Trabajo Fin de Grado
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
2. Requisitos para cursar la asignatura
Conforme a la Memoria de Modificación del título, para cursar la asignatura el alumno deberá tener superados 120 créditos de materias obligatorias y el Prácticum I.
3. Profesorado que imparte la asignatura
Grupo: Grupo único
Área de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y Martes (9 a 12) Facultad de Educación. Módulo B-3ª Planta-Despacho A-1; Teléfono: 922319029
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y Martes (9 a 12) Facultad de Educación. Módulo B-3ª Planta-Despacho A-1; Teléfono: 922319029
Teléfono (despacho/tutoría): 922319076
Correo electrónico: jmcastil@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Proyecto Final
  • Perfil profesional: Maestro de Educación Infantil
5. Competencias

Competencia específica

  • CE162 - Reflexionar sobre el procso formativo vivido.
  • CE161 - Ser capaz de sintetizr los aprendizajes adquiridos.
  • CE160 - Reflexionar sobre la práctica educativa.
  • CE159 - Analizar los procesos de enseñanza y aprendizaje, en el contexto del centro educativo, mediante el dominio de técnicas y estrategias necesarias.
  • CE156 - Participar en los procesos de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro.
  • CE154 - Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.

Competencia General

  • CG2 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
  • CG5a - Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
  • CG7c - Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
  • CG11a - Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento.
  • CG13a - Elaborar y mantener argumentos coherentes y razonados sobre temas educativos y prácticas profesionales.
  • CG14 - Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.
  • CG15a - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente, aplicando técnicas y procedimientos de autoevaluación.
  • CG16 - Basarse en teorías, modelos y principios relevantes, así como en una comprensión suficiente de la investigación educativa para informar sus prácticas y valores profesionales.
  • CG17a - Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentles que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales.
  • CG17b - Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

De conformidad con los artículos 2.1 y 2.2 del Reglamento de TFG de la Facultad de Educación, aprobado el 17/2/2016, el TFG es una materia más del plan de estudios cuyas actividades formativas corresponden, fundamentalmente, al trabajo personal del estudiante. Implica la realización, de forma individual o en grupo, de un proyecto, memoria o estudio vinculado a alguna de las materias desarrolladas en el Grado, en el que se integren y desarrollen los contenidos formativos recibidos y las capacidades, competencias y habilidades adquiridas durante el periodo de docencia del Grado. Por tanto, los contenidos se centran en la elaboración de proyectos y redacción de informes: -Elaboración de proyectos: elementos y proceso de desarrollo. -El informe del TFG: fundamentacón teórica, proyecto de intervención, innovación o investigación, aplicación práctica, conclusiones y bibliografía.- El proceso de elaboración del informe: planificar, recoger información, escribir y revisar. El TFG se presentará en formato digital y corresponderá a alguno de los siguientes tipos:
1. Revisión teórica: trabajo de revisión e investigación bibliográfica centrado en diferentes campos relacionados con la titulación.
2. Investigación: investigación empírica como respuesta a una pregunta relevante, básica o aplicada.
3. Innovación: elaboración de una propuesta educativa innovadora.
4. Proyecto profesionalizador: proyecto de mejora o solución a una problemática real, o proyecto de reflexión sobre el desarrollo competencial alcanzado y su proyección profesional futura.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Elaboración del resumen del TFG en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El TFG es un trabajo personal y autónomo del estudiante, que realizará bajo la supervisión de un tutor o tutora. El tutor/a se encargará de orientar al estudiante en la elaboración de su trabajo y redactará un informe de evaluación previo a la defensa del mismo. El TFG deberá ser redactado en español y acompañado de un resumen en inglés.
Las actividades formativas previstas para que el estudiante desarrolle su TFG son:

• Las tutorías con el tutor/a que le asigne la Facultad de Educación
• Su trabajo autónomo
• Presentación y defensa del TFG

No obstante, la  primera fase de esta asignatura es de índole orgnizativa. Es decir  los y las estudiantes deben asistir a las reuniones que serán convocadas durante los meses de octubre y noviembre.
Así mismo dispondrán de un curso específico y paralelo de la biblioteca que deben relizar durante las dos primeras semanas de febrero.
La prepración del trabajo depende de la modalidad seleccionada y de las fechas de lectura previstas y ambos temas son decisión conjunta del tutor y el alumnado.
La secuencia de trabajo oreintativa puede escutiarse en la guía de TFG Infantil que encontrará en el aula virtual. Si bien puede resumirse en los siguientes aspectos a ir tratando:
SESIONES INICIALES
Presentación y determinación de las funciones del tutora/a y del estudiante/a. Orientación sobre la forma de calificación del TFG Explicación del objetivo del TFG a desarrollar y propuesta de estructura y MODALIDAD. (Investigación, Profesionalizante, Innovación o Revisió Teórica). Orientación sobre la bibliografía básica inicial Planificación temporal de las sesiones de tutoría restantes. Especificación del trabajo a realizar por el estudiante para la segunda tutoría.
SESIONES INTERMEDIAS
-El alumnado llevará preparado un documento escrito que incluirá el trabajo que habrá realizado hasta ese momento Sería conveniente que lo hiciera llegar al tutor vía
correo electrónico al menos dos días antes de la reunión acordada (o en el plazo que le indique el tutor)
-Revisión del documento enviado por el alumno Análisis de los problemas encontrados por el estudiante Sugerencias de mejora Propuestas para la continuación del trabajo (del tutor y del estudiante) de cara a la siguiente sesión de tutoría.
SESIONES FINALES
El alumnado llevará preparado un documento escrito que incluirá el trabajo que habrá realizado hasta ese momento (incluyendo, si procede, un posible borrador o
Trabajo previo del estudiante esquema de la presentación en diapositivas ante el tribunal)
-Sería conveniente que lo hiciera llegar al tutor vía correo electrónico al menos dosdías antes de la reunión acordada (o en el plazo que le indique el tutor)
-Revisión del documento enviado por el/la alumno/a Grado en que el TFG ha  los objetivos previstos inicialmente y/o posibles sugerencias
de mejora Orientación para la finalización del trabajo (si procede).
- Orientación y sugerencias para la presentación y defensa pública del trabajo (si procede)

Siguiendo las directrices de la ULL, se consideran 6 créditos ECTS (60 horas) por cada grupo de 12 alumnos.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Asistencia a tutorías 60,00 0,00 60,0 [CG2], [CG5a], [CG11a], [CG13a], [CG14], [CG15a], [CG16], [CG17a], [CG17b], [CG7c], [CE154], [CE156], [CE159], [CE160], [CE161], [CE162]
Realización del TFG 0,00 90,00 90,0 [CG2], [CG5a], [CG11a], [CG13a], [CG14], [CG15a], [CG16], [CG17a], [CG17b], [CG7c], [CE154], [CE156], [CE159], [CE160], [CE161], [CE162]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Caro, M. T., Valverde, M. T. y González, M. (2015). Guía de trabajos fin de grado en educación. Madrid: Pirámide.

Cordón, J. A.; López, J. y Vaquero, J. (2001). Manual de investigación bibliográfica y documental. Madrid: Pirámide.

Ferrrer, V., Carmona, M. y Soria, V. (eds.) (2013). El trabajo fin degrado. Guía para estudiantes, docentes y agentes colaboradores. Madrid: McGrawHill.

Jurado, Y. (2002). Técnicas de investigación documental: manual para la elaboración de tesis, monografías, ensayos e informes académicos. México: Thompson.

Walker, M. (2005). Cómo escribir trabajos de investigación. Barcelona: Gedisa.

Bibliografía complementaria

-Mateo, J. (coord.) (2009) Guia para la evaluación de competencias en el Trabajo Fin de Grado en el ámbito de las Ciencias Sociales y Jurídicas. Barcelona. Agéncia per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya.

-Rekalde, I. (2011) ¿Cómo afrontar el Trabajo Fin de Grado? Un problema o una oportunidad para culminar con el desarrollo de las competencias, Revista Complutense de Educación 22(2), 179-193.

Otros recursos

Como recurso adicional, para la adquisición de la competencia general “Habilidad de gestión de la información” (habilidad para buscar y analizar información proveniente de diversas fuentes) se ofertará al alumnado matriculado en la asignatura un curso de competencias informacionales avanzadas orientado a la elaboración del Trabajo de Fin de Grado. El objetivo de este curso es profundizar en los conocimientos y destrezas necesarios para el manejo y gestión de la información (identificar las necesidades de información; localizar, seleccionar, evaluar y usar de forma ética la información; comunicar y mantener actualizada la información). Además, facilita al alumnado la adquisición de competencias para la inserción laboral (aprendizaje para la actualización permanente de la información; elaboración de un currículum vitae; entrevista de trabajo; identidad digital...).
Esta actividad se llevará a cabo en colaboración con la Biblioteca de la ULL y consistirá en una sesión de presentación, que podrá ser presencial, y trabajo en el campus virtual bajo la tutela del personal de la biblioteca.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación del TFG tendrá en cuenta:

1. El proceso de elaboración del TFG, en particular la asistencia y participación en las tutorías.
2. El informe final del TFG, que se ajustará a los requisitos formales y de calidad correspondientes al tipo elegido (tipos 1 a 4) e incluirá un resumen en inglés. El informe final del TFG incluirá el texto del proyecto y una reflexión sobre las competencias adquiridas mediante su realización.
3. La defensa pública del informe final del proyecto ante su tutor o tutora.

La evaluación y calificación de los informes será realizada por el tutor/a y atenderá a la ponderación siguiente:

1. Asistencia regular y participación en las sesiones presenciales de tutorización: 20%
2. Informe final del trabajo: adecuación a la normativa, estructura-contenido y redacción: 50%
3. Exposición, presentación y defensa publica del TFG: 30%

Para la concesión de la mención de \"matrícula de honor\", el alumnado deberá ser calificado por el tutor con un diez y presentar a la Comisión del TFG un informe escrito, debidamente razonado y argumentado, que justifique su concesión. Caso de que las solicitudes supere el cupo establecido, la Comisión nombrará un Tribunal que evaluará y establecerá en función del cupo reglamentario.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Escala de actitudes [CG2], [CG5a], [CG11a], [CG13a], [CG14], [CG15a], [CG16], [CG17a], [CG17b], [CG7c], [CE154], [CE156], [CE159], [CE160], [CE161], [CE162] Asistencia regular y participación en las sesiones presenciales de tutorización. 20 %
Defensa de la Memoria [CG2], [CG5a], [CG11a], [CG13a], [CG14], [CG15a], [CG16], [CG17a], [CG17b], [CG7c], [CE154], [CE156], [CE159], [CE160], [CE161], [CE162] Capacidad y potencial comunicativo, así como rigor y claridad en la exposición, presentación y defensa publica del trabajo. 30 %
Trabajo [CG2], [CG5a], [CG11a], [CG13a], [CG14], [CG15a], [CG16], [CG17a], [CG17b], [CG7c], [CE154], [CE156], [CE159], [CE160], [CE161], [CE162] Coherencia y cohesión del Informe final del trabajo: adecuación a la normativa, estructura-contenido y redacción (50%). 50 %
10. Resultados de Aprendizaje
Adquirir habilidades para la investigación y la innovación en el ejercicio profesional
Profundizar en el conocimiento de recursos y materiales educativos para el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula.
Reflexionar sobre la propia práctica y desarrollar actitudes para la búsqueda de alternativas y la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Elaborar documentos que recojan y comuniquen de forma fundamentada la experiencia, el análisis y la reflexión sobre el desarrollo de las prácticas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Los estudiantes matriculados en la asignatura indicarán, por orden de preferencia, los tutores/as elegidos. La Comisión de TFG de Grado realizará las adjudicaciones y las hará públicas a través de la página web de la Facultad.
Para el desarrollo de las tutorías del TFG, se atenderá a lo recogido en el Anexo I del Reglamento y se seguirá el calendario académico establecido para el resto de las asignaturas.
FASES:
1- Entre Octubre y Noviembre se realizan las primeras asignaciones de alumnado a tutores, según media de expediente y orden de prelación entre docentes disponibles.
2- Primera semana de Febrero: Sesión informativa en el Salón de Actos, procedimientos, modalidades información de cursos de la biblioteca.
3- Periodo de desarrollo: Febrero a Junio. Sesiones dsicrecionales de tutela y desarrollo autónomo del trabajo por parte del estudiante.
4- Fase de defensas: Junio, Julio y Septiebre según calendari oficial de lectura de TFGs.
No obstante, los y las estudiantes matriculados en febrero o marzo podrán integrarse según especificaciones de sus tutores respectivos.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 El tutor adecuará el calendario según modalidad
Presentación asignatura. Naturaleza y sentido del Trabajo de Fin de Grado. Estructura y aspectos formales del TFG. Proceso de elaboración del TFG. Definición de la modalidad de TFG a realizar.
 
1.00 8.00 9.00
Semana 2: Tema 1 Definición del tipo de TFG a realizar. Selección de competencias 1.00 9.00 10.00
Semana 3: Tema 2 Recogida y análisis de información. Selección de competencias 1.00 8.00 9.00
Semana 4: Tema 2 Recogida y análisis de información 1.00 9.00 10.00
Semana 5: Tema 2 Recogida y análisis de información 1.00 8.00 9.00
Semana 6: Tema 2 Recogida y análisis de información 1.00 9.00 10.00
Semana 7: Tema 2 Recogida y análisis de información 1.00 8.00 9.00
Semana 8: Tema 2

 
Recogida y análisis de información
 
1.00 9.00 10.00
Semana 9: Tema 2

 
Recogida y análisis de información 1.00 8.00 9.00
Semana 10: Tema 2
 
Recogida y análisis de información 1.00 9.00 10.00
Semana 11: Tema 1

 
Recogida y análisis de información
 
1.00 8.00 9.00
Semana 12: Tema 2
Tema 3

 
Recogida y análisis de información
Elaboración de conclusiones y redacción del informe final
1.00 9.00 10.00
Semana 13: Tema 3

 
Elaboración de conclusiones y redacción del informe final 0.50 10.00 10.50
Semana 14: Tema 3 Elaboración de conclusiones y redacción del informe final 0.50 11.50 12.00
Semana 15: Tema 4 Preparación de la defensa del TFG 1.80 11.50 13.30
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación defensa del TFG y exposición oral 0.20 0.00 0.20
Total 15.00 135.00 150.00
Fecha de última modificación: 09-07-2018
Fecha de aprobación: 09-07-2018