Acción Tutorial en Educación Primaria
(Curso Académico 2018 - 2019)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129320901
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Primaria
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica y Organización Escolar
  • Curso: 3
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: LIDIA ESTHER SANTANA VEGA

Grupo: GT1 (Grupo único), GPA 101-GPA102
Área de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
viernes de 9 a 15 hs. Despacho Modulo B (al lado de portería)
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
viernes de 9 a 15 hs. Despacho Modulo B (al lado de portería)
Teléfono (despacho/tutoría): 922319150
Correo electrónico: lsantana@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria
  • Perfil profesional: El perfil de la formación de los futuros maestros y maestras se sustenta en tres dimensiones básicas: la que ha de proporcionar conocimientos científicos y culturales amplios; la formación didáctica-disciplinar y la formación profesional.
5. Competencias

Competencia específica

  • CE4 - Orientar los procesos de enseñanza y aprendizaje para \"aprender a sentir\", \"aprender a estar\", y \"aprender a hacer\"
  • CE2 - Diseñar y desarrollar los procesos de enseñanza para el desarrollo de las competencias básicas

Competencia Básica

  • CG2 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
  • CG4 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respecto de los derechos humanos que conformen los valores de la formación coidadana
  • CG5a - Educar para la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos
  • CG5b - Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes
  • CG7a - Trabajar con los distintos sectores de la comunidad educativa y colaborar con los agentes del entorno social
  • CG7b - Asumir la dimensión educadora y de servicio público de la función docente
  • CG7c - Fomentar la educación democrática para la ciudadanía activa
  • CG10b - Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes
  • CG11a - Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación
  • CG12a - Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales
  • CG12b - Conocer y aplicar modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1. Orientación educativa y tutoría. Concepto de tutoría y de tutor. Modelos de actuación: sus implicaciones para la práctica profesional de orientadores y tutores.
Tema 2. La tutoría en los centros de enseñanza. El por qué y para qué de la tutoría. Los ámbitos de actuación de la tutoría. Tutoría y educación en valores: el cine como recurso. La programación de las unidades de trabajo. La implicación curricular de la tutoría.
Tema 3. La Orientación y la tutoría en los diferentes marcos legislativos: LOGSE, LOE y LOMCE.
Tema 4. Los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica. Composición y funciones. Los EOEP y la compensación de las desigualdades.
Tema 5. Cambian los tiempos, ¿cambian las responsabilidades profesionales? Los programas de salud mental en la escuela, los programas de aprender a emprender y de educación para la carrera. La colaboración entre profesionales: las luces y las sombras. Decálogo sobre la buena comunicación.
Tema 6. Formación, investigación y evaluación: tres ejes complementarios de la práctica profesional. Factores para la mejora de la calidad educativa.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología será activa y participativa; se propiciará el estudio autónomo apoyado por la profesora en el espacio del aula y en la tutoría. Las actividades a realizar vamos a agruparlas en:
a) De naturaleza teórica: Aprendizaje individual de las diferentes áreas temáticas.
b) De naturaleza práctica: Realización de unidades de trabajo.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 28,00 0,00 28,0 [CG2], [CG7b], [CG7c], [CG10b], [CG12a], [CG12b], [CE2], [CE4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,00 0,00 30,0 [CG2], [CG4], [CG5a], [CG5b], [CE2], [CE4]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 60,00 60,0 [CG7a], [CG7b], [CG7c], [CG10b], [CE2], [CE4]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CG2], [CG4], [CG5a], [CG5b], [CG7a], [CG7b], [CG7c], [CG10b], [CG11a], [CG12a], [CG12b], [CE2], [CE4]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG12a], [CG12b], [CE2], [CE4]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

PANTOJA, A. (2013). 
La acción tutorial en la escuela.
 Madrid: Síntesis.

SANTANA VEGA. L.E. (2015, 4ª edición): Orientación Educativa e intervención psicopedagógica. Cambian los tiempos, cambian las responsabilidades profesionales. Madrid: Pirámide.

SANTANA VEGA. L.E. (2007). Un pueblo entero para educar. Buenos Aires: Magisterio del Río de la Plata.

Bibliografía complementaria

SANTANA VEGA. L.E.  (Coord.) (2013). Educar en secundaria. Retos de la tutoría. Madrid: Wolters Kluwer.

SANTANA VEGA. L.E. (2013). Orientación Profesional. Madrid: Síntesis

SANTANA VEGA, L.E. (Coord.) (2003). Programa de Orientación Educativa y Sociolaboral. Libro del profesor y Cuaderno del alumnado . Madrid: EOS.

SANTANA VEGA. L.E. y FELICIANO GARCÍA, L. (2006). La construcción de la acción tutorial desde las coordenadas de la investigación colaborativa. Revista de Educación, 340, 943-971. http://www.revistaeducacion.mec.es/re340/re340_34.pdf

SANTANA VEGA, L. E. (2010). La transición a la vida activa. Nª monográfico de la Revista de Educación; editora invitada L. E. Santana Vega http://www.revistaeducacion.educacion.es/re351.htm 

Otros recursos

Modelos de Planes de Acción Tutorial.
Modelos de Programas de intervención educativa.
Vídeos, películas, blogs y pp. web.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Se contemplan dos modalidades de evaluación: continua y única.

Evaluación continua: La asistencia al 80% de las sesiones presenciales será obligatoria. El alumnado tendrá que asistir a clase y elaborar un portafolio (individual) y unidades de trabajo (grupal).
Los criterios de evaluación son:
A. Aspectos formales (1 p.): en la primera página el alumnado ha de poner apellidos y nombre, grupo de prácticas y un índice con las preguntas; la respuesta a cada pregunta no debe exceder de las tres páginas, ha de estar paginado y se han de cuidar los aspectos ortográficos).
B. Aspectos de contenido (7 p.): comprensión de los textos analizados, claridad al definir conceptos e ideas básicas, creatividad y originalidad, relación entre contenidos, madurez del discurso (profundidad/superficialidad en el análisis); posicionamiento crítico (va más allá de la reproducción literal del contenido); uso de bibliografía complementaria.
C. Aspectos actitudinales (2 p.): el saber estar será evaluado a través de las intervenciones del alumnado en las sesiones de clase, su actitud positiva en clase, su voluntad por aprender y su interés por la materia.
Los trabajos de la evaluación continua que no resulten aprobados serán objeto de observaciones para la mejora de los mismos y podrán ser recuperables en la convocatorias establecidas.

Evaluación única: El alumnado que no pueda asistir con regularidad a las sesiones de clase ha de realizar un examen escrito consistente en preguntas cortas de desarrollo, tipo microtema.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG2], [CG4], [CG5a], [CG5b], [CG7a], [CG7b], [CG7c], [CG10b], [CG11a], [CG12a], [CG12b], [CE2], [CE4] Al final del cuatrimestre 10 %
Trabajos y proyectos [CG2], [CG4], [CG5a], [CG5b], [CG7a], [CG7b], [CG7c], [CG10b], [CG11a], [CG12a], [CG12b], [CE2], [CE4] Inclusión de todos los apartados.
Identificación y selección de información contextual y personal recogida.
Relevancia y originalidad de las respuestas educativas propuestas.
Integración de perspectivas. Presentación y redacción.
30 %
Portafolios [CG2], [CG4], [CG5a], [CG5b], [CG7a], [CG7b], [CG7c], [CG10b], [CG11a], [CG12a], [CG12b], [CE2], [CE4] 40 %
Presentación y defensa de trabajos [CG2], [CG4], [CG5a], [CG5b], [CG7a], [CG7b], [CG7c], [CG10b], [CG11a], [CG12a], [CG12b], [CE2], [CE4] Claridad de exposición. Apoyo tecnológico.
Coherencia y coordinación del equipo.
Seguridad en la defensa y capacidad de respuesta a dudas planteadas.
10 %
Asistencia y participación [CG2], [CG4], [CG5a], [CG5b], [CG7a], [CG7b], [CG7c], [CG10b], [CG11a], [CG12a], [CG12b], [CE2], [CE4] Participación activa 10 %
10. Resultados de Aprendizaje
-Conocer el lugar que ocupa la tutoría en la estructura organizativa y funcional del centro.
-Saber ejercer las funciones de tutor con el alumnado y la familia.
-Saber diseñar y planificar unidades de trabajo y actividades de tutoría para la Educación Primaria.
-Saber aplicar estrategias y recursos para el desarrollo de la función orientadora del alumnado
-Saber coordinarse con otros agentes educativos del centro de forma colaborativa .
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura y objetivos propuestos. Mostrar directrices para desarrollar las unidades de trabajo. 4.00 0.00 4.00
Semana 2: Explicar Tema 1. Debate en clase. Mostrar directrices para desarrollar las unidades de trabajo. 4.00 2.00 6.00
Semana 3: Explicar Tema 2. Debate en clase. Mostrar directrices para desarrollar las unidades de trabajo. Ejercicio de planificación y programación de las unidades de trabajo. 4.00 3.00 7.00
Semana 4: Explicar Tema 2. Debate en clase. Mostrar directrices para desarrollar las unidades de trabajo.Ejercicio de planificación y programación de las unidades de trabajo. 4.00 5.00 9.00
Semana 5: Explicar Tema 2. Debate en clase. Ejercicio de planificación y programación de las unidades de trabajo. 4.00 5.00 9.00
Semana 6: Explicar Tema 3. Debate en clase. Ejercicio de planificación y programación de las unidades de trabajo. 4.00 5.00 9.00
Semana 7: Explicar Tema 3. Debate en clase. Ejercicio de planificación y programación de las unidades de trabajo. 4.00 5.00 9.00
Semana 8: Explicar Tema 4. Debate en clase. Ejercicio de planificación y programación de las unidades de trabajo. 4.00 5.00 9.00
Semana 9: Explicar Tema 4. Debate en clase. Ejercicio de planificación y programación de las unidades de trabajo. 4.00 5.00 9.00
Semana 10: Explicar Tema 5. Presentación y defensa de las unidades de trabajo. 4.00 5.00 9.00
Semana 11: Explicar Tema 5. Presentación y defensa de las unidades de trabajo. 4.00 10.00 14.00
Semana 12: Explicar Tema 5. Presentación y defensa de las unidades de trabajo. 4.00 7.00 11.00
Semana 13: Explicar Tema 6. Presentación y defensa de las unidades de trabajo. 4.00 10.00 14.00
Semana 14: Explicar Tema 6. Presentación y defensa de las unidades de trabajo. 3.00 8.00 11.00
Semana 15: Explicar Tema 6. Presentación y defensa de las unidades de trabajo. 3.00 7.00 10.00
Semana 16 a 18: Evaluación Elaboración de examen (calendario oficial) al alumnado que no hace evaluación continua. 2.00 8.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 09-07-2018
Fecha de aprobación: 09-07-2018