Régimen Jurídico de la Educación
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129321201
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Primaria
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filosofía del Derecho
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA CANDELARIA MARTIN GONZALEZ

Grupo: 1, 3 y 4
Área de conocimiento: Filosofía del Derecho
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 9.00 a 12.00 . Sala Polivalente frente a Reprografía
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 9.00 a 12.00 . Sala Polivalente frente a Reprografía
Teléfono (despacho/tutoría): 922317369
Correo electrónico: mmarting@ull.edu.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 1, 3 y 4
Área de conocimiento: Filosofía del Derecho
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 9.00 a 15.00 . Seminario de Filosofía del Derecho. Facultad de Derecho.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 9.00 a 15.00 . Seminario de Filosofía del Derecho. Facultad de Derecho.
Teléfono (despacho/tutoría): 922317371
Correo electrónico: dpergon@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 1, 3 y 4
Área de conocimiento: Filosofía del Derecho
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 9.00 a 15.00 . Seminario de Filosofía del Derecho. Facultad de Derecho.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 9.00 a 15.00 . Seminario de Filosofía del Derecho. Facultad de Derecho.
Teléfono (despacho/tutoría): 922317372
Correo electrónico: iarapi@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 2
Área de conocimiento: Filosofía del Derecho
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 15.00 a 18.00 Seminario de Filosofía del Derecho. Facultad de Derecho.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 15.00 a 18.00 Seminario de Filosofía del Derecho. Facultad de Derecho.
Teléfono (despacho/tutoría): 922317369
Correo electrónico: siglesim@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 1 y 3
Área de conocimiento: Filosofía del Derecho
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
lunes de 9.00 a 15.00 Seminario de Filosofía del Derecho. Facultad de Derecho.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
lunes de 9.00 a 15.00 Seminario de Filosofía del Derecho. Facultad de Derecho.
Teléfono (despacho/tutoría): 922317369
Correo electrónico: tsoriano@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 2 y 4
Área de conocimiento: Filosofía del Derecho
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 9.00 a 12.00 Seminario de Filosofía del Derecho. Facultad de Derecho
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 9.00 a 12.00 Seminario de Filosofía del Derecho. Facultad de Derecho
Teléfono (despacho/tutoría): 922317369
Correo electrónico: igonzalb@ull.edu.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE6 - Conocer y enseñar a valorar y respetar el patrimonio natural y cultural de Canarias
  • CE5 - Conocer las principales líneas de investigación educativa y su contribución a la fundamentación de la práctica docente
  • CE4 - Orientar los procesos de enseñanza y aprendizaje para \"aprender a sentir\", \"aprender a estar\", y \"aprender a hacer\"
  • CE3 - Reelaborar los contenidos curriculares en saberes enseñables y útiles para la vida
  • CE2 - Diseñar y desarrollar los procesos de enseñanza para el desarrollo de las competencias básicas

Competencia Básica

  • CG1 - Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos
  • CG3a - Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües
  • CG3b - Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo
  • CG4 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respecto de los derechos humanos que conformen los valores de la formación coidadana
  • CG10a - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente
  • CG10b - Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes
  • CG11a - Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación
  • CG11b - Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural
  • CG12a - Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales
  • CG12b - Conocer y aplicar modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesores: Ignacio Ara Pinilla, Iván Domingo González Barrios, Mª Candelaria Martín González, David Pérez González y Salvador Iglesias Machado.

Bloque I. El derecho como forma de organización y como sistema normativo
Bloque II. Las ramas del derecho y su incidencia en el sistema educativo
Bloque III. Teoría de la norma jurídica y del sistema jurídico. El sistema jurídico educativo
Bloque IV. Conceptos jurídicos fundamentales
Bloque V. Las fuentes del derecho y su proyección en el ámbito educativo
Bloque VI. Interpretación y aplicación del Derecho
Bloque VII. La relación jurídica educativa: Administración, padres y menores
Bloque VIII. Los derechos fundamentales. El derecho a la educación.
Bloque IX. La regulación jurídica de la educación.
Bloque X. Los niveles de la organización educativa
Bloque XI. Organización, estructura y funcionamiento del sistema jurídico de educación primaria.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Ninguna
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Introducción al fenómeno jurídico que analiza el Derecho como forma de organización y como sistema
normativo. La teoría de la norma y del sistema jurídico. Los conceptos jurídicos fundamentales. La división sectorial del derecho. La interpretación y la aplicación del derecho y las fuentes jurídicas. Se estudia, también, la dimensión axiológica del sistema jurídico incidiendo en el análisis de los derechos humanos y de los derechos y libertades fundamentales. La organización educativa en el sistema jurídico. El sistema educativo en primaria.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CG1], [CG3a], [CG3b], [CG4], [CG10a], [CG10b], [CG11a], [CG11b], [CG12a], [CG12b], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 26,00 0,00 26,0 [CG3b], [CG4], [CG10b], [CE2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 1,00 0,00 1,0 [CG3b], [CG4], [CG10b], [CE2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 40,00 40,0 [CG3b], [CG4], [CG10b], [CE2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CG3b], [CG4], [CG10b], [CE2]
Preparación de exámenes 0,00 30,00 30,0 [CG3b], [CG4], [CG10b], [CE2]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CG3b], [CG4], [CG10b], [CE2]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Ara Pinilla, I., Teoría del Derecho, Ediciones JB, Madrid, 2005

Ara Pinilla. I., La difuminación institucional del objetivo del derecho a la educación, Dykinson, Madrid, 2003.

Cotino Hueso, L, El derecho a la educación como derecho fundamental, Edit. CEPC, Madrid, 2012.

De Castro Cid, B., Manual de Teoría del Derecho, Edit. Universitas, Madrid, 2007

Bibliografía complementaria

- Pérez Luño, A, Teoría del Derecho: Una concepción de la experiencia jurídica, Edit. Civitas, Madrid, 2009


- Aguiló Regla, J., Teoría General de las Fuentes del Derecho, Edit. Ariel, Barcelona, 2000.

- Prieto Sanchís, L., Ley, principios, derechos, Edit. Dykinson, Madrid, 1998

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se llevará a cabo mediante dos sistemas:
Evaluación continua
Evaluación final
En la evaluación continua se realizará una prueba escrita en las fechas de las convocatorias oficiales y se evaluarán las prácticas y actividades realizadas en clase. La prueba escrita se llevará a cabo a través de una prueba de desarrollo en el que el alumno habrá de demostrar el conocimiento y aplicación de la materia estudiada. En la prueba habrá de desarrollar algunas cuestiones relativas al programa de la asignatura demostrando conocer los perfiles y problemas que suscitan los conceptos estudiados. La prueba de desarrollo tendrá una ponderación de 7 sobre 10 en la calificación final del alumno, si bien se habrá de obtener, en todo caso, una calificación de 5.0 en este examen para la superación de la asignatura. Una vez realizado la prueba escrita, la valoración de las prácticas se ponderará con la participación activa en las actividades lectivas y la entrega de casos prácticos, trabajos, resúmenes y otras actividades que se realicen durante el curso hasta alcanzar la calificación máxima de 3 sobre 10.
El alumno que no siguiera el sistema de evaluación referido se someterá a una evaluación única (evaluación final) con un examen específico (prueba escrita) que evaluará la disposición por su parte de las competencias habilitadas por el sistema de evaluación contínua de la asignatura y la ponderación será sobre 10.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CG1], [CG3a], [CG3b], [CG4], [CG10a], [CG10b], [CG11a], [CG11b], [CG12a], [CG12b], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6] Examen escrito que ha de ser aprobado para poder ponderar la calificación final de la asignatura 70 %
Informes memorias de prácticas [CG3b], [CG4] Aplicación de los contenidos a los supuestos prácticos. 30 %
10. Resultados de Aprendizaje
. Entender e interpretar el marco jurídico de la educación.
· Capacidad para proyectar correctamente los conocimientos jurídicos adquiridos en la práctica profesional y académica.
· Adquirir la capacidad de colaborar con los profesionales y técnicos de distintos currícula que intervienen en esta materia.
· Aptitud para trabajar en equipos interdisciplinares y enfrentarse a situaciones problemáticas de manera colectiva.
· Capacidad para adaptarse a los cambios normativos en el entorno educativo.
· Desarrollar la capacidad de aprendizaje autónomo que permita buscar y usar las fuentes normativas y jurisprudenciales que proporcionan información jurídica.
· Ser capaz de reunir e interpretar datos relevantes, así como emitir juicios que incluyan reflexiones sobre temas de índole jurídico.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Bloque 1 Clases teóricas. Clases prácticas. 4.00 5.50 9.50
Semana 2: Bloque 1 y 2 Clases teóricas. Clases prácticas. 4.00 5.50 9.50
Semana 3: Bloque 2 Clases teóricas. Clases prácticas. 4.00 5.50 9.50
Semana 4: Bloque 3 Clases teóricas. Clases prácticas. 4.00 5.50 9.50
Semana 5: Bloque 3 Clases teóricas. Clases prácticas. 4.00 5.50 9.50
Semana 6: Bloque 4 Clases teóricas. Clases prácticas. 4.00 5.50 9.50
Semana 7: Bloque 4 Clases teóricas. Clases prácticas. 4.00 5.50 9.50
Semana 8: Bloque 5 Clases teóricas. Clases prácticas. 4.00 5.50 9.50
Semana 9: Bloque 5 y 6 Clases teóricas. Clases prácticas. 4.00 5.50 9.50
Semana 10: Bloque 6 y 7 Clases teóricas. Clases prácticas. 4.00 5.50 9.50
Semana 11: Bloque 7 Clases teóricas. Clases prácticas. 4.00 5.50 9.50
Semana 12: Bloque 8 Clases teóricas. Clases prácticas. 4.00 5.50 9.50
Semana 13: Bloque 9 Clases teóricas. Clases prácticas. 4.00 5.50 9.50
Semana 14: Bloque 10 Clases teóricas. Clases prácticas. 3.00 5.50 8.50
Semana 15: Bloque 11 Clases teóricas. Clases prácticas. 3.00 5.50 8.50
Semana 16 a 18: Evaluación Preparación y realización de examen. 2.00 7.50 9.50
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 09-07-2018
Fecha de aprobación: 09-07-2018