Innovación e investigación curricular en Didáctica de la Lengua y la Literatura, y de las Matemáticas
(Curso Académico 2018 - 2019)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129326901
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Primaria
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica de la Lengua y la Literatura
    • Didáctica de la Matemática
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 9,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA AURELIA C. NODA HERRERA

Grupo: Único (teoría y práctica)
Departamento: Análisis Matemático
Área de conocimiento: Didáctica de la Matemática
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 9:00 a 11:00; Martes y Jueves de 17:00 a 19:00 Facultad de Educación. Edificio Central. Departamento de Análisis Matemático, despacho nº 20. TF. 922319208
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 09:00-10:00 y de 17:00 a 19:00; Miércoles de 09:00 a 10:00 y de 17:00 a 19:00 Facultad de Educación. Edificio Central. Departamento de Análisis Matemático, despacho nº 20. TF. 922319208
Teléfono (despacho/tutoría): 922316502 (ext.9208)
Correo electrónico: mnoda@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Único (teoría y práctica)
Área de conocimiento: Didáctica de la Lengua y la Literatura
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 9:00 a 11:00 y jueves y viernes de 12:00 a 14:00 Facultad de Educación, Módulo A, 1ª planta.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes, miércoles y viernes de 12:00 a 14:00 Facultad de Educación, Módulo A, 1ª planta.
Teléfono (despacho/tutoría): 922319681
Correo electrónico: cperdomo@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativa de Mencio?n en Innovacio?n e Investigacio?n Curricula
  • Perfil profesional: Maestro de Educación Primaria
5. Competencias

Competencia específica

  • CE6 - Conocer y enseñar a valorar y respetar el patrimonio natural y cultural de Canarias
  • CE5 - Conocer las principales líneas de investigación educativa y su contribución a la fundamentación de la práctica docente

Competencia Básica

  • CG2 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
  • CG11a - Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación
  • CG11b - Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural
  • CG4 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respecto de los derechos humanos que conformen los valores de la formación coidadana
  • CG7b - Asumir la dimensión educadora y de servicio público de la función docente
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

MÓDULO DE DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA:
Tema 1: Fundamentos de la innovación e investigación en Educación Matemática.
Tema 2: Recursos tecnológicos y audiovisuales para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas.
Tema 3: Diversificación del currículo. Atención a la diversidad en el aprendizaje de las matemáticas. Apoyos educativos.
Tema 4: Dificultades, obstáculos y errores en la enseñanza/aprendizaje de las matemáticas.
Tema 5: Diseño de situaciones de aprendizaje innovadoras.

MÓDULO DE DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA:
Tema1: Nuevas tecnologías. Su aplicación en el aula. Medios de comunicación en el aula.
Tema 2: Enseñanza de la lengua y la literatura en entornos colaborativos  y en contextos multiculturales.
Tema 3: Metacognición del proceso de aprendizaje.
Tema 4: Principales líneas de investigación en didáctica de la lengua y la literatura. Intertextualidad y teorías de la recepción del texto artístico.
Tema 5: La interdisciplinariedad en Educación Primaria.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

ninguna
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las ideas o teorías sobre el aprendizaje que presiden el desarrollo de la metodología son la concepción del aprendizaje autónomo y cooperativo. Se trata de fomentar en la formación de profesores los mismos principios que se aspira que los futuros docentes promuevan con sus alumnos de Primaria.
Con el aprendizaje autónomo, se potencian estrategias cognitivas (el alumno toma las decisiones oportunas de cara a mejorar su estudio y rendimiento), estrategias metacognitivas o de reflexión (el alumno reflexiona sobre el propio proceso de aprendizaje) y estrategias de apoyo referidas al autocontrol del esfuerzo y de la persistencia, y a promover condiciones que faciliten afectivamente el estudio.
En cuanto al aprendizaje cooperativo, éste se estructura para asegurar interdependencia positiva, interacción cara a cara, responsabilidad individual, habilidades inherentes a pequeños grupos y evaluación de los resultados y del proceso.
El foco de atención, para la adquisición de las competencias profesionales requeridas, se desarrolla en el marco de la resolución de tareas de carácter profesional, relacionadas con los conocimientos y recursos que el alumnado debe movilizar, para tomar decisiones didácticas y manifestar sus puntos de vista. Estas situaciones de enseñanza-aprendizaje se presentan en diferentes soportes: oral, escrito o audiovisual. La interacción entre los alumnos la consideramos en un contexto e-learning, en el que las actividades presenciales se mezclan con las actividades en línea; con ello creemos que se facilita una formación grupal, favorece una formación multimedia, y facilita la autonomía del estudiante.
El análisis de situaciones problemáticas de contenido matemático, de contenido didáctico, de materiales curriculares, de producciones de los alumnos, etc., permite situar la reflexión en un nivel cercano al de la práctica educativa y valorar la información real como fuente de datos insustituibles.
 
Modalidades organizativas:
• Clases teóricas. Se combina la exposición por parte del profesor y la interacción entre el profesor y los alumnos para motivar los contenidos del tema y ayudar a su comprensión y aplicación. A través del Campus Virtual, se facilita a los alumnos los textos, documentos, tutoriales y software relacionados con el contenido de las sesiones de clase, así como la bibliografía y enlaces de interés a páginas y recursos web para el desarrollo o ampliación de los contenidos de la asignatura.

• Clases prácticas. Orientadas a fomentar el trabajo cooperativo mediante la discusión y aclaración de conceptos, problemas y estudios de casos prácticos planteados. Los alumnos trabajan en pequeño grupo sobre las tareas propuestas, bajo la orientación y supervisión del profesor. Se analizan y debaten las distintas estrategias que han permitido resolver las actividades-tareas profesionales, las dificultades o errores que han limitado su resolución y las aportaciones realizadas por cada uno de los miembros del equipo de trabajo.

• Tutorías. Tienen un carácter individualizado o grupal y en ellas el alumno o alumnos que lo necesiten tiene a su disposición al profesor de la asignatura para resolverles las dudas que les puedan surgir sobre el desarrollo de la materia y la realización de los trabajos propuestos.

• Estudio y trabajo en grupo y autónomo del alumno.
Las clases teóricas y prácticas presenciales se apoyan en documentos y medios audiovisuales como el proyector multimedia, PDI, vídeos, software....; las virtuales se apoyan en documentos, tutoriales y contenidos IMS y Scorm.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 37,00 0,00 37,0 [CG2], [CG4], [CG7b], [CG11a], [CG11b], [CE5], [CE6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 53,00 0,00 53,0 [CG2], [CG4], [CG7b], [CG11a], [CG11b], [CE5], [CE6]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 135,00 135,0 [CG2], [CG4], [CG7b], [CG11a], [CG11b], [CE5], [CE6]
Total horas 90.0 135.0 225.0
Total ECTS 9,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Didáctica de la Lengua y la Literatura:
Casany, D. (2012). En _Línea. Leer y escribir en la red. Barcelona, Anagrama.

Núñez Delgado, P. (ed.) y Alonso Aparicio, I. (comp.) (2015). Innovación docente en didáctica de la lengua y la literatura: teoría e investigación. Barcelona. Octaedro.

Perrenaud, Ph. (2002). Diez nuevas competencias para enseñar. Invitación al viaje. Barcelona, Graó.

Didáctica de la Matemática:
- EURYDICE (2011). La enseñanza de las matemáticas en Europa: retos comunes y políticas nacionales. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE).

- Fernández, C., Llinares, S. (2015). Alternativas en la enseñanza de las Matemáticas en la Educación Primaria. Alicante: Departamento de Innovación y Formación Didáctica, Universidad de Alicante.

Bibliografía complementaria

- Castro, E. (2001). Didáctica de la matemática en la Educación Primaria. Síntesis Madrid.

- Fernández, J. (2000). Técnicas creativas para la resolución de problemas matemáticos. CISS Praxis Educación. Barcelona. 

- García, A. (coord.) (2008). Investigación y tecnologías de la información y comunicación al servicio de la innovación educativa. Salamanca. Universidad de Salamanca.

- Martín Vegas, A.M. (2009). Manual de Didáctica de la Lengua y la Literatura, Madrid, Síntesis.

- Sánchez Rodríguez, J. y Ruiz Palmero, J (coords.) (2013). Recursos didácticos y tecnológicos en educación. Madrid. Síntesis.

- Trujillo, F. (2006). Cultura, comunicación y lenguaje: reflexiones para la enseñanza de la lengua en contextos multiculturales. Granada. Octaedro

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

- EVALUACIÓN CONTINUA (para quienes asistan a las clases teóricas y prácticas): realización de tareas dirigidas/tuteladas individuales y grupales sobre aspectos de la materia (65% de la calificación) más tareas autónomas (35% de la calificación). Para aprobar la asignatura es obligatorio obtener una calificación mínima del 50% en cada uno de estos apartados.
- EVALUACIÓN FINAL (para quienes renuncien a la evaluación continua): presentación a un examen final sobre los contenidos impartidos (70% de la calificación) y entrega en la misma convocatoria oficial, de las tareas encomendadas y publicadas en el aula virtual (30% de la calificación).
- Tanto en la evaluación continua como en la evaluación final, es obligatorio obtener una calificación mínima del 50% en cada uno de los módulos que conforman la asignatura (Didáctica de la Lengua y la la Literatura y Didáctica de la Matemática).

- Para cualquier modalidad se exigirá un dominio, oral y escrito, propio del nivel de formación del alumnado. En ningún caso las deficiencias de este tipo podrán ser compensadas por la evaluación positiva de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en la asignatura.

 

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CG2], [CG4], [CG7b], [CG11a], [CG11b], [CE5], [CE6] Corrección, claridad, documentación y organización. 65 %
Realización de tareas y actividades de trabajo autónomo [CG2], [CG4], [CG7b], [CG11a], [CG11b], [CE5], [CE6] Organización, capacidad de innovación y trabajo autónomo.. 35 %
10. Resultados de Aprendizaje
Tomar mayor conciencia sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Matemática y de la Lengua y Literatura, fomentando una actitud indagadora y una conciencia crítica sobre los conocimientos adquiridos.
Ejercitarse en la elaboración de diseños de investigación/innovación en la Didáctica de las Matemáticas y en Didáctica de la Lengua y la Literatura (DLL).
Innovar y mejorar la práctica docente a través de la investigación en el aula aplicada al alumnado que recibe enseñanzas del Área de Matemática y de Lengua y Literatura.
Conocer y aplicar las nuevas tecnologías y los medios de comunicación de masas en el aula de matemáticas y de lengua y literatura
Contribuir a la formación de profesores-investigadores que sean agentes creadores de su propio conocimiento.
Capacitar para la aplicación de los distintos métodos de investigación educativa en la Didáctica de las Matemáticas y en DLL.
Facilitar al alumnado la inmersión en un nuevo medio profesional compuesto por asociaciones de educadores, así como por los diferentes medios de comunicación que lo conforman.
Ser capaz de diseñar secuencias de aprendizaje interdisciplinarias para aplicar a Educación Primaria.
Analizar y aplicar estrategias para superar los errores y dificultades que se originan al trabajar con los conceptos y procedimientos de los distintos Bloques del Área de Matemáticas y de Lengua y Literatura en Educación Primaria.
Saber diseñar secuencias de aprendizaje de matemáticas y de lengua y literatura utilizando diferentes recursos didácticos.
Saber abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales.
Reconocer las relaciones de intertextualidad que se establecen entre los textos literarios.
Facilitar la creación de entornos de aprendizaje que pongan el énfasis en los procesos de modelización, de resolución de problemas, de comunicación y de diferentes tipos de razonamiento matemático.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La docencia de esta asignatura (9 semanas) ha sido organizada de la siguiente manera:
a) Contenidos del Área de Didáctica de la Lengua y de la Literatura: las primeras cuatro semanas y media.
b) Contenidos del Área de Didáctica de la Matemática: Las últimas cuatro semanas y media.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Temass 1  Didáctica de la Lengua y la Literatura
Desarrollo teórico-práctico del tema 1 
10.00 15.00 25.00
Semana 2: Temas 2 Didáctica de la Lengua y la Literatura
Desarrollo teórico-práctico del tema 2 
10.00 15.00 25.00
Semana 3: Temas 3 Didáctica de la Lengua y la Literatura
Desarrollo teórico-práctico del tema 3
10.00 15.00 25.00
Semana 4: Tema 4 Didáctica de la Lengua y la Literatura
Desarrollo teórico-práctico del tema 4
 
10.00 15.00 25.00
Semana 5: Tema 5
(DLL)

Tema 1
(DM)
Didáctica de la Lengua y la Literatura
Desarrollo teórico-práctico del tema 5

Didáctica de la las matemáticas
Presentación de la asignatura y de las
actividades descritas en la metodología.

Desarrollo teórico-práctico del tema 1
 
10.00 15.00 25.00
Semana 6: Temas 2 y 3 Didáctica de las matemáticas
Desarrollo teórico-práctico de los temas 2 y 3
10.00 15.00 25.00
Semana 7: Temas 2, 4 y 5 Didáctica de las matemáticas
Desarrollo teórico-práctico de los temas 2, 4 y 5
10.00 15.00 25.00
Semana 8: Temas 2, 4 y 5 Didáctica de las matemáticas
Desarrollo teórico-práctico de los temas 2, 4 y 5
10.00 15.00 25.00
Semana 9: Tema 5 Didáctica de las matemáticas
Exposiciones de situaciones de aprendizaje innovadoras
10.00 15.00 25.00
Total 90.00 135.00 225.00
Fecha de última modificación: 04-07-2018
Fecha de aprobación: 29-06-2018