Trabajo Fin de Grado
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
2. Requisitos para cursar la asignatura
Tener pendiente un máximo de 60 ECTS para finalizar la titulación, y matricularse de todos los créditos básicos y obligatorios que le resten para finalizar.

Asimismo, el estudiante, siempre que cumpla los requisitos establecidos, podrá hacer uso de la convocatoria extraordinaria de fin de carrera, en la que, para facilitar la terminación de los estudios, no será necesario que el TFG haya sido matriculado con anterioridad.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: SANDRA MORINI MARRERO

Grupo: Coordinadora de asignatura y Grupo 3
Área de conocimiento: Economía Financiera y Contabilidad
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
martes y miercóles de 10.00 a 13.00 horas Departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas, nivel 3
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
martes y miercóles de 10.00 a 13.00 horas Departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas, nivel 3
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: smorini@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 1 (Coordinadora)
Área de conocimiento: Economía Financiera y Contabilidad
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles de 11:00 a 13:30 y Martes de 10:00 a 11:30 y de 15:00 a 17:00  Departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas, nivel 3, despacho nº 2
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles de 11:00 a 13:30 y Martes de 10:00 a 11:30 y de 15:00 a 17:00  Departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas, nivel 3, despacho nº 2
Teléfono (despacho/tutoría): 922317108 / 620258651
Correo electrónico: mahega@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 1, 2 y 3
Área de conocimiento: Economía Financiera y Contabilidad
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Jueves de 14h. a 20h. Edificio Economía, Empresa y Turismo, tercera planta, despacho número 17
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 11h. a 17h. Edificio Economía, Empresa y Turismo, tercera planta, despacho número 17
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: umedina@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 1
Área de conocimiento: Economía Financiera y Contabilidad
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes 11:00-15:00  Miércoles 11:00-13:00  Facultad de Economía, Empresa y Turismo, Nivel 3, UDI de Economía Financiera y Contabilidad, Despacho nº 7
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes 11:00-13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo, Nivel 3, UDI de Economía Financiera y Contabilidad, Despacho nº 7
Miércoles 15:00-18:00
Teléfono (despacho/tutoría): 922 317107
Correo electrónico: jggomez@ull.edu.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 2
Área de conocimiento: Economía Financiera y Contabilidad
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
lunes de 9.45 a 13.45 horas, martes de 8.30 a 9.45 horas y de 15.30-16.15 horas Despacho 25. Área de Economía Financiera y Contabilidad.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
miércoles de 8.45-9.45 y de 12.45 a 14.45 y, jueves de 8.30-11.30 Despacho 25. Área de Economía Financiera y Contabilidad.
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: alcorrea@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 2 (Coordinador)
Área de conocimiento: Economía Financiera y Contabilidad
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Semana 1 y 2: miércoles y jueves de 11:30-13:30 y 17:30-18:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo, UD Economía financiera y contabilidad, nivel 3, despacho 26
Semanas 3 y 4: martes 11:00-14:00 y de 15:00-18:00
RESTO CUATRIMESTRE: miércoles15:00-16:00 y jueves de 10:00-14:00 y de 16:30 a 17:30
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
martes 11:00-14:00 y de 15:00-18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo, UD Economía financiera y contabilidad, nivel 3, despacho 26
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: mmolin@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 2
Área de conocimiento: Economía Financiera y Contabilidad
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes y Miércoles de 11 a 14 horas Nivel 3. Despacho 5. UDI. Economía, Contabilidad y Finanzas. Facultad de Economía, Empresa y Turismo
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes y Miércoles de 11 a 14 horas Nivel 3. Despacho 5. UDI. Economía, Contabilidad y Finanzas. Facultad de Economía, Empresa y Turismo
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: casergar@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 2
Área de conocimiento: Economía Financiera y Contabilidad
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: tferrer@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 2
Área de conocimiento: Economía Financiera y Contabilidad
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes: 10:00-13:00 y 17:00-18:00 Martes: 17:00-19:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo., Nivel 3 (UD: Dpto. de Economía Financiera y Contabilidad, Despacho nº 16)
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes: 8:30-9:30 y 15:15-16:15 Martes: 8:30-9:30 y 11:00-14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo., Nivel 3 (UD: Dpto. de Economía Financiera y Contabilidad, Despacho nº 16)
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: carher@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 3 (Coordinadora)
Área de conocimiento: Economía Financiera y Contabilidad
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
PRESENCIALES: Lunes 11.00-14.30 horas y 15.00- 16.15 horas MARTES 15.00-16.15 horas Facultad de Economía, Empresa y Turismo. Departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas. UD Economía Financiera y Contabilidad. Despacho 1 tercer piso.
ONLINE: Lunes y martes 15.00-16.15 horas
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
PRESENCIALES: Martes 12.00-15.00 horas y 16.00 – 19.00 horas Facultad de Economía, Empresa y Turismo. Departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas. UD Economía Financiera y Contabilidad. Despacho 1 tercer piso.
ONLINE: Martes 16.00-18.00 horas
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: lfuentes@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 3
Área de conocimiento: Economía Financiera y Contabilidad
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes 9,45-11,15h. y Martes 9,45-11,30h.; 14-15h.; 16,15-18h. Facultad de Economía, Empresa y Turismo, UD Economía Financiera y Contabilidad, nivel 3, despacho 24
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 9:00 a 15:00h. Facultad de Economía, Empresa y Turismo, UD Economía Financiera y Contabilidad, nivel 3, despacho 24
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: angoper@ull.es
Web docente: Ver web del docente

Profesor/a: JAVIER GINER RUBIO

Grupo: 1 y 3
Área de conocimiento: Economía Financiera y Contabilidad
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
miércoles de 8 a 14h Facultad de Economía, Empresa y Turismo. UD Economía Financiera y Contabilidad. Nivel 3. Despacho 2
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
miércoles de 9:45 a 14h y jueves de 16:15 a 18h Facultad de Economía, Empresa y Turismo. UD Economía Financiera y Contabilidad. Nivel 3. Despacho 2
Teléfono (despacho/tutoría): 922317102 / 922317102
Correo electrónico: jginer@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 3
Área de conocimiento: Economía Financiera y Contabilidad
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 15,30- 19,15 Miércoles de 9,15 - 13,30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo, Nivel 3, UDI de Economía Financiera y Contabilidad,
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles 9,45 - 14,00 y de 17,30-19,15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo, Nivel 3, UDI de Economía Financiera y Contabilidad,
Teléfono (despacho/tutoría): 922317004
Correo electrónico: ipinillo@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 4 (Coordinador)
Área de conocimiento: Métodos Cuantitativos para la Economía y La Empresa
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
martes 19:15 a 20:30 miércoles 8:45 a 11:45 y de 16:15 a 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo, Nivel 4 (Dpto. de Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos, Despacho nº 1)
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
martes 19:15 a 20:30 miércoles 8:45 a 11:45 y de 16:15 a 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo, Nivel 4 (Dpto. de Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos, Despacho nº 1)
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: cggarcia@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 4
Área de conocimiento: Métodos Cuantitativos para la Economía y La Empresa
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y Martes 9.00 -11.30 y Martes 15.30 - 16.30 4ª planta. Edificio Facultad Económicas y EUC Empresariales y Turismo.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes 8.30 - 11.30 y Miércoles 9.45 - 11.30 y 15.30 - 16.45 4ª planta. Edificio Facultad Económicas y EUC Empresariales y Turismo.
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: aramos@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 4 y 5 (Coordinador)
Área de conocimiento: Métodos Cuantitativos para la Economía y La Empresa
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y Jueves 10:30-11:30 y Martes de 8:30 a 12:30 Cubículo Estadística Econometría. 4ª planta. Despacho nº 7
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes y Miércoles de 9:00 a 12:00 Cubículo Estadística Econometría. 4ª planta. Despacho nº 7
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: rtruji@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 5
Área de conocimiento: Fundamentos del Análisis Económico
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
F. de Educ, del 11-sept al 17-nov Jueves 19:00-20:00.Viernes 15:30-16:30 y 19:00 a 20:00. Y del 20-nov al 22-dicViernes 17:00-20:00 Despacho número 2 del módulo 1 del departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas (4ª planta de la FEET)
F de Economía, todo el cuatr. artes de 16:00 a 19:00
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes 16:00 a 19:00 Jueves 16:00 a 19:00   Despacho número 2 del módulo 1 del departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas (4ª planta de la FEET)
Teléfono (despacho/tutoría): 922372045
Correo electrónico: ffloremu@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 5
Área de conocimiento: Fundamentos del Análisis Económico
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: jmgonpe@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 6 (Coordinadora)
Área de conocimiento: Organización de Empresas
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes: 10.30-11.30; 16.30-18.00 Martes: 9.30-12.30;   Facultad de Economía Empresa y Turismo, nivel 2, despacho número 7, Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica, módulo 1
En períodos lectivos sin docencia: martes y miércoles 11.00-14.00. (presenciales). 
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
lunes: 17.00-19.00. Martes: 16.30-18.00. Miércoles 10.00- 12.30. Facultad de Economía Empresa y Turismo, nivel 2, despacho número 7, Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica, módulo 1
En períodos lectivos sin docencia: martes y miércoles 11.00-14.00. (presenciales). 
Teléfono (despacho/tutoría): 922317061
Correo electrónico: msanfiel@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 6
Área de conocimiento: Historia e Instituciones Económicas
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Jueves: 10:00-12:00 y de 16:30-20:30 en la Sección de CCPP y SS
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Teléfono (despacho/tutoría): 922317313
Correo electrónico: adiapaz@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 6
Área de conocimiento: Organización de Empresas
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y Martes de 8:30 a 11:30 Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica, 2ª planta, módulo 1, despacho 5, Edf. de Facultad de Economía, Empresa y Turismo,Campus de Guajara.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y Martes de 8:30 a 11:30 Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica, 2ª planta, módulo 1, despacho 5, Edf. de Facultad de Economía, Empresa y Turismo,Campus de Guajara.
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: aarbelo@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 6
Área de conocimiento: Organización de Empresas
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 15.00 a 16.00 y de 18,00 a 19,00 horas; martes de 13.30 a 14.30 h. Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica, 2ª Planta, módulo 1, despacho 11, Edif. Facultad de Economía, Empresa y Turismo, Campus Guajara.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 15.00 a 16.00 y de 18,00 a 19,00 horas; martes de 13.30 a 14.30 h. Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica, 2ª Planta, módulo 1, despacho 11, Edif. Facultad de Economía, Empresa y Turismo, Campus Guajara.
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: rnunez@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 7 (Coordinador)
Área de conocimiento: Derecho Financiero y Tributario
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y martes de 11.00 a 14.00 horas Facultad Derecho Área de Derecho Financiero. Primer piso, pasillo de la izquierda, última puerta.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y jueves de 11.00 a 14.00 horas Facultad Derecho Área de Derecho Financiero. Primer piso, pasillo de la izquierda, última puerta.
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: fclavijo@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 7
Área de conocimiento: Derecho Mercantil
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes y miércoles de 9:00 a 12:00 Areas de Derecho, planta 1ª del edificio de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo (frente al Salón de Grados)
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes y miércoles 15:00 a 18:00 horas Areas de Derecho, planta 1ª del edificio de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo (frente al Salón de Grados)
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: ormedina@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo:
Área de conocimiento: Derecho Mercantil
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes 8:30 a 14:30 Departamento de Derecho Mercantil. Ubicado en la Facultad de Economía, Empresa y Turismo. 1. Planta.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes 8:30 a 14:30 Departamento de Derecho Mercantil. Ubicado en la Facultad de Economía, Empresa y Turismo. 1. Planta.
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: ssoldado@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 7
Departamento: Filología Española
Área de conocimiento: Literatura Española
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Tutorías: martes de 9 a 11 y miércoles de 14 a 18 horas. Facultad de Filología, despacho B307
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Tutorías: martes de 9 a 11 y miércoles de 14 a 18 horas. Facultad de Filología, despacho B307
Teléfono (despacho/tutoría): 922317705
Correo electrónico: jarteaga@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 6
Área de conocimiento: Organización de Empresas
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Teléfono (despacho/tutoría): 922845413
Correo electrónico: yarmas@ull.edu.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 2
Área de conocimiento: Economía Financiera y Contabilidad
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 8 a 13 horas. Martes de 18:00 a 19:00 horas. Facultad de Economía, Empresa y Turismo, Departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas, UD Economía Financiera y Contabilidad, Nivel 3. Despacho B1
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 8 a 13 horas. Martes de 18:00 a 19:00 horas. Facultad de Economía, Empresa y Turismo, Departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas, UD Economía Financiera y Contabilidad, Nivel 3. Despacho B1
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: aconcepc@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 6
Área de conocimiento: Organización de Empresas
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Teléfono (despacho/tutoría): 922 31 70 46
Correo electrónico: zacosta@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 1
Área de conocimiento: Economía Financiera y Contabilidad
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: fmartinr@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 7
Área de conocimiento: Derecho Financiero y Tributario
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes, martes y miércoles de 16.00 a 18.00 horas Facultad Derecho Área de Derecho Financiero. Primer piso, pasillo de la izquierda, última puerta.
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: mlopezfa@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • CE-14 - Dirigir la contabilidad y la administración y el asesoramiento en mteria contable y fiscal.
  • CE-16 - Dirigir el área contable de cualquier organización.
  • CE-19 - Gestionar los recursos financieros de cualquier empresa.
  • CE-23 - Dirigir el área financiera de cualquier organización, pública o privada.
  • CE-24 - Conocer las características básicas de una organización, comprender los flujos de autoridad reflejados en el organigrama y los nuevos desarrollos organizacionales.
  • CE-26 - Desarrollar habilidades y conocimientos directivos.
  • CE-30 - Comunicarse en lengua inglesa en una variada gama de situaciones del ámbito profesional utilizando estrategias y actividades de expresión, comprensión, interacción y mediación.

Genéricas – Instrumentales

  • CGI-1 - Analizar y sintetizar la información
  • CGI-2 - Comunicarse de forma oral y escrita
  • CGI-3 - Comunicarse en una lengua extranjera
  • CGI-5 - Gestionar la información
  • CGI-7 - Tomar decisiones

Genéricas – Personales

  • CGP-8 - Trabajar en equipo, tanto de carácter interdisciplinar como en un contexto internacional.
  • CGP-9 - Reconocer la diversidad y multiculturalidad
  • CGP-10 - Tener un razonamiento crítico
  • CGP-11 - Asumir un compromiso ético
  • CGP-12 - Identificar los componentes básicos y medir factores de desigualdad y vulnerabilidad social, diferencias culturales y procesos conflictivos
  • CGP-13 - Respectar los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, así como los principios de igualdad de oportunidades.

Genéricas – Sistemáticas

  • CGS-14 - Aprender de forma autónoma
  • CGS-15 - Adaptarse a las nuevas situaciones
  • CGS-16 - Ser creativo
  • CGS-17 - Liderar proyectos y/o equipos de trabajo
  • CGS-18 - Conocer otras culturas y costumbres
  • CGS-19 - Tener iniciativa y espíritu emprendedor

Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

El TFG es una materia cuyas actividades formativas corresponden fundamentalmente a trabajo autónomo del estudiante.
Las actividades presenciales consistirán en tutorías (los contenidos orientativos, duración y temporalidad de las mismas se encuentran recogidos en el documento de Procedimientos y Normas de la asignatura TFG de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo) y en actividades formativas de tipo seminario destinadas a orientar al estudiante sobre la estructura del trabajo, la metodología, el tratamiento de los temas, la orientación bibliográfica y su correcta presentación. Adicionalmente, se recomienda que el estudiante curse el módulo: COMPETENCIAS INFORMACIONALES impartido por personal de administración y servicios de la Biblioteca de la ULL. La participación en esta formación y su aprovechamiento será certificado por el Vicerrectorado de Servicios Universitarios y la Biblioteca Universitaria.

Actividades a desarrollar en otro idioma

-
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El TFG es un trabajo autónomo del estudiante, que llevará a cabo bajo la supervisión de uno o dos tutores/as. Supone la realización por parte del estudiante, de forma individual o en grupo, hasta un máximo de tres estudiantes por cada TFG, de un proyecto, memoria o estudio en el que se demuestre que se han adquirido las competencias propias de la titulación.
La asignatura comprende un total de 12 ECTS de los cuales 6 ECTS corresponden a docencia presencial, formalizada a través de lo especificado previamente en el apartado 6 de esta guía.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 6,00 0,00 6,0 [CB1], [CB2], [CB3], [CB5], [CE-14], [CE-16], [CE-19], [CE-23], [CE-24], [CE-26]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,00 69,00 99,0 [CB1], [CB2], [CB3], [CB5], [CGI-1], [CGI-2], [CGI-3], [CGI-5], [CGI-7], [CGP-8], [CGP-9], [CGP-10], [CGP-11], [CGP-12], [CGP-13], [CGS-14], [CGS-15], [CGS-16], [CGS-17], [CGS-18], [CGS-19], [CE-14], [CE-16], [CE-19], [CE-23], [CE-24], [CE-26], [CE-30]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,00 0,00 4,0 [CE-26]
Asistencia a tutorías 16,00 0,00 16,0 [CB4], [CGI-1], [CGI-2], [CGI-5], [CGI-7], [CGP-8], [CGP-9], [CGP-10], [CGP-11], [CGP-12], [CGP-13], [CGS-14], [CGS-15], [CGS-16], [CGS-17], [CGS-18], [CGS-19]
Preparación, redacción y revisión del trabajo. 0,00 156,00 156,0 [CB4], [CGI-1], [CGI-2], [CGI-3], [CGI-5], [CGI-7], [CGP-8], [CGP-9], [CGP-10], [CGP-11], [CGP-12], [CGP-13], [CGS-15], [CGS-16], [CGS-17], [CGS-18], [CGS-19]
Exposición oral. 4,00 15,00 19,0 [CB1], [CB2], [CB3], [CGS-14]
Total horas 60.0 240.0 300.0
Total ECTS 12,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Todas las recomendadas en la titulación más las específicas propuestas por los tutores de los respectivos trabajos.

Bibliografía complementaria

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


La asignatura se acoge a la modalidad de Organización General y se evaluará según lo dispuesto en el Reglamento de la Asignatura Trabajo Fin de Grado de la ULL, en la memoria de verificación del Grado en Contabilidad y Finanzas y en el documento de Procedimientos y Normas de la asignatura TFG de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo, que serán de aplicación en todos los aspectos que no queden explicitados a continuación.
El estudiante es el responsable del TFG, y será quién tome la decisión de depositar o no el trabajo para su presentación y defensa, sin necesidad de contar para ello con la autorización de su tutor/a. El nombre del tutor/a sólo aparecerá en la memoria del TFG si ha autorizado la presentación (art.2.3)
La presentación se realizará al menos una semana antes del primer día de plazo de defensa de la convocatoria del TFG que establece el Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado en el Calendario de Grado (y que podrá consultarse en el aula virtual)
La memoria deberá presentarse en formato PDF en la sede electrónica de la ULL y en el aula virtual de la asignatura. El título del archivo PDF deberá tener la siguiente composición:
DNI o Permiso de residencia_Apellidos-Nombre del Alumno_Grado_Convocatoria.pdf. En caso de trabajos realizados en grupo, tanto en el campus virtual como en la sede la memoria se entrega una sola vez por cualquiera de los coautores.
La memoria de Trabajo Fin de Grado deberá ser expuesta de forma presencial y defendida en sesión pública por todos los autores de la misma, al menos, ante el resto de los estudiantes del grupo y dos profesores/as del grupo asignados por el/la coordinador/a del grupo, distintos al tutor/es salvo que sea imposible por el número de profesores que forman el grupo.
Si un estudiante que ha realizado el TFG en grupo no se presenta a la exposición y defensa del Trabajo Fin de Grado y el resto de autores del TFG sí, el primero se calificará  en el acta como No Presentado y podrá presentarse en convocatorias posteriores elaborando una nueva memoria de TFG. El resto de los autores serán evaluados y calificados.

La calificación final del TFG comprende tres bloques:
Bloque I. Presencialidad y seguimiento del TFG. Puntuación máxima 3 puntos (sobre 10)
Bloque II. Memoria del TFG. Puntuación máxima 4 puntos (sobre 10)
Bloque III. Exposición y defensa del TFG. Puntuación máxima 3 puntos (sobre 10)
Para poder superar la asignatura la suma de las puntuaciones de los tres bloques debe ser igual o superior a 5. Además, los Bloques I y II deben estar superados individualmente con al menos el 50% de la nota máxima de cada uno y en el Bloque III se ha de obtener al menos 0.5 puntos de los 3 asignados a ese bloque. En caso de que la suma de las puntuaciones de cada bloque alcance el 5 pero se incumpla alguno de los requisitos anteriores, el alumno será calificado en acta con 4,5 (Suspenso).
Para la concesión de la "matrícula de honor" se constituirá como tribunal la subcomisión o Comisión de TFG del Grado que valora todas las propuestas debidamente motivadas por el profesorado responsable. La motivación presentada deberá recoger los aspectos innovadores y de excelencia que, a juicio de los evaluadores, hacen merecedor al alumno/a de la citada mención (art.8.9).

Los Bloques I y II serán evaluados por el profesor/es tutor/es asignado/s y el Bloque III será evaluado por los profesores responsables del grupo que asistan a la exposición y defensa del TFG.
La defensa del TFG consistirá en la exposición oral de su contenido o de las líneas principales del mismo, durante un tiempo de 10-15 minutos ante el profesorado responsable de la evaluación de la defensa. A continuación de la exposición, los estudiantes contestarán a las cuestiones que plantee el profesorado responsable durante un máximo de 10 minutos.
A modo orientativo los ítems a valorar en cada uno de los bloques son los siguientes:
Bloque I. Presencialidad y seguimiento del TFG: Grado de seguimiento de las tutorías por parte del estudiante; grado de consecución de los objetivos generales planteados; capacidad de organización y planificación; grado de habilidades en la utilización de fuentes documentales en lengua nativa (español) como extranjera (inglés); grado de integración de los conocimientos propios de los diferentes ámbitos de la titulación o grado que cursa el alumno/a para abordar un problema en particular desde diferentes ópticas; habilidad en la búsqueda, tratamiento y gestión de los datos relativos al ámbito de estudio; capacidad crítica y autocrítica; capacidad de aprendizaje autónomo; capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
Bloque II. Memoria del TFG: Adecuación del título, resumen y bibliografía; grado de cumplimiento de las normas de estilo para la presentación del TFG; estructura, coherencia y contenido del trabajo; capacidad de análisis y síntesis; dominio del tema y originalidad.
Bloque III. Exposición y defensa del TFG (ambas modalidades de evaluación): Estructura de la exposición; claridad y rigor en la exposición; contenido de la exposición y adecuación de las respuestas.
Excepcionalmente, para los TFG que se defiendan en la convocatoria fin de carrera (marzo), el Bloque I Presencialidad y seguimiento del TFG se sustituirá por la presentación y defensa oral de un portafolio ante el/los profesor/es tutor/es asignado/s por el coordinador en la fecha que estos le indiquen y antes del depósito del TFG. El portafolio será un documento donde se presenten evidencias sobre el desarrollo (qué se ha hecho, cómo se ha hecho y cuándo se ha hecho) de la memoria TFG que se pretende presentar. El contenido, estructura y defensa del portafolio tendrá una puntuación máxima de 3 puntos (sobre 10). Los Bloques II y III se calificarán conforme los mismos requisitos e ítems que al resto del alumnado que acude a otras convocatorias. 
El coordinador de cada grupo de TFG velará por la aplicación homogénea de los criterios de calificación dentro de cada grupo, cumplimentará y firmará las Actas, y atenderá al alumnado que solicite revisión de calificaciones en la fecha y hora publicada al efecto. 
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CGI-1], [CGI-2], [CGI-3], [CGI-5], [CGI-7], [CGP-8], [CGP-9], [CGP-10], [CGP-11], [CGP-12], [CGP-13], [CGS-14], [CGS-15], [CGS-16], [CGS-17], [CGS-18], [CGS-19], [CE-14], [CE-16], [CE-19], [CE-23], [CE-24], [CE-26], [CE-30] Las propuestas por el profesor en las clases presenciales y on line 15 %
Trabajos y proyectos [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CGI-1], [CGI-2], [CGI-5], [CGI-7], [CGP-8], [CGP-9], [CGP-10], [CGP-11], [CGP-12], [CGP-13], [CGS-14], [CGS-15], [CGS-16], [CGS-17], [CGS-18], [CGS-19], [CE-14], [CE-16], [CE-19], [CE-23], [CE-24], [CE-26], [CE-30] Un 40% corresponde a la presentación física del proyecto y el 30% restante a su presentación oral 70 %
Seguimiento y supervisión sistemática [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CGI-1], [CGI-2], [CGI-5], [CGI-7], [CGP-8], [CGP-9], [CGP-10], [CGP-11], [CGP-12], [CGP-13], [CGS-14], [CGS-15], [CGS-16], [CGS-17], [CGS-18], [CGS-19], [CE-14], [CE-16], [CE-19], [CE-23], [CE-24], [CE-26] Se valorará el grado de desarrollo del trabajo a través de las sesiones de asesoramiento grupal 15 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Dirigir la contabilidad y la administración y el asesoramiento en materia contable y fiscal.
- Dirigir el área contable de cualquier organización.
- Gestionar los recursos financieros de cualquier empresa.
- Dirigir el área financiera de cualquier organización, pública o privada.
- Conocer las características básicas de una organización, comprender los flujos de autoridad reflejados en el organigrama y los nuevos desarrollos organizacionales.
- Desarrollar habilidades y conocimientos directivos.
- Comunicarse en lengua inglesa en una variada gama de situaciones del ámbito profesional utilizando estrategias y actividades de expresión, comprensión, interacción y mediación.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Método expositivo
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje orientado a proyectos
Aprendizaje cooperativo
Estudio de casos
2 horas virtuales
10.00 10.00 20.00
Semana 2: Tema 2 Método expositivo
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje orientado a proyectos
Aprendizaje cooperativo
Estudio de casos
2 horas virtuales
4.00 15.00 19.00
Semana 3: Tema 3 Método expositivo
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje orientado a proyectos
Aprendizaje cooperativo
6.00 15.00 21.00
Semana 4: - Asesoramiento grupal 4.00 15.00 19.00
Semana 5: Tema 4
Tema 5
Método expositivo
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje orientado a proyectos
Aprendizaje cooperativo
Estudio de casos
2 horas virtuales
10.00 10.00 20.00
Semana 6: - Trabajo autónomo 0.00 20.00 20.00
Semana 7: - Asesoramiento grupal 4.00 15.00 19.00
Semana 8: - Trabajo autónomo 0.00 20.00 20.00
Semana 9: Tema 6
Tema 7
Método expositivo
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje orientado a proyectos
Aprendizaje cooperativo
Estudio de casos
2 horas virtuales
10.00 10.00 20.00
Semana 10: Trabajo autónomo 0.00 20.00 20.00
Semana 11: Asesoramiento grupal 4.00 15.00 19.00
Semana 12: Seminario Método expositivo
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje orientado a proyectos
Aprendizaje cooperativo
2.00 20.00 22.00
Semana 13: Trabajo autónomo 0.00 20.00 20.00
Semana 14: Asesoramiento grupal 4.00 15.00 19.00
Semana 15: Trabajo autónomo 0.00 20.00 20.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación (Exposición oral) 2.00 0.00 2.00
Total 60.00 240.00 300.00
Fecha de última modificación: 18-02-2019
Fecha de aprobación: 18-07-2018