Didáctica de la Lengua
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129322205
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Primaria
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica de la Lengua y la Literatura
  • Curso: 2
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ISABEL OSHANAHAN JUAN

Grupo: G1,PA101, PA102, G3, PA301,PA302,
Área de conocimiento: Didáctica de la Lengua y la Literatura
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles y jueves de 9:30 a 12:30 Facultad de Educación. Módulo A. C/ Antonio González, 1er. Piso.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles y jueves de 9:30 a 12:30 Facultad de Educación. Módulo A. C/ Antonio González, 1er. Piso.
Teléfono (despacho/tutoría): 922319680
Correo electrónico: ioshanah@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: G2, PA201, PA202
Área de conocimiento: Didáctica de la Lengua y la Literatura
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes, Miércoles y jueves de 9.00 a 12.00 Facultad de Educación, módulo A1, piso 5
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes, Miércoles y jueves de 9.00 a 12.00 Facultad de Educación, módulo A1, piso 5
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: asosal@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: G3, PA301,PA302,
Área de conocimiento: Didáctica de la Lengua y la Literatura
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
lunes y martes de 9:15-12:15 Módulo A-2, 1º planta. Facultad de Educación. Universidad de la Laguna.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
lunes y martes de 9:15-12:15 Módulo A-2, 1º planta. Facultad de Educación. Universidad de la Laguna.
Teléfono (despacho/tutoría): 922319678
Correo electrónico: nsuaru@ull.es / nsuaru@ull.edu.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE6 - Conocer y enseñar a valorar y respetar el patrimonio natural y cultural de Canarias
  • CE2 - Diseñar y desarrollar los procesos de enseñanza para el desarrollo de las competencias básicas
  • CE1 - Enseñar de forma eficaz los contenidos instrumentales básicos de lengua y matemáticas

Competencia Básica

  • CG1 - Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos
  • CG2 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
  • CG3a - Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües
  • CG3b - Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo
  • CG11a - Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación
  • CG11b - Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Módulo I:
Enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura.

Módulo II:
El currículo del área de Lengua Castellana y Literatura en Educación Primaria de la Comunidad Autónoma de Canarias y el aprendizaje de la Lengua y la Literatura.
Desarrollo y perfeccionamiento de la comunicación oral.
Uso y aprendizaje de la lengua (Morfosintaxis, léxico, gramática y su didáctica).
El lenguaje de los medios de comunicación social y su aplicación didáctica.

Literatura, Educación literaria y Literatura Infantil. La tradición oral y su didáctica en el aula.

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Grupos de mañana:

Módulo I: A través de unos programas on-line denominados "Programa Letra" y "Programa Trazo" el alumnado tendrá que prepararse la parte teórica. El alumnado contará con un pretest para conocer sus conocimientos previos y con postest para evaluar los conocimientos teóricos aprendidos. Dicho programa está sujeto a un cronograma que hay que cumplir obligatoriamente para superar esta parte. Además, el alumnado tendrá que elaborar un trabajo en grupo en el que demuestre que sabe aplicar la teoría. Para el desarrollo de este Módulo I se ha solicitado un Programa de Apoyo a la Docencia Presencial.

Módulo II: La metodología se desarrollará a través de clases teóricas y prácticas. El alumnado desarrollará trabajos individuales o en colaboración, dependiendo de las circunstancias del trabajo, y habrán de ser expuestos en el aula los que así se planteen por parte del/de la docente.


Grupo de tarde:

Módulo I: A través de unos programas on-line denominados "Programa Letra" y "Programa Trazo" el alumnado tendrá que prepararse la parte teórica. El alumnado contará con un pretest para conocer sus conocimientos previos y con postest para evaluar los conocimientos teóricos aprendidos. Dicho programa está sujeto a un cronograma que hay que cumplir obligatoriamente para superar esta parte. Además, el alumnado tendrá que elaborar un trabajo en grupo en el que demuestre que sabe aplicar la teoría. Para el desarrollo de este Módulo I se ha solicitado un Programa de Apoyo a la Docencia Presencial.

Módulo II: La metodología se desarrollará a través de clases teóricas y prácticas. El alumnado desarrollará trabajos individuales o en colaboración, dependiendo de las circunstancias del trabajo, y habrán de ser expuestos en el aula los que así se planteen por parte del/de la docente.


 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 18,00 0,00 18,0 [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG11a], [CG11b], [CE1], [CE2], [CE6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 40,00 0,00 40,0 [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG11a], [CG11b], [CE1], [CE2], [CE6]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 90,00 90,0 [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG11a], [CG11b], [CE1], [CE2], [CE6]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG11a], [CG11b], [CE1], [CE2], [CE6]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

MÓDULO I:
ARTILES,C.,JIMENEZ,J.E.(2007): PROESCRI PRIMARIA.Prueba de evaluación de los procesos cognitivos en la escritura.Edita Gobierno de Canarias,Consejería de Educación,Cultura y Deportes.

http://www.programaletra.ull.es

MÓDULO II:
 CASSANY, D.y otros. Enseñar lengua, Barcelona, Graó, 1999.

-MENDOZA, A. coord. Didáctica de la Lengua y la Literatura, Madrid, Pearson Educación, 2003.

Bibliografía complementaria

MÓDULO I:
CALERO, A. y otros (1991): Materiales curriculares para favorecer el acceso a la lectura en educación infantil, Madrid, Escuela Española.

––– (2000): “Aprender a leer dentro del contexto escolar”, Qurriculum, 14, pp. 143-151.

––– (2000): “Estudio sobre las prácticas de enseñanza del lenguaje oral en Educación Infantil”, Bordón. Revista de Pedagogía, 52: 4, pp. 567-578.

––– (2002): “Las habilidades metalingüísticas frente a las habilidades perceptivo-motoras en el aprendizaje de la lectura”, en M. C. Hoyos et al. (eds), El reto de la lectura en el siglo XXI. Actas del VI Congreso de la Sociedad  Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura , Granada, Universidad, pp. 1735-1739.

Revista Aula, nº 179 (febrero 2009). Número monográfico: Sinergias en torno a la lectura.

TOUGH, J. (1989): Lenguaje, conversación y educación. Madrid, Aprendizaje Visor

MÓDULO II:
BARVERÁ, V. y otros. Didáctica de la ortografía. Madrid, Ceac, 2001.

CASSANY, D y otros: La escritura, Barcelona, Paidós, 2007 (1999).

COLOMER, T. Y A. CAMPS. Enseñar a leer, enseñar a comprender. Barcelona, Madrid, Celeste, 1996.

HERRERA, J., M. ABRIL Y C. PERDOMO (coord.) Estudios sobre didácticas de las lenguas y sus literaturas, La Laguna, Servicio de Publicaciones de la Universidad, 2010.

LUCEÑO CAMPOS, J. L.  Las competencias básicas en la expresión escrita, Málaga, Ed. Aljibe, 2008.

CLEMENTE, R.A. (1995): Desarrollo del lenguaje, Barcelona, Octaedro.

MARTÍN VEGAS, A.M. Manual de Didáctica de la Lengua y la Literatura, Madrid, Síntesis, 2009.

BOC, nº 112, 6 de junio de 2007: Consejería de Educación, Cultura y Deportes. “Decreto 126/2007, de 24 de mayo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Canarias”.

ORTEGA OJEDA, G.  La enseñanza de la lengua española en Canarias. Algunas perspectivas, La Laguna, Instituto de  Estudios Canarios, 1996.

ORTIZ,R. Y JIMÉNEZ,J.E.(1995 ).Conocimiento sobre el lenguaje escrito.Madrid.TEA Ediciones,S.A.

PRADO ARAGONÉS, Josefina. Didáctica de la Lengua y la Literatura en el siglo XXI, Madrid, La Muralla, 2004.

SOSA, A. J. Y M. ABRIL (1999): “
Literatura Infantil y Educación Artística: interrelaciones
”, en CLIJ nº 113, págs. 44 a 51. ISSN: 0124-4123

SOSA, A. J. (2001): “Lengua, Ritmo y Música”, en Lengua y Cultura, E. Menéndez y A. Delgado Editores /ULPGC, Las Palmas de Gran Canaria. 
ISBN:84-95792-40-0

SOSA, A. J. (2003): “
Fenómenos de inducción lingüística en la enseñanza-aprendizaje de la lengua
”, en Didáctica (Lengua y Literatura), núm. 15. Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid, 18 págs. ISSN: 1130-0531. También publicación electrónica en URL: [http://www.ucm.es/BUCM/revistas/edu/11300531/articulos/DIDA0303110203A.PDF]

SOSA, A. J. (2003): Enseñanza y aprendizaje  de la Lengua y la Literatura. Arte Comunicación Visual, Tenerife. ISBN: 84-939924-6-X 

SOSA, A. J. (2004): Estudio comparativo entre las hablas de dos niveles generacionales extremos en el Valle de Güímar. Tesis Doctoral. 2004, Servicio de Publicaciones, Universidad de La Laguna. ISBN: 84-688-5139-6

CLEMENTE ,M. y DOMINGUEZ , A. (1999): La enseñanza de la lectura, Madrid ,Pirámide.

SOSA, A. J. (2006): “
Situación de la lengua oral en el aula. Una propuesta de evaluación en el marco de la atención a la diversidad
”, en Organización Escolar y Diversidad, Editorial Aljibe, Málaga; Olga María Alegre de la Rosa, Editora; ISBN: 84-9700-358-6. Páginas 487 a 499.

ZAYAS, F. (2012). La competencia lectora según PISA. Barcelona. Graó.

CUETOS, F. (2008): Psicología de la lectura, Madrid ,Wolters Kluwer.

––– (1990): Psicología de la escritura, Madrid Escuela Española

CUETOS,F. (1991) .Psicología  de la Escritura .Editorial Escuela Española , S .A. .Madrid

JIMENEZ,J.E.,ARTILES,C., MUÑETON-AYALA,M.DIAZ,A.,O’SHANAHAN,I.(2002): Influencia de los métodos de  enseñanza sobre los procesos léxicos en la escritura.J.Nicasio García-Sánchez.Aplicaciones de Intervención Psicopedagógica. Madrid.

JIMÉNEZ J.E. y ORTIZ, M. R. (1995): Conciencia fonológica y aprendizaje de la lectura. Teoría, evaluación e intervención, Madrid, Síntesis

O’SHANAHAN, I. (2009): “Las prácticas de enseñanza del lenguaje oral en educación infantil y las teorías implícitas del profesorado”, en J. Marrero (ed.), El pensamiento reencontrado , Barcelona, Octaedro, pp. 138-156.

Otros recursos

www.gobiernodecanarias.org
http://www.programaletra.ull.es
www.leer.es
http://orientacionandujar.files.wordpress.com/2009/05/banco-de-lecturas-tercer-ciclo-primaria.pdf
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~cepco3/fondolector/
http://www.rae.es/

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


Evaluación continua:
La asignatura será evaluada según el siguiente sistema:
45% corresponderá a la evaluación de conocimientos individuales que podrá llevarse a cabo mediante al menos una de las siguientes actividades:
- Pruebas de desarrollo
- Pruebas objetivas
- Trabajos individuales
35% corresponderá a la evaluación de actividades en grupo
20% a la evaluación de actividades de tutoría grupal o individual.

- Para aprobar la asignatura es obligatorio obtener una calificación mínima del 50% de cada una de las pruebas anteriores.
- La asistencia a las clases teóricas y prácticas es obligatoria para los alumnos que se acojan a la evaluación continua (asistencia mínima: el 80%). En caso de no cumplir con la asistencia mínima, tendrán que acogerse a la evaluación final.

Evaluación final:
- Aquellos alumnos que no opten por la evaluación continua, deberán presentarse a un examen final y, según criterio del profesor, habrán de complementarlo mediante un trabajo individual.

-Para cualquier modalidad y grupo se exigirá un dominio, oral y escrito, propio del nivel de formación de alumnado. En ningún caso las deficiencias de este tipo podrán ser compensadas por la evaluación positiva de los conocimientos teóricos adquiridos en la asignatura ni por la asistencia y actividades prácticas.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG1], [CG3a], [CG11a], [CE1], [CE2], [CE6] - Conocer los conceptos teórico y saberlos aplicar a la práctica.
- Mostrar un dominio de las capacidades necesarias para la enseñanza y el aprendizaje de la la lectura y la escritura en el primer ciclo de Primaria.
15 %
Pruebas de desarrollo [CG1], [CG3a], [CG11a], [CE1], [CE2], [CE6] - Conocer los conceptos teórico y saberlos aplicar a la práctica.
- Mostrar un dominio de las capacidades necesarias para la enseñanza y el aprendizaje de la la lectura y la escritura en el primer ciclo de Primaria.
15 %
Trabajos y proyectos [CG2], [CG3b], [CG11b], [CE1], [CE2], [CE6] - Conocer los conceptos teóricos y saberlos aplicar a la práctica.
- Mostrar un dominio de las capacidades necesarias para la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura en el primer ciclo de Primaria.
- Mostrar un dominio de las capacidades necesarias para la enseñanza de la lectura y la escritura en el primer ciclo de la etapa de Primaria.
- Ser capaz de reflexionar sobre los aspectos teóricos y prácticos en la enseñanza de la lectura y la escri
35 %
Trabajo individual [CG1], [CG3a], [CG11a], [CE1], [CE2], [CE6] - Conocer los conceptos teórico y saberlos aplicar a la práctica.
- Mostrar un dominio de las capacidades necesarias para la enseñanza y el aprendizaje de la la lectura y la escritura en el primer ciclo de Primaria.
15 %
Actividades de tutoría grupal o individual [CG1], [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG11a], [CG11b], [CE1], [CE2], [CE6] - Conocer los conceptos teórico y saberlos aplicar a la práctica.
- Mostrar un dominio de las capacidades necesarias para la enseñanza y el aprendizaje de la la lectura y la escritura en el primer ciclo de Primaria.
20 %
10. Resultados de Aprendizaje
1. Saber abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües.
2. Ser capaz de expresarse oralmente y por escrito aplicando criterios de coherencia y cohesión discursiva,así como dominar el uso de diferentes técnicas de expresión en lengua materna.
3. Ser capaz de elaborar y mantener argumentos coherentes y razonados sobre temas educativos y profesionales en función de la competencia comunicativa y lingüística adquirida.
4. Llegar a asumir que el ejercicio de la función docente en el plano lingüístico ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos pedagógicos y sociales.
5. Ser capaz de desarrollar un aprendizaje autónomo que integre el uso de las Tic en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
6. Ser capaz de programar actividades y seleccionar materiales para la enseñanza y aprendizaje de la lengua materna.
7. Llegar a ser receptivo y crítico con respecto al conocimiento de las peculiaridades de la lengua objeto de estudio.
8. Ser capaz de comprender textos o cualquier documento escrito que aborde temas afines al entorno vital del alumnado o referidos a su especialidad, así como incorporar a la docencia distintos medios de comunicación (prensa, TV, etc.) desde una perspectiva crítica.
9. Saber aplicar los procesos de aprendizaje de la lectura/escritura y su enseñanza.
10. Ser capaz de utilizar de manera adecuada los recursos necesarios para animar a leer y escribir en lengua materna.
11. Poder utilizar la oralidad y el folklore tradicional como instrumento de la enseñanza-aprendizaje de la lengua.
12. Saber comprender el paso de la lengua hablada a la lengua escrita.
13. Ser capaz de aplicar los procesos de comunicación e interacción oral.
14. Ser capaz de transmitir la importancia de la formación literaria y su relación con el desarrollo de las habilidades lingüísticas, así como valorar la lectura como fuente de placer y aprendizaje.
15. Poder utilizar el currículo de lengua, lectura y escritura para el desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
16. Saber planificar, desarrollar y evaluar la enseñanza de la Lengua y la Literatura en la etapa 6-12 años.
17. Saber detectar dificultades del lenguaje oral y escrito en la etapa 6-12 años en lengua materna.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 El curriculum del Área de la Lengua
Castellana y la Literatura
4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 2 Lengua oral 4.00 7.00 11.00
Semana 3: Tema 3 Teorías y creencias sobre la enseñanza de la lectura y escritura 4.00 7.00 11.00
Semana 4: Tema 4 La enseñanza y el aprendizaje de la lectura y escritura 4.00 7.00 11.00
Semana 5: Tema 4 La enseñanza y el aprendizaje de la lectura y escritura 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 5 La enseñanza y el aprendizaje de la lectura y escritura 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 5 La enseñanza y el aprendizaje de la lectura y escritura 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 6 Análisis y comentario de textos/ clase magistral/realización de trabajos 4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 6 Análisis y comentario de textos/resolución y exposición de casos prácticos/ clase magistral 4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 7 Análisis y comentario de textos/ clase magistral/ realización de trabajos 4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 7 Análisis y comentario de textos/ clase magistral/ resolución y exposición de casos prácticos 4.00 5.00 9.00
Semana 12: tema 8 Análisis y comentario de textos/ clase magistral/ realización de trabajos 4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 8 Análisis y comentario de textos/ clase magistral/ resolución y exposición de casos 4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 9 Análisis y comentario de textos/ clase magistral/ realización de trabajos 4.00 5.00 9.00
Semana 15: Tema 9 Análisis y comentario de textos/ resolución y exposición de casos prácticos/ realización de trabajos 2.00 5.00 7.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 2.00 6.00 8.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 04-07-2018
Fecha de aprobación: 29-06-2018