Psicología de la Formación y del Aprendizaje
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129332104
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Pedagogía
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Evolutiva y de la Educación
  • Curso: 2
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ANTONIO HERNANDEZ DIAZ

Grupo: Grupo T2 (Teoría), Grupo PA201 (Práctica)
Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes: 8:00-9:00h; 11:00-11:30h; 15:30-18:00h. Consultar en aula virtual y tablones del Dpto. posibles cambios. Despacho B1-2-F (Segunda planta del Módulo B de la Facultad de Educación). Despacho: A2.2.A (Segunda planta Módulo A2 de la Facultad de Educación
Miércoles: 11:00-11:30h; 14:30-15:30h. Despacho B1-2-F (Segunda planta del Módulo B de la Facultad de Educación). Despacho: A2.2.A (Segunda planta Módulo A2 de la Facultad de Educación
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes 8.00-14:00. Consultar en aula virtual y tablones del Dpto. posibles cambios. Despacho B1-2-F (Segunda planta del Módulo B de la Facultad de Educación, Tfno 922319213). Despacho: A2.2.02 (Segunda planta Módulo A2 de la Facultad de Educación, Tfnos 922319672/73
Teléfono (despacho/tutoría): 922319213 / 922319672/73
Correo electrónico: aherdiaz@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Grupo T1 (Teoría)
Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Primer cuatrimestre: Martes de 10:00 - 12:30 horas (Facultad de Educación. Módulo A2; Despacho A2-2-A), Jueves de 10:00 a 13:00 horas (Facultad de Psicología; Despacho B3-03). Comprobar en tablones del Dpto. y aula virtual de la asignatura por posibles cambios. Facultad de Educación Despacho A2-2-A, Módulo A2 y Facultas de Psicología. Despacho B3-03. Tfno: 922317575
Miércoles de 9:00-12:30 horas Facultad de Psicología Despacho B3.03
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes 8.00-10.00 Despacho A2-2A de F. de Educación
Martes y Miércoles: 10-12 Despacho B303 Facultad de Psicología y Logopedia
Teléfono (despacho/tutoría): Psicología: 922317575 / Educación: 922319672-73
Correo electrónico: egarciam@ull.edu.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Grupo PA102 de Prácticas
Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes: 9-12,30 h. (despacho) Facultad de Educación. Módulo B; 3ª planta; despacho B1-3-C.
Martes: 9,30-11,30 h. (electrónicas)***
Martes: 12,30-13 h. (despacho) Facultad de Educación. Módulo B; 3ª planta; despacho B1-3-C.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
10 primeras semanas: martes: 11-14/ miércoles: 10-13 h. Facultad de Educación. Módulo B; 3ª planta; despacho B1-3-C.
5 últimas semanas: lunes: 10-11 h./ miércoles: 9-13 h./ jueves: 12,30-13,30 h. Facultad de Educación. Módulo B; 3ª planta; despacho B1-3-C.
Periodo lectivo sin docencia: lunes y miércoles, de 10 a 13 h. Facultad de Educación. Módulo B; 3ª planta; despacho B1-3-C
Teléfono (despacho/tutoría): 922319194
Correo electrónico: ihvalle@ull.edu.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión.
5. Competencias

Competencia específica

  • CE2 - Ser competente en el análisis, interpretación del concepto de educación y los diferentes elementos que intervienen en el desarrollo de todo proceso educativo

Competencia Básica

  • CG1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CG2 - Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
  • CG4 - Conocimientos básicos del área de estudio
  • CG17 - Trabajo en equipo
  • CG25 - Capacidad para trabajar autónomamente
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesorado de contenidos teóricos: Antonio Hernández Díaz y Eduardo García Miranda
Profesorado de contenidos prácticos: Antonio Hernández Díaz y Isabel Hernández-Valle
- Temas:
Tema 1: La Psicología y sus ámbitos de aplicación: Psicología; antecedentes, definición y ámbitos profesionales y de investigación. La psicología de la educación. Nociones básicas del escenario instruccional de enseñanza y aprendizaje; agentes, elementos y procesos. Los contextos de aprendizaje a lo largo de la vida.

Tema 2: Enfoques y modelos de la psicología y sus aplicaciones en el ámbito educativo: Psicoanálisis, Conductismo, Humanismo y Cognitivismo.

Tema 3: Procesos psicológicos básicos del comportamiento humano: Aprendizaje y maduración. Los procesos cognitivos, afectivos y motivacionales.

Actividades a desarrollar en otro idioma

4 horas de estudio, presentación y debate de artículos en inglés sobre contenidos relacionados con los temas de la asignatura. Estos contenidos se desarrollarán en el horario de prácticas.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Los contenidos teóricos se desarrollan con una metodología expositiva, constructiva e interactiva. El profesorado invita al alumnado a participar: estimulando el debate, realizando preguntas y proponiendo exposiciones de algunos contenidos teóricos por parte del alumnado, entre otras cosas, con el objetivo de que permanezca activo en la construcción y asimilación del conocimiento.
Las clases prácticas están programadas para conseguir una mejor comprensión de aquellos contenidos teóricos (conceptos básicos y propios de la Psicología) que, por su relevancia y complejidad, requieran de una mayor profundización y práctica. Su metodología consistirá, básicamente, en la realización por parte del alumnado de tareas individuales y de grupo en clase, que se entregarán por escrito y serán expuestas en clase.
El aula virtual de la asignatura servirá de apoyo para la presentación de materiales de formación, enlaces de interés, foros de intercambio de información, utilización de herramientas colaborativas y otras actividades dirigidas a la evaluación del alumnado. 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CG2], [CG4], [CG17], [CG25], [CE2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 25,00 0,00 25,0 [CG1], [CG2], [CG4], [CG17], [CE2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 42,00 42,0 [CG1], [CG4], [CG25], [CE2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 33,00 33,0 [CG1], [CG2], [CG4], [CG17], [CG25], [CE2]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CG1], [CG2], [CG4], [CG25], [CE2]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CG1], [CG2], [CG4], [CG25], [CE2]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Good, Thomas L. y Brophy, Jere (1996). Psicología Educativa Contemporánea. México. Mc Graw Hill.

Hernández, Pedro (2006) Educación del pensamiento y las emociones. Tafor-Narcea. Madrid

Pozo, Juan Ignacio (2008). Aprendices y maestros. La Psicología Cognitiva del Aprendizaje. Madrid. Alianza Editorial

Puente, Aníbal (2011). Psicología contemporánea básica y aplicada. Madrid: Pirámide.

Romera, E.M y Ortega, R. (2018). Psicología de la educación infantil. Barcelona. Editorial Graó

Bibliografía complementaria

Bandura, Albert (1987). Teoría del aprendizaje social. Madrid: Alianza.

Santrock, John W. (2001). Psicología de la Educación. McGraw Hill.

Woolfolk, Anita (2007). Psicología Educativa. Ed. Prentice-Hall. México.

Carreiras, Manuel (1997). Descubriendo y procesando el lenguaje. Madrid: Trotta.

De Vega, Manuel (1981). Introducción a la Psicología Cognitiva. Madrid: Alianza.

Fernández-Rey, José; Fraga, Isabel; Redondo, Jaime M., y Alcaraz, Miguel Ángel (2004). Procesos psicológicos básicos II. Madrid: Pirámide.  

Hernández Rojas, Gerardo (1998). Paradigmas en Psicología de la Educación. México: Paidós.

Myers, David G. (2006). Psicología. Madrid: Panamericana. 

Petri, Herbert L. y Govern, John M. (2006). Motivación. Teoría, investigación y aplicaciones. México: Thomson.

Reeve, Johnmarshall (2002). Motivación y Emoción (3ª edición).  México: McGraw Hill.

Rodríguez, Antonio; Padrón, Máximo y Rodríguez, Teresa (2000): Enfoques y modelos en psicología de la educación. Las Palmas de Gran Canaria: Instituto psicosocial Manuel Alemán.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Para conocer el nivel de aprendizaje adquirido por el alumnado se presenta un sistema de evaluación que permita discriminar los diferentes niveles adquiridos en dicho aprendizaje.
Esta asignatura tiene dos modalidades de evaluación: evaluación continua y evaluación final.

El sistema de evaluación continua se basa en dos criterios:

Criterio 1: La evaluación de la teoría. Se realizará una prueba de tipo objetiva, con penalización de errores. La prueba no sólo exige un reconocimiento de información sino un proceso de relación, aplicación y elaboración de los conocimientos. En esta línea, se recomienda al alumnado realizar un aprendizaje memorístico junto con aprendizajes significativos y relacionados con conocimientos previos. En cuanto la evaluación de la teoría supone el 70% de la nota de la asignatura; con esta prueba se obtendrá un máximo de 7 puntos (sobre 10). Puntuación final =((Aciertos - (Errores/(alternativas-1))x7)/Total preguntas.
Criterio 2: La evaluación de las prácticas. Para ser evaluado en las prácticas, el alumno deberá asistir al menos al 80% de las clases. No se tendrán en cuenta las justificaciones de las ausencias. El alumnado deberá elaborar, entregar y exponer en fecha y modo los trabajos solicitados con la calidad académica suficiente, así como responder a cuestionarios sobre los contenidos trabajados en el aula. A las prácticas se asigna el 30% de la nota de la asignatura (3 puntos sobre 10).
Al alumno/a que alcance el 50% de la calificación en cada criterio (teoría y la práctica) se le suman ambas puntuaciones y esta puntuación representará la calificación final. Cuando no se alcance ese 50% en todas y cada una de las partes (teoría y práctica), se sumarán las calificaciones obtenidas en cada una de ellas, pero si éstas superan el 4,5, en el acta de la convocatoria correspondiente figurará \"4,5.- suspenso\".

La calificación de un criterio superado se reserva, únicamente, en convocatorias del mismo curso académico.

El sistema de evaluación final lo realizará el alumnado que incumpla las normas del criterio 2 de la evaluación continua o que no supere las prácticas en la evaluación continua (alcanzar al menos 1,5 puntos sobre 3)
Supone presentarse y superar el examen final a realizar en las fechas establecidas por la Facultad para esta titulación y asignatura, que incluirá contenidos teóricos y prácticos. Para su correcta superación se recomienda realizar un aprendizaje memorístico junto con aprendizajes significativos y relacionados con conocimientos previos por cuanto no sólo exige un reconocimiento de información sino, también, un proceso de relación, aplicación y elaboración de los conocimientos. El alumno/a deberá alcanzar al menos el 50% de la calificación del examen.
La puntuación final =((Aciertos - (Errores/(alternativas-1))x10)/Total preguntas.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG1], [CG2], [CG4], [CG25] Evaluación continua: Puntuación final =((Aciertos - (Errores/(alternativas-1))x7)/Total preguntas.
El alumnado deberá alcanzar al menos el 50% de la calificación del examen.
70 %
Trabajos y proyectos [CG1], [CG2], [CG4], [CG17], [CE2] El alumnado deberá alcanzar al menos el 50% de la calificación del examen 30 %
10. Resultados de Aprendizaje
* Comprensión de los procesos fundamentales relacionados con la enseñanza y el curriculum
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha planificación temporal.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Explicación contenidos teóricos del tema.
Práctica correspondiente al contenido del Tema 1.
6.00 7.00 13.00
Semana 2: Tema 1 Explicación contenidos teóricos del tema.
Práctica correspondiente al contenido del Tema 1..
5.00 7.00 12.00
Semana 3: Tema 1 Explicación contenidos teóricos del tema.
Práctica correspondiente al contenido del Tema 1.
5.00 7.00 12.00
Semana 4: Tema 2 Explicación contenidos teóricos del tema.
Práctica correspondiente al contenido del Tema 2.
5.00 6.00 11.00
Semana 5: Tema 2 Explicación contenidos teóricos del tema.
Práctica correspondiente al contenido del Tema 2.
5.00 6.00 11.00
Semana 6: Tema 2 Explicación contenidos teóricos del tema.
Práctica correspondiente al contenido del Tema 2
5.00 6.00 11.00
Semana 7: Tema 2 Explicación contenidos teóricos del tema.
Práctica correspondiente al contenido del Tema 2
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 2 Explicación contenidos teóricos del tema.
Práctica correspondiente al contenido del Tema 2
 
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 2 Explicación contenidos teóricos del tema.
Práctica correspondiente al contenido del Tema 2
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 3 Explicación contenidos teóricos del tema.
Práctica correspondiente al contenido del Tema 3
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 3 Explicación contenidos teóricos del tema.
Práctica correspondiente al contenido del Tema 3.
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 3 Explicación contenidos teóricos del tema.
Práctica correspondiente al contenido del Tema 3
4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Evaluación y trabajo autónomo del alumnado Evaluación y trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación... 5.00 15.00 20.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 04-07-2018
Fecha de aprobación: 29-06-2018