Introducción al Derecho
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129331201
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición:
  • Titulación: Grado en Pedagogía
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filosofía del Derecho
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUAN MANUEL RODRIGUEZ CALERO

Grupo: 1 y 3
Área de conocimiento: Filosofía del Derecho
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 9:00 a 15:00. Seminario de Filosofía del Derecho. Facultad de Derecho (primer cuatrimestre). Espacio polivalente, Planta 1, Modulo B, Facultad de Educación (segundo cuatrimestre)
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 9:00 a 15:00. Seminario de Filosofía del Derecho. Facultad de Derecho (primer cuatrimestre). Espacio polivalente, Planta 1, Modulo B, Facultad de Educación (segundo cuatrimestre)
Teléfono (despacho/tutoría): 922317370
Correo electrónico: jmroca@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 1 y 3
Área de conocimiento: Filosofía del Derecho
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 9:00 a 15:00. Seminario de Filosofía del Derecho. Facultad de Derecho. (primer cuatrimestre). Espacio polivalente, Planta 1, Modulo B, Facultad de Educación (segundo cuatrimestre)
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 9:00 a 15:00. Seminario de Filosofía del Derecho. Facultad de Derecho. (primer cuatrimestre). Espacio polivalente, Planta 1, Modulo B, Facultad de Educación (segundo cuatrimestre)
Teléfono (despacho/tutoría): 922317372
Correo electrónico: iarapi@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 1, 2 y 3
Área de conocimiento: Filosofía del Derecho
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 15.00 a 21.00. Seminario de Filosofía del Derecho. Facultad de Derecho. (primer cuatrimestre). Espacio polivalente, Planta 1, Modulo B, Facultad de Educación (segundo cuatrimestre)
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 15.00 a 21.00. Seminario de Filosofía del Derecho. Facultad de Derecho. (primer cuatrimestre). Espacio polivalente, Planta 1, Modulo B, Facultad de Educación (segundo cuatrimestre)
Teléfono (despacho/tutoría): 922317369
Correo electrónico: mmarting@ull.edu.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 2
Área de conocimiento: Filosofía del Derecho
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 15.00 a 21:00. Seminario de Filosofía del Derecho. Facultad de Derecho. (primer cuatrimestre)
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 15.00 a 21:00. Seminario de Filosofía del Derecho. Facultad de Derecho. (primer cuatrimestre)
Teléfono (despacho/tutoría): 922317369
Correo electrónico: igonzalb@ull.edu.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 1, 2 y 3
Área de conocimiento: Filosofía del Derecho
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 9:00 a 15:00. Seminario de Filosofía del Derecho. Facultad de Derecho. (primer cuatrimestre). Espacio polivalente, Planta 1, Modulo B, Facultad de Educación (segundo cuatrimestre)
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 9:00 a 15:00. Seminario de Filosofía del Derecho. Facultad de Derecho. (primer cuatrimestre). Espacio polivalente, Planta 1, Modulo B, Facultad de Educación (segundo cuatrimestre)
Teléfono (despacho/tutoría): 922317369
Correo electrónico: tsoriano@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 1, 2 y 3
Área de conocimiento: Filosofía del Derecho
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 9.00 a 15.00 horas. Seminario de Filosofía del Derecho. Facultad de Derecho. (primer cuatrimestre). Espacio polivalente, Planta 1, Modulo B, Facultad de Educación (segundo cuatrimestre)
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 9.00 a 15.00 horas. Seminario de Filosofía del Derecho. Facultad de Derecho. (primer cuatrimestre). Espacio polivalente, Planta 1, Modulo B, Facultad de Educación (segundo cuatrimestre)
Teléfono (despacho/tutoría): 922317371
Correo electrónico: dpergon@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 1,2 y 3
Área de conocimiento: Filosofía del Derecho
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes 15.00 a 21.00 horas Seminario de Filosofía del Derecho. Facultad de Derecho. (primer cuatrimestre).
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes 15.00 a 21.00 horas Seminario de Filosofía del Derecho. Facultad de Derecho. (primer cuatrimestre).
Teléfono (despacho/tutoría): 922317369
Correo electrónico: siglesim@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica de rama
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE14 - Ser competente en la identificación, localización, análisis y gestión de información y documentación pedagógica.

Competencia Básica

  • CG1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CG6 - Comunicación oral y escrita en la lengua materna
  • CG12 - Capacidad crítica y autocrítica
  • CG17 - Trabajo en equipo
  • CG28 - Compromiso ético con la profesión
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesores: Ignacio Ara Pinilla, Juan Manuel Rodríguez Calero, Iván González Barrios, David Pérez González, Marta Soriano Torres, Candelaria Martín Rodriguez y Salvador Iglesias Machado,
Bloque I. El derecho como forma de organización y como sistema normativo
Bloque II. Las ramas del derecho y su incidencia en el sistema educativo
Bloque III. Teoría de la norma jurídica y del sistema jurídico. El sistema jurídico educativo
Bloque IV. Conceptos jurídicos fundamentales
Bloque V. Las fuentes del derecho y su proyección en el ámbito educativo
Bloque VI. Interpretación y aplicación del Derecho
Bloque VII. La relación jurídica educativa: Administración, padres y menores
Bloque VIII. Los derechos fundamentales. El derecho a la educación.
Bloque IX. La regulación jurídica de la educación.
Bloque X. Los niveles de la organización educativa

Actividades a desarrollar en otro idioma

Trabajo sobre documentos en lengua inglesa, búsqueda y manejo de información.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En las clases teóricas se tratarán los contenidos de introducción al fenómeno jurídico que analiza el Derecho como forma de organización y como sistema normativo y su incidencia en el ámbito de la educación. Se estudiará la teoría de la norma y del sistema jurídico, aludiendo al sistema jurídico educativo. Serán objeto de estudio los conceptos jurídicos fundamentales y la división sectorial del derecho y su incidencia en el sistema educativo. Se analizará, también, la interpretación y la aplicación del derecho, las fuentes jurídicas y su funcionalidad en el sistema jurídico educativo . Se estudiará la dimensión axiológica del sistema jurídico incidiendo en el análisis de los derechos humanos y de los derechos y libertades fundamentales, haciendo especial hincapié en el derecho a la educación.
En la docencia practica se resolverán casos prácticos sobre el contenido de los temas teóricos en relación a cuestiones que se plantean en el ámbito educativo

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CG1], [CG6], [CG12], [CG17], [CG28], [CE14]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 12,00 0,00 12,0 [CG1], [CG12], [CG28]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 12,00 0,00 12,0 [CG1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 60,00 60,0 [CG1], [CG12], [CG28]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [CG1]
Realización de exámenes 6,00 0,00 6,0 [CG1], [CG12], [CG28]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Ara Pinilla, Ignacio, Teoría del Derecho, Edit. JB, Madrid, 2005.

Ara Pinilla, Ignacio, La difuminación institucional del objetivo del derecho a la educación, Edit. Dykinson, Madrid, 2003.

Cotino Hueso, Lorenzo, El derecho a la educación como derecho fundamental, Edit. CEPC, Madrid, 2012.

De castro Cid. Benito, Manual de Teoría del Derecho, Edit. Universitas, Madrid 2007.

Bibliografía complementaria

- Aguiló Regla, Josep, Teoría General de las Fuentes del Derecho, Edit. Ariel, Barcelona, 2000.

- Gascón Abellán, Marina, Obediencia al derecho y objeción de conciencia, Edit. Centro Estudios Constitucionales, Madrid, 1990.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación continua:
La evaluación de la asignatura se llevará a cabo mediante la realización de una prueba final en las fechas de las convocatorias oficiales y la valoración de las prácticas y actividades desarrolladas a lo largo del curso. El examen de convocatoria consistirá en una prueba de desarrollo en la que el alumnado habrá de demostrar el conocimiento y aplicación de la materia estudiada. Habrá de desarrollar algunas cuestiones relativas al programa de la asignatura demostrando conocer los perfiles y problemas que suscitan los conceptos estudiados. La prueba de desarrollo tendrá una ponderación de 7 sobre 10 en la calificación final, si bien se habrá de obtener, en todo caso, una calificación de 5.0 en este examen para la superar la asignatura. Si se alcanza, al menos, esta calificación se ponderará -3 puntos- la participación activa en la evaluación continua (debate y entrega de casos prácticos, trabajos, resúmenes y otras actividades que se realicen durante el curso).


Evaluación final
El alumnado que no siguiera el sistema de evaluación antedicho, o renuncie a él, se someterá a una evaluación única con un examen específico que evaluará la disposición, por su parte, de las competencias habilitadas por el sistema de evaluación continua de la asignatura.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CG1], [CG6], [CG12], [CG17], [CG28], [CE14] Uso de conceptos,
expresión escrita,
capacidad de
argumentación y
aplicación de lo
estudiado. Examen escrito que ha de ser aprobado para poder ponderar la calificación final de la asignatura
70 %
Informes memorias de prácticas [CG1], [CG6], [CG12], [CG17], [CG28] Aplicación de los contenidos a los supuestos prácticos. 30 %
10. Resultados de Aprendizaje
Conocer y valorar críticamente los derechos humanos y su vinculación con el derecho a la educación. Comprender y conocer el origen y evolución de los sistemas nacionales de educación en sus contextos político-educativo. Esto significa conocer la función del Derecho como sistema normativo y lo distingue de otros órdenes normativos. Es capaz de captar problemas jurídico-filosóficos y exponer y razonar de forma lógica sobre ellos conforme a reglas de ponderación y criterios de justicia. Tiene capacidad para evaluar críticamente el contenido del Derecho. Conoce y comprende las fuentes del Derecho, la estructuración del ordenamiento jurídico y la influencia en la configuración del status jurídico de la persona, de las instituciones públicas y privadas y en las relaciones sociales e individuales. Conoce el significado del derecho a la educación.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Bloque 1 Clases teóricas. Clases prácticas. 5.00 6.00 11.00
Semana 2: B 2 Clases teóricas. Clases prácticas. 5.00 6.00 11.00
Semana 3: B 3 Clases teóricas. Clases prácticas. 5.00 6.00 11.00
Semana 4: B 4 Clases teóricas. Clases prácticas. 5.00 6.00 11.00
Semana 5: B 5 Clases teóricas. Clases prácticas. 5.00 6.00 11.00
Semana 6: B 5 Clases teóricas. Clases prácticas. 5.00 6.00 11.00
Semana 7: B 6 Clases teóricas. Clases prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 8: B 7 Clases teóricas. Clases prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 9: B 8 Clases teóricas. Clases prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 10: B 9 Clases teóricas. Clases prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 11: B 10 Clases teóricas. Clases prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 12: B 11 Clases teóricas. Clases prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 13: . 0.00 4.00 4.00
Semana 14: . 0.00 4.00 4.00
Semana 15: 0.00 4.00 4.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 6.00 6.00 12.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 09-07-2018
Fecha de aprobación: 09-07-2018