Sociología de la Educación
(Curso Académico 2018 - 2019)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129321105
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Primaria
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Sociología
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: BEGOÑA MARIA ZAMORA FORTUNY

Grupo: grupo 2
Área de conocimiento: Sociología
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Primeras 8 semanas: Lunes 16.30-18. Miércoles 10-13.30 y 18-19. Semana 9 y 10: Lunes 16.30-18. Martes 10-14.30 Semana 11-12: Lunes 16.30-18. Martes 10-13.30. Jueves 15.30-16.30 Semana 13-15: Lunes 15.30-18. Martes 10-13.30 Módulo B en Facultad de Educación
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles de 9 a 15 Módulo B en Facultad de Educación
Teléfono (despacho/tutoría): 922319146
Correo electrónico: bezamora@ull.edu.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: grupo 1 y 3
Área de conocimiento: Sociología
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles de 15 a 18; jueves de 8 a 11 Módulo B en Facultad de Educación
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
10 primeras semanas: Miércoles 10.30-13.30 y 15-18. 5 últimas semanas: Miércoles 13.30-14.30. Jueves 8-10 y 16-19 Módulo B en Facultad de Educación
Teléfono (despacho/tutoría): 922319079
Correo electrónico: mmnoda@ull.edu.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE5 - Conocer las principales líneas de investigación educativa y su contribución a la fundamentación de la práctica docente

Competencia Básica

  • CG1 - Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos
  • CG3a - Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües
  • CG3b - Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo
  • CG6a - Conocer la organización de los colegios de educación pirmaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento
  • CG11a - Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación
  • CG11b - Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural
  • CG12a - Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales
  • CG12b - Conocer y aplicar modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. Objeto y métodos de la Sociología. Los problemas del objeto y de la ciencia. Posibilidades y límites de la Sociología: sociedad, sociología y academia. Sociología, economía, política e historia. Enfoques y perspectivas. El problema del método. Tradiciones de pensamiento, de investigación y metodologías.

2. Culturas y socialización: actores y sistema. La experiencia social. El aprendizaje del “ser social”. Cultura y comunicación. Consumos, gustos y estilos de vida. Relaciones conceptuales: culturas, etnocentrismo, relativismo, legitimismo, multiculturalismo e interculturalismo.

3. Cambio social. Sociedades tradicionales, modernas y posmodernas.

4. Estratificación y desigualdad social: Clases, género, etnias y migraciones.

5. Poder, estado y orden social. Poder y autoridad. Estados-nación y sistema político global. El orden social: dominación, legitimación y hegemonía.

6. Instituciones sociales básicas y vida cotidiana: Medios de comunicación, familia, religión y escuela.

7. Funciones materiales y simbólicas del sistema educativo: perspectiva histórica de las respuestas educativas a los cambios sociales, económicos y culturales. Instituciones y organizaciones educativas. Poder y luchas por el control organizativo. El conflicto por el curriculum.

8. Desigualdad, diversidad social y educación: clase, género y etnia. Variables socioculturales asociadas a la escolarización, a los resultados y al rendimiento educativo. El caso de Canarias. La educación primaria.

9. Profesorado: formación, características sociales y práctica profesional. El profesorado de educación primaria en Canarias.

10. Cambios socioculturales, políticas educativas y legislación en educación primaria.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Clases teóricas: se combinará la exposición por parte del profesor con la participación informada del alumnado, partiendo siempre del anclaje de la reflexión en el análisis del presente histórico.

Clases prácticas: se profundizará en la reflexión, discusión y debate de lecturas básicas y de fuentes de datos en educación, previamente trabajados por el alumnado. También se introducirán materiales de actualidad sobre educación, en diferentes formatos.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 37,00 0,00 37,0 [CG1], [CG3a], [CG3b], [CG6a], [CG11a], [CG11b], [CG12a], [CG12b], [CE5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CG1], [CG3a], [CG3b], [CG6a], [CG11a], [CG11b], [CG12a], [CG12b], [CE5]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 36,00 36,0 [CG1], [CG3a], [CG3b], [CG6a], [CG11a], [CG11b], [CG12a], [CG12b], [CE5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CG1], [CG3a], [CG3b], [CG6a], [CG11a], [CG11b], [CG12a], [CG12b], [CE5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CG1], [CG3a], [CG3b], [CG6a], [CG11a], [CG11b], [CG12a], [CG12b], [CE5]
Preparación de exámenes 0,00 14,00 14,0 [CG1], [CG3a], [CG3b], [CG6a], [CG11a], [CG11b], [CG12a], [CG12b], [CE5]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CG1], [CG3a], [CG3b], [CG6a], [CG11a], [CG11b], [CG12a], [CG12b], [CE5]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Beltrán, J. y Hernández, F. (2012) (coord.): 
Sociología de la educación
, Madrid, McGrawHil.

Fernández Palomares, F. (Coord.)(2003):
Sociología de la Educación,
Madrid, Pearson.

Macionis, J.J y Plummer, K. (1999):
Sociología,
Madrid, Prentice Hall.

Martín Criado, E. (2010):
La escuela sin funciones,
Barcelona, Bellaterra.

Bibliografía complementaria

Cabrera, B., Cabrera L., Pérez, C y Zamora, B. (2011): \"La desigualdad legítima de la escuela justa\", RASE 4, (3), pp. 304-332.

Grignon, C. (1991): \"La escuela y las culturas populares\", Archipiélago(6), Barcelona, pp.115-19.

Fernández Enguita, M. (1997): \"Los desiguales resultados de las políticas igualitarias:clase, género y etnia en la educación\", en Fernández Enguita, M. (coord.) Sociología de las Instituciones de Educación Secundaria, Barcelona:Horsoria, pp.108-123.

Martín Criado, E. (2004): \"El idealismo como programa y método de las reformas escolares\", en El Nudo en la Red, (3 y 4).

Noda, M.M., Báez, B y Pérez, C. (2010):\"Intangibles en la práctica docente: la vocación como amalgama psíquica y moral según miradas propias y ajenas\" , XV Conferencia de Sociología de la Educación, Universidad de Granada, Granada.

Subirats, M. (2010): ¿Coeducación o escuela segregada?. Un viejo y persistente debate, RASE 3, (1), pp.143-158

Informes de evaluación y diagnóstico de organismos internacionales, nacionales y locales: OCDE, Instituto de Evaluación, ICEC

Revistas: RASE, Revista de Educación, Tempora…

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación continua:
Sólo para el alumnado que asista al 75% de las clases y participe con sentido en la discusión de los textos. Se realizarán tres ejercicios a lo largo del cuatrimestre -dos individuales (60%) y en grupo (30%)- de los cuales hay que aprobar, como mínimo, los dos ejercicios individuales para superar la asignatura. La calificación final se obtendrá de la media entre las notas más altas de los tres ejercicios. El 10% restante de la calificación la obtendrá el alumnado con participación fundamentada en las clases teóricas y prácticas a lo largo del cuatrimestre.

El contenido de la asignatura y la adquisición de las competencias se evaluarán a través de pruebas presenciales, de la participación con sentido en las clases teóricas y prácticas y en la elaboración y defensa de trabajos desarrollados por el alumnado a lo largo del curso.

La recuperación de la parte suspendida, de esta modalidad de evaluación, se realizará a través de la superación de los ejercicios individuales.

Evaluación final:
El alumnado se examinará de todo el contenido de la materia (puntuación 0-10).

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CG1], [CG3a], [CG3b], [CG6a], [CG11a], [CG11b], [CG12a], [CG12b], [CE5] Claridad expositiva y manejo conceptual 60 %
Trabajos y proyectos [CG1], [CG3a], [CG3b], [CG6a], [CG11a], [CG11b], [CG12a], [CG12b], [CE5] Claridad expositiva y manejo conceptual 30 %
Participación con sentido en las clases [CG1], [CG3a], [CG3b], [CG6a], [CG11a], [CG11b], [CG12a], [CG12b], [CE5] La implicación y aportación del alumnado en los diferentes aspectos en los que se desarrolla la asignatura 10 %
10. Resultados de Aprendizaje
Analizar e interpretar las distintas funciones del sistema educativo en la actualidad: socialización,
formación, educación, igualdad de oportunidades, selección.
- Conocer los objetivos de la Educación Primaria
- Organizar los procesos de enseñanza y aprendizaje para “aprender a sentir”, “aprender a estar”, “aprender
a hacer”
- Conocer la organización de los colegios de educación primaria y la diversidad de acciones que comprende
su funcionamiento.
- Trabajar con los distintos sectores e la comunidad educativa y colaborar con los agentes del entorno
social. Asumir la dimensión educadora y de servicio público de la función docente y fomentar la educación
democrática para la ciudadanía activa.
- Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las
competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales.
-Conocer y aplicar modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
- Comprender cómo se configura la desigualdad en nuestras sociedades para diseñar una intervención
educativa realista y coherente
- Desarrollar visiones amplias sobre la interculturalidad en educación.
- Identificar las culturas sociales reales para reelaborar contenidos curriculares útiles para la vida
- Analizar críticamente la diversidad cultural para abordar con eficacia situaciones de aprendizajes de
lenguas en contextos multiculturales y plurilingües
- Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de
género, a la equidad y al respeto de los derechos humanos.
Respecto a las competencias 10, 11, 17:
- Considerar la complejidad de la profesión docente y estimular, a través del conocimiento, un alto nivel de
implicación y flexibilidad profesional
- Reflexionar sobre el ejercicio de la función docente y sobre su adaptación a los cambios sociales
- Someter a crítica su práctica profesional en el modelo de relación con las familias, comprendiendo la
diversidad social de las mismas
- Reflexionar sobre la formación del profesorado con el objetivo de mejorar la labor docente
-Analizar las características sociales con el propósito de sopesar la posible influencia de las mismas en la
relación con el alumnado
- Conocer y discutir las competencias profesionales
-Analizar críticamente las políticas educativas más recientes, sus repercusiones en la vida cotidiana en el
centro educativo y el impacto en la educación primaria
- Fomentar la reflexión sobre los distintos modelos de enseñanza/aprendizaje y conocer modelos de mejora de la calidad
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 En las clases teóricas se pone en contexto el tema y se explican fundamentos teóricos básicos.
En las clases prácticas, se debaten textos significativos sobre el tema y se resuelven problemas.
El trabajo autónomo del alumnado, fuera de las clases presenciales, pasa por: adquirir herramientas teóricas para analizar la realidad educativa desde una visión amplia, enfrentándose autónomamente al conocimiento y a la realidad socioeducativa.
4.00 5.50 9.50
Semana 2: 2 En las clases teóricas se pone en contexto el tema y se explican fundamentos teóricos básicos.
En las clases prácticas, se debaten textos significativos sobre el tema y se resuelven problemas.
El trabajo autónomo del alumnado, fuera de las clases presenciales, pasa por: adquirir herramientas teóricas para analizar la realidad educativa desde una visión amplia, enfrentándose autónomamente al conocimiento y a la realidad socioeducativa.
4.00 5.50 9.50
Semana 3: 2 En las clases teóricas se pone en contexto el tema y se explican fundamentos teóricos básicos.
En las clases prácticas, se debaten textos significativos sobre el tema y se resuelven problemas.
El trabajo autónomo del alumnado, fuera de las clases presenciales, pasa por: adquirir herramientas teóricas para analizar la realidad educativa desde una visión amplia, enfrentándose autónomamente al conocimiento y a la realidad socioeducativa.
4.00 5.50 9.50
Semana 4: 2 En las clases teóricas se pone en contexto el tema y se explican fundamentos teóricos básicos.
En las clases prácticas, se debaten textos significativos sobre el tema y se resuelven problemas.
El trabajo autónomo del alumnado, fuera de las clases presenciales, pasa por: adquirir herramientas teóricas para analizar la realidad educativa desde una visión amplia, enfrentándose autónomamente al conocimiento y a la realidad socioeducativa.
4.00 5.50 9.50
Semana 5: 3 En las clases teóricas se pone en contexto el tema y se explican fundamentos teóricos básicos.
En las clases prácticas, se debaten textos significativos sobre el tema y se resuelven problemas.
El trabajo autónomo del alumnado, fuera de las clases presenciales, pasa por: adquirir herramientas teóricas para analizar la realidad educativa desde una visión amplia, enfrentándose autónomamente al conocimiento y a la realidad socioeducativa.
4.00 5.50 9.50
Semana 6: 4 En las clases teóricas se pone en contexto el tema y se explican fundamentos teóricos básicos.
En las clases prácticas, se debaten textos significativos sobre el tema y se resuelven problemas.
El trabajo autónomo del alumnado, fuera de las clases presenciales, pasa por: adquirir herramientas teóricas para analizar la realidad educativa desde una visión amplia, enfrentándose autónomamente al conocimiento y a la realidad socioeducativa.
4.00 5.50 9.50
Semana 7: 5 En las clases teóricas se pone en contexto el tema y se explican fundamentos teóricos básicos.
En las clases prácticas, se debaten textos significativos sobre el tema y se resuelven problemas.
El trabajo autónomo del alumnado, fuera de las clases presenciales, pasa por: adquirir herramientas teóricas para analizar la realidad educativa desde una visión amplia, enfrentándose autónomamente al conocimiento y a la realidad socioeducativa.
4.00 5.50 9.50
Semana 8: 5 En las clases teóricas se pone en contexto el tema y se explican fundamentos teóricos básicos.
En las clases prácticas, se debaten textos significativos sobre el tema y se resuelven problemas.
El trabajo autónomo del alumnado, fuera de las clases presenciales, pasa por: adquirir herramientas teóricas para analizar la realidad educativa desde una visión amplia, enfrentándose autónomamente al conocimiento y a la realidad socioeducativa.
4.00 5.50 9.50
Semana 9: 6 En las clases teóricas se pone en contexto el tema y se explican fundamentos teóricos básicos.
En las clases prácticas, se debaten textos significativos sobre el tema y se resuelven problemas.
El trabajo autónomo del alumnado, fuera de las clases presenciales, pasa por: adquirir herramientas teóricas para analizar la realidad educativa desde una visión amplia, enfrentándose autónomamente al conocimiento y a la realidad socioeducativa.
4.00 5.50 9.50
Semana 10: 7 En las clases teóricas se pone en contexto el tema y se explican fundamentos teóricos básicos.
En las clases prácticas, se debaten textos significativos sobre el tema y se resuelven problemas.
El trabajo autónomo del alumnado, fuera de las clases presenciales, pasa por: adquirir herramientas teóricas para analizar la realidad educativa desde una visión amplia, enfrentándose autónomamente al conocimiento y a la realidad socioeducativa.
4.00 5.50 9.50
Semana 11: 8 En las clases teóricas se pone en contexto el tema y se explican fundamentos teóricos básicos.
En las clases prácticas, se debaten textos significativos sobre el tema y se resuelven problemas.
El trabajo autónomo del alumnado, fuera de las clases presenciales, pasa por: adquirir herramientas teóricas para analizar la realidad educativa desde una visión amplia, enfrentándose autónomamente al conocimiento y a la realidad socioeducativa.
3.00 5.50 8.50
Semana 12: 8 En las clases teóricas se pone en contexto el tema y se explican fundamentos teóricos básicos.
En las clases prácticas, se debaten textos significativos sobre el tema y se resuelven problemas.
El trabajo autónomo del alumnado, fuera de las clases presenciales, pasa por: adquirir herramientas teóricas para analizar la realidad educativa desde una visión amplia, enfrentándose autónomamente al conocimiento y a la realidad socioeducativa.
3.00 5.50 8.50
Semana 13: 9 En las clases teóricas se pone en contexto el tema y se explican fundamentos teóricos básicos.
En las clases prácticas, se debaten textos significativos sobre el tema y se resuelven problemas.
El trabajo autónomo del alumnado, fuera de las clases presenciales, pasa por: adquirir herramientas teóricas para analizar la realidad educativa desde una visión amplia, enfrentándose autónomamente al conocimiento y a la realidad socioeducativa.
3.00 5.50 8.50
Semana 14: 9 y 10 En las clases teóricas se pone en contexto el tema y se explican fundamentos teóricos básicos.
En las clases prácticas, se debaten textos significativos sobre el tema y se resuelven problemas.
El trabajo autónomo del alumnado, fuera de las clases presenciales, pasa por: adquirir herramientas teóricas para analizar la realidad educativa desde una visión amplia, enfrentándose autónomamente al conocimiento y a la realidad socioeducativa.
3.00 5.50 8.50
Semana 15: 10 En las clases prácticas, se debaten textos significativos sobre el tema y se resuelven problemas.
El trabajo autónomo del alumnado, fuera de las clases presenciales, pasa por: adquirir herramientas teóricas para analizar la realidad educativa desde una visión amplia, enfrentándose autónomamente al conocimiento y a la realidad socioeducativa.
2.00 5.50 7.50
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 6.00 7.50 13.50
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 04-07-2018
Fecha de aprobación: 29-06-2018