Comunicación y Tecnologías de la Información en Educación
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129311104
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado de Maestro de Educación Infantil
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica y Organización Escolar
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FATIMA MARGARITA CASTRO LEON

Grupo: Grupo 1 mañana (1grupo teórico y grupos 101,102 y 103 de prácticas)
Área de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
PRESENCIAL: lunes y martes de 9:00 a 11:00h; VIRTUAL: miércoles de 9:00 a 11:00h . Debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Hangouts, donde me podrán agregar con el usuario fmcastro@ull.edu.es" Facultad de Educación. Departamento de Didáctica e Investigación Educativa. Módulo B, pasillo E, despacho nº 22 . Teléfono 922319029
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
PRESENCIAL: lunes y martes de 9:00 a 11:00h; VIRTUAL: miércoles de 9:00 a 11:00h. Debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Hangouts, donde me podrán agregar con el usuario fmcastro@ull.edu.es" Facultad de Educación. Departamento de Didáctica e Investigación Educativa. Módulo B, pasillo E, despacho nº 22 . Teléfono 922319029
Teléfono (despacho/tutoría): 922319029
Correo electrónico: fmcastro@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Grupo 2 tarde (1grupo teórico y grupo 201 y 202 de prácticas)
Área de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
PRESENCIAL: miércoles y jueves de 14:30 a 16:30h; y de 17:30 a 18:00h. VIRTUAL: viernes de 8:00 a 10:00h cita previa. Debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Hangouts, donde me podrán agregar con el usuario gacruz@ull.edu.es" Edificio Central, azotea- Despacho A-04. Teléfono: 922319105
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
PRESENCIAL: lunes 10:00 a 11:00h; miércoles de 12:30 a 13:30h; jueves de 9:00 a 11:00h; VIRTUAL: viernes de 8:00 a 10:00h cita previa. Debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Hangouts, donde me podrán agregar con el usuario gacruz@ull.edu.es" Edificio Central, azotea- Despacho A-04. Teléfono: 922319105
Teléfono (despacho/tutoría): 922319105
Correo electrónico: gacruz@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE87 - Interpretar y saber crear información empleando las tecnologías de la información y la comunicación.
  • CE86 - Desarrollar una actitud responsable y ética ante el uso de los medios audiovisuales y las TIC.

Competencia General

  • CG8a - Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particulñar, de la televisión en la primera infancia.
  • CG8b - Aplicar en las aulas las tecnologías de la información y comunicación.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

CONTENIDOS TEÓRICOS:

Tema 1: Sociedad de la información, TIC y Educación:
• Características de la sociedad de la información.
• El impacto socioeducativo de las Nuevas Tecnologías.
• La alfabetización en la cultura y tecnología de la era digital.
• Los medios y Tecnologías de la Información y Comunicación:una aproximación conceptual.
• La relevancia pedagógica de los medios y las Nuevas Tecnologías en el currículo y la enseñanza.
• Curso Biblioteca ULL. Manejo y gestión de información

Tema 2: La comunicación y la Información:
• Conceptualización: La comunicación.
• Teorías y modelos de la comunicación social.
• Alfabetización y comunicación escrita, audiovisual y digital.

Tema 3: Medios de Comunicación, TV, TIC e Infancia:
• Los medios de comunicación y su influencia sociocultural sobre la infancia.
• Los medios de comunicación y la escuela.
• La integración de los medios de comunicación en el currículo escolar.
• Medios y Nuevas Tecnologías para la atención de las necesidades educativas especiales (NEE).

Tema 4: La Educación Infantil y las TIC:
• Conceptualización: multimedia, hipermedia e hipertexto.
• Características de un entorno multimedia.
• La distribución y organización de la información a través del www para la infancia.
• Aplicaciones educativas de los servicios de Internet: Internet y Educación Infantil. La Web 2.0.

CONTENIDOS PRÁCTICOS:

Bloque 1:
• Actividad 1.1. Construcción de un GLOSARIO con la definición de cada uno de los términos propios de las TIC trabajados en la asignatura.
• Actividad 1.2. Búsqueda de información en la red sobre la Escuela 2.0.
• Actividad 1.3.Análisis sobre un material de la Sociedad del Conocimiento, Educación y Tecnología
Bloque 2:
• Actividad 2.1. Búsqueda de información y ejemplos sobre Las Pizarras Digitales
• Actividad 2.2. Selección, análisis y elaboración de un material didáctico digital para la etapa de infantil elaborado mediante la apps selccionada.
Bloque 3:
• Actividad 3.1. Los medios de comunicación: análisis de un programa televisivo.
• Actividad 3.2. Análisis de la publicidad en los medios de comunicación.
Bloque 4:
• Actividad 4.1.Elaboración de un recurso de la WEB 2.0 (blog, vídeo, webquest..) para trabajar con la pizarra digital.
• Actividad 4.2.Elaboración de un proyecto de innovación para la etapa de Educación Infantil.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Se hace constar que esta asignatura participa en:

1.El Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC Modalidad A: asignaturas
2. Y en la Modalidad C: Tutorías Online (2 horas) en el curso 2018-201.9

Esta asignatura dispone de dos aulas vituales para cada uno de los dos grupos existentes en esta titulación, En ella disponen de la guía docente de la asignatura; de herramientas de comunicación con el profesorado y el alumnado; los contenidos de la materia; las tareas a realizar; y la evaluación de la asignatura.

La metodología a seguir en las clases teóricas es de tipo expositivo-interactivo, donde el profesorado expondrá los contenidos de la asignatura y el alumnado participará formulando preguntas y reflexionando sobre la temática trabajada.

Las sesiones prácticas de la asignatura se realizarán en una de las aulas de informática de la Facultad de Educación o en el aula asignada por la  Facultad (cada docente decidirá), y estarán basadas en la cumplimentación de tareas tanto individuales como grupales, que el alumnado deberá subir al aula virtual de la asignatura. Cada una de las actividades grupales se trabajarán de forma colaborativa y responden a: lectura y análisis de textos, artículos o noticias actuales sobre la presencia de las TIC en la sociedad y en la escuela; búsqueda y análisis de materiales didácticos digitales.; análisis de un programa televisivo dedicado al público infantil; elaboración de un material didáctico utilizando una de las herramientas de la Web 2.0 (webquest, blogs, vídeos,..). Se llevará un seguimiento continuo de la realización de las tareas.

Se incorpora a esta asignatura el Curso online de carácter obligatorio de Competencias Informacionales (\"curso de la Biblioteca\") impartido por el personal de la Biblioteca de la Universidad, que tiene su propia metodología. Asi, los temas se presentan a través del aula virtual y mediante una serie de cuestionarios se comprueba la asimilación de sus contenidos. El desarrollo de esta actividad formativa se contempla dentro de la asignatura como un tarea a realizar de forma individual, y dentro del primer tema de la asignatura.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 10,00 0,00 10,0 [CE87], [CE86], [CG8a], [CG8b]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 32,00 0,00 32,0 [CE87], [CE86], [CG8a], [CG8b]
Realización de trabajos (individual/grupal) 18,00 90,00 108,0 [CE87], [CE86], [CG8a], [CG8b]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

AGUADED, J.I., SÁNCHEZ, J. y MARÍN, V. (2012). Televisión Educativa. Madrid, Ed. Síntesis.
BARROSO, J. y CABERO. J. (2013). Nuevos escenarios digitales. La tecnologías de la información y la comunicación. Madrid, Síntesis.
MARTÍNEZ, I.S. Y SUÑÉ, F.X. (2011). La escuela 2.0 en tus manos. Panorama, instrumentos y propuestas. Madrid, Ediciones Anaya Multimedia.
PRENDES, M.P., GUTIÉRREZ, I. Y MARTÍNEZ, F. (2010). Recursos educativos en red. Madrid, Ed. Síntesis.

Bibliografía complementaria

Bibliografía Complementaria(3)

BARBA, C. Y CAPELLA, S. (coord.) (2010). Ordenadores en las aulas. La clave es la metodología. Barcelona, Graó.
CEBRIÁN, M. Y GALLEGO, M.J. (2011). Los procesos educativos con TIC en la sociedad del conocimiento.Madrid, Ed. Pirámide.
GALLEGO ARRUFAT, M. J. Y RAPOSO RIVAS, M. (2016). Formación para la educación con tecnologías. Madrid: Pirámide
GROS SALVAT, B. Y SUÁREZ GUERRERO (eds) (2016).Pedagogía Red. Una educación para tiempos de internet. Barcelona: Octaedro.
LAGUÍA, M. J. Y VIDAL, C. (2013). Rincones de actividad en la escuela infantil (0 a 6 años). Barcelona: Graó.
MOYER-GUSÉ, E. Y RIDDLE, K. (2010). El impacto de los medios de comunicación en la infancia. Guía para padres y educadores. Madrid, Ed. Aresta y UOC.
SÁNCHEZ, J. Y RUÍZ, J. (coords) (2013).Recursos didácticos y tecnológicos en educación. Madrid: Editorial Síntesis. SEVILLANO, M.L. (coord.) (2011). Medios, recursos didácticos y tecnología educativa. Madrid, Pearson Educación S.A.

Otros recursos

Como recurso complementario para la adquisición tanto de la competencia básica \"aplicar en las aulas las tecnologías de la información y comunicación\", como de la específica \"interpretar y saber crear información empleando las tecnologías de la información y la comunicación\", el alumnado matriculado en la asignatura recibirá un curso básico de competencias informacionales en Educación, que tiene como objetivo general adquirir los conocimientos básicos y destrezas en el manejo y gestión de la información. Esta actividad se lleva cabo con la colaboración del personal de la biblioteca de la ULL, y requiere de una sesión presencial de ptresentación de la actividad y el trabajo en el campus virtaul bajo la tutela del personal de la biblioteca. esta actividad queda reflejada en las 10 horas destinadas a actividades complementarias dentro del trabajo autónomo del alumnado. La calificación obtenida por el alumnado en las diferentes tareas y actividades del curso, se incorpora en la evaluación de los trabajos y actividades previstas en la asignatura.

También se cuenta con artículos, videos, blogs, webquest, y otros materiales educativos que se encuentran disponibles en la red y que el alumnado podrá utilizar.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema evaluativo contemplará dos modalidades: Evaluación contínua y evaluación única.

1. Evaluación Continua

La asistencia a las clases tanto teóricas como prácticas será de carácter obligatorio para el alumnado, por lo que la evaluación continua sólo se podrá llevar a cabo con el alumnado que asista regularmente a clases teóricas y prácticas y desarrolle todas las tareas de la asignatura.  El profesorado establecerá los requisitos necesarios para controlar la asistencia.
Las actividades formativas prácticas se evaluarán de manera grupal, mediante la realización de tareas, actividades o prácticas por parte de los/as estudiantes, favorecedoras del desarrollo de las competencias anteriormente señaladas. Estas actividades se encuentran desarrolladas en el aula virtual de la asignatura y en la que tienen un espacio destinado para que se puedan subir. Esta parte práctica constituirá el 60% del total de la materia y será evaluada a través de informes de tareas realizadas, Para obtener la calificación final de la asignatura, será imprescindible superar cada una de las tareas, actividades o prácticas propuestas, no realizándose la media de ellas en caso de que alguna no esté aprobada.

Una actividad ya mencionada en la metodología, tiene que ver con el curso online de carácter obligatorio de competencias informacionales impartido por el personal de la biblioteca (\"curso de la Biblioteca\") que está integrado en esta asignatura y que tiene su propia metodología. El desarrollo de esta actividad formativa se contempla dentro de la asignatura como una tarea a realizar de forma individual y que conforma el 10% de la calificación final de la asignatura.

Las actividades formativas de presentación de conocimientos teóricos, procedimientos prácticos y de estudio individual del estudiante representan el 30% en el total de la evaluación de la asignatura y serán evaluadas mediante una prueba escrita. El sistema de evaluación y calificación será concretado y adaptado por cada docente en función de las necesidades de desarrollo real del curso y de los estudiantes del grupo clase en el que se desarrolle esta guía docente  Para poder obtener la nota final es necesario aprobar dicha prueba.

La calificación final de asignatura se obtendrá de la media ponderada de las notas obtenidas en las pruebas de conocimientos teóricos, en las distintas tareas realizadas a lo largo del semestre, y en la realización y superación del curso de la biblioteca.

En el caso de no participar en la evaluación continua, el alumnado podrá acogerse a la evaluación única.

2. Evaluación única
El alumnado que no cumpla los requesitos de la evaluación contínua pasará a realizar una evaluación única, en la que entregará las actividades formativas prácticas y realizará una prueba escrita en las fechas propuestas por la Facultad de Educación.







 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE87], [CE86], [CG8a], [CG8b] Comprobación de los conocimientos adquiridos. 10 %
Pruebas de respuesta corta [CE87], [CE86], [CG8a], [CG8b] Comprobación de los conocimientos adquiridos. 10 %
Pruebas de desarrollo [CE87], [CE86], [CG8a], [CG8b] Comprobación de los conocimientos adquiridos. 10 %
Trabajos y proyectos [CE87], [CE86], [CG8a], [CG8b] -Justificación de los conocimientos adquiridos.
-Elaboración de cada una de la tareas requeridas.
-Uso adecuado de la terminología.
-Creatividad y originalidad tanto en la presentación escrita de cada tarea como en la exposición oral de las misma
30 %
Evaluación de la asistencia y participación en otras
actividades como el Curso Virtual de la Bliblioteca de la ULL
[CE87], [CE86], [CG8a], [CG8b] -Adquisición de competencias informaciones básicas.
-Participación en el Curso virual de la Biblioteca de la Universidad de La Laguna
 
10 %
Corrección y feedback de tareas y actividades [CE87], [CE86], [CG8a], [CG8b] -Justificación de los conocimientos adquiridos.
-Elaboración de cada una de la tareas requeridas.
-Uso adecuado de la terminología.
-Creatividad y originalidad tanto en la presentación escrita de cada tarea como en la exposición oral de las misma
30 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Conocer los conceptos y fundamentos de la comunicación como proceso social.
- Identificar y reflexionar críticamente sobre el impacto de los medios audiovisuales, especialmente la televisión, y las TIC en la sociedad y en la cultura de los niños.
- Seleccionar y elaborar materiales digitales y recursos de Internet para la trabajar en el aula de Educación Infantil
- Planificar, desarrollar y evaluar procesos didácticos destinados a la alfabetización informacional, audiovisual y digital del alumnado de Educación Infantil
- Participar y comunicarse en espacios educativos virtuales con fines educativos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente en función de la marcha del cuatrimestre.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 0
práctica 0

 
-Presentación de la Guía Docente.
-Presentación del Aula Virtual de la asignatura.
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 1
Práctica 1
-Clase teórica: Sociedad de la Información, TIC y Educación
-1ª práctica: La Escuela 2.0
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 1
Práctica 1
-Clase teórica: Sociedad de la Información, TIC y Educación
-1ª práctica: La Escuela 2.0
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 1
Práctica 2
-Clase teórica: Sociedad de la Información, TIC y Educación.
-2ª práctica: Las pizarras digitales.
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 2
Práctica 2
-Clase teórica: La Comunicación y la Información.
-2ª práctica: Las pizarras digitales.
-Curso virtual de la Biblioteca.
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 2
Práctica 3
-Clase teórica: La Comunicación y la Información
-3ª práctica: selección, análisis y y elaboración de un material didáctico digital con una apps para la etapa de infantil.
-Curso virtual de la Biblioteca.
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 3
Práctica 3
-Clase teórica: La Educación Infantil y las TIC.
-3ª práctica: selección, análisis y posibles usos de materiales didácticos digitales.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 3
Práctica 4
-Clase teórica: La Educación Infantil y las TIC.
-4ª práctica: Los medios de comunicación: la televisión
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 4
Práctica 4
-Clase teórica: Medios de Comunicación, Televisión, TIC e Infancia
-4ª práctica: Los medios de comunicación: la televisión.
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 4
Práctica 5
-Clase teórica: Medios de Comunicación, Televisión, TIC e Infancia
-5ª práctica: Elaboración de un material didáctico con un recurso de la Web 2.0
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Práctica 5 -5ª práctica: Elaboración de un material didáctico con un recurso de la Web 2.0 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Práctica 5 -6ª práctica: Elaboración de un proyecto para infantil con soporte de vídeo. 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Práctica 6 -6ª práctica: Elaboración de un proyecto para infantil con soporte de vídeo.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Práctica 6 -Exposición y debate de las prácticas 3, 4, 5 y 6. 4.00 6.00 10.00
Semana 15: Práctica 6 -Exposición y debate de las prácticas 3, 4, 5 y 6. 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 09-07-2018
Fecha de aprobación: 09-07-2018