Didáctica de la Educación Primaria
(Curso Académico 2018 - 2019)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129321203
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Primaria
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica y Organización Escolar
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUVENAL PADRON FRAGOSO

Grupo: 3; PA301, PA302
Área de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
PRESENCIALES: Martes y jueves de 9,00 a 11,00. VIRTUALES: Lunes y martes de 11,30 a 12,30 Módulo B. 3ª Planta. Despacho E-21. Teléfono: 922319028
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
TUTORÍA PRESENCIAL: Lunes y martes (8:00-9:00) y jueves (10:00-11:00 y 14:30-15:30) TUTORÍA VIRTUAL: Lunes y martes (14:30-15:30) Módulo B. 3ª Planta. Despacho E-21. Teléfono: 922319028
Teléfono (despacho/tutoría): 922319028
Correo electrónico: jpadron@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 1; PA101, PA102
Área de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y jueves de 9,30 a 12,30 Módulo B. 3ª Planta. Despacho D-17. Teléfono: 922319162
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Diez primeras semanas: Miércoles de 10,00 a 14,00 y viernes de 10,00 a 12,00. Semana 11 a la 15: Miércoles de 11.30 a 14,30, jueves de 12,30 a 14,30 y viernes de 10,00 a 11,00. Semana 16 hasta el 31 de julio: Lunes de 10 a 12:30 y jueves de 9,00 a 12:30 Módulo B. 3ª Planta. Despacho D-17. Teléfono: 922319162
Teléfono (despacho/tutoría): 922319162
Correo electrónico: aguarro@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 2, PA201, PA202
Área de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 13,30 a 15,30 y martes de 14,00 a 18,00 Módulo B. 3ª Planta. Despacho F-23. Teléfono: 922319169
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 13,30 a 15,30 y martes de 14,00 a 18,00 Módulo B. 3ª Planta. Despacho F-23. Teléfono: 922319169
Teléfono (despacho/tutoría): 922319169
Correo electrónico: mbaena@ull.es
Web docente: Ver web del docente

Profesor/a: DAVID PEREZ JORGE

Grupo: PA103
Área de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Jueves de 9.30 a 11.30 virtual y de 11.30 a 13.30 presencial Viernes de 9.30 a 11.30 presencial Módulo B. 3ª Planta. Despacho A-05. Teléfono: 922319083
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Jueves de 9.30 a 11.30 virtual y de 11.30 a 13.30 presencial Viernes de 9.30 a 11.30 presencial Módulo B. 3ª Planta. Despacho A-05. Teléfono: 922319083
Teléfono (despacho/tutoría): 922319083
Correo electrónico: dpjorge@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE4 - Orientar los procesos de enseñanza y aprendizaje para \"aprender a sentir\", \"aprender a estar\", y \"aprender a hacer\"
  • CE3 - Reelaborar los contenidos curriculares en saberes enseñables y útiles para la vida
  • CE2 - Diseñar y desarrollar los procesos de enseñanza para el desarrollo de las competencias básicas

Competencia Básica

  • CG2 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
  • CG4 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respecto de los derechos humanos que conformen los valores de la formación coidadana
  • CG5a - Educar para la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos
  • CG5b - Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes
  • CG6a - Conocer la organización de los colegios de educación pirmaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento
  • CG6c - Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida
  • CG7b - Asumir la dimensión educadora y de servicio público de la función docente
  • CG7c - Fomentar la educación democrática para la ciudadanía activa
  • CG8 - Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones educativas públicas y privadas
  • CG9 - Asumir la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible
  • CG10a - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente
  • CG10b - Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes
  • CG12a - Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales
  • CG12b - Conocer y aplicar modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1- El sentido de la Enseñanza. El Sistema Educativo. LOMCE.
2- El curriculum de la educación Primaria. Contexto macro y micro de la enseñanza
3- Elementos sustantivos del curriculum de la educación primaria: objetivos, competencias, contenidos, metodología y evaluación
4- Procesos –del diseño al desarrollo y la evaluación- de la enseñanza, el curriculum de la educación primaria y su interpretación teórica
5- Atención a la diversidad en la educación primaria
6- Los colegios de educación primaria: dimensiones, características, estructura y procesos.
7- Los actores de la enseñanza: alumnado, profesorado y otros agentes sociales. La función docente en la educación Primaria

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología que emplearemos en la asignatura está relacionada con las propuestas pedagógicas innovadoras emergentes, orientadas desde principios metodológicos como la construcción de una cultura de cooperación en el aula y una enseñanza basada en la investigación y el descubrimiento por parte del alumnado. Naturalmente, la implementación de esta fundamentación teórica en el aula estará sujeta a las concepciones e interpretaciones particulares que tenga cada profesor al respecto, de manera que estará supeditada a una visión flexible que permita ser asumida de manera diversa en cada caso, compartiendo sus postulados básicos.
Los beneficios sustanciales de esta metodología en el estudiante se concretan en lo siguiente: Reconocer y responder a temas complejos, obtener una perspectiva amplia de las cuestiones abordadas, explorar las relaciones entre los conocimientos y la actividad profesional, resolver problemas prácticos, afrontar el conocimiento en base a procedimientos de indagación, analíticos y narrativos, desarrollar estrategias de investigación y cooperativas, identificar, seleccionar y describir procesos de aprendizaje con soportes digitales, utilizar estrategias de retroalimentación y de pensamiento crítico.
 
Todo ello posibilita un aprendizaje más profundo y significativo, favoreciendo el desarrollo de las competencias profesionales de la titulación, aplicando los conocimientos y habilidades de manera cotidiana en su propio aprendizaje.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CG2], [CG4], [CG5a], [CG5b], [CG6a], [CG6c], [CG7b], [CG7c], [CG8], [CG9], [CG10a], [CG10b], [CG12a], [CG12b], [CE2], [CE3], [CE4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,00 0,00 30,0 [CG2], [CG4], [CG5a], [CG5b], [CG6a], [CG6c], [CG7b], [CG7c], [CG8], [CG9], [CG10a], [CG10b], [CG12a], [CG12b], [CE2], [CE3], [CE4]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 90,00 90,0 [CG2], [CG4], [CG9], [CG10a], [CG10b], [CE2], [CE3], [CE4]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Gimeno, J., (1988), El currículum, una reflexión sobre la práctica, Madrid: Morata.

Guarro Pallás, A. (2002). Currículum y democracia: Por un cambio de la cultura escolar, Barcelona: Octaedro.

Moral, C. (coord) (2010) Didáctica. Teoría y práctica de la enseñanza, Madrid: Pirámide

Torres, J., (1994), Globalización e Interdisciplinariedad. El currículum integrado, Madrid, Morata.

Bibliografía complementaria

Angulo, J. F. y Blanco, N. (coords.) (1994). Teoría y desarrollo del currículum. Málaga: Aljibe.

Marrero Acosta, J. (ed.) (2009). El pensamiento reencontrado. Barcelona: Octaedro.

​​​​​​Torreto, J. y Negro, A. (Coords.) (2012). Aprendizaje cooperativo en las aulas. Fundamentos y recursos para su implantación, Madrid: alianza Editorial.

Álvarez Méndez J. M. (2001). Entender la Didáctica, entender el currículum. Madrid: Miño y Dávila.

Beane, J.A. (2005) La integración del curriculum. Madrid: Morata

Bolívar, A. (2008). Didáctica y currículum: de la modernidad a la postmodernidad. Málaga: Aljibe.

Escudero Muñoz (ed.) (1999). Diseño, desarrollo e innovación del currículum. Madrid: Síntesis.

Gimeno, J. (comp.) (2010). Saberes e incertidumbres sobre el currículum. Madrid: Morata.

Gimeno, J. y Pérez Gómez, A. (1992). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata.

González, M.T. (coord.) (2006) Organización y Gestión de centros escolares. Madrid: Pearson Educación

Jackson, Ph.W. (1991). La vida en las aulas, Madrid: Morata.

Otros recursos

-Medios y herramientas informáticas
-Información virtual, páginas web, redes sociales, etc. especializadas en la temática educativa

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Se llevará a cabo una evaluación continua y formativa, desarrollando a lo largo del cuatrimestre una serie de tareas y actividades por parte del alumnado, que serán valoradas con la finalidad de mejorar su capacidad de análisis, comprensión y desarrollo de propuestas educativas. Estas tareas capacitarán al alumnado para el diseño de trabajos y proyectos, donde demuestren las habilidades docentes adquiridas en el desarrollo de la asignatura. La comprensión de los conceptos fundamentales de la Didáctica de la Educación Primaria y su aplicación a situaciones de la práctica docente, serán evaluadas en una prueba de desarrollo final. 
La evaluación continua sólo se podrá llevar a cabo con el alumnado que asista regularmente a clases teóricas y prácticas y realice todos los trabajos teóricos y prácticos de la asignatura.
La evaluación final se contemplará a elección del alumnado, siempre y cuando renuncie a la contínua, ya sea por que no participa en las actividades correspondientes, o bien, no está de acuerdo con el resultado obtenido y opta por la prueba final para ser calificado.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CG4], [CG5a], [CG5b], [CG6a], [CG6c], [CG7b], [CG7c], [CG8], [CG9] -Capacidad de comprensión
-Capacidad de argumentación
- Capacidad de relacionar conceptos
50 %
Trabajos y proyectos [CG2], [CG4], [CG12a], [CG12b], [CE2] - Capacidad de coherencia y fundamentación teórica.
- Capacidad de aplicación práctica
- Capacidad de diseñar e implementar situaciones de enseñanza-aprendizaje
40 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CG10a], [CG10b], [CE2], [CE3], [CE4] - Capacidad de análisis de la práctica educativa
- Capacidad de aplicación
- Capacidad de coherencia y desarrollo profesional
10 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Comprender los conceptos fundamentales relacionados con la educación, la enseñanza, el curriculum y la investigación.
- Saber realizar una búsqueda autónoma y analizar de manera crítica fuentes específicas de la materia
- Saber explicar con argumentos de alcance histórico, político y jurídico la situación educativa de nuestro país y de
nuestra comunidad autónoma
- Saber realizar una programación didáctica anual y diseñar y desarrollar unidades didácticas o proyectos de trabajo
en el aula
- Aprender a diseñar intervenciones educativas adaptadas a situaciones diferenciadas y que respondan al concepto de inclusión educativa
- Analizar la importancia de la reflexión sobre la práctica del aula para la mejora de la docencia y la calidad educativa
-Desarrollar conocimientos y habilidades relacionadas con el desarrollo de la competencia digital para moverse adecuadamente en la educación del siglo XXI
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.


 

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación Programa
Tema 1
Exposición: Sistema educativo. Características 4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 1 Análisis y debate leyes educativas: LOE y LOMCE. 4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 2 Exposición: Contextos educativos 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 3 Exposición e identificación de elementos del curriculum. 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 3 Actividades de elaboración de objetivos y desarrollo de competencias 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 3 Identificación y selección de contenidos. 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 3 Diseño de actividades. Propuestas metodológicas. 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 4 Propuestas prácticas sobre procesos de curriculum y desarrollo curricular. 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 4 Criterios, instrumentos y procedimientos de evaluación. Exposición 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 5 Diversidad. Exposición y prácticas de adaptación elementos curriculares 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 6 Centros de Primaria. Dimensiones. Análisis 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 6 Centros de Primaria. Estructura organizativa. Análisis de la gestión y coordinación de centros 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 6 Centros de Primaria. Análisis de la organización del profesorado y alumnado. 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 7 Comunidad educativa. Propuestas de participación y colaboración 4.00 6.00 10.00
Semana 15: Tema 7 Función docente. Proyectos de innovación educativa 2.00 4.00 6.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 2.00 2.00 4.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 09-07-2018
Fecha de aprobación: 09-07-2018