Física Aplicada a Ciencias de la Enfermería
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 189061202
  • Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Titulación: Grado en Enfermería
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 26-06-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Enfermería
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica (Obligatoria)
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Conocimientos apropiados de Matemáticas y de Física Elemental. Conocimientos de Ciencias de la Vida.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARGARITA HERNANDEZ PEREZ

Grupo: Teoría Sedes de Tenerife y La Palma. Seminarios de la Sede de Tenerife
Departamento: Enfermería
Área de conocimiento: Enfermería
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes y Jueves de 9:00 a 12:00 horas Despacho en 2ª Planta de la Facultad de Ciencias de la Salud, Sección de Enfermería, Campus de Ofra
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes y Jueves de 9:00 a 12:00 horas Despacho en 2ª Planta de la Facultad de Ciencias de la Salud, Sección de Enfermería, Campus de Ofra
Teléfono (despacho/tutoría): 922319400
Correo electrónico: maherpe@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Seminarios de la Sede de La Palma
Departamento: Enfermería
Área de conocimiento: Enfermería
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Viernes de 10:00 a 14:00 horas Despacho de Profesores de la Facultad de Ciencias de la Salud, Sección de Enfermería, Sede de La Palma.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Viernes de 10:00 a 14:00 horas Despacho de Profesores de la Facultad de Ciencias de la Salud, Sección de Enfermería, Sede de La Palma.
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: abermejh@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Teoría Sedes de Tenerife y La Palma. Seminarios de la Sede de Tenerife.
Departamento: Enfermería
Área de conocimiento: Enfermería
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: extgduartcl@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Es una materia de las Ciencias Básicas de la rama de conocimiento de Ciencias de la Salud. Relacionada con la Bioquímica, Anatomía, y fundamentalmente con la Fisiología aporta la base Física necesaria para la comprensión de la estructura y función del cuerpo humano, de los agentes físicos que le permiten su relación con el medio ambiente, y de fundamentos físicos de la instrumentación utilizada en la práctica enfermera.
  • Perfil profesional: Aporta los conocimientos básicos necesarios para entender el peligro de los distintos agentes físicos que actúan sobre el organismo y su prevención y protección; las magnitudes, significado, unidades y equivalencias, y los fundamentos de los distintos equ
5. Competencias

Específicas

  • CE1 - Conocer e identificar la estructura y función del cuerpo humano. Comprender las bases moleculares y fisiológicas de las células y los tejidos
  • CE8 - Conocer y realizar técnicas diagnósticas y terapéuticas, su interpretación básica de forma autónoma y/o integrada en equipos multidisciplinares

Transversales

  • CT1 - Capacidad de aplicar conocimientos a la práctica
  • CT2 - Trabajo en equipo
  • CT5 - Resolución de problemas
  • CT12 - Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio
  • CT16 - Capacidad de análisis y de síntesis
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesor/a: Margarita Hernández Pérez (Sede de Tenerife), Gonzalo Duarte Climents (Sede de Tenerife) y Alvaro Bermejo Hernández (Sede de La Palma)

I. INTRODUCCIÓN
Tema 1. Introducción de la Física Aplicada

II. MECÁNICA Y BIOMECÁNICA
Tema 2. Dinámica. Estática. Energía
Tema 3. Huesos y músculos

III. MECÁNICA DE FLUIDOS
Tema 4. Hidrostática. Hidrodinámica. Propiedades de los líquidos y de los gases
Tema 5. Física de la circulación de la sangre
Tema 6. Física de la respiración

IV. CALOR Y TERMODINAMICA
Tema 7. Metabolismo. Termogénesis y termólisis

V. FENÓMENOS ONDULATORIOS
Tema 8. El sonido. El oído humano. Los ultrasonidos.
Tema 9. Óptica. El ojo humano
Tema 10. Ondas electromagnéticas

VI. ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO
Tema 11. Electricidad y electromagnetismo
Tema 12. Electrofisiología y registro de potenciales biológicos
Tema 13. Electroterapia: corriente continua y alterna de baja y media frecuencia
Tema 14. Corrientes de alta frecuencia: onda corta, microondas
Tema 15. Fototerapia: infrarrojo, ultravioleta, visible

VII. RADIACTIVIDAD
Tema 16. Radiaciones. Protección radiológica, operacional y en radiodiagnóstico

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La docencia de la asignatura se llevará a cabo mediante la impartición de clases teóricas en el aula para la totalidad del alumnado (Sedes de Tenerife y La Palma), así como de seminarios para grupos de 50 alumnos en el aula (2 grupos en la Sede de Tenerife y 1 grupo en la Sede de La Palma).
La metodología de las clases magistrales será expositiva e interactiva, con el objetivo de explicar los fundamentos teóricos, y que el alumno pueda conocer, comprender y plantear dudas. Se utilizarán medios audiovisuales como soporte a la explicación dada, y se impartirán por videoconferencia para la Sede de La Palma.
La metodología de los seminarios será activa-participativa, con el objetivo de orientar al alumno en la resolución de problemas y aplicación de los conceptos teóricos a la práctica. También permitirá reforzar los conocimientos teóricos impartidos en las clases magistrales, así como tratar otros temas no incluidos. Se impartirán por el profesor en el aula, tanto en la Sede de Tenerife como en la Sede de La Palma.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 34,00 0,00 34,0 [CT12], [CT16], [CE1], [CE8]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 22,00 30,00 52,0 [CT1], [CT2], [CT5], [CT12], [CT16], [CE1], [CE8]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 34,00 34,0 [CT12], [CT16], [CE1]
Preparación de exámenes 0,00 26,00 26,0 [CT1], [CT2], [CT5], [CT12], [CT16], [CE1], [CE8]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [CT1], [CT2], [CT5], [CT12], [CT16], [CE1], [CE8]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Aurengo A y Petitclerc T.
Biofísica
. 3.ª Edición. McGrawHill, 2008.
Cromer AH.
Física para las Ciencias de la Vida
. 2.ª Edición. Barcelona: Reverté S.A., 2004.
John D, Llebot J y Pérez C.
Física para Ciencias de la Vida.
2.ª Edición. McGrawHill, 2009.
Nájera López A, Arribas Garde E, Navarro López J. de Dios y JIménez Díaz L.
Fundamentos de Física para Profesionales de la Salud
. Elsevier España, S.L. Barcelona, 2015.
 

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

En relación a la evaluación continua, para que el alumno supere la asignatura deberá obtener un mínimo de 5 puntos en la prueba escrita. Esta prueba consistirá en preguntas de respuesta corta acerca de los temas impartidos en las clases teóricas y seminarios, así como la ejecución de tareas reales y/o simuladas impartidas durante los seminarios. Esta prueba escrita supondrá el 80% de la calificación final, debiendo tener como mínimo 1/3 de las tareas reales y/o simuladas bien hechas. También será puntuable la asistencia y participación activa en los seminarios, así como la actitud mostrada (ver ponderación en la tabla de estrategia evaluativa).
Con relación a la evaluación única, el alumno deberá superar una prueba escrita que contendrá tanto preguntas acerca de los temas impartidos en las clases magistrlaes, como de aquellos impartidos en los seminarios, y será calificada con el 100% de la puntuación alcanzada. Dado que la asistencia a los seminarios no es obligatoria, no se propone ningún plan de recuperación para los mismos.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CT12], [CT16], [CE1], [CE8] Preguntas de respuesta corta acerca de los contenidos impartidos en las clases teóricas y seminarios 60 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CT1], [CT2], [CT5], [CT12], [CT16], [CE1], [CE8] Resolución de casos prácticos impartidos durante los seminarios 20 %
Escala de actitudes [CT1], [CT2], [CT5], [CT12], [CT16], [CE1], [CE8] Se tendrá en cuenta una actitud positiva y colaborativa, así como el interés demostrado en clase 5 %
Asistencia y participación activa [CT1], [CT2], [CT5], [CT12], [CT16], [CE1], [CE8] Asistencia a los seminarios y participación activa en clase 15 %
10. Resultados de Aprendizaje
El estudiante, al finalizar la asignatura deberá demostrar los siguientes resultados:
- Describir e identificar la estructura y función del cuerpo humano.
- Describir/distinguir técnicas diagnósticas y terapéuticas, su interpretación básica de forma autónoma y/o integrada en equipos multtidisciplinares.
- Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, pudiendo sufrir cambios según las necesidades de organización docente o por  causas ajenas a la misma.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1. Introducción a la Física Aplicada.
Tema 2. Estática. Dinámica. Energía.
Tema 3. Huesos y músculos.
Clases magistrales (5h)
Seminario 1 (1h/Grupos A,B,C,D)
6.00 7.00 13.00
Semana 2: Tema 4. Hidrostática. Hidrodinámica. Propiedades de líquidos y gases. Clases magistrales (3h)
Seminario 2 (1h/Grupos A,B,C,D)
Seminario 3 (1h/Grupos A,B,C,D)
5.00 6.00 11.00
Semana 3: Tema 5. Física de la circulación de la sangre.
Tema 6. Física de la respiración.
Clases magistrales (3h)
Seminario 4 (1h/Grupos A,B,C,D)
Seminario 5 (1h/Grupos A,B,C,D)
5.00 5.00 10.00
Semana 4: Tema 7. Metabolismo. Termogénesis y termólisis.
Tema 8. El sonido. El oído humano. Los ultrasonidos.
Clases magistrales (4h)
Seminario 6 (1h/Grupos A,B,C,D)
5.00 6.00 11.00
Semana 5: Tema 7. Metabolismo. Termogénesis y termólisis.
Tema 8. El sonido. El oído humano. Los ultrasonidos.
Seminario 7 (1h/Grupos A,B,C,D)
Seminario 8 (1h/Grupos A,B,C,D)
2.00 2.00 4.00
Semana 6: Tema 9. Óptica. El ojo humano.
Tema 10. Ondas electromagnéticas.
Tema 11. Electricidad y electromagnetismo.
Clases magistrales (5h)
Seminario 9 (1h/Grupos A,B,C,D)
Seminario 10 (1h/Grupos B,D)
6.00 7.00 13.00
Semana 7: Tema 12. Electrofisiología y registro de potenciales biológicos.
Tema 13. Electroterapia. Corriente continua y alterna de baja y media frecuencia.
Tema 14. Corrientes de alta frecuencia. Onda corta y microondas.
Clases magistrales (4h)
Seminario 10 (1h/Grupos A,B)
Seminario 11 (1h/Grupos A,B,C,D)
Seminario 12 (1h/Grupos A,B,C,D)
Seminario 13 (1h/Grupos A,C)
7.00 8.00 15.00
Semana 8: Tema 15. Fototerapia. Infrarrojo. Ultravioleta. Visible Clases magistrales (3h)
Seminario 13 (1h/Grupos B,D)
Seminario 14 (1h/Grupos A,B,C,D)
Seminario 15 (1h/Grupos A,B,C,D)
Seminario 16 (1h/Grupos B,D)
7.00 8.00 15.00
Semana 9: Tema 16. Radiaciones. Protección radiológica, operacional y en radiodiagnóstico. Clases magistrales (1h)
Seminario 16 (1h/Grupos A,C)
Seminario 17 (1h/Grupos A,B,C,D)
Seminario 18 (1h/Grupos A,B,C,D)
Seminario 19 (1h/Grupos A,B,C,D)
5.00 6.00 11.00
Semana 10: Tema 16. Radiaciones. Protección radiológica, operacional y en radiodiagnóstico. Clases magistrales (5h)
Seminario 20 (1h/Grupos A,B,C,D)
Seminario 21 (1h/Grupos A,B,C,D)
Seminario 22 (1h/Grupos A,B,C,D)
8.00 9.00 17.00
Semana 11: 0.00 0.00 0.00
Semana 12: 0.00 0.00 0.00
Semana 13: 0.00 0.00 0.00
Semana 14: 0.00 0.00 0.00
Semana 15: 0.00 0.00 0.00
Semana 16 a 18: Evaluación: Convocatoria de Junio de 2019 Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.
Examen de evaluación única.
4.00 26.00 30.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 06-07-2018
Fecha de aprobación: 06-07-2018