Dirección de Empresas
(Curso Académico 2018 - 2019)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 169212204
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Contabilidad y Finanzas
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 16-12-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Organización de Empresas
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Conocimientos Básicos de Empresa, de su funcionamiento y subsistemas, así como del papel y comportamiento del entorno. Conocimientos Básicos de Finanzas.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ANTONIO MANUEL ARBELO ALVAREZ

Grupo: Teoría y Prácticas grupos 1 y 2
Área de conocimiento: Organización de Empresas
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y Martes de 8,30 a 11,30 horas Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica, 2ª planta, módulo 1, despacho 5, Edf. de Facultad de Economía, Empresa y Turismo,Campus de Guajara.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y Martes de 8,30 a 11,30 horas Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica, 2ª planta, módulo 1, despacho 5, Edf. de Facultad de Economía, Empresa y Turismo,Campus de Guajara.
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: aarbelo@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Teoría y Prácticas grupos 1 y 2
Área de conocimiento: Organización de Empresas
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 14,00 a 16,00; Miércoles 10,30 a 14,30 horas. Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica, 2ª Planta, módulo1, despacho 11, Edif Facultad de Economía, Empresa y Turismo. Campus de Guajara.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 14,00 a 16,00; Miércoles 10,30 a 14,30 horas. Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica, 2ª Planta, módulo1, despacho 11, Edif Facultad de Economía, Empresa y Turismo. Campus de Guajara.
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: achinea@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Teoría y prácticas grupos 1 y 2
Área de conocimiento: Organización de Empresas
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 15.00 a 16.00 y de 18,00 a 19,00 horas; martes de 13.30 a 14.30 h. Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica, 2ª Planta, módulo 1, despacho 11, Edif. Facultad de Economía, Empresa y Turismo, Campus Guajara.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 15.00 a 16.00 y de 18,00 a 19,00 horas; martes de 13.30 a 14.30 h. Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica, 2ª Planta, módulo 1, despacho 11, Edif. Facultad de Economía, Empresa y Turismo, Campus Guajara.
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: rnunez@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: prácticas grupos 1 y 2
Área de conocimiento: Organización de Empresas
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Los miércoles de 10 a 13 horas y de 17.30 a 20.30 horas.Este horario podrá sufrir modificaciones puntuales, que serán comunicadas con antelación al alumnado a través del correo electrónico de la Universidad. Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica, despacho nº 8, Módulo 1, 2ª planta Edif. de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo, Campus de Guajara.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles de 11 a 11.30 y de 17 a 19.30 horas. Jueves de 11 a 11.30 y de 17 a 19.30 horas, en la que la última media hora se realizará de manera virtual.Este horario podrá sufrir modificaciones puntuales, que serán comunicadas con antelación al alumnado a través del correo electrónico de la Universidad. Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica, despacho nº 8, Módulo 1, 2ª planta Edif. de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo, Campus de Guajara.
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: jfebles@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Empresa
  • Perfil profesional: Formación de profesionales en la gestión Contable y Financiera de la Empresa.<br/>
5. Competencias

Específicas

  • CE-26 - Desarrollar habilidades y conocimientos directivos.

Genéricas – Instrumentales

  • CGI-1 - Analizar y sintetizar la información
  • CGI-2 - Comunicarse de forma oral y escrita
  • CGI-5 - Gestionar la información

Genéricas – Personales

  • CGP-8 - Trabajar en equipo, tanto de carácter interdisciplinar como en un contexto internacional.
  • CGP-9 - Reconocer la diversidad y multiculturalidad
  • CGP-10 - Tener un razonamiento crítico
  • CGP-11 - Asumir un compromiso ético
  • CGP-12 - Identificar los componentes básicos y medir factores de desigualdad y vulnerabilidad social, diferencias culturales y procesos conflictivos
  • CGP-13 - Respectar los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, así como los principios de igualdad de oportunidades.

Genéricas – Sistemáticas

  • CGS-14 - Aprender de forma autónoma
  • CGS-15 - Adaptarse a las nuevas situaciones
  • CGS-17 - Liderar proyectos y/o equipos de trabajo

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor: Ángel Chinea Martín

- TEMA 1.- LA DIRECCIÓN DE EMPRESAS

Conceptos
Características
La Función Directiva
Competencias y Habilidades Directivas
La Administración de Empresas en distintos contextos
Generación de Modelos de Negocio

TEMA 2.- TEORÍAS DE LA DIRECCIÓN DE EMPRESAS

El Entorno
Los Recursos

TEMA 3.- LA TOMA DE DECISIONES I (FUNDAMENTOS)

Concepto
Comportamiento Individual
Proceso

TEMA 4.- LA TOMA DE DECISIONES II (RACIONALIDAD Y TÉCNICAS)

Conceptos
Caracteres
Decisiones de Grupo
Gestión de la Comunicación


TEMA 5.- LA FUNCIÓN DE PLANIFICAR

Conceptos
Elementos
Premisas
Tipos

- Profesor: Rodolfo Núñez Ruano

TEMA 6.- LA GESTIÓN DEL PROCESO DE PLANIFICACIÓN

Consideraciones
Caracteres

TEMA 7.- LA FUNCIÓN DE CONTROL

Concepto
Tipos
Técnicas

- Profesor: Ángel Chinea Martín

TEMA 8.- MOTIVACIÓN, LIDERAZO, GESTIÓN DE EQUIPOS

Conceptos
Teorías


- Profesor: Antonio Arbelo Álvarez
- Profesor: Angel Chinea Martín
- Profesor: Jose Alberto Martinez

CLASES PRÁCTICAS
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El alumno organizará su actividad docente mediante asistencia y participación en clase, así como realizando trabajo autónomo de preparación de clases y prácticas

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 0,00 22,5 [CB2], [CB3], [CGI-1], [CGI-5], [CGP-8], [CGP-10], [CGP-11], [CGP-12], [CGP-13], [CGS-14], [CGS-15], [CE-26]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 32,50 0,00 32,5 [CB4], [CGI-1], [CGI-2], [CGI-5], [CGP-8], [CGP-9], [CGP-10], [CGP-11], [CGS-14], [CGS-15], [CGS-17], [CE-26]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 5,00 7,0 [CB3], [CGI-1], [CGP-10], [CGP-12], [CGP-13], [CGS-14], [CE-26]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 10,00 10,0 [CB4], [CGI-1], [CGI-2], [CGI-5], [CGP-8], [CGP-9], [CGP-10], [CGP-11], [CGS-14], [CGS-15], [CGS-17], [CE-26]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CB2], [CB3], [CGI-1], [CGI-5], [CGP-10], [CGP-11], [CGP-12], [CGP-13], [CGS-14], [CGS-15], [CE-26]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [CB4], [CGI-1], [CGI-2], [CGI-5], [CGP-8], [CGP-10], [CGP-11], [CGP-12], [CGS-14], [CGS-15], [CGS-17], [CE-26]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB2], [CB3], [CGI-1], [CGP-8], [CGP-10], [CGP-11], [CGP-12], [CGS-14], [CE-26]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB2], [CB3], [CGI-1], [CGI-5], [CGP-10], [CGS-15], [CE-26]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ARBELO, A., PARRA, E., CHINEA, A. Y GARCIA, F. (2004): Manual de Dirección de Empresas, Ed. Arte Comunicación.
IBORRA, M., DASI, A.,DOLZ, C.,FERRER, C. (2014): Fundamentos de Dirección de Empresas.Conceptos y Habilidades Directivas. Paraninfo
CASTILLO CLAVERO, A.;ABAD GUERRERO,I (2013): Dirección de Empresas. Pirámide
DONNELLY, GIBSON, IVANCEVICH (1994): Dirección y Administración de empresas. Mc Graw-Hill
 

Bibliografía complementaria

DÍEZ DE CASTRO Y OTROS (2002): Administración de Empresas. Dirigir en la sociedad del conocimiento. Pirámide.
IGNACIO ORBEGOZO (1994): Dirigir Estratégicamente. CISS
JHONSON, G. Y SCHOLES, K. (2000): Dirección estratégica. Prentice Hall
ARBELO ALVAREZ, A., PEREZ GOMEZ, P., GONZALEZ APONCIO, Z., CHINEA MARTIN, A., Y CALVO AIZPURU, M. (2001): Origen de las ventajas competitivas en la empresa canaria. Colección Investigación Empresarial, Fundación FydeCajaCanarias.
TRIADÓ, X., APARICIO, P., JARÍA, N., ELASRI, A. (2011): Administración de la Empresa. Teoría y Práctica. Mc Graw Hill.
DE LA DEHESA, G. (2009): La primera gran crisis financiera del siglo XXI. Alianza Editorial
OSTERWALDER, A.;PIGNEUR ,Y.; (2011): Generación de Modelos de Negocio. Ediciones Deusto
TRIADO IVERN, X.;APARICIO CHUECA, P.;JARÍA CHACÓN, N.; ELASRI EJJABERI, A. (2011): Administración de la Empresa. Mc Graw Hill.
PANKAJ GHEMAWAT (2011): Mundo 3.0. La prosperidad global y las vías para alcanzarla. Deusto
CHIAVENATO, I. (2014): Introducción a la Teoría General de la Administración. Mc Graw Hill
PALOMO VADILLO, M. (2010): Liderazgo y Motivación de Equipos de Trabajo. Esic

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

SISTEMA EVALUATIVO

EVALUACIÓN CONTÍNUA.
1.- Son requisitos mínimos para acceder a evaluación continua tener un nivel de asistencia a las clases prácticas del 70% como mínimo.
2.- Se establece una prueba práctica consistente en toma de decisiones simuladas, que supone el 20% de la calificación final.
PRIMERA CONVOCATORIA
1.- Se establece una prueba teórica consistente en un cuestionario tipo test de respuesta múltiple, pudiendo también incluir preguntas con respuesta corta. Cada pregunta correctamente contestada suma un punto y cada 2 preguntas mal contestadas restan 1 punto. Para poder sumar la calificación de la prueba práctica hay que obtener como mínimo un 3 sobre 10 en la prueba teórica. La prueba teórica supone el 80% de la calificación final.
2.- La superación de la EVALUACIÓN CONTINUA exigirá obtener una puntuación total de al menos 5 puntos en una escala de 0 a 10.
3.- La nota de la Evaluación Continua sólo se podrá mantener hasta la primera convocatoria del cuatrimestre del curso.
4.- Se considerará que el alumnado se ha presentado a la asignatura desde el momento en que haya realizado un porcentaje del 25% o superior de las actividades de evaluación que computen para la calificación final. La calificación que constará en el acta correspondiente será la que resulte de la aplicación de los criterios de ponderación para la obtención de la misma que están establecidos en esta Guía Docente de la asignatura.
5.- El alumno que no se presente a la Evaluación Continua, deberá realizar una prueba teórico – práctica mediante un cuestionario tipo test de respuesta múltiple, pudiendo también incluir preguntas con respuesta corta, donde cada pregunta correctamente contestada suma un punto y cada 2 preguntas mal contestadas restan 1 punto, pudiendo también contener problemas. Supondrá el 100% de la calificación final. La superación de la asignatura exigirá obtener una puntuación total de al menos 5 puntos en una escala de 0 a 10.

RESTO DE CONVOCATORIAS
EVALUACIÓN ÚNICA
1.- Consistirá en una prueba teórico – práctica mediante un cuestionario tipo test de respuesta múltiple, pudiendo también incluir preguntas con respuesta corta, donde cada pregunta correctamente contestada suma un punto y cada 2 preguntas mal contestadas restan 1 punto, pudiendo también contener problemas. Supondrá el 100% de la calificación final.
2.- La superación de la asignatura exigirá obtener una puntuación total de al menos 5 puntos en una escala de 0 a 10.
 
ALUMNO EN 5ª, 6ª Y 7ª CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA
Tiene por defecto el derecho a ser examinado por un Tribunal con una evaluación única sobre 10 puntos. Si quiere presentarse a la evaluación continua debe renunciar al Tribunal expresamente, dentro del plazo que establece el Vicerrectorado de Estudiantes en el Calendario del Grado para el curso 2018-2019.
 
 
MATERIAL AUTORIZADO PARA REALIZAR EL EXAMEN
En los exámenes se permite tener en el pupitre exclusivamente los utensilios para la escritura: lápiz, goma, afilador, reglas, rotuladores, bolígrafos, correctores ortográficos.
 
MATERIAL NO AUTORIZADO PARA REALIZAR EL EXAMEN
No se permite tener en el pupitre ningún smartphone, smartwatch, tableta, móvil, MP3, ni otros dispositivos electrónicos. Estos dispositivos tienen que estar apagados o en modo avión y guardados en el interior de los bolsos o mochilas, y éstos depositados en la tarima delante de la pizarra. El profesor a discreción se reserva el derecho de aceptar o rechazar cualquier otro material que el alumno pretenda mantener en el pupitre para la realización del examen.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB2], [CB3], [CGI-1], [CGI-2], [CGI-5], [CGP-10], [CGP-11], [CGP-12], [CGP-13], [CGS-14], [CGS-15], [CGS-17], [CE-26] Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia en la medida que es capaz de \"conceptualizar\", entender, relacionar, contextualizar y concluir. 80 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CB2], [CB4], [CGI-1], [CGI-2], [CGI-5], [CGP-8], [CGP-9], [CGP-10], [CGP-11], [CGP-12], [CGP-13], [CGS-14] Se evaluará atendiendo la calidad de las decisiones y respuestas adoptadas. 20 %
10. Resultados de Aprendizaje
1.- Los alumnos deben saber identificar y distinguir que tipos de decisiones empresariales son más adecuadas en diferentes contextos y situaciones.

2.- Los alumnos deben saber entender y comparar la importancia relativa de las distintas áreas funcionales de la empresa en diferentes contextos y situaciones.

3.- Los alumnos deben saber analizar y sintetizar los hechos económicos y sociales desde la perspectiva empresarial.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Teoría: 2.5 horas presenciales 2.50 5.00 7.50
Semana 2: Tema 1 Teoría: 2.5 horas presenciales
Práctica: 1.25 horas presenciales
3.75 5.00 8.75
Semana 3: Tema 2 Teoría: 2.5 horas presenciales
Práctica: 1.25 horas presenciales
3.75 5.00 8.75
Semana 4: Tema 2 Teoría: 2.5 horas presenciales
Práctica: 1.25 horas presenciales
 
3.75 5.00 8.75
Semana 5: Tema 3 Teoría: 2.5 horas presenciales
Práctica: 1.25 horas presenciales
3.75 5.00 8.75
Semana 6: Tema 3 Teoría: 2.5 horas presenciales
Práctica: 1.25 horas presenciales
3.75 5.00 8.75
Semana 7: Tema 4 Teoría: 2.5 horas presenciales
Práctica: 1.25 horas presenciales
3.75 5.00 8.75
Semana 8: Tema 5 Teoría: 2.5 horas presenciales
Práctica: 1.25 horas presenciales
3.75 5.00 8.75
Semana 9: Tema 5 Teoría: 2.5 horas presenciales
Práctica: 1.25 horas presenciales
Actividad Complementaria: 2 horas presenciales
5.75 5.00 10.75
Semana 10: Tema 6 Teoría: 2.5 horas presenciales
Práctica: 1.25 horas presenciales
3.75 5.00 8.75
Semana 11: Tema 6 Teoría: 2.5 horas presenciales
Práctica: 1.25 horas presenciales
3.75 5.00 8.75
Semana 12: Tema 7 Teoría: 2.5 horas presenciales
Práctica: 1.25 horas presenciales
3.75 5.00 8.75
Semana 13: Tema 7 Teoría: 2.5 horas presenciales
Práctica: 1.25 horas presenciales
3.75 5.00 8.75
Semana 14: Tema 8 Teoría: 2.5 horas presenciales
Práctica: 1.25 horas presenciales
3.75 5.00 8.75
Semana 15: Tema 8 Teoría: 2.5 horas presenciales
Práctica: 1.25 horas presenciales
3.75 5.00 8.75
Semana 16 a 18: Evaluación Final Preparación y Realización Examen Final 3.00 15.00 18.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 06-07-2018
Fecha de aprobación: 06-07-2018