El uso de las TIC en la Enseñanza de la Lengua Extranjera (Francés)
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129323902
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Primaria
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Francesa
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: francés
2. Requisitos para cursar la asignatura
El alumnado debera? haber adquirido previamente una competencia comunicativa adecuada
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE MANUEL CRUZ RODRIGUEZ

Grupo: 2, PA201
Área de conocimiento: Filología Francesa
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
http://goo.gl/58pKA7 Aula Polivalente A1.1.01 Tel. 922319729 y Edif. de Filología despacho B3-23, tel. 922 317707
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
http://goo.gl/58pKA7 Aula Polivalente A1.1.01 Tel. 922319729 y Edif. de Filología despacho B3-23, tel. 922 317707
Teléfono (despacho/tutoría): 922 319 647 / 922 317 707
Correo electrónico: jocruz@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativa de Mención Lengua Extranjera en Educación Primaria
  • Perfil profesional: Conocimiento básico del idioma equivalente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.
5. Competencias

Competencia específica

  • CE2 - Diseñar y desarrollar los procesos de enseñanza para el desarrollo de las competencias básicas
  • CE1 - Enseñar de forma eficaz los contenidos instrumentales básicos de lengua y matemáticas

Competencia Básica

  • CG1 - Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos
  • CG2 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Temario:

1. Las TIC en el currículo de Lenguas extranjeras en Educación Primaria.

2. El uso de las TIC como medio de conocimiento de la cultura de los países francófonos.

3. El papel de las TIC en la formación de ciudadanos reflexivos y responsables.

4. Aplicación de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lengua extranjera.

Actividades a desarrollar en otro idioma

La asignatura se imparte en lengua francesa.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El trabajo de la asignatura se desarrollará a partir de las herramientas siguientes: foro de preguntas y respuestas; tareas de lectura, análisis y subida avanzada de archivos con calificación; enlaces a recursos electrónicos y audiovisuales y subida de documentos. La distribución de las actividades por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Esta asignatura participa del Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 20,00 0,00 20,0 [CG1], [CG2], [CE1], [CE2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 40,00 0,00 40,0 [CG1], [CG2], [CE1], [CE2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 90,00 90,0 [CG1], [CG2], [CE1], [CE2]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Álvarez Álvarez, Alfredo et al.(2009): La web 2.0 como recurso para la enseñanza del francés como lengua extranjera. Madrid, Ministerio de Educación, Instituto de Formación del Profesorado, Investigación e Innovación Educativa.

- Le Rouzic, Daniel (1999): Introduire Internet dans ses pratiques pédagogiques. París, B. Lacoste.

- Guyot-Clément, Christine  ...[et al.] (2003): Les 500 sites Internet français, langue étrangère. París, Belin.

- Barrière I. H. Emile (2011) Les TIC, des outils pour la classe. P.U.G.

Bibliografía complementaria

- Perrot, Thierry (2001): Grille d' évaluation d' un site internet pédagogique.

- Santamaría González, Fernando (2008): Posibilidades pedagógicas. Redes sociales y comunidades educativas. Telos. Cuadernos de Comunicación e innovación.

Otros recursos

http://www.lepointdufle.net/p/fle-internet.htm
http://enseigner.tv5monde.com/?utm_source=tv5monde&utm_medium=metanav&utm_campaign=langue-francaise_enseigner-le-francais
 

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Se valorará la correcta adquisición de conocimientos y competencias.
El sistema de evaluación valora la correcta asimilación de los contenidos, que se han alcanzado los objetivos propios de la asignatura y la adquisición de las competencias previstas.
En esta asignatura se tendrá en cuenta una evaluación continua y prueba final. Con respecto a la primera, se contemplarán los siguientes criterios:
1. Asistencia y participación activa a un mínimo del 80% de las clases. Suponen un 10% de la nota final.
2. Realización de trabajos/presentaciones/tareas cuyo contenido y extensión serán explicados a comienzos del curso. Supondrán un 20% de la nota final.
3. Un trabajo escrito (dossier sobre un proyecto TIC en FLE) y su defensa oral que supondrán un 70% de la nota final.

En cuanto a la evaluación final:
Aquellos alumnos que, por diferentes razones (no pudieran asistir con regularidad a clase, suspendieran la evaluación continua u optaran directamente por esta modalidad), se acojan a la evaluación final, deberán realizar un examen, que consistirá en una prueba escrita y en la exposición oral de un proyecto TIC. En este caso, la calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba escrita y, si este es igual o superior al 50% (esto es 3,25 puntos sobre 6,5), se le sumará la nota correspondiente al examen oral si dicha nota es igual o superior al 50%
(esto es 1,75 puntos sobre 3,5).

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG1], [CG2], [CE1], [CE2] Se valorará la debida asimilación, aplicación y presentación de los conocimientos adquiridos, así como la coherencia expositiva y la correcta utilización de la lengua francesa. 70 %
Trabajos, tareas y presentaciones [CG1], [CG2], [CE1], [CE2] Se valorará la debida asimilación, aplicación y presentación de los conocimientos adquiridos, así como la coherencia expositiva y la correcta utilización de la lengua francesa tanto oral como escrita. 20 %
Asistencia y participación en clase [CG1], [CG2], [CE1], [CE2] El alumno deberá asistir al menos a un 80% de las clases. Se valorará las intervenciones del estudiante en clase atendiendo a su rigor expositivo, a la correcta utilización de la lengua francesa, a la pertinencia, coherencia y originalidad de sus aport 10 %
10. Resultados de Aprendizaje
1. Comprender textos escritos relacionados con sus necesidades profesionales futuras.
2. Comunicarse con soltura verbalmente y por escrito en la lengua extranjera.
3. Producir diferentes tipos de textos orales y escritos.
4. Saber programar y poner en práctica unidades de trabajo para la enseñanza de la lengua extranjera adecuadas a las etapas de Educación Primaria.
5. Saber usar las nuevas tecnologías para la enseñanza y el aprendizaje de una lengua extranjera.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Semana 1: 4 Tª + 4 Pª  (8 horas)
Semana 2: 4 Tª + 4 Pª  (8 horas)
Semana 3: 4 Tª + 4 Pª  (8 horas)
Semana 4: 4 Tª + 4 Pª  (8 horas)
Semana 5: 4 Tª + 4 Pª  (8 horas)
Semana 6: 6 Pª  (6 horas)
Semana 7: 6 Pª  (6 horas)
Semana 8: 4 Pª  (4 horas)
Semana 9 : 4  preparación examen  (4 horas)

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clases teóricas y prácticas 8.00 10.00 18.00
Semana 2: 1 Clases teóricas y prácticas 8.00 10.00 18.00
Semana 3: 1, 2 y 4 Clases teóricas y prácticas 8.00 10.00 18.00
Semana 4: 2 y 4 Clases teóricas y prácticas 8.00 10.00 18.00
Semana 5: 3 y 4 Clases teóricas y prácticas 8.00 10.00 18.00
Semana 6: 3 y 4 Clases prácticas 6.00 10.00 16.00
Semana 7: 3 y 4 Clases  prácticas 6.00 10.00 16.00
Semana 8: 4 Clases prácticas 4.00 10.00 14.00
Semana 9: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación 4.00 10.00 14.00
Semana 16 a 18: ... 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 15-07-2018
Fecha de aprobación: 11-07-2018