Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Benito Codina y Talía C. Morillo Lesme
- Temas (epígrafes):
Módulo 0: Principios de investigación: Fines y perspectivas. Investigación y evaluación
- Paradigmas en investigación
- Evaluación e investigación
- Paradigmas en evaluación educativa
- Evaluación y complementariedad metodológica
Módulo I: Bases teóricas de la evaluación de planes de formación (formal y no formal)
- Concepto general, bases teóricas y uso práctico para la mejora de la calidad, de la evaluación de planes de formación (formal y no formal): modelos y diseños.
Módulo II: Tipos de evaluación según las fases de diseño e implementación del plan de formación
- Modelos teóricos de evaluación, teorías de evaluación y revisión de propuestas de autores fundamentales.
- Momentos de la evaluación: Evaluación del contexto de formación y necesidades; Evaluación del plan de formación (contingencia lógica); evaluación del seguimiento del plan de formación; evaluación de resultados.
Módulo III: Elementos del proyecto de evaluación de planes de formación y su elaboración
- Elaboración de evaluaciones de planes de formación: Coherencia entre sus bases teóricas, su diseño y su uso práctico. Elementos de un diseño de evaluación: Análisis de un plan de formación real a evaluar; finalidad/uso práctico para la mejora; características de la evaluación que se propone y su adaptación al plan de formación; dimensiones, indicadores, preguntas de evaluación; agenda de la evaluación; análisis presentación de datos y evidencias y su uso práctico; posibles productos de la evaluación: : informes de progreso, informe final (si lo hay –utilidad y credibilidad del mismo – usos posibles del informe, usuarios del informe, elaboración y difusión), líneas de mejora, nuevo plan de acción para la mejora.
Módulo IV: Modelos de evaluación de formadores
- Evaluación docente y calidad educativa, los modelos de evaluación del desempeño profesional docente, la evaluación de las competencias docentes (objeto, finalidad y procedimiento)
- Temas (epígrafes):
Módulo 0: Principios de investigación: Fines y perspectivas. Investigación y evaluación
- Paradigmas en investigación
- Evaluación e investigación
- Paradigmas en evaluación educativa
- Evaluación y complementariedad metodológica
Módulo I: Bases teóricas de la evaluación de planes de formación (formal y no formal)
- Concepto general, bases teóricas y uso práctico para la mejora de la calidad, de la evaluación de planes de formación (formal y no formal): modelos y diseños.
Módulo II: Tipos de evaluación según las fases de diseño e implementación del plan de formación
- Modelos teóricos de evaluación, teorías de evaluación y revisión de propuestas de autores fundamentales.
- Momentos de la evaluación: Evaluación del contexto de formación y necesidades; Evaluación del plan de formación (contingencia lógica); evaluación del seguimiento del plan de formación; evaluación de resultados.
Módulo III: Elementos del proyecto de evaluación de planes de formación y su elaboración
- Elaboración de evaluaciones de planes de formación: Coherencia entre sus bases teóricas, su diseño y su uso práctico. Elementos de un diseño de evaluación: Análisis de un plan de formación real a evaluar; finalidad/uso práctico para la mejora; características de la evaluación que se propone y su adaptación al plan de formación; dimensiones, indicadores, preguntas de evaluación; agenda de la evaluación; análisis presentación de datos y evidencias y su uso práctico; posibles productos de la evaluación: : informes de progreso, informe final (si lo hay –utilidad y credibilidad del mismo – usos posibles del informe, usuarios del informe, elaboración y difusión), líneas de mejora, nuevo plan de acción para la mejora.
Módulo IV: Modelos de evaluación de formadores
- Evaluación docente y calidad educativa, los modelos de evaluación del desempeño profesional docente, la evaluación de las competencias docentes (objeto, finalidad y procedimiento)
Actividades a desarrollar en otro idioma
En cumplimiento del 5% de créditos establecidos en el Decreto 168/2008 del Gobierno de Canarias para las titulaciones oficiales, a impartirse en otro idioma, cada uno de los Módulos reseñados incluirá lecturas de revistas y/o capítulos de libros en inglés.