Sociología de la Educación
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129311201
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Infantil
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Sociología
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ESTHER TORRADO MARTIN-PALOMINO

Grupo: 2
Área de conocimiento: Sociología
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Tutorías presenciales: Miércoles de 9,00 a 13:00. Facultad de Educación. Módulo B, 1ª planta
Tutorías virtuales: Miércoles de 13,00 a 15,00
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Tutorías presenciales: Miércoles de 9,00 a 13,00 Facultad de Educación. Módulo B, 1ª planta
Tutorías virtuales: Miércoles de 13:00 a 15:00.
Teléfono (despacho/tutoría): 922319047
Correo electrónico: estorra@ull.edu.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 1
Área de conocimiento: Sociología
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles de 15,00 a 18,00. Facultad de Educación. Módulo B, 1ª planta
Jueves de 8,00 a 11,00 horas Facultad de Educación. Módulo B, 1ª planta
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles de 13,30 a 14,30 y de 15 a 18 las diez primeras semanas Facultad de Educación. Módulo B, 1ª planta
Miercoles de 13,30 a 14,30 y Jueves de 8 a 10 y de 16 a 19 h, las cinco últimas semanas Facultad de Educación. Módulo B, 1ª planta
Teléfono (despacho/tutoría): 922319079
Correo electrónico: mmnoda@ull.edu.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 1
Área de conocimiento: Sociología
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Jueves de 9:00 a 15:00 horas Facultad de Educación. Módulo B, 1ª planta
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 10 a 14 horas Facultad de Educación. Módulo B, 1ª planta
Jueves de 16 a 18 horas facultad de CPSC
Teléfono (despacho/tutoría): 922319075
Correo electrónico: cperez@ull.edu.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 1
Área de conocimiento: Sociología
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes 17,30 a 20,30 horas Facultad de Educación, Módulo B, 1º Planta
Jueves de 9,30 a 11,30 Facultad de Educación, Módulo B, 1º Planta
Viernes de 9,00 a 10,00 Facultad de Educación, Módulo B, 1º Planta
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Jueves de 9,00 a 15,00 Facultad de Educación, Módulo B, 1º Planta
Teléfono (despacho/tutoría): 922319118
Correo electrónico: fsantana@ull.edu.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE168 - Identificar los procesos educativos como procesos sociales, desarrollo de la capacidad de relacionar las esferas educativas con la social, económica, cultural y política.
  • CE167 - Desarrollar visiones amplias sobre lo educativo, traspasando la vertiente formal e institucional.
  • CE166 - Estudio, análisis y reflexión desde la perspectiva sociológica en las principales dimensiones, conceptos, teorías y procesos que configuran la sociedad.
  • CE165 - Promover el espíritu crítico y analítico necesario para fomentar la capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en distintos ámbitos y contextos profesionales.
  • CE164 - Fomentar la reflexión e inculcar el interés de los contenidos de sociología en un marco de desarrollo interdisciplinar, promoviendo un fundamento sólido en los conocimientos centrales e imprescindibles para el ejercicio de la práctica profesional.

Competencia General

  • CG1 - Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la E. Infantil.
  • CG4 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad, desde una perspectiva inclusiva, que atiendan a las singulares necesidades educativas del alumnado, a la igualdad de género, a la equidad y el respeto a los derechos humanos.
  • CG5a - Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
  • CG7a - Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución.
  • CG8a - Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particulñar, de la televisión en la primera infancia.
  • CG10 - Conocer las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y d econstrucción de la personalidad en la primera infancia, y fundamentos de atención temprana.
  • CG11a - Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento.
  • CG15a - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente, aplicando técnicas y procedimientos de autoevaluación.
  • CG17b - Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
  • CG12a - Conocer diferentes modelos de intervención con familias y atención a menores en riesgo de exclusión social y educativa.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. Objeto y métodos de la Sociología. Los problemas del objeto y de la ciencia. Posibilidades y límites de la Sociología: sociedad, sociología y academia. Sociología, economía, política e historia. Enfoques y perspectivas. El problema del método. Tradiciones de pensamiento, de investigación y metodologías.

2. Culturas y socialización: actores y sistema. La experiencia social. El aprendizaje del “ser social”. Cultura y comunicación. Consumos, gustos y estilos de vida. Relaciones conceptuales: culturas, etnocentrismo, relativismo, legitimismo, multiculturalismo e interculturalismo.

3. Instituciones sociales básicas y vida cotidiana: Medios de comunicación, familia, religión y escuela.

4. Cambio social. Sociedades tradicionales, modernas y posmodernas.

5. Funciones materiales y simbólicas del sistema educativo: perspectiva histórica de las respuestas educativas a los cambios sociales, económicos y culturales. Instituciones y organizaciones educativas. Poder y luchas por el control organizativo. El conflicto por el curriculum.

6. Poder, estado y orden social. Poder y autoridad. Estados-nación y sistema político global. El orden social: dominación, legitimación y hegemonía.

7. Estratificación y desigualdad social: Clases, género, etnias y migraciones. Variables socioculturales asociadas a la escolarización, a los resultados y al rendimiento educativo. El caso de Canarias.

8. Profesorado: formación, características sociales y práctica profesional. El profesorado de educación primaria en Canarias.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Clases teóricas: se combinará la exposición por parte del profesorado con la participación informada del alumnado, partiendo siempre del anclaje de la reflexión en el análisis del presente histórico.

Clases prácticas: se profundizará en la reflexión, discusión y debate de lecturas básicas y de fuentes de datos en educación, previamente trabajados por el alumnado.
También se realizarán actividades formativas que permitan familiarizarse con la actualidad de la realidad educativa, en diferentes formatos, .
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 40,00 60,00 100,0 [CG1], [CG4], [CG5a], [CG7a], [CG8a], [CG10], [CG11a], [CG12a], [CG15a], [CG17b], [CE164], [CE165], [CE166], [CE167], [CE168]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 30,00 50,0 [CG1], [CG4], [CG5a], [CG7a], [CG8a], [CG10], [CG11a], [CG12a], [CG15a], [CG17b], [CE164], [CE165], [CE166], [CE167], [CE168]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Beltrán, J. y Hernández, F. (2012) (Coord): Sociología de la Educación, Madrid, McGraw-Hill.

Fernández Palomares, F. (Coord.) (2003): Sociología de la Educación, Madrid, Pearson.

Macionis, J. J. y Plummer, K. (1999): Sociología, Madrid, Prentice Hall.

Bibliografía complementaria

Camps, Victoria (2008): Manual de Civismo, Barecelona, Ariel.

Sommers, Cristina H. ( 2001). La Guerra contra los muchachos: ¿ Cómo el feminismo equivocado está perjudicando a nuestros jóvenes.. Nueva York: Simon y Shuster..

Subirats, Marina. (2010): \"¿Coeducación o escuela segregada? un viejo y persistente debate\", Rase, nº 3, Vol. 1, pp 143-158.

Informes de Evaluación y Diagnóstico de distintos organismos nacionales, internacionales y locales.

Camps, Victoria (2010) Los Valores de la Educación. Madrid, Anaya 

Cabrera, B, Cabrera, Leopoldo., Pérez Carmen. y Zamora Begoña. (2011): "La desigualdad legítima de la escuela justa\" , RASE, nº 4, Vol. 3. pp. 304-332.

Fernández Enguita, M. (1997): \"Los desiguales resultados de las políticas igualitarias: clase, género y etnia en la educación\", en Fdez. Enguita, M. (Coord.): Sociología de las instituciones educativas, Barcelona, Horsoria, pp. 108-123.

Grignonn, Cl. (1991): \"La escuela y las culturas populares\", Archipiélago, nº 6, Barcelona, pp. 115-119.

Gillogan, Carol (1982). En una voz diferente: Teoría psicológica y desarrollo de la mujer. Cambridge, MA: Prensa de la Universidad de Harvard. 

Martín Criado, E: (2004): \"El idealismo como programa y método de las reformas escolares\", El Nudo en la REd (3 y 4).

Martín Criado, E. (2010): La escuela sin funciones, Barcelona, Bellaterra.

Noda, Mª del Mar., Baéz B. y Pérez Carmen. (2010): \"Intangibles en la práctica docente: la vocación como amalgama psíquica y moral según miradas propias y ajenas\", XV Conferencia de Sociología de la Educación, Granada.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

a) Evaluación continua:
Consistirá en la asistencia y participación a las clases tanto teóricas como prácticas, la realización de un ejercicio presencial y un trabajo de investigación. El primero es individual y el segundo grupal.

b) Evaluación final a través de un examen final.

Supuestos en los que se pasa de continua a final:
1. No asistir a más del 25% de las clases teóricas y/o prácticas.
2. No haberse presentado a la prueba escrita teórica.
3. No haber presentado el trabajo de investigación en la fecha señalada (se entregará en la realización de la última prueba).

Calificación:
- La nota final de la asignatura en la evaluación continua se obtendrá a partir de la media de puntuaciones que alcance el alumnado en participación (1 punto), en el ejercicio presencial (6 puntos) y en el trabajo grupal (3 puntos). Para obtener una evaluación positiva de la asignatura hay que aprobar tanto el ejercicio individual como el trabajo en equipo.
Cuando no se supera el trabajo, el alumnado deberá presentarse en la convocatoria correspondiente a una prueba individual y específica sobre el tema trabajado.
En el caso de la prueba individual se guardarán las notas aprobadas hasta superar la materia en la convocatoria de septiembre.

- La nota del alumnado de evaluación final se obtendrá a través de un examen (0-10 puntos).

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CG1], [CG4], [CG5a], [CG7a], [CG8a], [CG10], [CG11a], [CG12a], [CG15a], [CG17b], [CE164], [CE165], [CE166], [CE167], [CE168] Uso de conceptos, expresión escrita, capacidad de argumentación
Coherencia y fundamentación argumentada
Comprensión de los conceptos fundamentales relacionados con la sociología de la educación y saber aplicarlos a la realidad educativa.
60 %
Trabajos y proyectos [CG1], [CG4], [CG5a], [CG7a], [CG8a], [CG10], [CG11a], [CG12a], [CG15a], [CG17b], [CE164], [CE165], [CE166], [CE167], [CE168] Implicación y aportación del alumnado
Originalidad y creatividad
Capacidad de observación y abstracción de hechos reales.
Uso y aplicación de procedimientos de observación.
Capacidad de síntesis
Uso de conceptos, expresión escrita, capacidad
30 %
Participación activa en las clases [CG1], [CG4], [CG5a], [CG7a], [CG8a], [CG10], [CG11a], [CG12a], [CG15a], [CG17b], [CE164], [CE165], [CE166], [CE167], [CE168] Implicación y aportación del alumnado en los diferentes aspectos en que se desarrolla la asignatura 10 %
10. Resultados de Aprendizaje
Respecto a las competencias 1, 6, 8a y 17:
- Analizar e interpretar las distintas funciones del sistema educativo en la actualidad:
socialización, formación, educación, igualdad de oportunidades, selección.
- Abordar los principios, las posibilidades y las limitaciones de la educación en la sociedad
actual.
- Conocer los objetivos de la Educación Infantil.
-Reflexionar en grupo sobre la aceptación de las normas y el respeto a los demás. Analizar el
sentido y la repercusión de la educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la
primera infancia.
- Analizar críticamente el peso de otras instancias socializadoras y educativas más allá del
sistema educativo, conociendo las implicaciones socioeducativas particularmente de las
tecnologías de la información y de la televisión.
Respecto a las competencias 4, 5, 7 y 10:
- Comprender cómo se configura la desigualdad en nuestras sociedades para diseñar una
intervención educativa realista y coherente.
- Desarrollar visiones amplias sobre la interculturalidad en educación.
- Identificar las culturas sociales reales para reelaborar contenidos curriculares útiles para la
vida.
- Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia atendiendo a las desigualdades
educativas del alumnado según clase, género y etnia con el objetivo de conseguir la igualdad.
- Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar
sobre ellos.
- Conocer la influencia de los aspectos socioculturales en la construcción de la personalidad
desde la primera infancia.
Respecto a las competencias 11, 12, 15 y 17:
- Considerar la complejidad de la profesión docente y estimular, a través del conocimiento, un
alto nivel de implicación y flexibilidad profesional.
- Reflexionar sobre el ejercicio de la función docente y sobre su adaptación a los cambios
sociales.
- Someter a crítica su práctica profesional en el modelo de relación con las familias,
comprendiendo la diversidad social de las mismas.
- Reflexionar sobre la formación del profesorado con el objetivo de mejorar la labor docente
-Analizar las características sociales con el propósito de sopesar la posible influencia de las
mismas en la relación con el alumnado.
- Conocer y discutir las competencias profesionales.
Respecto a las competencias 1, 11 y 17:
-Analizar críticamente las políticas educativas más recientes, sus repercusiones en la vida
cotidiana en el centro educativo y el impacto en la educación infantil.
- Fomentar la reflexión sobre los distintos modelos de enseñanza/aprendizaje y conocer
modelos de mejora de la calidad.
- Conocer y reflexionar sobre la organización de los centros, particularmente sobre las
escuelas de educación infantil.
- Analizar críticamente la configuración de la red pública y privada de la institución educativa.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 En las clases teóricas se pone en contexto el tema y se explican fundamentos teóricos básicos.
En las clases prácticas, se debaten textos significativos sobre el tema y se resuelven problemas.
El trabajo autónomo del alumnado, fuera de las clases presenciales, pasa por: adquirir herramientas teóricas para analizar la realidad educativa desde una visión amplia, enfrentándose autónomamente al conocimiento y a la realidad socioeducativa.
4.00 5.50 9.50
Semana 2: 1 En las clases teóricas se pone en contexto el tema y se explican fundamentos teóricos básicos.
En las clases prácticas, se debaten textos significativos sobre el tema y se resuelven problemas.
El trabajo autónomo del alumnado, fuera de las clases presenciales, pasa por: adquirir herramientas teóricas para analizar la realidad educativa desde una visión amplia, enfrentándose autónomamente al conocimiento y a la realidad socioeducativa.
4.00 5.50 9.50
Semana 3: 2 En las clases teóricas se pone en contexto el tema y se explican fundamentos teóricos básicos.
En las clases prácticas, se debaten textos significativos sobre el tema y se resuelven problemas.
El trabajo autónomo del alumnado, fuera de las clases presenciales, pasa por: adquirir herramientas teóricas para analizar la realidad educativa desde una visión amplia, enfrentándose autónomamente al conocimiento y a la realidad socioeducativa.
4.00 5.50 9.50
Semana 4: 2 En las clases teóricas se pone en contexto el tema y se explican fundamentos teóricos básicos.
En las clases prácticas, se debaten textos significativos sobre el tema y se resuelven problemas.
El trabajo autónomo del alumnado, fuera de las clases presenciales, pasa por: adquirir herramientas teóricas para analizar la realidad educativa desde una visión amplia, enfrentándose autónomamente al conocimiento y a la realidad socioeducativa.
4.00 5.50 9.50
Semana 5: 3 En las clases teóricas se pone en contexto el tema y se explican fundamentos teóricos básicos.
En las clases prácticas, se debaten textos significativos sobre el tema y se resuelven problemas.
El trabajo autónomo del alumnado, fuera de las clases presenciales, pasa por: adquirir herramientas teóricas para analizar la realidad educativa desde una visión amplia, enfrentándose autónomamente al conocimiento y a la realidad socioeducativa.
4.00 5.50 9.50
Semana 6: 4 En las clases teóricas se pone en contexto el tema y se explican fundamentos teóricos básicos.
En las clases prácticas, se debaten textos significativos sobre el tema y se resuelven problemas.
El trabajo autónomo del alumnado, fuera de las clases presenciales, pasa por: adquirir herramientas teóricas para analizar la realidad educativa desde una visión amplia, enfrentándose autónomamente al conocimiento y a la realidad socioeducativa.
4.00 5.50 9.50
Semana 7: 5 En las clases teóricas se pone en contexto el tema y se explican fundamentos teóricos básicos.
En las clases prácticas, se debaten textos significativos sobre el tema y se resuelven problemas.
El trabajo autónomo del alumnado, fuera de las clases presenciales, pasa por: adquirir herramientas teóricas para analizar la realidad educativa desde una visión amplia, enfrentándose autónomamente al conocimiento y a la realidad socioeducativa.
4.00 5.50 9.50
Semana 8: 5 En las clases teóricas se pone en contexto el tema y se explican fundamentos teóricos básicos.
En las clases prácticas, se debaten textos significativos sobre el tema y se resuelven problemas.
El trabajo autónomo del alumnado, fuera de las clases presenciales, pasa por: adquirir herramientas teóricas para analizar la realidad educativa desde una visión amplia, enfrentándose autónomamente al conocimiento y a la realidad socioeducativa.
4.00 5.50 9.50
Semana 9: 5 En las clases teóricas se pone en contexto el tema y se explican fundamentos teóricos básicos.
En las clases prácticas, se debaten textos significativos sobre el tema y se resuelven problemas.
El trabajo autónomo del alumnado, fuera de las clases presenciales, pasa por: adquirir herramientas teóricas para analizar la realidad educativa desde una visión amplia, enfrentándose autónomamente al conocimiento y a la realidad socioeducativa.
4.00 5.50 9.50
Semana 10: 5 En las clases teóricas se pone en contexto el tema y se explican fundamentos teóricos básicos.
En las clases prácticas, se debaten textos significativos sobre el tema y se resuelven problemas.
El trabajo autónomo del alumnado, fuera de las clases presenciales, pasa por: adquirir herramientas teóricas para analizar la realidad educativa desde una visión amplia, enfrentándose autónomamente al conocimiento y a la realidad socioeducativa.
4.00 5.50 9.50
Semana 11: 6 En las clases teóricas se pone en contexto el tema y se explican fundamentos teóricos básicos.
En las clases prácticas, se debaten textos significativos sobre el tema y se resuelven problemas.
El trabajo autónomo del alumnado, fuera de las clases presenciales, pasa por: adquirir herramientas teóricas para analizar la realidad educativa desde una visión amplia, enfrentándose autónomamente al conocimiento y a la realidad socioeducativa.
4.00 5.50 9.50
Semana 12: 7 En las clases teóricas se pone en contexto el tema y se explican fundamentos teóricos básicos.
En las clases prácticas, se debaten textos significativos sobre el tema y se resuelven problemas.
El trabajo autónomo del alumnado, fuera de las clases presenciales, pasa por: adquirir herramientas teóricas para analizar la realidad educativa desde una visión amplia, enfrentándose autónomamente al conocimiento y a la realidad socioeducativa.
4.00 5.50 9.50
Semana 13: 7 En las clases teóricas se pone en contexto el tema y se explican fundamentos teóricos básicos.
En las clases prácticas, se debaten textos significativos sobre el tema y se resuelven problemas.
El trabajo autónomo del alumnado, fuera de las clases presenciales, pasa por: adquirir herramientas teóricas para analizar la realidad educativa desde una visión amplia, enfrentándose autónomamente al conocimiento y a la realidad socioeducativa.
4.00 5.50 9.50
Semana 14: 8 En las clases teóricas se pone en contexto el tema y se explican fundamentos teóricos básicos.
En las clases prácticas, se debaten textos significativos sobre el tema y se resuelven problemas.
El trabajo autónomo del alumnado, fuera de las clases presenciales, pasa por: adquirir herramientas teóricas para analizar la realidad educativa desde una visión amplia, enfrentándose autónomamente al conocimiento y a la realidad socioeducativa.
3.00 5.50 8.50
Semana 15: 8 En las clases teóricas se pone en contexto el tema y se explican fundamentos teóricos básicos.
En las clases prácticas, se debaten textos significativos sobre el tema y se resuelven problemas.
El trabajo autónomo del alumnado, fuera de las clases presenciales, pasa por: adquirir herramientas teóricas para analizar la realidad educativa desde una visión amplia, enfrentándose autónomamente al conocimiento y a la realidad socioeducativa.
3.00 5.50 8.50
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación 2.00 7.50 9.50
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 04-07-2018
Fecha de aprobación: 28-06-2018