Antropología del Turismo
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 519451202
  • Centro: Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
  • Lugar de impartición: Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
  • Titulación: Grado en Turismo (EUTUR)
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 22-11-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Geografía, Historia del Arte, Prehistoria, Antropología e Historia Antigua
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda que el alumnado de esta materia maneje con soltura diferentes herramientas informáticas (nivel usuario), que le permitan realizar la redacción y presentación de ejercicios prácticos (formatos: .doc, .pdf, .ppt).
Debe estar familiarizado con el uso del Campus Virtual de la Escuela de Turismo de Tenerife, así como la búsqueda de información en la Web.
Capacidad de análisis y síntesis de textos.
Interés por el estudio del Turismo desde una perspectiva holístic.
Respeto a la diversidad cultural.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: DAVID STENDARDI

Grupo: Único.
Área de conocimiento: Sociología
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
martes y jueves de 10:00 a 11:00 horas. Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife. Aula 1.
Teléfono (despacho/tutoría): 922 225006
Correo electrónico: dstendar@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Modulo 1: Fundamentos del Turismo.
  • Perfil profesional: La asignatura pretende dotar al alumnado de conocimientos básicos para entender las demandas de los diferentes tipos de turistas, como las respuestas dadas por los grupos locales. Es una herramienta fundamental para minorar efectos y actuar ante los conflictos, solicitudes sociales y empresariales.
5. Competencias

Competencias Específicas del Título (CE):

  • CE1.1 - Conocer las diferentes dimensiones del turismo y sus interrelaciones.
  • CE1.2 - Conocer los conceptos básicos del turismo.
  • CE1.3 - Estudiar las tendencias turísticas y los factores de inestabilidad en el turismo.
  • CE1.4 - Comprender que todos los aspectos y cualidades inciden directa o indirectamente en la calidad del turismo.
  • CE3.2 - Saber entender el turismo como motor de desarrollo de las sociedades humanas.
  • CE3.3 - Conocer los cambios que se experimentan en los procesos de desarrollo turístico.
  • CE3.4 - Conocer el papel del ocio en la sociedad actual y las tendencias del futuro.
  • CE8.1 - Conocer el medio en sus vertientes física y humana.
  • CE8.4 - Conocer las principales tendencias, dinámicas, paradigmas y conflictos observados en la evolución reciente de la actividad turística.
  • CE18.1 - Identificar las características de los modelos turísticos y su incidencia medioambiental y cultural.
  • CE22.1 - Conocer los impactos producidos por la actividad turística.
  • CE22.2 - Conocer las técnicas de análisis.
  • CE22.3 - Saber comprender los resultados que le ofrecen las técnicas.
  • CE28.1 - Conocer diferentes comportamientos, costumbres horarias, gastronómicas, fiestas y manifestaciones de carácter social y antropológico, modelos relacionales en el ámbito personal y profesional, etc.
  • CE28.2 - Conocer la riqueza de la diversidad racial, social y cultural.

Competencias Generales del Título (CG):

  • CG1 - Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica.
  • CG3 - Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio.
  • CG8 - Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación.
  • CG18 - Gestionar el territorio turístico de acuerdo con los principios de sostenibilidad.
  • CG22 - Analizar los impactos generados por el turismo.
  • CG28 - Trabajar en medios socioculturales diferentes.

Competencias Básicas del Título (CB):

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: David Stendardi.

- Temas (epígrafes):
  • Tema 1. Antropología Social. Introducción y conceptos. La etnografía.
  • Tema 2. Cultura. Conceptos.
  • Tema 3. Antropología del Turismo. Ocio, turismo y turistas.
  • Tema 4. El análisis sistémico del turismo. Actores y efectos.
  • Tema 5. Turistas, productos y servicios (Transversal)

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesor/a: David Stendardi
- Visión de documentales y lectura de artículos científicos.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En esta asignatura prevalecerán las estrategias participativas en el aula, la discusión y exposiciones a partir de ideas, textos, lecturas y trabajos recomendados.
 
Considerando la conexión de la asignatura con el mundo externo al aula, se prevén dos/tres salidas de campo.
 
Como apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje presencial se contará con el Aula Virtual de la asignatura, la cual funcionará como:
-repositorio documental en el cual se incluirá la documentación necesaria para cursar la asignatura
-foro de intercambio de ideas, discusiones, observaciones. 
-herramienta para la tutorización virtual y resolución de dudas.
-espacio para compartir las experiencias participativas del alumnado.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 33,00 55,5 [CE1.1], [CE1.2], [CE1.3], [CE1.4], [CE3.2], [CE3.3], [CE3.4], [CE8.1], [CE8.4], [CE18.1], [CE22.1], [CE22.2], [CE22.3], [CE28.1], [CE28.2], [CG1], [CG3], [CG8], [CG18], [CG22], [CG28], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,00 45,00 75,0 [CE1.1], [CE1.2], [CE1.3], [CE1.4], [CE3.2], [CE3.3], [CE3.4], [CE8.1], [CE8.4], [CE18.1], [CE22.1], [CE22.2], [CE22.3], [CE28.1], [CE28.2], [CG1], [CG3], [CG8], [CG18], [CG22], [CG28], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,50 12,00 16,5 [CE1.1], [CE1.2], [CE1.3], [CE1.4], [CE3.2], [CE3.3], [CE3.4], [CE8.1], [CE8.4], [CE18.1], [CE22.1], [CE22.2], [CE22.3], [CE28.1], [CE28.2], [CG1], [CG3], [CG8], [CG18], [CG22], [CG28], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CE1.1], [CE1.2], [CE1.3], [CE1.4], [CE3.2], [CE3.3], [CE3.4], [CE8.1], [CE8.4], [CE18.1], [CE22.1], [CE22.2], [CE22.3], [CE28.1], [CE28.2], [CG1], [CG3], [CG8], [CG18], [CG22], [CG28], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Kottak, C. P. (2011): Antropología Cultural. Ed. Mc Graw Hill.  - Santana Talavera, A. (1997). Antropología y turismo. ¿Nuevas hordas, viejas culturas?-
Barcelona: Ariel. New York: Cognizant Comunication.      
           
 

Bibliografía complementaria

Cohen, Erik (2005). "Principales tendencias en el turismo contemporáneo". Política y Sociedad, 42(1): 11-24.
 
Estevez, F. (2008). Narrativas de seducción, apropiación y muerte o el souvenir en la época de la reproductibilidad turística. Acto: revista de pensamiento artístico contemporáneo, 4, 34-49.
 
Estevez, F. (2011). Guanches, magos, turistas e inmigrantes. Canarias y la jaula identitaria. Revista Atlántida: Revista Canaria de Ciencias Sociales, (3), 145-172.
 
Fuller, N. (2015). El debate sobre la autenticidad en la antropología del turismo. Antropología Experimental, (15).
 
Guber, R. (2004). El salvaje metropolitano: reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo. Buenos Aires: Paidós.
 
MacCannell, D. (1973). Staged authenticity: Arrangements of social space in tourist settings. American journal of Sociology, 79(3), 589-603.
 
Urry, J. (1990): The tourist gaze: leisure and travel in contemporary societies, Londres, Sage.
 
Urry, J. (2008). La globalización de la mirada del turista. Barcelona Metrópolis, revista de información y pensamiento urbanos.

Otros recursos

Disponibles en el aula virtual

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Se ofertarán dos modalidades de evaluación:

Evaluación continua: Podrá optar por este procedimiento el alumnado que asista con regularidad (80%) a las clases y demás actividades formativas.
Criterios:
-realización de las actividades que determine el profesor, indicadas en función del tipo de prácticas (seminarios, salidas de campo, etc.)
-asistencia, participación y compromiso en clase.
-realización de una prueba objetiva (examen).

Notas:
Nota Final (100%)=Actividades (máx. 60%)+Examen (máx.30%)+Asistencia (10%)
Para poder superar la evaluación, el alumnado deberá alcanzar una nota de 5 en el examen.
Las actividades y prácticas que se realicen durante el transcurso de la asignatura serán válidas durante el curso académico en el que se han realizado. Agotadas las convocatorias del curso, no se tendrán en cuenta para llamamientos posteriores.

Evaluación Final: Podrá optar a este procedimiento de evaluación, el alumnado que no se acoja a la evaluación continua. Esta evaluación consistirá en la realización de un examen y la entrega de un trabajo.
Nota Final (100%)=Trabajo (máx. 30%)+ Examen (máx.70%)
Para poder superar la evaluación, el alumnado deberá alcanzar un 5 en la nota del examen y un 5 en el trabajo.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE1.1], [CE1.2], [CE1.3], [CE1.4], [CE3.2], [CE3.3], [CE3.4], [CE8.1], [CE8.4], [CE18.1], [CE22.1], [CE22.2], [CE22.3], [CE28.1], [CE28.2], [CG1], [CG3], [CG8], [CG18], [CG22], [CG28], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5] Examen Final. 30 %
Técnicas de observación [CE1.1], [CE1.2], [CE1.3], [CE1.4], [CE3.2], [CE3.3], [CE3.4], [CE8.1], [CE8.4], [CE18.1], [CE22.1], [CE22.2], [CE22.3], [CE28.1], [CE28.2], [CG1], [CG3], [CG8], [CG18], [CG22], [CG28], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5] Asistencia a clase, participación en clase, trabajo colaborativo, tutorías. 10 %
Actividades (seminarios, ejercicios, respuesta corta, etc.) Prácticas. [CE1.1], [CE1.2], [CE1.3], [CE1.4], [CE3.2], [CE3.3], [CE3.4], [CE8.1], [CE8.4], [CE18.1], [CE22.1], [CE22.2], [CE22.3], [CE28.1], [CE28.2], [CG1], [CG3], [CG8], [CG18], [CG22], [CG28], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5] Trabajos, seminarios, prácticas. 60 %
10. Resultados de Aprendizaje
Reconocimiento y evaluación de los procesos implicados en el Sistema Turístico.
Reconocimiento del posible valor añadido de las relaciones interpersonales como factor de diferenciador (calidad) los recursos y productos turísticos del entorno de destino y su área de influencia.
Identificar los valores y relaciones que en cada fase de la actividad turística pueden actuar como potenciadores de la calidad del destino.
Identificar la complementariedad de las culturas y variaciones culturales presentes en los ámbitos sociales cotidianos y empresariales.
Toma de decisiones sobre la puesta en uso turístico de recursos naturales y socioculturales y la afección posible a las poblaciones implicadas.
Desarrollo de la imaginación y capacidades de innovación diferencial, para ser capaz de ofrecer satisfacción a los implicados en la producción y consumo turísticos.
Manejo de las técnicas de investigación esenciales para analizar problemas e implementar soluciones en el Sistema.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

En las guías docentes la planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos; sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha planificación temporal.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación
Guía Docente
Introducción.
Explicación de la guía docente, dinámica de trabajo y aula virtual. 4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 1 Desarrollo del tema y actividades 4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 1 Desarrollo del tema y actividades 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 2 Desarrollo del tema y actividades. Tutoría Grupal 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 2 Desarrollo del tema y actividades 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 2 Desarrollo del tema y actividades
(Salida de campo)
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 3 Desarrollo del tema y actividades 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 3 Desarrollo del tema y actividades 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 3 Desarrollo del tema y actividades. 2.00 3.00 5.00
Semana 10: Tema 3 Desarrollo del tema y actividades
(Salida de campo)
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 4 Desarrollo del tema y actividades 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 4 Desarrollo del tema y actividades. 2.00 3.00 5.00
Semana 13: Tema 5 Desarrollo del tema y actividades 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 5 Desarrollo del tema y actividades 4.00 6.00 10.00
Semana 15: Repaso Tutoría Grupal 2.00 3.00 5.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para preparar la evaluación. 6.00 9.00 15.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 25-07-2018
Fecha de aprobación: 06-07-2018