Actividades de Integración: Procesos y Planes de la Formación
(Curso Académico 2018 - 2019)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129332105
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Pedagogía
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica y Organización Escolar
    • Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
    • Psicología Evolutiva y de la Educación
  • Curso: 2
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JAVIER ESTEBAN MARRERO ACOSTA

Grupo: 1
Área de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Primer cuatrimestre; Miércoles de 12,30h a 14,30h; Jueves de 8 a 9; Viernes de 9 a 10h y de 12,30h a 14,30h; Despacho D-16, segunda planta del edificio central (azotea), módulo B2
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y Martes de 10,00 a 13,00 horas. Despacho D-16, segunda planta del edificio central (azotea), módulo B2
Teléfono (despacho/tutoría): 922319072
Correo electrónico: jmarrero@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 2
Área de conocimiento: Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes 15:00-17:00, Miércoles 15:00-17:00 y Viernes 15:00-17:00 (*).Las dos horas de tutoría de los viernes serán online debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos las herramientas BigbluebuttonN y Chat del Aula Virtual de la asignatura. Despacho H-36 Azotea, Edificio Central, Módulo B2.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes 15:00-17:00, Miércoles 15:00-17:00 y Viernes 15:00-17:00 (*).Las dos horas de tutoría de los viernes serán online debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos las herramientas BigbluebuttonN y Chat del Aula Virtual de la asignatura. Despacho H-36 Azotea, Edificio Central, Módulo B2.
Teléfono (despacho/tutoría): 922319219
Correo electrónico: bcodina@ull.edu.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 2
Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
1 cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Miércoles 10-13:00 Despacho despacho A2.2 Educacion;despacho b303 psicología;Miércoles 10-13:00 despacho aA2.2 A educación Jueves 11-14 despacho b303 psicología
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes 8.00-10.00 Despacho A2-2A de F. de Educación
Martes y Miércoles: 10-12 Despacho B303 Facultad de Psicología y Logopedia
Teléfono (despacho/tutoría): Psicología: 922317575 / Educación: 922319672-73
Correo electrónico: egarciam@ull.edu.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 1
Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes: 9-12,30 h. (despacho) Despacho B1-3-C, Edificio Central, 3ª planta, Módulo B1.
Martes: 9,30-11,30 h. (electrónicas)***
Martes: 12,30-13 h. (despacho) Despacho B1-3-C, Edificio Central, 3ª planta, Módulo B1.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes 11,00 a 12,30h (Despacho); Martes 12,30 a 13,30h; Jueves 12,30 a 14,30 (electrónicas, se utilizará el chat del aula virtual y hangouts al que peden agregar mi correo ihvalle@ull.edu.es) y Viernes de 12,30 a 14,00. Despacho B1-3-C, Edificio Central, 3ª planta, Módulo B1.
Teléfono (despacho/tutoría): 922319194
Correo electrónico: ihvalle@ull.edu.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 2, 202
Área de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Tutorías presenciales: Lunes de 12:30 a 15:00 y Miércoles de 16:00 a 17:30. Tutorías virtuales: Jueves de 11:00 a 13:00. Estas dos horas de tutoría serán online debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramienta TIC, modalidad B Tutoría Online. Facultad de Educación, Módulo B, despacho A02. Zona azoteas
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Tutorías presenciales: Lunes de 9:00 a 13:00. Tutorías virtuales: Jueves de 11:00 a 13:00. Estas dos horas de tutoría serán online debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramienta TIC, modalidad B Tutoría Online. Facultad de Educación, Módulo B, despacho A02. Zona azoteas
Teléfono (despacho/tutoría): 922 31 63 73
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 1
Área de conocimiento: Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 10:00-11:30 y de 12:30-13:30; Miércoles de 10:00-11:30 (presencial) y Martes de 15:00-17:00* (virtual). (*) Las dos horas de tutoría de los martes serán online debido a la participación en el programa PTIC Facultad Educación, Módulo B (Edificio Central), 3ª Planta. Despacho H34.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 9:00-10:00; Martes de 10:00-11:00 y Miércoles de 9:30-11:30 (presencial) y Martes de 15:00-17:00* (online). (*) Las dos horas de tutoría de los martes serán online debido a la participación en el programa PTIC Facultad Educación, Módulo B (Edificio Central), 3ª Planta. Despacho H34.
Teléfono (despacho/tutoría): 922319166
Correo electrónico: degonmar@ull.edu.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE14 - Ser competente en la identificación, localización, análisis y gestión de información y documentación pedagógica.
  • CE13 - Ser competente para diseñar y desarrollar procesos de evaluación, orientados a la mejora de centros, de instituciones y sistemas educativos, de programas y de profesorado (formadores).
  • CE12 - Ser competente para diseñar y desarrollar programas y/o planes de intervención educativa (planes de formación, procesos de mejora institucional, actuación pedagógica, actuación social, actuación con menores en situación de riesgo ...).
  • CE11 - Ser competente para organizar y coordinar la utilización y el funcionamiento de los recursos propios de una institución o establecimiento de formación o educación aplicando criterios específicos para optimizar el desarrollo de las acciones propias de la institución.
  • CE10 - Ser competente para formar y asesorar al profesorado así como a los formadores que trabajan fuera del sistema educativo.
  • CE3 - Ser competente en la aplicación de los principios básicos de la teoría del currículo en todo contexto de formación.

Competencia Básica

  • CG1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CG2 - Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
  • CG3 - Planificación y gestión del tiempo
  • CG4 - Conocimientos básicos del área de estudio
  • CG6 - Comunicación oral y escrita en la lengua materna
  • CG8 - Competencia digital
  • CG9 - Competencia para investigar
  • CG10 - Competencia para aprender a aprender
  • CG11 - Competencia informacional
  • CG12 - Capacidad crítica y autocrítica
  • CG14 - Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
  • CG15 - Capacidad de resolución de problemas
  • CG16 - Capacidad de toma de decisiones
  • CG17 - Trabajo en equipo
  • CG18 - Habilidades interpersonales
  • CG20 - Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar
  • CG21 - Capacidad de comunicación con personas no expertas en la materia
  • CG25 - Capacidad para trabajar autónomamente
  • CG26 - Diseño y gestión de proyectos
  • CG28 - Compromiso ético con la profesión
  • CG29 - Preocupación por la calidad
  • CG30 - Motivación por el logro
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

• Análisis de las relaciones entre las exigencias del currículo y los procesos evolutivos del alumnado
• Habilidades y destrezas personales e interpersonales en los procesos de formación
• Diseño y desarrollo en programas formativos en diversos contextos.
• Análisis de necesidades y establecimiento de prioridades de formación.
• Aplicación de los modelos de formación a contextos formales y no formales
• Evaluación de planes de formación en contextos formales y no formales

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se facilitará al alumnado diversos materiales en inglés en los seminarios de seguimiento que permitirán su discusión y debate.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La naturaleza de esta asignatura aconseja una metodología basada en proyectos. En concreto se ha optado por el Aprendizaje Basado en Proyecto (ABP) a partir del cual el alumnado debe diseñar, desarrollar, evaluar y comunicar un Plan de formación para un contexto –formal o no formal- y dirigido a unos agentes determinados.
Las Competencias Generales del Título serán desarrolladas a lo largo de cada una de las actividades del proyecto de trabajo.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 24,50 10,00 34,5 [CG1], [CG2], [CG10], [CG12], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CG18], [CE3], [CE14]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 74,00 74,0 [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CG18], [CG20], [CG21], [CG25], [CG26], [CG28], [CG29], [CG30], [CE3], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14]
Asistencia a tutorías 29,50 0,00 29,5 [CG10], [CG12], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CG18], [CE14]
Prácticas de campo externa 6,00 0,00 6,0 [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CG18], [CG20], [CG21], [CG25], [CG26], [CG28], [CG29], [CG30], [CE3], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14]
Estudio, preparación de seminario 0,00 6,00 6,0 [CG10], [CG12], [CG15], [CG17], [CE14]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Cabrera, F.A. (2000). Evaluación de la formación. Madrid: Síntesis Educación 

Santrock, J.W. (2001). Psicología de la Educación. McGraw Hill. 

Shazan, Y. y Shazan, Sh. (2004), El desarrollo del aprendizaje cooperativo a través de la investigación en grupo, Sevilla, MCEP. 

Zeichner, K. (2010), La formación del profesorado y la lucha por la justicia social, Madrid, Morata

Bibliografía complementaria

Adorno, Th. W. (1998), Educación para la emancipación, Madrid, Morata.

Nevo, D. (1997), Evaluación basada en el centro. Un diálogo para la mejora educativa. Bilbao: Ediciones Mensajero.

Riquelme, Graciela,  Brusilovsky,

Silvia, DavinI, María Cristina Birgin, Alejandra,  López Yañez, Julián, 

Vaysse, Gérard,  Mayor, Cristina, Sánchez, Marita, (2000), Políticas y sistemas de formación, Argentina: Ed. Noveduc

Rodríguez A.; Padrón, M. y Rodríguez, T. (2000), Enfoques y modelos en psicología de la educación. Las Palmas de Gran Canaria: Instituto psicosocial Manuel Alemán.

Stufflebeam Y Shinkfield (1987), Evaluación sistemática. Guía teórica y práctica. Madrid: Paidós/MEC.

Woolfolk, A. (2007). Psicología Educativa. Ed. Prentice-Hall. México

Los tutores-as irán proporcionando al alumnado los recursos impresos y/o digitales  específicos y necesarios para el desarrollo de las distintas sesiones del proyecto.

Amat, OrioL (2000), Aprender a enseñar: una visión práctica de la formación de formadores, Barcelona: Ediciones Gestión 2000.

Buendía, L. y Berrocal, E. (2008). Evaluación de un programa de formación ocupacional para la inserción laboral. Revista de Investigación Educativa, vol. 26, 1, pp. 157-190.

Fernández-Ballesteros, R. (1995), Evaluación de programas. Una guía práctica en ámbitos sociales, educativos y de salud. Madrid: Editorial Síntesis.

Good T.L y Brophy J. (1996). Psicología Educativa Contemporánea. México. Mc Graw Hill.

Hargreaves, y Fullan, (2014), Capital Profesional, Madrid, Morata.

Hernández, P. (2006), Educación del pensamiento y las emociones. Tafor-Narcea. Madrid

Hernández Rojas, G. (1998). Paradigmas en Psicología de la Educación. México: Paidós.

Meirieu, Ph. (2009), Aprender, sí. Pero, ¿cómo?, Barcelona, Octaedro.

Otros recursos

Cada grupo contará con su respectiva aula virtual, que será compartida por los distintos profesores-tutores

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación será de procesos y se llevará a cabo a través de la realización de las actividades incluidas en las distintas fases que conforma el proyecto de trabajo. El proyecto de trabajo debe realizarse por grupos de 5 alumnos-as aproximadamente. La asistencia a los seminarios y tutorías establecidas por el profesor-a son de carácter obligatorio.
El alumnado que suspenda el proyecto o no lo presente, deberá entregarlo –habiendo realizado cada una de las fases del proyecto- y presentarlo oralmente y por escrito ante su tutor.


Los criterios de ponderación del tipo de prueba en la estrategia evacuativa \"Trabajos y Proyectos (Diseño, desarrollo, evaluación de un plan de formación y comunicación oral del proyecto al grupo) se distribuye de la siguiente manera:

DISEÑO (55%)
-Completitud (sigue el guión completo) y organización (está bien estructurado –introducción, objetivos, contenidos, metodología, evaluación, aplicación y anexos)
- fundamentación (síntesis del campo objeto del proyecto, y uso de fuentes y recursos teóricos correcto)
- coherencia entre la teoría y el diseño.
-Originalidad (creatividad en actividades, medios y recursos, y procedimientos)


APLICACIÓN (25%)
-Coherencia con diseño previo
- Dominio de la práctica (uso de estrategias metodológicas, organización del tiempo
-creatividad en la forma de trabajar
-despierta interés y es motivadora

EXPOSICIÓN (20%)
-Claridad
-Ajustada a tiempo de exposición
-Estructuración y organización (oral y de la presentación)
-Motivación e interés
-Originalidad en la estrategia de presentación utilizada para la exposición

La evaluación única en el comentario de un supuesto práctico sobre el aprendizaje basado en proyectos. El alumnado dispondrá de dos horas para resolver el caso por escrito, sin ayuda de material. La calificación será de 0 a 10.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG8], [CG9], [CG10], [CG11], [CG12], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CG18], [CG20], [CG21], [CG25], [CG26], [CG28], [CG29], [CG30], [CE3], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14] Diseño, aplicación y evaluación 100 %
10. Resultados de Aprendizaje
-Conocer los procesos de aprendizaje en sus distintas fases evolutivas.
-Comprensión de los conceptos fundamentales relacionados con la enseñanza y el
Currículum.
-Crear recursos y materiales educativos para la formación del profesorado.
-Conocer y aplicar procedimientos de evaluación de planes de formación.
-Diseñar, desarrollar y evaluar un plan de formación.
-Diseñar, desarrollar y evaluar al profesorado y a los formadores.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Este cronograma tiene un carácter orientativo y siempre sometido a las contingencias del curso.
En cualquier caso, será la dinámica de cada grupo de trabajo y tutor-a, la que nos permita ajustar finalmente el tiempo de enseñanza al tiempo de aprendizaje en cada sesión y para cada fase del proyecto.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación Breve Introducción 3.00 0.00 3.00
Semana 2: Aprendizaje Basado en Proyectos Seminario y Formación de grupos 2.00 2.00 4.00
Semana 3: Contextos y agentes sociales de la formación Tutoria Académica 2.00 3.00 5.00
Semana 4: Contextualización teórica y social Tutoría Académica 2.00 9.00 11.00
Semana 5: Diseño del Plan de Formación Tutoría Académica 2.00 9.00 11.00
Semana 6: El diseño de la formación Seminario 2.00 2.00 4.00
Semana 7: Desarrollo de un módulo o sección del plan de formación Tutoria 2.00 6.00 8.00
Semana 8: Desarrollo de un módulo o sección del plan de formación Práctica externa 2.00 12.00 14.00
Semana 9: Desarrollo de un módulo o sección del plan de formación Práctica externa 2.00 12.00 14.00
Semana 10: Desarrollo práctico de la formación Seminario 2.00 2.00 4.00
Semana 11: Evaluar el plan de formación Tutoría Académica 2.00 9.00 11.00
Semana 12: La evaluación de la formación Seminario 2.00 3.00 5.00
Semana 13: Redacción final del proyecto
La comunicación oral del plan de formación y debate
Tutoria
Exposición
10.00 15.00 25.00
Semana 14: Entrega del informe 9.00 6.00 15.00
Semana 15: Recuperación 9.00 0.00 9.00
Semana 16 a 18: Evaluación:Recuperación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 7.00 0.00 7.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 10-07-2018
Fecha de aprobación: 09-07-2018