Prácticum de Mención en Atención Temprana
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129314203
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Infantil
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica de la Expresión Corporal
    • Didáctica de las Ciencias Experimentales
    • Didáctica y Organización Escolar
    • Psicología Evolutiva y de la Educación
  • Curso: 4
  • Carácter: P. Externas
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 12,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Haber superado el Practicum I, y tener superados 120 créditos de materias obligatorias, tomándose como referencia la convocatoria de julio.
3. Profesorado que imparte la asignatura
Grupo: 1
Área de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y martes de 9 a 12 Facultad de Educación. Edf. Central. Despacho A1 de Didáctica. Planta 2. Azotea Central
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y martes de 9 a 12 Facultad de Educación. Edf. Central. Despacho A1 de Didáctica. Planta 2. Azotea Central
Teléfono (despacho/tutoría): 922319076
Correo electrónico: jmcastil@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 2
Área de conocimiento: Didáctica de la Expresión Corporal
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y martes de 11:30 a 14:30 h. Facultad de Educación. Módulo A. Parte Alta Pabellón de Deportes.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y martes de 11:30 a 14:30 h. Facultad de Educación. Módulo A. Parte Alta Pabellón de Deportes.
Teléfono (despacho/tutoría): 922319687
Correo electrónico: adhernan@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 3
Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 11.30 a 13.30 Miércoles de 11.30 a 13.30 Jueves de 11.30 a 13.30 Despacho: Despacho B1-1A, Primera planta, Módulo B1. Facultad de Educación.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 9.30 a 11.30 miércoles de 10.30 a 12.30 Viernes de 12.30 a 14.30 Despacho: Despacho B1-1A, Primera planta, Módulo B1. Facultad de Educación.
Teléfono (despacho/tutoría): 922319058 / 922317534
Correo electrónico: mcorrea@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 3
Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Primer cuatrimestre : Martes 11.30-14.00 h. Módulo A-2-2 Facultad de Educación Miércoles 10.00-13.30 h. Segundo cuatrimestre : Martes 9.30-11.30 h. Módulo A-2-2 Facultad de Educación Miércoles 9.30-13.30 h. Facultad de Educación, despacho. MA-2-02 en la Sección de Psicología. Planta 3, despacho A3-03
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Primer cuatrimestre : Martes 11.30-14.00 h. Módulo A-2-2 Facultad de Educación Miércoles 10.00-13.30 h. Segundo cuatrimestre : Martes 9.30-11.30 h. Módulo A-2-2 Facultad de Educación Miércoles 9.30-13.30 h. Facultad de Educación, despacho. MA-2-02 en la Sección de Psicología. Planta 3, despacho A3-03
Teléfono (despacho/tutoría): 922319673 / 922317536
Correo electrónico: mmaicha@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: p. Externas
  • Perfil profesional: Maestro de Educación Infantil
5. Competencias

Competencia específica

  • CE158 - Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.
  • CE157 - Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes de 0-3 años y de 3 - 6 años.
  • CE156 - Participar en los procesos de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro.
  • CE155 - Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.
  • CE154 - Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
  • CE153 - Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y, en particular, de enseñanza y aprendizaje mediante el dominio de técnicas y estrategias necesarias.
  • CE152 - Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula, así como dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.
  • CE151 - Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión d ela misma.

Competencia General

  • CG2 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
  • CG5a - Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
  • CG5b - Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos.
  • CG7a - Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución.
  • CG7b - Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües.
  • CG11a - Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento.
  • CG11b - Elaborar la propuesta pedagógica y organizativa del Proyecto Educativo de Centro.
  • CG11c - Diseñar planes de seguridad y autoprotección del centro, y de prevención d eriesgos laborales.
  • CG11d - Asumir que el ejercicio d ela función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
  • CG13a - Elaborar y mantener argumentos coherentes y razonados sobre temas educativos y prácticas profesionales.
  • CG13b - Mantener una relación crítica y autónoma respecto a los saberes, los valores y las instituciones públicas y privadas, atenta a los cambios que se producen en los contextos sociales y familiares como la multiculturalidad y las nuevas configuraciones familiares, etc.
  • CG14 - Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.
  • CG15a - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente, aplicando técnicas y procedimientos de autoevaluación.
  • CG15b - Adquirir. hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo, y promoverlo en los estudiantes
  • CG16 - Basarse en teorías, modelos y principios relevantes, así como en una comprensión suficiente de la investigación educativa para informar sus prácticas y valores profesionales.
  • CG17a - Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentles que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales.
  • CG17b - Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. Estudio de los recursos del Centro en el ámbito de la mención
2. Estudio de la dinámica de trabajo del Centro en el ámbito de la mención correspondiente.
3. Intervención docente en el ámbito de la mención.
4. Propuestas de mejoras específicas en el ámbito de la mención.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Metodología basada en el estudio de casos y resolución de problemas.
Aprendizaje cooperativo
Aprendizaje orientado a proyectos.
Seminarios de profundización y seguimiento de la materia.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 30,00 0,00 30,0 [CG2], [CG5a], [CG5b], [CG7a], [CG7b], [CG11a], [CG11b], [CG11c], [CG11d], [CG13a], [CG13b], [CG14], [CG15a], [CG15b], [CG16], [CG17a], [CG17b], [CE151], [CE152], [CE153], [CE154], [CE155], [CE156], [CE157], [CE158]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 120,00 120,0 [CG2], [CG5a], [CG5b], [CG7a], [CG7b], [CG11a], [CG11b], [CG11c], [CG11d], [CG13a], [CG13b], [CG14], [CG15a], [CG15b], [CG16], [CG17a], [CG17b], [CE151], [CE152], [CE153], [CE154], [CE155], [CE156], [CE157], [CE158]
Intervención docente en el ámbito de la mención en el Centro educativo 150,00 0,00 150,0 [CG2], [CG5a], [CG5b], [CG7a], [CG7b], [CG11a], [CG11b], [CG11c], [CG11d], [CG13a], [CG13b], [CG14], [CG15a], [CG15b], [CG16], [CG17a], [CG17b], [CE151], [CE152], [CE153], [CE154], [CE155], [CE156], [CE157], [CE158]
Total horas 180.0 120.0 300.0
Total ECTS 12,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Barrera Pedemonte, F. (2009). Desarrollo del profesorado: el saber pedagógico y la tradición del profesor como profesional reflexivo. Acción Pedagógica, 18, 42-51.

Marcelo, C. & Vaillant, D. (2009). Desarrollo profesional docente. ¿Cómo se aprende a enseñar? Madrid: Narcea.

Rodríguez Marcos, A. et al. (2011). Coaching reflexivo entre iguales en el Practicum de la formación de maestros, Revista de Educación, 355, 355-379.

Zabalza, M. A. (2004). Diarios de clase. Un instrumento de investigación y desarrollo profesional. Madrid: Narcea.

Bibliografía complementaria

Otros recursos

Materiales de apoyo y consulta del aula virtual

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación tendrá carácter formativo, centrando la atención en los procesos de aprendizaje propios de cada mención.
El profesorado tutor llevará a cabo la evaluación del alumnado teniendo en cuenta los siguientes aspectos: asistencia a los seminarios y conferencias, los documentos de trabajo acordados e informe del tutor externo.

Para aprobar el Practicum, el alumno deberá superar el 50% de cada una de las pruebas que se detallan a continuación.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Informes memorias de prácticas [CE153], [CE154], [CE155], [CE156], [CE157], [CE158] Dominio de la expresión oral y escrita propio del nivel universitario
Reflexión sobre la observación, participación activa y propuesta de mejora
60 %
Asistencia y participación en los seminarios y tutorías de seguimiento [CG2], [CG5a], [CG5b], [CG7a], [CG7b], [CG11a], [CG11b], [CG11c], [CG11d], [CG13a], [CG13b], [CG14], [CG15a], [CG15b], [CG16], [CG17a], [CG17b], [CE151], [CE152], [CE153], [CE154], [CE155], [CE156], [CE157], [CE158] Reflexión sobre la observación, participación activa y propuesta de mejora 10 %
Valoración del desarrollo de prácticas externas en los centros educativos [CG2], [CG5a], [CG5b], [CG7a], [CG7b], [CG11a], [CG11b], [CG11c], [CG11d], [CG13a], [CG13b], [CG14], [CG15a], [CG15b], [CG16], [CG17a], [CG17b], [CE151], [CE152], [CE153], [CE154], [CE155], [CE156], [CE157], [CE158] Participación y trabajo del alumnado en el centro. 30 %
10. Resultados de Aprendizaje
-Crear recursos y materiales educativos para el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje
en el aula
- Adquirir habilidades y destrezas en el diseño, desarrollo y evaluación de unidades de
programación u otros tipos de intervención educativa.
- Analizar y comprender los procesos educativos del aula
- Analizar la práctica docente atendiendo a las especificidades de la etapa educativa
- Utilizar técnicas de observación y de registro como parte del proceso de enseñanza y
aprendizaje.
- Desarrollar habilidades para el trabajo en equipo y la coordinación con otros agentes
educativos
- Analizar y profundizar en el desarrollo de las estrategias de enseñanza-aprendizaje propias
del ámbito de la mención
- Reflexionar sobre la propia práctica y desarrollar actitudes para la búsqueda de alternativas y
la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje
- Elaborar documentos que recojan y comuniquen de forma fundamentada la experiencia, el
análisis y la reflexión sobre el desarrollo de las prácticas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
Este prácticum de mención se realiza en las últimas 6 semanas del primer semestre, entre noviembre y diciembre

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 8: 4.00 16.00 20.00
Semana 9: 28.00 16.00 44.00
Semana 10: 28.00 16.00 44.00
Semana 11: 28.00 16.00 44.00
Semana 12: 28.00 16.00 44.00
Semana 13: 28.00 16.00 44.00
Semana 14: 28.00 16.00 44.00
Semana 15: 4.00 4.00 8.00
Semana 16 a 18: 4.00 4.00 8.00
Total 180.00 120.00 300.00
Fecha de última modificación: 09-07-2018
Fecha de aprobación: 09-07-2018