MÓDULO I:
CALERO, A. y otros (1991): Materiales curriculares para favorecer el acceso a la lectura en educación infantil, Madrid, Escuela Española.
––– (2000): “Aprender a leer dentro del contexto escolar”, Qurriculum, 14, pp. 143-151.
––– (2000): “Estudio sobre las prácticas de enseñanza del lenguaje oral en Educación Infantil”, Bordón. Revista de Pedagogía, 52: 4, pp. 567-578.
––– (2002): “Las habilidades metalingüísticas frente a las habilidades perceptivo-motoras en el aprendizaje de la lectura”, en M. C. Hoyos et al. (eds), El reto de la lectura en el siglo XXI. Actas del VI Congreso de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura , Granada, Universidad, pp. 1735-1739.
Revista Aula, nº 179 (febrero 2009). Número monográfico: Sinergias en torno a la lectura.
TOUGH, J. (1989): Lenguaje, conversación y educación. Madrid, Aprendizaje Visor
MÓDULO II:
BARVERÁ, V. y otros. Didáctica de la ortografía. Madrid, Ceac, 2001.
CASSANY, D y otros: La escritura, Barcelona, Paidós, 2007 (1999).
COLOMER, T. Y A. CAMPS. Enseñar a leer, enseñar a comprender. Barcelona, Madrid, Celeste, 1996.
HERRERA, J., M. ABRIL Y C. PERDOMO (coord.) Estudios sobre didácticas de las lenguas y sus literaturas, La Laguna, Servicio de Publicaciones de la Universidad, 2010.
LUCEÑO CAMPOS, J. L. Las competencias básicas en la expresión escrita, Málaga, Ed. Aljibe, 2008.
CLEMENTE, R.A. (1995): Desarrollo del lenguaje, Barcelona, Octaedro.
MARTÍN VEGAS, A.M. Manual de Didáctica de la Lengua y la Literatura, Madrid, Síntesis, 2009.
BOC, nº 112, 6 de junio de 2007: Consejería de Educación, Cultura y Deportes. “Decreto 126/2007, de 24 de mayo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Canarias”.
ORTEGA OJEDA, G. La enseñanza de la lengua española en Canarias. Algunas perspectivas, La Laguna, Instituto de Estudios Canarios, 1996.
ORTIZ,R. Y JIMÉNEZ,J.E.(1995 ).Conocimiento sobre el lenguaje escrito.Madrid.TEA Ediciones,S.A.
PRADO ARAGONÉS, Josefina. Didáctica de la Lengua y la Literatura en el siglo XXI, Madrid, La Muralla, 2004.
SOSA, A. J. Y M. ABRIL (1999): “
Literatura Infantil y Educación Artística: interrelaciones
”, en CLIJ nº 113, págs. 44 a 51. ISSN: 0124-4123
SOSA, A. J. (2001): “Lengua, Ritmo y Música”, en Lengua y Cultura, E. Menéndez y A. Delgado Editores /ULPGC, Las Palmas de Gran Canaria.
ISBN:84-95792-40-0
SOSA, A. J. (2003): “
Fenómenos de inducción lingüística en la enseñanza-aprendizaje de la lengua
”, en Didáctica (Lengua y Literatura), núm. 15. Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid, 18 págs. ISSN: 1130-0531. También publicación electrónica en URL: [http://www.ucm.es/BUCM/revistas/edu/11300531/articulos/DIDA0303110203A.PDF]
SOSA, A. J. (2003): Enseñanza y aprendizaje de la Lengua y la Literatura. Arte Comunicación Visual, Tenerife. ISBN: 84-939924-6-X
SOSA, A. J. (2004): Estudio comparativo entre las hablas de dos niveles generacionales extremos en el Valle de Güímar. Tesis Doctoral. 2004, Servicio de Publicaciones, Universidad de La Laguna. ISBN: 84-688-5139-6
CLEMENTE ,M. y DOMINGUEZ , A. (1999): La enseñanza de la lectura, Madrid ,Pirámide.
SOSA, A. J. (2006): “
Situación de la lengua oral en el aula. Una propuesta de evaluación en el marco de la atención a la diversidad
”, en Organización Escolar y Diversidad, Editorial Aljibe, Málaga; Olga María Alegre de la Rosa, Editora; ISBN: 84-9700-358-6. Páginas 487 a 499.
ZAYAS, F. (2012). La competencia lectora según PISA. Barcelona. Graó.
CUETOS, F. (2008): Psicología de la lectura, Madrid ,Wolters Kluwer.
––– (1990): Psicología de la escritura, Madrid Escuela Española
CUETOS,F. (1991) .Psicología de la Escritura .Editorial Escuela Española , S .A. .Madrid
JIMENEZ,J.E.,ARTILES,C., MUÑETON-AYALA,M.DIAZ,A.,O’SHANAHAN,I.(2002): Influencia de los métodos de enseñanza sobre los procesos léxicos en la escritura.J.Nicasio García-Sánchez.Aplicaciones de Intervención Psicopedagógica. Madrid.
JIMÉNEZ J.E. y ORTIZ, M. R. (1995): Conciencia fonológica y aprendizaje de la lectura. Teoría, evaluación e intervención, Madrid, Síntesis
O’SHANAHAN, I. (2009): “Las prácticas de enseñanza del lenguaje oral en educación infantil y las teorías implícitas del profesorado”, en J. Marrero (ed.), El pensamiento reencontrado , Barcelona, Octaedro, pp. 138-156.