Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad
(Curso Académico 2018 - 2019)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129321202
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Primaria
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Evolutiva y de la Educación
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE ARNAY PUERTA

Grupo: GT1-GT2-GT3/ GP 302 GP 201
Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Primer Semestre: Lunes: 10-12,30 h./ martes: 12,30-13,30 h./jueves: 11-13,30 h. Periodo lectivo sin docencia: lunes y miércoles, de 10 a 13 h. Comprobar en tablones del Dpto y aula virtual de la asignatura por posibles cambios Primera Planta Aulario Módulo B. Facultad de Educación
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
10 primeras semanas: martes: 11:00-14:00/ miércoles: 10:00-13:00 h. 5 últimas semanas: lunes: 10-11 h./ miércoles: 9-13 h./ jueves: 12,30-13,30 h. TFNO 922 319155. Comprobar en tablones del Dpto y aula virtual de la asignatura por posibles cambios 1ª PLANTA AULARIO Facultad de Educación. Módulo B1;
Teléfono (despacho/tutoría): 922319155
Correo electrónico: jarnay@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: GP 101,102,103, 301
Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Primer semestre: Lunes: 10:00-12:30. Martes: 12:30-13:30. Jueves: 11:00-13:30. 3ª PLANTA AULARIO MÓDULO B. FACULTAD DE EDUCACIÓN. EDIFICIO CENTRAL. Despacho B1.3.C
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Segundo semestre: 10 primeras semanas. Martes: 11:00-14:00. Miércoles: 10:00-13:00. 5 últimas semanas. Lunes: 10:00-11:00 . Miércoles: 9:00-13:00 . Jueves: 12:30-13:30. Periodo lectivo sin docencia: lunes y miércoles, de 10 a 13 h. 3ª PLANTA AULARIO MÓDULO B. FACULTAD DE EDUCACIÓN. EDIFICIO CENTRAL. Despacho B1.3.C
Teléfono (despacho/tutoría): 922319194
Correo electrónico: ihvalle@ull.edu.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE4 - Orientar los procesos de enseñanza y aprendizaje para \"aprender a sentir\", \"aprender a estar\", y \"aprender a hacer\"
  • CE2 - Diseñar y desarrollar los procesos de enseñanza para el desarrollo de las competencias básicas

Competencia Básica

  • CG4 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respecto de los derechos humanos que conformen los valores de la formación coidadana
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesorado: Teoría JOSÉ ARNAY PUERTA;
                      Practicas MARÍA ISABEL HERNÁNDEZ VALLE
BLOQUE I: NEUROEDUCACIÓN Y APRENDIZAJE: Cómo funciona nuestro cerebro cuando aprende. Cómo podemos aprovechar los avances de la neurociencia para mejorar los aprendizajes. BLOQUE II. PRINCIPALES FORMAS DE  APRENDER: Aprendizaje asociativo y Aprendizaje constructivo. La práctica del aprendizaje en el aula. La escuela como comunidad de aprendizaje
BLOQUE III: DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD: El papel del apego. Desarrollo de la personalidad. Atención a la diversidad.
BLOQUE IV: RELACIONES PERSONALES Y SOCIALES EN LA ESCUELA: Desarrollo de la conducta prosocial y agresiva: la competencia emocional. Aprendizaje de competencias emocionales. . Dificultades del aprendizaje emocional. 

Actividades a desarrollar en otro idioma

BLOQUE bloque Lectura de artículos y visualización de videos en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

-Debido al gran número de alumnado en cada grupo de esta asignatura y al hecho de que se trata de una asignatura de Primer Curso, la metodología docente se debe adaptar a esta importante característica cuantitativa. Lo que se pretende con las clases presenciales es que el alumnado conozca y adquiera el dominio básico de los contenidos de la asignatura, al mismo tiempo que se pretende que el alumnado adquiera destrezas y habilidades que le sirvan para el desarrollo de un aprendizaje cada vez más autónomo y responsable.
El alumno/a deberá desarrollar su propio proyecto de trabajo intelectual. Se trata de desarrollar, de forma consciente, un proceso de aprendizaje cuyas características ya no dependen de una asimilación pasiva de los contenidos dictados por el profesor, sino de una búsqueda planificada y organizada de recursos de aprendizaje para una compresión teórica adecuada de aspectos y problemas del espacio socioeducativo que deberá controlar y mostrar desarrollando sus propias competencias.
-Es fundamental que el alumnado también desarrolle un uso adecuado del lenguaje en sus cuatro modalidades: hablar, escuchar, leer y escribir.
- Es fundamental que el alumnado muestre una actitud activa frente al aprendizaje, complementando, con su trabajo personal, el desarrollado por el profesorado.
- Es fundamental que el alumno/a muestre una actitud positiva y respetuosa con el resto de compañeros de la clase, mostrando su interés por el aprendizaje individual y colectivo y aportando aquellas competencias personales e intelectuales que son imprescindibles en la Educación Superior y en una Facultad de Educación.
- Las prácticas de esta asignatura están adscritas al Programa de Apoyo a la Docencia mediante herramientas TIC (cuestionario on-line, video de elaboración propia, etc)

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 34,00 0,00 34,0 [CG4], [CE2], [CE4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CG4], [CE2], [CE4]
Realización de trabajos (individual/grupal) 8,00 30,00 38,0 [CG4], [CE2], [CE4]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 21,00 21,0 [CG4], [CE2], [CE4]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 19,00 19,0 [CG4], [CE2], [CE4]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CG4], [CE2], [CE4]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG4], [CE2], [CE4]
Asistencia a tutorías 1,00 0,00 1,0 [CG4], [CE2], [CE4]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Cantón, J, Cortés M.R y Cantón, D (2011).
Desarrollo socioafectivo y de la personalidad.
 Madrid. Alianza Editorial.

Pozo, J.I, (2008). Aprendices y maestros. La psicología cognitiva del aprendizaje. Madrid. Alianza Editorial.

Pérez Gómez, A.I, (2012). Educarse en la era digital. Madrid. Morata. 

Bibliografía complementaria

Córdoba, A.I. et.al. (2006).
Psicología del desarrollo en edad escolar
. Madrid. Pirámide.

Bisquerra, R (2016).  10 Ideas Clave de Educación Emocional. Barcelona. Graó

Otros recursos

Gobierno de Canarias. http://www.gobiernodecanarias.org/es/temas/educacion/
CEP de La Laguna: http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/3/Usrn/cep_laguna/
CEP Tenerife Sur Abona: http://www.ceptenerifesurabona.es/1/
Monereo, C (2007). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Formación del profesorado y aplicación en la escuela. Barcelona. Graó
http://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=wV6a5OyWP74C&oi=fnd&pg=PA7&dq=Editorial+Grdea%C3%B3&ots=R9G8sP9GL4&sig=yYihnJfzMSsoNEsUSfcyna8H4C8#v=onepage&q=Editorial%20Gra%C3%B3&f=false
Essomba, M.A. (coord.) (2007). Construir la escuela intercultural. Reflexiones y propuestas para trabajar la diversidad étnica y cultural. Barcelona. Graó.
http://books.google.es/books?id=WWDaC6OzgVQC&printsec=frontcover&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
Cumellas Riera, M. Género y educación. La escuela coeducativa. Barcelona Graó.
http://books.google.es/books?id=Yr9IWwwybAIC&printsec=frontcover&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
Tirado, V et.al (2000). Atención a la diversidad. Barcelona. Graó
http://books.google.com/books?id=u9-f2HeO3ScC&printsec=frontcover&hl=es&cd=1&source=gbs_ViewAPI#v=onepage&q&f=false

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El modelo de evaluación que se seguirá será el de evaluación formativa y global. Como tal formará parte del desarrollo de las sesiones y deberá incidir en el aprendizaje individual y en grupo. El sistema de calificación será ponderado, componiéndose de una parte teórica (70% de la nota final) y una parte práctica (30% de la nota final), teniendo que superarse ambas partes.

Existen dos modalidades de evaluación:

-Evaluación continua: Consistirá en la realización de una prueba tipo test (presencial e individual) en la primera convocatoria oficial de la asignatura. Este examen consta de 40 preguntas tipo test, con 4 alternativas (tres errores restan un acierto), sobre los contenidos teóricos (70%). Se necesita tener como mínimo 3.5 puntos sobre 7 posibles para aprobar el examen.
En relación a las prácticas la asistencia tendrá carácter obligatorio, admitiéndose hasta un 20% de faltas de asistencia, justificadas o no. En caso de superar el límite de faltas admitidas, no se superará la evaluación continua.
Las actividades prácticas consistirán en:
1. Trabajo en el aula: tanto individual como en pequeño grupo, sobre la resolución de las actividades planteadas por el profesorado en relación a los contenidos expuestos en la asignatura. La entrega de las actividades se realizará de acuerdo con el calendario establecido.
2. Informe: con el diseño de actividades para el aula de Primaria en el ámbito de los aprendizajes o un informe con diseño de actividades en el ámbito de la personalidad. Se supera la parte práctica cuando se obtenga al menos 1.5 puntos de los 3 posibles.

Cuando no se supere la evaluación continua se tendrá derecho a presentarse en las convocatorias oficiales. En este caso, se contemplará lo siguiente:
a) Si ha suspendido la prueba teórica de la asignatura pero ha aprobado la parte práctica, podrá examinarse de la parte teórica. Esta prueba teórica consistirá en un examen tipo test de 40 preguntas con 4 alternativas (en la que cada tres errores resta un acierto). La nota que se pondrá en la parte práctica sería la obtenida en la primera convocatoria.
b) En caso de que el alumno haya suspendido la parte práctica de la asignatura (nota inferior a 1.5 puntos) se podrá examinar de la parte práctica mediante un examen de 4 preguntas de desarrollo sobre los contenidos que se han trabajado en las prácticas, en el resto de convocatorias oficiales. Esta prueba se valorará sobre 3 puntos (30% de la puntuación total de la asignatura). Una vez superado este examen se podrá sumar esta nota a la de teoría, sin olvidar que ambas partes deben aprobarse de forma independiente.

Evaluación alternativa: Consistirá en realizar una prueba teórica-práctica de preguntas abiertas y tipo test sobre los contenidos impartidos y las tareas realizadas en clase. La parte tipo test, que evalúa la teoría, constará de 40 preguntas con 4 alternativas (en la que cada tres errores resta un acierto) y la parte de desarrollo tendrá cuatro preguntas abiertas sobre los contenidos de las prácticas.

-Para ambas modalidades:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de la parte teórica (70%), y la parte práctica (30%). Para superar la parte teórica hay que sacar como mínimo un 3,5 puntos sobre los 7 posibles. Para aprobar la parte práctica el alumno debe obtener un mínimo de 1,5 puntos. Se considera aprobada la asignatura cuando ambas partes estén aprobadas. En caso de que una de las partes esté suspendida, se procede a la suma, pero si excediese el aprobado (5) en el acta de la convocatoria correspondiente se pondrá un 4,5 (suspenso).

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG4], [CE2], [CE4] Prueba tipo test para parte de teoría (se debe superar 50%)
Para evaluación final ver apartado de \"descripción\" del sistema de evaluación en el cuadro anterior
70 %
Informes memorias de prácticas [CG4], [CE2], [CE4] Realización de practicas (se debe superar 50%)

Para evaluación final ver apartado de \"descripción\" del sistema de evaluación en el cuadro anterior
30 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Que el alumno conozca los procesos de enseñanza para el desarrollo de las competencias básicas.
- Que el alumno sea capaz de diseñar y desarrollar procesos de enseñanza para el desarrollo de las
competencias básicas.
- Que el alumno sea capaz de orientar los procesos de enseñanza y aprendizaje para “aprender a sentir”,
“aprender a estar”, “aprender a hacer”.
- Que el alumno sea capaz de diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que
atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los
valores de la formación ciudadana.
- Que el alumno domine los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de
los estudiantes entre los 6 y 12 años y que sea capaz de identificar disfunciones.
- Que el alumno comprenda los procesos de aprendizaje relativos al período 6-12 años en el contexto
familiar, social y escolar.
- Que el alumno conozca las características de estos estudiantes, así como las características de sus
contextos motivacionales y sociales.
- Que el alumno conozca las diferentes propuestas de competencias básicas a desarrollar entre los 6 y los
12 años.
- Que el alumno sea capaz de desarrollar las diferentes propuestas basadas en el aprendizaje de
competencias.
- Que el alumno sepa identificar las dificultades de aprendizaje, informarlas, así como planificar y/o
colaborar en su tratamiento e intervención.
- Que el alumno sea capaz de identificar al alumnado con diferentes capacidades y ritmos de aprendizaje,
informarlas, así como planificar y/o participar en su tratamiento e intervención.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Explicación y desarrollo del contenido.
Prácticas correspondientes
3.00 5.00 8.00
Semana 2: 1 Explicación y desarrollo del contenido.
Prácticas correspondientes
3.00 5.00 8.00
Semana 3: 1 Explicación y desarrollo del contenido.
Prácticas correspondientes
4.00 5.00 9.00
Semana 4: 2 Explicación y desarrollo del contenido.
Prácticas correspondientes
4.00 5.00 9.00
Semana 5: 2 Explicación y desarrollo del contenido.
Prácticas correspondientes
4.00 5.00 9.00
Semana 6: 2 Explicación y desarrollo del contenido.
Prácticas correspondientes
4.00 5.00 9.00
Semana 7: 3 Explicación y desarrollo del contenido.
Prácticas correspondientes
4.00 5.00 9.00
Semana 8: 3 Explicación y desarrollo del contenido.
Prácticas correspondientes
4.00 5.00 9.00
Semana 9: 3 Explicación y desarrollo del contenido.
Prácticas correspondientes
4.00 5.00 9.00
Semana 10: 4 Explicación y desarrollo del contenido.
Prácticas correspondientes
4.00 5.00 9.00
Semana 11: 4 Explicación y desarrollo del contenido.
Prácticas correspondientes
4.00 5.00 9.00
Semana 12: 4 Explicación y desarrollo del contenido.
Prácticas correspondientes
4.00 5.00 9.00
Semana 13: 5 Explicación y desarrollo del contenido.
Prácticas correspondientes
4.00 5.00 9.00
Semana 14: 5 Explicación y desarrollo del contenido.
Prácticas correspondientes
4.00 5.00 9.00
Semana 15: 5 Explicación y desarrollo del contenido.
Prácticas correspondientes
4.00 5.00 9.00
Semana 16 a 18: Evaluación Preparacion y realización de la evaluación/examen 2.00 15.00 17.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 09-07-2018
Fecha de aprobación: 09-07-2018