Variedades del inglés
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259090906
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Ingleses
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Inglesa
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda haber cursado las siguientes asignaturas: Pronunciación del inglés, e Historia de la lengua inglesa
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE S. GOMEZ SOLIÑO

Grupo:
Área de conocimiento: Filología Inglesa
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
LUNES 9-13 / MARTES y VIERNES: 12-13 FILOLOGÍA, Despacho B1-09 / 922-317644
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
MARTES-MIÉRCOLES-JUEVES: 10 a 12 FILOLOGÍA, Despacho B1-09 / 922-317644
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: jgomez@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Idiomático-Lingüístico
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Ingleses
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Dominio operativo eficaz de la lengua inglesa, tanto en la expresión oral como escrita, equivalente al nivel C1+ (avanzado) del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
  • CE3 - Conocimiento de los principales grados de formalidad, niveles estilísticos y variantes regionales de la lengua inglesa.
  • CE17 - Capacidad para localizar, valorar y aprovechar información relevante para los Estudios Ingleses en distintas fuentes y soportes, y utilizarla adecuadamente en el proceso formativo.

Competencias Generales

  • CG2 - Capacidad de análisis y de síntesis, intrínseca a los estudios universitarios y de grado superior.
  • CG3 - Conocimiento de las técnicas de estudio y su aplicación práctica, así como de la planificación y gestión del tiempo.
  • CG4 - Habilidades básicas de investigación.
  • CG5 - Nivel avanzado de la lengua inglesa en situaciones orales y escritas.
  • CG6 - Habilidades básicas de manejo de ordenador y aplicaciones informáticas relacionadas con los estudios de Humanidades.
  • CG14 - Apreciación de la diversidad, la multiculturalidad, las costumbres y culturas de otros países.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. Introduction. Language variation: main concepts.
2. Major varieties of English. Standard and non-standard varieties.
3. Variation in British English.
4. Variation in American English.
5. Variation in Australian English.
6. Other varieties of English. English as a global language.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Todas las actividades programadas se desarrollarán en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Esta asignatura se estructura en clases teóricas y clases prácticas.

Las CLASES TEÓRICAS consistirán en sesiones expositivo-interactivas en las que se impartirán los aspectos básicos de cada tema y se debatirán distintos aspectos derivados de las lecturas específicas que los alumnos deben realizar como parte de su trabajo autónomo.

En las CLASES PRÁCTICAS se llevará a cabo distintas actividades que permitan que el alumno se familiarice y logre identificar las distintas variedades del inglés, así como hacerlos conscientes de los distintos factores asociados a dicha variedad.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CG5], [CG14], [CE1], [CE3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CG2], [CG5], [CG14], [CE1], [CE3], [CE17]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 0,00 10,0 [CG2], [CG5], [CG14], [CE1], [CE3], [CE17]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE1], [CE3], [CE17]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 35,00 35,0 [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE1], [CE3], [CE17]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CE1], [CE3], [CE17]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE1], [CE3], [CE17]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CG2], [CG5], [CG14], [CE1], [CE3]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 5,00 5,0 [CG2], [CG4], [CG6], [CG14], [CE17]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Cheshire, Jenny (ed.). 1991.
English Around the World: Sociolinguistic Perspectives
. Cambridge: C.U.P.
- Jenkins, Jeniffer. 2005.
World Engishes: A Resource Book for Students
. Routledge English Language Introductions. London: Routledge.
- Trudgill, Peter and Jean Hannah. 2008.
International English: A Guide to the Varieties of Standard English
. London: Routledge.
- Wells, J. 1982.
Accents of English.
(Volumes 1, 2 & 3). Cambridge: C.U.P.

Bibliografía complementaria

Otros recursos

Estarán disponibles en la página web de la asignatura.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la evaluación continua del alumno. El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura, como con los resultados alcanzados.
El sistema de evaluación valorará el progreso del alumno mediante la participación activa en las actividades de la asignatura y a través de la realización y entrega de las actividades programadas, que se distribuirán con la siguiente ponderación (Véase descripción detallada en el cuadro de \"Estrategia Evaluativa\"):
a) Participación activa: 10%
b) Realización de las pruebas y actividades programadas: 30% [Se valorarán las pruebas y/o actividades que figuran en el cronograma].
c) Prueba final, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales: 60%.

Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en a, b y c. Será obligatorio haber obtenido el 50% de la calificación de la prueba final (c) para sumarle las calificaciones obtenidas en a y b. La puntuación obtenida en las actividades y pruebas de la evaluación continua se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico.

El alumno que no haya participado en la evaluación continua, no la haya superado o renuncie a ella podrá optar por la evaluación alternativa, que consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, de modo que se garantice que el alumno ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos para esta materia:
a) 10%: Cuestiones tratadas activamente en clase.
b) 30%: Actividades prácticas del tipo de las desarrolladas en clase.
c) 60%: Prueba objetiva de revisión de conocimientos y capacidades adquiridas.

Para superar dicha prueba habrá que obtener como mínimo 5 puntos sobre un total de 10.

NOTA: Los alumnos pueden optar por evaluación continua o por la evaluación alternativa. En el primer caso, si no se presentan a la prueba final, aunque hayan realizado actividades propias de la evaluación continua, se les pondrá “No presentado”.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Escala de actitudes [CG3], [CG14], [CE17] Asistencia activa (al menos al 80%) a las clases y seminarios, en los que se demuestre haber realizado las tareas asignadas. 10 %
Realización de las pruebas y actividades programadas [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CE1], [CE3], [CE17] Realización de trabajos, presentaciones y otras actividades programadas. Se valorará la capacidad de síntesis, de aplicar los conceptos tratados, así como el uso de la lengua inglesa. 30 %
Prueba final [CG2], [CG4], [CG5], [CE1], [CE3], [CE17] Superación de un examen final teórico-práctico, en el que se demuestre tanto la adquisición de los aspectos teóricos tratados como su aplicación práctica. Asimismo, se valorará el nivel de inglés correspondiente al C1 del MCERL.
Dicho examen final podrá ser sustituido por un trabajo final, siempre que el alumno haya participado activamente en al menos un 80% de las actividades programadas de la asignatura.
60 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los alumnos serán capaces de:
- explicar la geopolítica de la lengua inglesa y sus implicaciones para otras lenguas y para el aprendizaje del inglés como segunda lengua.
- reconocer los rasgos fonológicos, morfosintácticos y léxicos de las principales variedades de la lengua inglesa en el mundo.
- determinar el papel de factores sociales tales como clase social, género, edad, nivel cultural y etnia en la variación lingüística del inglés.
- interpretar las variedades no-estándar empleadas en las literaturas en lengua inglesa y valorar su uso.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Unit 1 Clase práctica: Presentación de la asignatura 2.00 3.00 5.00
Semana 2: Unit 1 Seminario

Clase teórica
4.00 5.50 9.50
Semana 3: Unit 2 Clase práctica

Clase teórica
4.00 5.50 9.50
Semana 4: Unit 2 Clase práctica

Clase teórica
4.00 5.50 9.50
Semana 5: Unit 3 Seminario

Clase teórica
4.00 5.50 9.50
Semana 6: Unit 3 Prueba tipo test (Forma parte de la evaluación continua)

Clase teórica
4.00 5.50 9.50
Semana 7: Unit 3 Clase práctica

Clase teórica
4.00 5.50 9.50
Semana 8: Unit 4 Clase práctica

Clase teórica
4.00 5.50 9.50
Semana 9: Unit 4 Clase práctica

Clase teórica
4.00 5.50 9.50
Semana 10: Unit 4 Seminario

Preparación y presentación en grupo de un trabajo sobre una variedad de inglés. (Forma parte de la evaluación continua)
4.00 5.50 9.50
Semana 11: Unit 5 Clase práctica / Prueba

Clase teórica
4.00 5.50 9.50
Semana 12: Unit 5 Clase práctica

Clase teórica
4.00 5.50 9.50
Semana 13: Unit 6 Seminario

Presentaciones
4.00 5.50 9.50
Semana 14: Unit 6 Clase práctica

Clase teórica
Preparación y presentación de un análisis de una variedad no-estándar en una obra literaria
4.00 5.50 9.50
Semana 15: Revisión Clase práctica

Clase teórica
4.00 5.50 9.50
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación 2.00 10.00 12.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 10-07-2018
Fecha de aprobación: 10-07-2018