Prácticum I
(Curso Académico 2018 - 2019)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado. Haber superado 78 créditos de materias obligatorias -entre ellos los 6 ECTS de la materia “Observación sistemática y análisis de contexto\"
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSEFA PERDOMO DIAZ

Grupo: Único
Departamento: Análisis Matemático
Área de conocimiento: Didáctica de la Matemática
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes y miércoles, de 10:30 a 13:30 Departamento de Análisis Matemático. Facultad de Ciencias. Sección de Matemáticas. 5ª Planta. Despacho 102.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Primeras 15 semanas: Martes de 16:30 a 18:00; Miércoles de 16:30 a 18:30 Departamento de Análisis Matemático. Planta 5. Despacho 102.
Miércoles de 13:30 a 14:00; Jueves de 9:30 a 11:00; Jueves de 13:30 a 14:00 Laboratorio de Matemáticas. Facultad de Educación.
A partir de la semana 16: Martes y Miércoles de 10:30 a 13:30 Facultad de Ciencias. Sección de Matemáticas. Departamento de Análisis Matemático. Planta 5. Despacho 102.
Teléfono (despacho/tutoría): 922318198
Correo electrónico: jperdomd@ull.edu.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Único
Departamento: Análisis Matemático
Área de conocimiento: Didáctica de la Matemática
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y martes de 15:30 a 17:30. Miércoles de 11:00 a 13:00 Edificio Central. Departamento de Análisis Matemático, despacho 17
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y martes de 15:30 a 17:30. Miércoles de 11:00 a 13:00 Edificio Central. Departamento de Análisis Matemático, despacho 17
Teléfono (despacho/tutoría): 922316502 (ext.9097)
Correo electrónico: abruno@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Único
Área de conocimiento: Didáctica de las Ciencias Sociales
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 9:00 a 13:30 Módulo A2 2ª Planta. Dpto. Didácticas Específicas.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 9:00 a 13:30 Módulo A2 2ª Planta. Dpto. Didácticas Específicas.
Teléfono (despacho/tutoría): 922319667
Correo electrónico: jrplata@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Único
Área de conocimiento: Didáctica de las Ciencias Experimentales
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Jueves de 16:00 a 19:00 Módulo A2, 3ª Planta. Dpto. Didácticas Específicas
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Jueves de 16:00 a 19:00 Módulo A2, 3ª Planta. Dpto. Didácticas Específicas
Teléfono (despacho/tutoría): 922316570
Correo electrónico: margutie@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Único
Área de conocimiento: Lógica y Filosofía de la Ciencia
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
miércoles de 8,30 a 14,30 horas Módulo A. Encima del paraninfo, frente al museo de educación
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
miércoles de 8,30 a 14,30 horas Módulo A. Encima del paraninfo, frente al museo de educación
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: mjtacoro@ull.edu.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Único
Departamento: Filología Española
Área de conocimiento: Lingüística General
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y miércoles de 9:00 a 11:00, martes de 16:00 a 18:00. Este horario está sujeto a posibles modificaciones, de acuerdo con las necesidades de la docencia. Campus de Guajara, Edf. Filología, 2ª Planta, Despacho A2-09
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Jueves, de 15:00 a 18:00; viernes, de 10:00 a 13:00 Este horario está sujeto a posibles modificaciones, de acuerdo con las necesidades de la docencia. Campus de Guajara, Edf. Filología, 2ª Planta, Despacho A2-09
Teléfono (despacho/tutoría): 922317685
Correo electrónico: crpvidal@ull.es
Web docente: Ver web del docente

Profesor/a: JOSE HERRERA ROJAS

Grupo: Único
Departamento: Bellas Artes
Área de conocimiento: Didáctica de la Expresión Plástica
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Del 24 de septiembre al 25 de noviembre: MARTES, MIÉRCOLES Y JUEVES de 10:00 a 12:00 horas. Del 26 de noviembre al 14 de diciembre: LUNES de 11:00 a 11:30 y de 12:30 a 14:30 horas. MARTES de 11:00 a 11:30 horas. MIÉRCOLES de 11:00 a 11:30 y de 13:30 a 15:30 horas. JUEVES de 11:00 a 11:30 horas. Del 17 de diciembre al 4 de febrero: LUNES de 8:00 a 14:00 horas Facultad de Educación: Módulo A2 001, Taller de Plástica y Despacho Módulo A1, 4ª planta.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Del 4 de febrero al 13 de abril: LUNES de 15:30 a 16:30 y 17:30 a 20:00 horas. MIÉRCOLES de 14:30 a 15:30, 17:30 a 18:00 y de 19:00 a 20:00 horas. Del 15 de abril al 24 de mayo: MIÉRCOLES de 14:30 a 18:00 y de 20:00 a 21:00 horas. VIERNES de 17:30 a 18:00 y de 20:00 a 21:00 horas. Del 24 de mayo al 20 de julio: LUNES de 8:00 a 11:00 y de 16:00 a 19:00 horas. Facultad de Educación: Módulo A2 001, Taller de Plástica y Despacho Módulo A1, 4ª planta.
Teléfono (despacho/tutoría): 922316502 ext:9655/9955
Correo electrónico: josherre@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Único
Área de conocimiento: Didáctica de la Expresión Musical
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes: de 17:00 a 19:00. Miércoles: de 17:00 a 21:00 Lunes: Tutorías online, no presenciales vía Hangouts. Miércoles: Facultad de Educación. 3ª planta del módulo A1
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes: de 17:00 a 19:00. Miércoles: de 17:00 a 21:00 Lunes: Tutorías online, no presenciales vía Hangouts. Miércoles: Facultad de Educación. 3ª planta del módulo A1
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: vguardia@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Único
Área de conocimiento: Didáctica de la Expresión Musical
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles de 9:30 a 12:30 h y jueves de 16:30 a 19:30 h. Pabellón de Deportes. Módulo A de la Facultad de Educación
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles de 9:30 a 12:30 h y jueves de 16:30 a 19:30 h. Pabellón de Deportes. Módulo A de la Facultad de Educación
Teléfono (despacho/tutoría): 922319642
Correo electrónico: rbsouto@ull.edu.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo:
Área de conocimiento: Filología Inglesa
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
lunes y martes de 11:00 a 14:00 Despacho A1-10,edificio departamental de Filología. Campus de Guajara
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
pendiente de determinar pendiente de determinar
Teléfono (despacho/tutoría): 922317655
Correo electrónico: mfumero@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Único
Área de conocimiento: Didáctica de la Expresión Corporal
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
lunes 15,00 a 18,00 y de 20,00 a 21,00, miércoles de 19,00 a 21,00. A partir del cambio de horario: recreos de los lunes, miércoles, jueves y viernes, y lunes de 19 a 21, miércoles y jueves de 18 a 19 Despacho en el Pabellón de Deportes del Módulo A de la Facultad de Educación
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Teléfono (despacho/tutoría): 922319658
Correo electrónico: ppindia@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: p. Externas
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación Didáctica y Disciplinar para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE158 - Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.
  • CE154 - Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
  • CE152 - Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula, así como dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.
  • CE151 - Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión d ela misma.

Competencia General

  • CG2 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
  • CG5a - Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
  • CG7a - Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución.
  • CG11a - Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento.
  • CG14 - Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.
  • CG15b - Adquirir. hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo, y promoverlo en los estudiantes
  • CG16 - Basarse en teorías, modelos y principios relevantes, así como en una comprensión suficiente de la investigación educativa para informar sus prácticas y valores profesionales.
  • CG17a - Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentles que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales.
  • CG7c - Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
  • CG11d - Asumir que el ejercicio d ela función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
  • CG13a - Elaborar y mantener argumentos coherentes y razonados sobre temas educativos y prácticas profesionales.

Competencia Básica

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Estudio del entorno del centro:
1. Entorno de la escuela y la comunidad escolar: condiciones sociales, económicas, culturales, ecológicas, etc.
2. Elementos implicados en la interrelación escuela-medio.

- Estudio de los recursos y la dinámica de funcionamiento del centro
1. La realidad educativa: los agentes de la comunidad educativa, los recursos materiales del centro y su estructura organizativa.
2. Normativa educativa básica y documentos institucionales del centro: Proyecto Educativo de Centro (PEC), Programación General Anual (PGA) y Memoria Anual. En el caso de centros específicos de Educación Infantil se analizará la propuesta pedagógica que recoge el carácter educativo de ambos ciclos de la etapa.
3. Normativa educativa básica y documentos institucionales del centro: Proyecto Educativo de Centro (PEC), Reglamento de Régimen Interior (RRI), Proyecto Curricular de Centro (PCC), Programación General Anual (PGA) y Memoria Anual. En el caso de centros específicos de Educación Infantil se analizará la propuesta pedagógica que recoge el carácter educativo de ambos ciclos de la etapa.
4. La participación de los agentes de la comunidad escolar.
5. Los procesos organizativos (gobierno, gestión y mejora) y la cultura escolar.
6. La colaboración en la escuela: condiciones, ámbitos y estructuras.

- Actuación en el aula (Reflexión sobre la práctica docente del profesor con el que se trabaja).
1. Desarrollo de destrezas y actitudes docentes
1.1 Relación teoría-práctica o construcción del discurso práctico y de los principios de la acción.
1.2 Técnicas de observación: empleo de técnicas y recursos
1.3 Traslación de los conocimientos aprendidos a situaciones reales del aula.
1.4 La práctica como vehículo de construcción del conocimiento pedagógico.
2. La clase como grupo y las características individuales del alumnado.
2.1 El conocimiento de los alumnos: intereses, necesidades, diferencias individuales, etc.
2.2 Diversidad e integración: nuevos retos profesionales.

- Redacción de informes
1. La elaboración de informes como herramienta para el aprendizaje.
2. Los Informes de prácticas externas
3. El proceso de elaboración de informes: planificar, recoger, analizar e interpretar la información, escribir y revisar.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Se utilizarán las opciones metodológicas: expositiva y de descubrimiento guiado; basada en el estudio de casos y resolución de problemas; seminarios de profundización y seguimiento dela materia; aprendizaje orientado a proyectos; y aprendizaje cooperativos.
La metodología estará caracterizadas por la reflexión crítica y analítica, la autonomía y el trabajo colaborativo mediante la aplicación de actividades contextualizadas basadas, fundamentalmente, en la observación y el análisis del contexto escolar, así como de la organización y documentación del centro.

a) Las 180 horas de actividad presencial se distribuyen de la siguiente manera:
- 150 horas de presencia en el centro
- 30 horas de realización de seminarios y otras actividades complementarias que corresponden a: 3 horas de seminarios inicial de preparación y 27 horas de tutorías de seguimiento y de evaluación final.

b) Las 120 horas de trabajo autónomo del alumno se distribuirán de la siguiente manera:
- 25 horas elaboración de un informe colectivo del centro.
- 40 horas elaboración de la memoria.
- 30 horas elaboración de planes de trabajo.
- 25 horas trabajo en grupo.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 30,00 0,00 30,0 [CG2], [CG5a], [CG7a], [CG11a], [CG11d], [CG13a], [CG14], [CG15b], [CG16], [CG17a], [CG7c], [CE151], [CE152], [CE154], [CE158], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 120,00 120,0 [CG2], [CG5a], [CG7a], [CG11a], [CG11d], [CG13a], [CG14], [CG15b], [CG16], [CG17a], [CG7c], [CE151], [CE152], [CE154], [CE158], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Trabajo práctico tutelado (Prácticas en centros) 150,00 0,00 150,0 [CG2], [CG5a], [CG7a], [CG11a], [CG11d], [CG13a], [CG14], [CG15b], [CG16], [CG17a], [CG7c], [CE151], [CE152], [CE154], [CE158], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5]
Total horas 180.0 120.0 300.0
Total ECTS 12,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Barrera Pedemonte, F. (2009). Desarrollo del profesorado: el saber pedagógico y la tradición del profesor como profesional reflexivo. Acción Pedagógica, 18, 42-51.

Marcelo, C. & Vaillant, D. (2009). Desarrollo profesional docente. ¿Cómo se aprende a enseñar? Madrid: Narcea.

Rodríguez Marcos, A. et al. (2011). Coaching reflexivo entre iguales en el Practicum de la formación de maestros, Revista de Educación, 355, 355-379.

Zabalza, M. A. (2004). Diarios de clase. Un instrumento de investigación y desarrollo profesional. Madrid: Narcea.

Bibliografía complementaria

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación tendrá carácter formativo, centrando la atención en el proceso de aprendizaje tanto individual como en grupo.
El profesorado tutor llevará a cabo la evaluación del alumnado teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
1. Informe Memoria de Practicas: incluye un informe colectivo, un informe individual (diario de prácticas) y un cuestionario de autoevaluación (60%). De este porcentaje, un 20% corresponde al informe colectivo y un 40% al informe individual y cuestionario de autoevaluación.
2. La asistencia y participación en seminarios y tutorías de seguimiento (10%).
3. Valoración del desarrollo de las prácticas en el centro (incluido el informe del tutor externo)  (30%)

Para aprobar el Practicum I el alumno/a deberá aprobar cada uno de los tres apartados anteriores. En el Informe Memoria de Prácticas el alumno/a deberá superar el 50% de la ponderación correspondiente a la memoria individual/ autoevalaución y el 50% de la ponderación correspondiente  al informe colectivo. 
En la siguiente tabla se detalla la estrategia evaluativa.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Informes memorias de prácticas [CG2], [CG5a], [CG7a], [CG11a], [CG11d], [CG13a], [CG14], [CG15b], [CG16], [CG17a], [CG7c], [CE151], [CE152], [CE154], [CE158], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5] Reflexión sobre la observación, participación activa y propuesta de mejora.
Dominio de la expresión oral y escrita propio del nivel universitario.
60 %
Asistencia y participación en seminarios y tutorías de seguimiento [CG2], [CG5a], [CG7a], [CG11a], [CG11d], [CG13a], [CG14], [CG15b], [CG16], [CG17a], [CG7c], [CE151], [CE152], [CE154], [CE158], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5] Reflexión sobre la observación, participación activa y propuesta de mejora. 10 %
Valoración del desarrollo de las prácticas en el centro (incluido el informe del tutor externo) [CG2], [CG5a], [CG7a], [CG11a], [CG11d], [CG13a], [CG14], [CG15b], [CG16], [CG17a], [CG7c], [CE151], [CE152], [CE154], [CE158], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5] Reflexión sobre la observación y propuesta de mejora.
Dominio de la expresión oral y escrita propio del nivel universitario.
Participación y trabajo del alumnado en el centro.
30 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Describir, analizar e interpretar la realidad socio-cultural que constituye el entorno del centro escolar.
- Identificar y analizar los aspectos pedagógicos y organizativos del centro escolar.
- Analizar y comprender los procesos educativos del aula.
- Analizar la práctica docente atendiendo a las especificidades de la etapa educativa.
- Utilizar técnicas de observación y de registro como parte del proceso de enseñanza y aprendizaje.
- Elaborar documentos que recojan y comuniquen de forma fundamentada la experiencia, el análisis y la reflexión sobre el desarrollo de las prácticas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 8: Seiminario inicial Seminario inicial: Conocer y debatir los elementos que configuran la guía del Practicum. 3.00 15.00 18.00
Semana 9: Prácticas en centros y asistencia a seminarios 1. Apoyo a la actividad del aula en el centro educativo.
2. Seminario de seguimiento por parte de la Facultad.
3.Asistencia a: conferencia, taller.
4. Elaboración del informe colectivo.
5. Apoyo a la actividades externas
28.00 15.00 43.00
Semana 10: Prácticas en centros y asistencia a seminarios 1. Apoyo a la actividad del aula en el centro educativo.
2. Seminario de seguimiento por parte de la Facultad.
3.Asistencia a: conferencia, taller.
4. Elaboración del informe colectivo.
5. Apoyo a la actividades externas
28.00 15.00 43.00
Semana 11: Prácticas en centros y asistencia a seminarios 1. Apoyo a la actividad del aula en el centro educativo.
2. Seminario de seguimiento por parte de la Facultad.
3.Asistencia a: conferencia, taller.
4. Elaboración del informe colectivo.
5. Apoyo a la actividades externas
28.00 15.00 43.00
Semana 12: Prácticas en centros y asistencia a seminarios 1. Apoyo a la actividad del aula en el centro educativo.
2. Seminario de seguimiento por parte de la Facultad.
3.Asistencia a: conferencia, taller.
4. Elaboración del informe colectivo.
5. Apoyo a la actividades externas
28.00 15.00 43.00
Semana 13: Prácticas en centros y asistencia a seminarios 1. Apoyo a la actividad del aula en el centro educativo.
2. Seminario de seguimiento por parte de la Facultad.
3.Asistencia a: conferencia, taller.
4. Elaboración del informe colectivo.
5. Apoyo a la actividades externas
28.00 15.00 43.00
Semana 14: Prácticas en centros y asistencia a seminarios 1. Apoyo a la actividad del aula en el centro educativo.
2. Seminario de seguimiento por parte de la Facultad.
3.Asistencia a: conferencia, taller.
4. Elaboración del informe colectivo.
5. Apoyo a la actividades externas
27.00 15.00 42.00
Semana 15: Seminarios de seguimiento en la Facultad. 1. Apoyo a la actividad del aula en el centro educativo.
2. Seminario de seguimiento por parte de la Facultad.
3.Asistencia a: conferencia, taller.
4. Elaboración del informe colectivo.
 
6.00 15.00 21.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 4.00 0.00 4.00
Total 180.00 120.00 300.00
Fecha de última modificación: 04-07-2018
Fecha de aprobación: 29-06-2018