Sociedad, Familia y Escuela
(Curso Académico 2018 - 2019)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129321205
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Primaria
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica y Organización Escolar
    • Psicología Evolutiva y de la Educación
    • Sociología
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ROSA MARIA DE LA GUARDIA ROMERO

Grupo: MAÑANA GT1/PA101/PA102/PA103; MAÑANA GT3/PA301/PA302; TARDE GT2/PA201/PA202
Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Semanas 1ª-10ª Miércoles de 10 a 14 h. Módulo B Segunda planta. Despacho B1.2.B,
Semanas 1ª-10ª Jueves de 17.30 a 19.30. Módulo B Segunda planta. Despacho B1.2.B,
Semanas 11ª-15ª Miércoles 12.30-14.30 Módulo B Segunda planta. Despacho B1.2.B,
Semanas 11ª-15ª Jueves de 10 a 14 h Módulo B Segunda planta. Despacho B1.2.B,
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Semanas 1ª a 5ª: Lunes 16.00-18.00 y Miércoles 10.00-14.00 Módulo B Segunda planta. Despacho B1.2.B,
Semanas 6ª a 10ª: Miércoles 12.30-15.00 y Jueves de 10-12.30 Módulo B Segunda planta. Despacho B1.2.B,
Semanas 11ª-15ª: Miércoles 9.00-15.00 Módulo B Segunda planta. Despacho B1.2.B,
Teléfono (despacho/tutoría): 922319123
Correo electrónico: rguardia@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: MAÑANA GT1/PA101/PA102/PA103; MAÑANA GT3/PA301/PA302
Área de conocimiento: Sociología
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 10 a 11, Facultad de Educación. Módulo B. 1ª Planta.
Miércoles de 10 -11h. y 12,30 -14,30h. Facultad de Educación. Módulo B. 1ª Planta.
Viernes de 10 a 12 h Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación. Cubículo 1.4, 1º planta
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes 13,30 - 14,30 Facultad de Educación. Módulo B. 1ª Planta.
Miércoles 11,30 -13,30h. Facultad de Educación. Módulo B. 1ª Planta.
Martes de 10 a 13 h Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación. Cubículo 1.4, 1º planta
Miércoles de 10 -13h. Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación. Cubículo 1.4, 1º planta
Teléfono (despacho/tutoría): 922317326
Correo electrónico: loriga@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: MAÑANA GT3/PA301/PA302
Área de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Presenciales: Martes de 10:00 a 11:30 y 12:30 a 15:00 Despacho E20, Facultad de Educación
Virtuales: Miércoles de 13:30 A 15:30 * Estas horas se acogen al programa de tutorías online mediante la herramienta Hangouts Despacho E20, Facultad de Educación
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Presenciales: Miércoles de 9:30 a 13:30 Despacho E20, Facultad de Educación
Virtuales: Miercoles de 13:30 a 15:30 Estas horas se acogen al programa de tutorías online mediante la herramienta Hangouts. Despacho E20, Facultad de Educación
Teléfono (despacho/tutoría): 922319168 / 677449077
Correo electrónico: agonzale@ull.edu.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: TARDE PA201/PA202
Área de conocimiento: Sociología
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes 10.00-13.00 Facultad de Educación. Módulo B. Planta 1
Viernes 10.00-13.00 Facultad de Educación. Módulo B. Planta 1
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 09:00h a 15:00h Facultad de Educación. Módulo B. Planta 1
Teléfono (despacho/tutoría): 922319130
Correo electrónico: agarcipe@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: MAÑANA GT1/PA101/PA102/PA103; TARDE GT2/PA201/PA202
Área de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 10:30 a 13:30h Dpto. Didáctica e Investigacion Educativa, Módulo B, F-27
Jueves de 10:30 a 13:30h Dpto. Didáctica e Investigacion Educativa, Módulo B, F-27
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 15:30 a 17:30h Dpto. Didáctica e Investigacion Educativa, Módulo B, F-27
Martes de 10:30 a 12:30h Dpto. Didáctica e Investigacion Educativa, Módulo B, F-27
Jueves de 10:30 a 12:30h Dpto. Didáctica e Investigacion Educativa, Módulo B, F-27
Teléfono (despacho/tutoría): 922845064
Correo electrónico: asanabri@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE4 - Orientar los procesos de enseñanza y aprendizaje para \"aprender a sentir\", \"aprender a estar\", y \"aprender a hacer\"

Competencia Básica

  • CG4 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respecto de los derechos humanos que conformen los valores de la formación coidadana
  • CG5b - Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes
  • CG7a - Trabajar con los distintos sectores de la comunidad educativa y colaborar con los agentes del entorno social
  • CG8 - Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones educativas públicas y privadas
  • CG9 - Asumir la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible
  • CG11a - Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación
  • CG11b - Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Módulo I. Perspectivas sobre las familias: Evolución histórica, familia actual y tipos de familias. Influencias de la sociedad en la educación familiar y escolar.
Profesores: Dª María Dolores Río García, D. Adrián García perdigón y Dª Teresa Gonzalez de la Fe (hasta 30 desptiembre)
- Tema 1: Evolución histórica, familia actual y tipos de familias.
- Tema 2: Desigualdad social y relación familia-escuela.

Módulo II. Relación familia y escuela: El papel dinamizador en la implicación de las familias: propuestas de actuación.
Profesora: Dña. Rosa Mª de la Guardia Romero
- Tema 3: Ejes conceptuales de la participación educativa de las familias.
- Tema 4: Intervención con las familias en el ámbito escolar.

Módulo III. Relación familia y escuela: Intervención tutorial con el alumnado y las familias.
Profesoras: Dña. Ana Isabel González Herrera y Dª Ana Luisa sanabria Mesa
- Tema 5: Modelos para el desarrollo de la acción tutorial en Primaria.
- Tema 6: La función tutorial y orientadora con el alumnado y las familias.

Actividades a desarrollar en otro idioma

-
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Tanto en las clases teóricas como prácticas se procurará que la metodología empleada sea activa para que propicie la participación del alumnado. Para ello, previa presentación por parte del profesorado de un enmarque teórico, y a través de actividades de aula (dinámicas de grupos vivenciales, presentación de vídeos, comentarios críticos de textos, estudio de casos prácticos, etc.) se concluirá con una reflexión participativa sobre los aspectos de fundamentación teórica. En las prácticas se cumplimentará, de manera grupal, un proyecto de intervención en la relación familia-escuela que recogerá la aplicación práctica de los contenidos trabajados en las clases teóricas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 27,00 0,00 27,0 [CG4], [CG5b], [CG7a], [CG8], [CG9], [CG11a], [CG11b], [CE4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 27,00 0,00 27,0 [CG4], [CG5b], [CG7a], [CG8], [CG9], [CG11a], [CG11b], [CE4]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 35,00 35,0 [CG4], [CG5b], [CG7a], [CG8], [CG9], [CG11a], [CG11b], [CE4]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CG4], [CG5b], [CG7a], [CG8], [CG9], [CG11a], [CG11b], [CE4]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CG5b], [CG7a], [CG8], [CG9], [CG11a], [CG11b], [CE4]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CG4], [CG5b], [CG7a], [CG8], [CG9], [CG11a], [CG11b], [CE4]
Realización de exámenes 6,00 0,00 6,0 [CG4], [CG5b], [CG7a], [CG8], [CG9], [CG11a], [CG11b], [CE4]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Módulo I
Dubet, F. (2007): “El declive y las mutaciones de la institución” en Revista de Antropología Social, nº 16, pp. 39-66.

Módulo II
De La Guardia, R.M. y Kñallinsky, E. (2007): Educación Familiar (Sistema escolar y familia). Vicerrectorado de Planificación y Calidad de la Universidad de Las Palmas: Universidad Las Palmas de Gran Canaria.

Módulo III
Boza, A. y col. (2000): Ser profesor, ser tutor. Huelva: Hergue.Longas. J. y Mollá, N. (2007): La escuela orientadora. Madrid: Narcea. MEC (1992): Orientación y Tutoría. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.

Bibliografía complementaria

Módulo I
Garrido, L., Gil Calvo, E. (1993): Estrategias familiares, Madrid, Alianza.

Baudrit, A. (2000): El tutor: procesos de tutela entre alumnos. Barcelona: Paidós.

Campoy, T. y Pantoja, A. (2000): Orientación y calidad docente; pautas y estrategias para el tutor. Madrid: EOS.

Santana Vega, L. (2009): Orentación educativa e intervención psicopedagógica. Cambian los tiempos, cambian las responsabilidades. Madrid: Pirámide.

Roigé, X., Ribot, J., rico, M. (200): “Construir la familia, construir la identidad”, en Samper, Lluis (Coord.): Familia, cultura y educación,

Universidad de Lleida, Espai-Temps, 41.VVAA (2004): La vida familiar en el siglo XX. Vol. 3. Historia de la familia europea. Barcelona, Paidós Ibérica.

Martín Criado, E., et.al (2000): Familias de clase obrera y escuela, Bilbao, Iralka.

Pérez Sánchez, C.N. , Betancort, M. (2009): “Diferencias de género en las prácticas y expectativas educativas del alumnado de 4º de la ESO en Canarias”, XIV Conferencia de Sociología de la Educación, Lleida. 

Módulo II
Comellas, M.J. (2009): Familia y Escuela: compartir la educación. Barcelona: Graó Colección Familia y Educación.

Cunningham, C.y Davis, H.(1.988): Trabajar con los padres. Marcos de colaboración. Madrid: Siglo XXI de España Editores S.A.

De La Guardia, R.Mª (2004): Variables que mediatizan la participación educativa de las familias. Tesis doctorales Humanidades y Ciencias Sociales, Tomo nº 6. Universidad de La Laguna: Servicio de Publicaciones.

De La Guardia, R.Mª (2005): La participación educativa de las familias: el papel del profesional de la educación.  Santa Cruz de Tfe.: RTE Comunicación visual, S.L.

Forest, C. y García Bacete, F.J. (2006): Comunicación cooperativa entre la familia y la escuela. Valencia: Nau llibres.

Módulo III
Angulo, A. (2003): La tutoría en la Educación Primaria. Madrid: Praxis.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Sistema de evaluación:

Existen dos modalidades de evaluación: Evaluación continua y evaluación final.

A. Evaluación continua, que consistirá en:
1. La realización de una prueba de evaluación de los contenidos de la parte teórica de la asignatura, presencial e individual. La puntuación máxima que se puede obtener en la parte teórica es de 5 puntos (50% sobre 10), y para aprobar esta parte se debe obtener al menos 2.5 puntos.
2. La realización de las prácticas, consistente en un proyecto de intervención en la relación familia-escuela, en el que el alumnado deberá demostrar que ha adquirido la capacidad de aplicar en la práctica educativa los contenidos trabajados en los tres módulos de la asignatura. La puntuación máxima que se puede obtener en la parte práctica es de 4 puntos (40% sobre 10), y para aprobar esta parte se debe obtener al menos 2 puntos. La realización del proyecto de intervención se hará en grupo. Los grupos se constituirán al inicio del curso con un máximo de 4 personas.
3. Asistencia, participación y realización de actividades de aula. Esta parte de la asignatura alcanzará un valor máximo de 1 punto (10% sobre 10).
Requisitos para la modalidad de evaluación continua:
- Asistir al menos al 80% de las clases en cada uno de los módulos. Si algún miembro de un grupo tuviera más faltas de las permitidas, será evaluado según las condiciones de la evaluación final.
- Entregar el proyecto de intervención en junio en la fecha que se comunicará oportunamente. Si lo entregan pero no lo superan, se les pondrá suspenso en las prácticas en la convocatoria de junio, lo corregirán de manera grupal y lo podrán presentar en la convocatoria de julio o septiembre. Si no lo entregan en la fecha señalada de junio, se les pondrá NP en las prácticas y lo podrán presentar de manera grupal en julio o septiembre.
B. Modalidad de evaluación final:
1. La evaluación final consistirá en la realización de una prueba teórico-práctica de carácter presencial e individual, sobre los contenidos de la asignatura. Las características de esta prueba son:
1.1 Para la evaluación de los contenidos teóricos: prueba escrita con una ponderación del 50% de la nota final de la asignatura.
1.2 Para la evaluación de los contenidos prácticos: prueba escrita con una ponderación del 50% de la nota final de la asignatura.

Calificación:
La nota final de la asignatura se obtendrá a partir de la media de puntuaciones que alcance el alumnado en cada uno de los módulos. La puntuación de cada módulo se distribuye de acuerdo al siguiente criterio: participación (1 punto), contenidos teóricos (5 puntos), y prácticos (4 puntos). En el caso de evaluación final sería: contenidos teóricos (5 puntos), y prácticos (5 puntos). Para obtener una evaluación positiva de la asignatura hay que tener superados los criterios anteriores en los tres módulos.
Cuando no se superen todas y cada una de las partes (teoría y práctica de cada módulo), se guardarán los módulos que se hayan aprobado, tanto en el examen teórico como en el trabajo práctico hasta la convocatoria de septiembre. Finalizado el curso académico, el estudiante deberá iniciar de nuevo todo el proceso de evaluación. Es necesario aprobar de forma independiente la parte teórica (2,5) y práctica de la asignatura (2.0). Si este requisito no se cumple, y la suma de la nota alcanzada en las dos partes de la asignatura fuera igual o superior a 5, en el acta aparecerá suspenso, 4,5.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CG4], [CG5b], [CG7a], [CG8], [CG9], [CG11a], [CG11b], [CE4] 1ª parte de 4 o 5 preguntas cortas por módulo (2.5 ptos). No se penaliza las respuestas incorrectas. 25 %
Pruebas de desarrollo [CG4], [CG5b], [CG7a], [CG8], [CG9], [CG11a], [CG11b], [CE4] 2ª parte de una pregunta de desarrollo por módulo (2.5 ptos)
Se valorará claridad expositiva y manejo conceptual demostrando haber alcanzado las competencias.
25 %
Evaluación continua Proyecto de Intervención grupal (40%) y participación activa (10%)
Evaluación final Proyecto de Intervención individual (50%)
[CG4], [CG5b], [CG7a], [CG8], [CG9], [CG11a], [CG11b], [CE4] El proyecto de intervención deberá ser original, y ajustarse al formato recomendado. Se valorará capacidad aplicación teoría a la práctica educativa. Se valorará la implicación y la cantidad y calidad de las aportaciones del alumnado en los diferentes foros y actividades en los que se desarrolla la asignatura. 50 %
10. Resultados de Aprendizaje
1. Ha de ser un profesional capaz de analizar el contexto en el que se desarrolla su actividad, de planificarla dando respuesta a las demandas de una sociedad cambiante, diversa y multicultural, de trabajar en equipo con docentes y profesionales del centro, y de colaborar con las familias y con otros agentes del entorno escolar.
2. Debe estar capacitado para desarrollar las funciones de tutoría, atención a las necesidades educativas del alumnado y evaluación de sus aprendizajes y mantener relaciones de colaboración con las familias con el propósito de contribuir al desarrollo psicomotor, afectivo, moral, social e intelectual de todo el alumnado.
3. Ha de conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes modelos de familia existentes y su influencia en la educación.
4. Ha de conocer diferentes modelos de intervención con familias y atención a menores en riesgo de exclusión social y educativa, actuando como orientador de la familia y desarrollando habilidades sociales en el trato y relación con la misma.
5. Desarrollar un espíritu crítico hacia los cambios que se producen en los contextos sociales y familiares, facilitando la comprensión de la función, las posibilidades.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura está formada por tres módulos. Cada módulo se impartirá durante cinco semanas por la profesora o profesor correspondiente. El Módulo I abarcará de la 1ª a la 5ª semana, el Módulo II de la 6ª hasta la 10ª y el Módulo III de la 11ª hasta la 15ª. La distribución de los módulos por semanas es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
A continuación se presenta con más detalle el cronograma de la materia:

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación y Tema 1 Presentación del profesorado, de la guía docente y del aula virtual de la asignatura.
- Explicar la conceptualización de las familias y su evolución histórico-social
-Lectura, comprensión y debate argumentado (a nivel individualy grupal) de las lecturas propuestas.
- Búsqueda, rastreo y análisis de información relativa a los tipos y cambios sobre las familias.
- Elaboración del proyecto de intervención. Constitución de los grupos de trabajo.
3.00 5.00 8.00
Semana 2: Tema 1 - Explicar la conceptualización de las familias y su evolución histórico-social.
- Lectura, comprensión y debate argumentado (a nivel individualy grupal) de las lecturas obligatorias.
- Búsqueda, rastreo y análisis de información relativa a los tipos y cambios sobre las familias.
-Trabajo grupal, elaboración y seguimiento del proyecto de intervención.
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 1 - Explicar la conceptualización de las familias y su evolución histórico-social.
- Lectura, comprensión y debate argumentado (a nivel individual y grupal) de las lecturas obligatorias.
- Búsqueda, rastreo y análisis de información relativa a los tipos y cambios sobre las familias.
-Trabajo grupal, elaboración y seguimiento del proyecto de intervención.
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 2 - Explicar, desde distintas perspectivas sociológicas, las interrelaciones sociedad-familia-escuela.
-Lectura, comprensión y debate argumentado (a nivel individualy grupal) de las lecturas obligatorias
- Búsqueda, rastreo y análisis de información relativa a las relaciones entre familias y escuelas
-Trabajo grupal, elaboración y seguimiento del portafolio.
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 2 - Explicar, desde distintas perspectivas sociológicas, las interrelaciones sociedad-familia-escuela.
-Lectura, comprensión y debate argumentado (a nivel individualy grupal) de las lecturas obligatoria
- Búsqueda, rastreo y análisis de información relativa a las relaciones entre familias y escuelas
-Trabajo grupal, elaboración y seguimiento del proyecto de intervención.
3.00 5.00 8.00
Semana 6: Tema 3 y
Tema 4
- Explicar concepto de participación y niveles de implicación en la toma de decisiones.
- Debate y participación en actividad 1.
- Elaboración grupal del proyecto de intervención y seguimiento. (continuación)
3.00 5.00 8.00
Semana 7: Tema 3 y
Tema 4
- Explicar Razones participación educativa de las familias y sus Antecedentes históricos.
- Debate y participación en actividad 2.
- Elaboración grupal del proyecto de intervención y seguimiento. (continuación)
3.00 5.00 8.00
Semana 8: Tema 3 y
Tema 4
- Explicar Requisitos de la participación y la Cultura participativa.
- Debate y participación en la actividad 3.
- Elaboración grupal del proyecto de intervención y seguimiento. (continuación)
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 3 y
Tema 4
- Explicar La participación según los modelos o enfoques educativos.
- Debate y participación en la actividad 4 de diagnóstico de una comunidad educativa.
- Elaboración grupal del proyecto de intervención y seguimiento. (continuación).
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 4 - Explicar Modelo de experto; asesor-instructor y coeducador.
- Debate y participación en la actividad 5.
- Elaboración grupal del proyecto de intervención y seguimiento. (continuación)
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 5 - Presentación del Tema 5: Modelos para el desarrollo de la acción tutorial en Primaria.
Actividad de aula del Tema 5.
- Elaboración grupal del proyecto de intervención y seguimiento. (continuación)
3.00 5.00 8.00
Semana 12: Tema 5 - Tema 5: Modelos para el desarrollo de la acción tutorial en Primaria. (continuación)
Actividad de aula del Tema 5.
- Elaboración grupal del proyecto de intervención y seguimiento. (continuación)
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 6 - Tema 5: Modelos para el desarrollo de la acción tutorial en Primaria. (continuación)
Actividad de aula del Tema 5.
- Elaboración grupal del proyecto de intervención y seguimiento. (continuación)
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 6 - Tema 6: La función tutorial y orientadora con el alumnado y las familias.
Actividad de aula del Tema 6.
- Elaboración grupal del proyecto de intervención y seguimiento. (continuación)
4.00 5.00 9.00
Semana 15: Tema 6 - Tema 6: La función tutorial y orientadora con el alumnado y las familias. (continuación)
Actividad de aula del Tema 6.
- Elaboración grupal del proyecto de intervención y seguimiento. (continuación)
3.00 5.00 8.00
Semana 16 a 18: Evaluación - Finalización del proyecto de intervención grupal y entrega.
- Realización y preparación del examen.
6.00 15.00 21.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 15-02-2019
Fecha de aprobación: 09-07-2018