Investigación y Análisis de Contextos y Procesos Educativos
(Curso Académico 2018 - 2019)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129321204
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Primaria
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
    • Teoría e Historia de la Educación
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA DE LOS ANGELES AXPE CABALLERO

Grupo: 1, 101, 102, 103
Área de conocimiento: Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
martes: 9:00-13:00 h. (Facultad de Educación) y miércoles: 12:00-14:00 h. (Facultad de Psicología) Facultad de Psicología, despacho B4.14ª. Facultad de Educación, Azotea del Edificio Central, zona MIDE, pasillo G.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
lunes de 9:00-11:00 y jueves de 9:00-13:00 (Facultad de Educación) Azotea del Edificio Central. Pasillo G, zona MIDE
Teléfono (despacho/tutoría): 922319245
Correo electrónico: aaxpe@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 2, 201, 202
Área de conocimiento: Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
martes de 4:00 a 6:00 y jueves de 10:00 a 2:00 h. Azotea del Edificio Central. Pasillo G, zona MIDE.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
jueves de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 h. Azotea del Edificio Central. Pasillo G, zona MIDE.
Teléfono (despacho/tutoría): 922319244
Correo electrónico: cquinta@ull.edu.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 1, 2 y 3; 101, 102, 103, 201, 202, 301, 302.
Área de conocimiento: Teoría e Historia de la Educación
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
viernes de 14:00-20:00 h. Módulo A - 4º planta
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
viernes de 14:00-20:00 h. Módulo A - 4º planta
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: allorens@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 3, 301, 302
Área de conocimiento: Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
lunes: 10:00-13:00; martes 12:30-13:30 y jueves 9:00-11:00 h. Azotea del Edificio Central. Pasillo H zona MIDE.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
lunes: 10:00-13:00; martes 12:30-13:30 y jueves 9:00-11:00 h. Azotea del Edificio Central. Pasillo H zona MIDE.
Teléfono (despacho/tutoría): 922319217
Correo electrónico: lfelici@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 1, 2 y 3; 101, 102, 103, 201, 202, 301, 302.
Área de conocimiento: Teoría e Historia de la Educación
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
martes de 16:00 - 17:30; jueves 15:30 - 18:00; viernes 17:30 - 19:30. Periodos lectivos sin docencia: martes 16:30- 18:30, viernes 15:30 - 19:30 h. Módulo A - 4º planta
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
martes 14:30 - 15:30; jueves 15:00 - 18:00; viernes 15:30 - 17:30 h. Periodos lectivos sin docencia: martes 16:30- 18:30, viernes 15:30 - 19:30 h. Módulo A - 4º planta
Teléfono (despacho/tutoría): 922319641
Correo electrónico: eexposit@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE5 - Conocer las principales líneas de investigación educativa y su contribución a la fundamentación de la práctica docente
  • CE4 - Orientar los procesos de enseñanza y aprendizaje para \"aprender a sentir\", \"aprender a estar\", y \"aprender a hacer\"
  • CE3 - Reelaborar los contenidos curriculares en saberes enseñables y útiles para la vida
  • CE2 - Diseñar y desarrollar los procesos de enseñanza para el desarrollo de las competencias básicas

Competencia Básica

  • CG2 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
  • CG4 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respecto de los derechos humanos que conformen los valores de la formación coidadana
  • CG5a - Educar para la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos
  • CG5b - Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes
  • CG6a - Conocer la organización de los colegios de educación pirmaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento
  • CG6c - Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida
  • CG7b - Asumir la dimensión educadora y de servicio público de la función docente
  • CG7c - Fomentar la educación democrática para la ciudadanía activa
  • CG8 - Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones educativas públicas y privadas
  • CG9 - Asumir la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible
  • CG10a - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente
  • CG10b - Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes
  • CG12a - Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales
  • CG12b - Conocer y aplicar modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

MÓDULO I

Profesorado del Área de Teoría e Historia de la Educación: Esther Expósito Monzón (teoría y práctica) y Antonio Crissanto Llorens de la Cruz (teoría y práctica)
Temas:
1. La escuela como organización: contexto, naturaleza y dimensiones configuradoras
2.Evolución histórica del sistema educativo español
3.Políticas y marcos legales educativos en el Estado español
4.Retos actuales de la educación primaria. La formación de una ciudadanía activa y democrática en contextos multiculturales

MÓDULO II 
Profesorado del Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación: María de los Ángeles Axoe Caballero (teoría y práctica); Concepción Riera Quintana (teoría y práctica) y Luis Feliciano García (teoría y práctica).

Temas:
1.¿Para qué investigar en educación?
2.La Investigación-Acción como metodología para la mejora e innovación educativa y el desarrollo profesional docente.
3.Técnicas e instrumentos para el análisis de los contextos y procesos educativos:
3.1.La Observación
3.2.La Entrevista
3.3.El Cuestionario
3.4.El Sociograma
3.5.Análisis de datos cualitativos

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

MÓDULO I
Metodología: Estudio de los temas fundamentales a través de la documentación básica, exposiciones del profesorado y análisis de textos en clase, estimulando la actividad y participación del alumnado, a través de trabajos y dinámicas de grupo para iniciación a la investigación, fomentando la capacidad de exposición y diálogo crítico y razonado.

MÓDULO II
Metodología: Previamente a las clases teóricas, el profesorado incluirá en el aula virtual los documentos necesarios para su desarrollo y que deberán ser objeto de análisis por el alumnado. Las clases teóricas serán expuestas por el profesorado, analizándose en ellas las dudas del alumnado respecto a las lecturas de los materiales. En las clases prácticas se aplicarán los conocimientos sobre análisis e investigación de contextos y procesos educativos a situaciones-problema, elaboración de técnicas e instrumentos, análisis de resultados, elaboración de informes, etc.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CG2], [CG4], [CG5a], [CG6a], [CG6c], [CG7b], [CG7c], [CG8], [CG9], [CG12a], [CG12b], [CE2], [CE5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 28,00 0,00 28,0 [CG5a], [CG5b], [CG6c], [CG7c], [CG8], [CG9], [CG10a], [CE3], [CE4], [CE5]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 35,00 35,0 [CG10b], [CE4], [CE5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [CG5b], [CG10b]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [CG5b], [CG10b], [CE4]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CG5b], [CG10b], [CE4]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG5b], [CG10b], [CE4]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Corbetta, P. (2007). Metodología y técnicas de investigación social. Madrid: McGraw-Hill.

McKernan, (1999). Investigación-acción y curriculum. Morata: Madrid.

Puelles Benítez, M. D. (2002). Educación e ideología en la España contemporánea (1767-1975). Barcelona: Tecnos.

Vallés, M. (2009). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Síntesis.

Bibliografía complementaria

Anguera, M.T. (coor.)(1999). Observación en la escuela: aplicaciones. Barcelona: Edicions Universitat de Barcelona.

Galindo, J. (coor.)(1998). Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación. México: Pearson.

Gibbs, G. (2012). El análisis de datos cualitativos en investigación cualitativa. Madrid: Morata.

Kvale, S. (2011). Las entrevistas en investigación cualitativa. Madrid: Morata.

Perelló, S. (2009). Metodología de la investigación social. Madrid : Dykinson

Pozo Andrés,  M. del M. (2000). Currículum e identidad nacional: Regeneracionismos, nacionalismos y escuela pública (1890-1939).  Madrid: Biblioteca Nueva.

Rodríguez Pérez, A. y Morera, D. (2001). El Sociograma. Estudio de las relaciones informales en las organizaciones. Madrid: Pirámide.

Ruiz Berrio, J. (1970). Política escolar en la España del siglo XIX (1806-1833). Madrid: CSIC.

Santana Vega, L. y Feliciano García, L. (2006). La construcción de la acción tutorial desde las coordenadas de la investigación colaborativa. Revista de Educación, 340, 943-971.

Santiago, M. (ed.)(2010). Principios, métodos y técnicas esenciales para la investigación educativa. Madrid: Dykinson.

Viñao, A. (1982). Política y educación en los orígenes de la España contemporánea. Examen especial de sus relaciones en la enseñanza secundaria. Madrid: Siglo XXI.

Axpe, M.A. (2005). Contribuciones de la Investigación-Acción a la evaluación, análisis e intervención de las dificultades del lenguaje. Revista de Logopedia, Foniatría y   Audiología, Vol.25, Nº 4, 162-173.

Viñao, A. (2004). Escuela para todos: educación y modernidad en la España del siglo XX. Madrid: Marcial Pons.

Báez, J. y Pérez, T. (2009). Investigación cualitativa. Madrid: Esic.

Capitán, A. (2000). Educación en la España contemporánea. Barcelona: Ariel.

Delgado, B. (1993). Historia de la educación en España y América. Madrid: Ediciones SM – Morata.

Escolano, A. (2002). La educación en la España contemporánea: políticas educativas, escolarización y culturas pedagógicas. Madrid: Biblioteca Nueva.

Flecha, C. (1996). Las primeras universitarias en España: 1872-1910. Madrid: Narcea.

Flick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata.

Flick, U.. (2014) .La gestión de la calidad en investigación cualitativa. Madrid: Morata.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Para aprobar la asignatura el alumnado deberá obtener, al menos un 50% en la evaluación de cada uno de los dos Módulos por separado. Para la calificación final se ponderará el peso de cada uno de ellos. El alumnado podrá optar a la evaluación continua o a la final. Los requisitos para cada una de ellas se detallan a continuación.

1. Evaluación continua. En los dos Módulos la evaluación de la Teoría y de la Prática es al 50%. 
La evaluación del Módulo I consistirá en:
- Una prueba teórico-práctica en la convocatoria oficial en el que se se valora el conocimiento y comprensión de contextos y procesos educativos (16%)
- Ejercicios de prácticas (16%)

La evaluación del Módulo II, (es necesario asistir al 80% o más de las clases), consistirá en:
- Una prueba teórico-práctica. En el que se demuestre el dominio y aplicación de los contenidos de la asignatura, en las fechas oficialmente establecidas por la Facultad de Educación. Esta prueba supone el 34% de la calificación total de la asignatura.
- Informe final de prácticas. Al finalizar las clases de este Módulo, se entregará un informe final de prácticas a través del aula virtual, en el que se incluirá una descripción y análisis de cada una de las prácticas realizadas en clase a modo de portafolios, las pautas para realizar dicho informe se publicarán en el aula virtual de la asignatura desde principio de curso. Para la realización del informe de prácticas será necesario el trabajo presencial en el horario de clase asignado por la Facultad.Este informe supone el 34% de la calificación total de la asignatura. Para aprobar el Módulo II, el alumnado debe obtener al menos el 50% en la prueba y el informe.

En caso de no superar la evaluación, en siguientes convocatorias el alumnado deberá volver a presentarse al examen en las fechas oficialmente establecidas por la Facultad de Educación y, además, volver a entregar el informe de prácticas con las correcciones sugeridas por el profesorado.

2. Evaluación final (alternativa)
Del Módulo I y II, consistirá en una prueba de desarrollo y de ejecuciones de tareas reales y simuladas, en la que se evaluará el dominio de los contenidos y la aplicación práctica, en las fechas oficialmente establecidas por la Facultad de Educación. El contenido se muestra en los temas y bibliografía que aparece en esta Guía Docente.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CG4], [CG5b], [CG6a], [CG7b], [CG7c], [CG8], [CG10b], [CG12a], [CE3], [CE4] Conocimiento y comprensión de contextos y procesos educativos (Módulo I) 16 %
Informes memorias de prácticas [CG2], [CG5a], [CG5b], [CG6c], [CG7b], [CG8], [CG9], [CG10a], [CG10b], [CG12a], [CG12b], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5] Presentación, formato, redacción, nivel de descripción, explicación y profundización teórica en cada una de las prácticas (Módulo I=16%) (Módulo II=30%) 46 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CG2], [CG5b], [CG6c], [CG7b], [CG10a], [CG10b], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5] Conocimiento, comprensión y resolución de casos prácticos de análisis de contextos y procesos educativos (Módulo II) 38 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Adquirir un dominio conceptual y procedimental de técnicas cualitativas y cuantitativas para el análisis del contexto y de los procesos educativos.
- Tomar consciencia de las posibilidades que brinda la investigación para la evaluación, la reflexión y mejora de la práctica docente.
- Conocer y aplicar métodos de investigación y evaluación útiles para la mejora de la práctica docente y la innovación educativa.
- Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, madurez emocional y afectiva, libertad, curiosidad, observación, experimentación, imitación, aceptación de límites y normas.
- Conocer cómo se estructuran los colegios de educación primaria (estructuras para el gobierno del centro, el trabajo del profesorado y el aprendizaje del alumnado) y los procesos que se requiere desplegar para su funcionamiento (planificación, gestión y dirección, y evaluación).
- Saber promover la participación en actividades colectivas y en el trabajo colaborativo.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Módulo II:
¿Para qué investigar en educación?
- Exposición y dudas sobre documentación del aula virtual

- Reflexión y análisis de dos textos que reflejan dos maneras diferentes de concebir la educación y la actuación del profesorado en el aula
4.00 1.00 5.00
Semana 2: La investigación-acción como metodología para la mejora e innovación educativa y el desarrollo profesional docente. - Exposición y dudas sobre documentación del aula virtual

- Análisis y reflexión de un artículo teórico-practico de I-A
4.00 3.00 7.00
Semana 3: La investigación-acción como metodología para la mejora e innovación educativa y el desarrollo profesional docente - Diseño de una I-A 4.00 3.00 7.00
Semana 4: La Observación - Exposición y dudas sobre documentación del aula virtual

- Diseño de una Observación Sistemática

• Visionado de un vídeo de una clase real para aplicar el diseño de observación

• Análisis de la observación realizada
4.00 3.00 7.00
Semana 5: La Observación - Exposición y dudas sobre documentación del aula virtual

- Diseño de una Observación Narrativa

• Visionado de un vídeo de una clase real para aplicar el diseño de la observación

• Análisis de la observación realizada
4.00 3.00 7.00
Semana 6: La Entrevista - Exposición y dudas sobre documentación del aula virtual

- Diseño de una Entrevista

• Errores en la realización de una entrevista
4.00 3.00 7.00
Semana 7: La Entrevista - Realización de las entrevistas


- Análisis de las entrevistas
4.00 10.00 14.00
Semana 8: El cuestionario - Exposición y dudas sobre documentación del aula virtual

- Diseño de un cuestionario

• Errores en la realización de un cuestionario
4.00 4.00 8.00
Semana 9: El cuestionario - Aplicación del cuestionario

- Análisis del cuestionario
4.00 4.00 8.00
Semana 10: El sociograma - Exposición y dudas sobre documentación del aula virtual

- Elaboración y análisis de un sociograma
4.00 4.00 8.00
Semana 11: Módulo I:La escuela como organización: contexto, naturaleza y dimensiones configuradoras
Evolución histórica del sistema educativo español
- Exposición y análisis de documentos.

- Debate y puesta en común (conclusiones)
4.00 4.00 8.00
Semana 12: Políticas y marcos legales educativos en el Estado español - Exposición y análisis de documentos.

- Debate y puesta en común (conclusiones)
4.00 4.00 8.00
Semana 13: Políticas y marcos legales educativos en el Estado español - Exposición y análisis de documentos.

- Debate y puesta en común (conclusiones)
4.00 4.00 8.00
Semana 14: Retos actuales de la educación primaria - Exposición y análisis de documentos.

- Debate y puesta en común (conclusiones)
4.00 5.00 9.00
Semana 15: Retos actuales de la educación primaria - Exposición y análisis de documentos.

- Debate y puesta en común (conclusiones)
2.00 3.00 5.00
Semana 16 a 18: Evaluación - Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación (preparación de exámenes e informes y realización de examen) 2.00 32.00 34.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 09-07-2018
Fecha de aprobación: 09-07-2018