELTRÁN, Elena y MAQUEIRA, Virginia (eds.) (2005): Feminismos. Debates teóricos contemporáneos, Alianza Editorial, Madrid. 

CEMBRANOS, Fernando y MEDINA, José A. (2003): Grupos inteligentes. Teoría y práctica del trabajo en equipo, Barcelona, Herder. 

INGLEHART, Ronald y WELZEL, Christian (2006): Modernización cambio cultural y democracia: la secuencia del desarrollo humano, Madrid, CIS, Monografías, nº 231. 

ROCHER, Guy (1980): Introducción a la Sociología general, Barcelona, Herder.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El contenido de la asignatura y la adquisición de las competencias se evaluarán a través de dos modalidades de evaluación: continua y final.

EVALUACIÓN CONTINUA
Como requisito de permanencia en la modalidad de evaluación continua, no se podrá tener más de un 25% de faltas en las clases prácticas. Para superar la evaluación es necesario aprobar, por un lado, una prueba individual de respuestas cortas y de desarrollo a realizar en la fecha de convocatoria oficial y, por otro, un trabajo grupal que consistirá en la lectura y exposición por grupo de una serie de lecturas obligatorias. También se valorará la participación con coherencia, reflexiva, aplicando los conocimientos adquiridos en las clases teóricas y prácticas. Es requisito aprobar ambas partes para superar la asignatura.

En caso de no superar el trabajo grupal el alumno/a tendrá una pregunta extra específica en la prueba individual. Si se suspende la prueba individual se podrá recuperar en las siguientes convocatorias oficiales del presente curso escolar (junio y/o julio), guardándole la nota del trabajo grupal. En caso de tener suspendida la parte teórica y/o práctica, la calificación que aparecerá en el acta es la suma de ambas partes, si ésta superara el 4 se le calificará con un 4 (la asistencia solo se contabilizará cuando se aprueben ambas partes).

EVALUACIÓN FINAL
La evaluación final consiste en la realización de una prueba única en convocatoria oficial (100% de la calificación final). En la valoración de la prueba se tendrá en cuenta el manejo conceptual y reflexión-aplicación de los contenidos, y la claridad expositiva.

NORMAS DE CALIDAD:
Asimismo, el alumnado debe de atender a las siguientes normas de calidad en el desarrollo de la docencia:
Cualquier alumno que cometa una de las siguientes faltas consideradas como graves por el profesorado de esta asignatura conllevará un pérdida de 2 puntos en la nota final:
a) Uso no autorizado de móviles u otros dispositivos electrónicos durante las horas de clase presenciales (deben
estar desconectados y nunca encima de la mesa, ni pueden ser manipulados durante las sesiones en el aula).
b) Plagio de otros autores/as (Internet, libros, etc.) o copia entre alumnos (o entre grupos de alumnos), bien sea de todo o de parte de cualquier trabajo, tarea, examen o actividad individual o en grupo. Esto es, los trabajos / actividades realizados, bien sea de forma individual o en grupo, deben ser siempre originales, y en caso de incorporar información textual de cualquier fuente se debe indicar expresamente su procedencia. En ningún caso será excusa para la copia entre alumnos o grupos el haber realizado las actividades en común 
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG1], [CG4], [CG12], [CG22], [CE1], [CE2], [CE5] Claridad expositiva, manejo conceptual y reflexión-aplicación de los contenidos.  60 %
Asistencia y participación [CG1], [CG4], [CG12], [CG22], [CE1], [CE2], [CE5] Implicación y aportación del alumnado en los diferentes aspectos en los que se desarrolla la asignatura  10 %
Exposición/defensa de lecturas obligatorias [CG1], [CG4], [CG12], [CG22], [CE1], [CE2], [CE5] Claridad expositiva, manejo conceptual y reflexión-aplicación de los contenidos.  30 %
10. Resultados de Aprendizaje
Conocer los conceptos y razonamientos que determinan el contexto sociocultural, político, institucional y económico de los procesos educativos.
Conocer, comprender y analizar las diferentes dimensiones de la educación en sus vertientes socioculturales, políticas, de clase, género y económicas.
Analizar la interacción entre la educación y el cambio social, tecnológico, cultural, el desarrollo económico y el actual desafío multicultural.
Identificar aspectos relevantes para el campo de la educación de las estructuras socioculturales, políticas y económicas, particularmente, las referidas a Canarias y España.
Comprender el concepto de educación y sus dimensiones.
Analizar las aportaciones teóricas de la sociología al mundo actual y su relación con la educación
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clases expositivas, lectura de artículos de investigación, lectura de artículos de periódicos y visionado de vídeos (documentales, películas, etc.) 6.00 6.00 12.00
Semana 2: Tema 1 Clases expositivas, lectura de artículos de investigación, lectura de artículos de periódicos y visionado de vídeos (documentales, películas, etc.) 5.00 6.00 11.00
Semana 3: Tema 2 Clases expositivas, lectura de artículos de investigación, lectura de artículos de periódicos y visionado de vídeos (documentales, películas, etc.) 5.00 6.00 11.00
Semana 4: Tema 2 Clases expositivas, lectura de artículos de investigación, lectura de artículos de periódicos y visionado de vídeos (documentales, películas, etc.) 5.00 7.00 12.00
Semana 5: Tema 3 Clases expositivas, lectura de artículos de investigación, lectura de artículos de periódicos y visionado de vídeos (documentales, películas, etc.) 5.00 7.00 12.00
Semana 6: Tema 3 Clases expositivas, lectura de artículos de investigación, lectura de artículos de periódicos y visionado de vídeos (documentales, películas, etc.) 5.00 7.00 12.00
Semana 7: Tema 4 Clases expositivas, lectura de artículos de investigación, lectura de artículos de periódicos y visionado de vídeos (documentales, películas, etc.) 4.00 7.00 11.00
Semana 8: Tema 4 Clases expositivas, lectura de artículos de investigación, lectura de artículos de periódicos y visionado de vídeos (documentales, películas, etc.) 4.00 7.00 11.00
Semana 9: Tema 5 Clases expositivas, lectura de artículos de investigación, lectura de artículos de periódicos y visionado de vídeos (documentales, películas, etc.) 4.00 7.00 11.00
Semana 10: Tema 5 Clases expositivas, lectura de artículos de investigación, lectura de artículos de periódicos y visionado de vídeos (documentales, películas, etc.) 4.00 7.00 11.00
Semana 11: Tema 6 Clases expositivas, lectura de artículos de investigación, lectura de artículos de periódicos y visionado de vídeos (documentales, películas, etc.) 4.00 7.00 11.00
Semana 12: Tema 7 Clases expositivas, lectura de artículos de investigación, lectura de artículos de periódicos y visionado de vídeos (documentales, películas, etc.) 4.00 7.00 11.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación... 5.00 9.00 14.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 09-07-2018
Fecha de aprobación: 09-07-2018