Micropolítica de las Organizaciones
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129333103
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Pedagogía
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Sociología
  • Curso: 3
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO GREGORIO SANTANA ARMAS

Grupo: 1 y 2 (Teoría y Prácticas)
Área de conocimiento: Sociología
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes: 16:30 a 18:00 h. Miércoles: 9:00 a 10:00 h. 15:30 a 19 h. (Posibles cambios se avisarán por aula virtual) Facultad de Educación. Módulo B. Primera Planta.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes: 16:30 a 18:00 h. Miércoles: 9:00 a 10:00 h. 15:30 a 19 h. (Posibles cambios se avisarán por aula virtual) Facultad de Educación. Módulo B. Primera Planta.
Teléfono (despacho/tutoría): 922319118
Correo electrónico: fsantana@ull.edu.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE13 - Ser competente para diseñar y desarrollar procesos de evaluación, orientados a la mejora de centros, de instituciones y sistemas educativos, de programas y de profesorado (formadores).
  • CE12 - Ser competente para diseñar y desarrollar programas y/o planes de intervención educativa (planes de formación, procesos de mejora institucional, actuación pedagógica, actuación social, actuación con menores en situación de riesgo ...).
  • CE1 - Ser competente en el análisis de los sistemas educativos actuales, especialmente europeos, profesiones y/o instituciones educativas como producto social, cultural, político, económico e histórico, así como las tendencias de futuro a partir del análisis comparado dinámico de su situación.

Competencia Básica

  • CG1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CG2 - Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
  • CG4 - Conocimientos básicos del área de estudio
  • CG12 - Capacidad crítica y autocrítica
  • CG22 - Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Temas:
- Bloque 1: Instituciones y sociología de las organizaciones educativas. Las burocracias escolares.
1.1. Enfoques y perspectivas de análisis sociológico sobre instituciones y organizaciones.
1.2. Políticas educativas emergentes y su implicación en las instituciones y agentes educativos. 
- Bloque 2: Enfoques micropolíticos de las organizaciones educativas.
2.1. Cultura, poder y cambios sociales.
2.2. La micropolítica de la escuela.
- Bloque 3: Sociología de los agentes educativos.
3.1. El profesorado: Enfoques sobre el análisis de la figura del maestro/a y/o profesorado en relación a su interacción en los centros educativos.
3.2. El alumnado: Las relaciones sociales en el aula. Disciplina y autoridad. Organización del trabajo. Relaciones de género.
3.3. Las familias: tipos de familias, posición social e interacción con el centro educativo.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Materiales documentales en inglés. Lectura, análisis y reflexión sobre artículo científico en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En las clases teóricas se tratará de anclar los conceptos y análisis básicos que ayude al alumnado a aproximarse a realidades teóricas o prácticas sobre las organizaciones educativas y sus agentes. En las horas prácticas, fundamentalmente, se tratará de compaginar el estudio y análisis de lecturas. Se realizarán también debates y análisis sobre informes, noticias actuales. Todo ello complementado con la realización de actividades y/o seminarios en relación a los contenidos de la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CG1], [CG2], [CG4], [CG12], [CG22], [CE1], [CE12], [CE13]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 25,00 0,00 25,0 [CG1], [CG2], [CG4], [CG12], [CG22], [CE1], [CE12], [CE13]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CG1], [CG2], [CG4], [CG12], [CG22], [CE1], [CE12], [CE13]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CG1], [CG2], [CG4], [CG12], [CG22], [CE1], [CE12], [CE13]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [CG1], [CG2], [CG4], [CG12], [CG22], [CE1], [CE12], [CE13]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CG1], [CG2], [CG4], [CG12], [CG22], [CE1], [CE12], [CE13]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CG1], [CG2], [CG4], [CG12], [CG22], [CE1], [CE12], [CE13]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Ball, S.J. (1989): La micropolítica de la escuela. Hacia una teoría de la organización escolar. Barcelona, Paidós-MEC.

- Fernández Enguita, M. y Terrén Lalana, E.D. (coord.) (2008): Repensando la organización escolar. Crisis de legitimidad y nuevos desarrollos. Madrid,  Akal.

- Revista Iberoamericana de Educación: Micropolítica en la Escuela. Septiembre - Diciembre 1997, nº 15. http://www.rieoei.org/oeivirt/rie15.htm

- Tyler, W. (1991): Organización Escolar. Una perspectiva sociológica. Madrid, Morata.

Bibliografía complementaria

- Fernández Enguita, M. (1990): La cara oculta de la escuela. Madrid, Siglo XXI.

Revistas: RASE, Revista de Educación, Tempora…

- Fernández Enguita, M. (1992): Poder y participación en el sistema educativo. Sobre las contradicciones de la organización escolar en un contexto democrático. Barcelona, Paidós.

- Fernández Palomares, F. (Coord.)(2003): Sociología de la Educación, Madrid, Pearson. 

- Giddens, A. (1998): Sociología, Madrid, Alianza.

- Macionis, J.J y Plumier, K. (1999): Sociología, Madrid, Prentice Hall.

- Martín Criado, E. (2010): La escuela sin funciones, Barcelona, Bellaterra.

- Revista RASE: Monográfico: Resultados educativos y papel del profesorado. Volumen 4, número 3,  Septiembre del 2011. http://www.ase.es:81/navegacion/listadoNumerosRaseMant.php?idNumeroRase=27 

- Varela, J. y Álvarez-Uría, F. (1993): Arqueología de la escuela, Madrid, La Piqueta.

Informes de evaluación y diagnóstico de organismos internacionales, nacionales y locales: OCDE, Instituto de Evaluación, ICEC…

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

- Modalidad EVALUACIÓN CONTINUA:
Solo estará disponible para el alumnado que conforme grupos de trabajo y que asista regularmente a clase y presente todos los trabajos a realizar, tales como actividades grupales en las horas teóricas, exposiciones de lecturas obligatorias en las horas prácticas, etc.
Apartado 1.- Evaluación de Actividades por Grupos: trabajos, exposiciones y actividades en clases teóricas y prácticas a lo largo del cuatrimestre: supondrá el 40% de la nota. 4 puntos como máximo (se suma al apartado 3). Los grupos de alumnado que presenten el 25% de las actividades a realizar tendrán la consideración de presentados en las actas de la primera convocatoria aunque posteriormente abandonen esta evaluación. El alumnado que supere este apartado junto con el apartado 3 y no supere la parte teórica, se le guardará la nota de dichos apartados durante el curso académico vigente.
Apartado 2.- Una prueba individual de desarrollo en las convocatorias oficiales, supondrá el 50% de la nota de la asignatura. Será un examen individual con preguntas a desarrollar, donde entrarán tanto los contenidos teóricos como los contenidos vistos y trabajados en las Lecturas Obligatorias. 5 puntos como máximo. Nota mínima para superar esta parte: 2,5 puntos. De superar esta prueba en la primera convocatoria se le guardará la nota durante el curso académico vigente.
Apartado 3.- Asistencia y participación activa: supondrá el 10% de la nota. Es imprescindible el compromiso del alumnado con la formación y el devenir de la asignatura. La participación activa del alumnado tanto en las clases teóricas como en las prácticas es un apartado fundamental. Este 10% se sumará al 40% del primer punto. Nota mínima para superar la suma del apartado 1 y 3: 2,5 puntos.
El alumnado que no supere el apartado 1 y 3 y habiendo presentado la totalidad de las actividades, tendrá la opción de recuperar dicha parte con la realización de 5 preguntas sobre las lecturas y/o actividades en las diferentes convocatorias oficiales durante el curso académico vigente a las que tenga derecho.
La puntuación del apartado 1+3 y 2 será sumada, siempre y cuando ambas partes estén superadas, esto es: se debe alcanzar la nota mínima para sumar la nota final, de lo contrario se entenderá como suspenso si bien se guardará la nota de la parte aprobada si la hubiera.

- Modalidad EVALUACIÓN FINAL:
El alumnado que no realice la modalidad anterior se podrá presentar al examen de la asignatura en las distintas convocatorias oficiales a las que tenga derecho. Dicho examen consistirá en:
a) Preguntas de desarrollo sobre los contenidos teóricos y su relación con las lecturas obligatorias. Supondrá 5 puntos como máximo, nota mínima para aprobar 2,5 puntos.
b) Cuestionario de 10 preguntas de respuesta corta sobre el contenido de las lecturas obligatorias y/o el material trabajado en la asignatura tanto en las horas teóricas como en las prácticas: 4 puntos como máximo, nota mínima para aprobar 2 puntos.
La puntuación del apartado a y b será sumada siempre y cuando ambas partes estén superadas, esto es, se debe alcanzar la nota mínima para sumar la nota final, de lo contrario se entenderá como suspenso.
c) Asistencia y participación activa: supondrá el 10% de la nota. 1 punto como máximo, nota mínima 0,5.



 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CG1], [CG22], [CE1], [CE12], [CE13] Dominar, manejar y establecer relaciones entre los conceptos básicos de la sociología de la educación, sociología de las organizaciones y políticas educativas tanto de los contenidos teóricos como de los contenidos trabajados en las prácticas. 50 %
Actividades por Grupo para modalidad 1 o Realización de Prueba de desarrollo sobre Lecturas obligatorias para modalidad 2. [CG1], [CG2], [CG12], [CG22], [CE1], [CE12], [CE13] Aplicar de manera práctica el conocimiento sociológico en las organizaciones educativas. Resumir, analizar, reflexionar y establecer relaciones con diferentes materiales (lecturas obligatorias, informes, etc.) 40 %
Asistencia y participación activa [CG1], [CG2], [CG4], [CG12], [CG22], [CE1], [CE12], [CE13] Seguimiento e implicación 10 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Analizar las dinámicas organizativas de una institución educativa en sus
dimensiones procesual, relacional y cultural desde un enfoque orientado a la
mejora.
- Conocer cómo se estructuran los centros escolares y los centros de educación no
formal, así como los procesos de dirección y gestión necesarios su funcionamiento.
- Conocer los principales procesos (evaluación, planificación y desarrollo) de mejora
de las instituciones educativas
- Analizar los procesos de asesoramiento institucional y los sistema de apoyo.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El cronograma está dividido en tres grandes apartados, vinculados a los tres bloques temáticos de la asignatura. 4 semanas para cada uno de ellos, siendo necesario aclarar la lógica flexibilidad que el mismo tiene, condicionado por el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado.
 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Bloque 1 Presentación asignatura. Clases expositivas, explicación y trabajo de lecturas, exposición y prácticas de cómo elaborar lecturas y trabajos con textos. 6.00 6.00 12.00
Semana 2: Bloque 1 Clases expositivas, explicación y trabajo de lecturas, exposición de trabajos y lecturas Debate grupal de lecturas. 5.00 6.00 11.00
Semana 3: Bloque 1 Clases expositivas, explicación y trabajo de lecturas, exposición de trabajos y lecturas. 5.00 6.00 11.00
Semana 4: Bloque 2 Clases expositivas, explicación y trabajo de lecturas, exposición de trabajos y lecturas. Debate grupal de lecturas 5.00 7.00 12.00
Semana 5: Bloque 2 Clases expositivas, explicación y trabajo de lecturas, exposición de trabajos y lecturas. 5.00 7.00 12.00
Semana 6: Bloque 2 Clases expositivas, explicación y trabajo de lecturas, exposición de trabajos y lecturas. Debate grupal de lecturas 5.00 7.00 12.00
Semana 7: Bloque 2 Clases expositivas, explicación y trabajo de lecturas, exposición de trabajos y lecturas.
 
4.00 7.00 11.00
Semana 8: Bloque 3 Clases expositivas, explicación y trabajo de lecturas, exposición de trabajos y lecturas. Debate grupal de lecturas 4.00 7.00 11.00
Semana 9: Bloque 3 Clases expositivas, explicación y trabajo de lecturas, exposición de trabajos y lecturas. 4.00 7.00 11.00
Semana 10: Bloque 3 Clases expositivas, explicación y trabajo de lecturas, exposición de trabajos y lecturas. 4.00 7.00 11.00
Semana 11: Bloque 3 Clases expositivas, explicación y trabajo de lecturas, exposición de trabajos y lecturas. 4.00 7.00 11.00
Semana 12: Bloques 1, 2 y 3 Repaso de contenidos teóricos y prácticos.
 
4.00 7.00 11.00
Semana 16 a 18: Evaluación Preparación y realización evaluación 5.00 9.00 14.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 04-07-2018
Fecha de aprobación: 29-06-2018