Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
CONTENIDOS TEÓRICOS
TEMA 1. Surgimiento y desarrollo de la educación infantil. El papel del maestro y la maestra.
1.1 Surgimiento y desarrollo de la educación infantil. 1.2 Concepto, finalidades y funciones de la educación infantil. 1.3 El perfil profesional del maestro/a de esta etapa: formación inicial, acceso y su reflejo en la legislación educativa.
TEMA 2. Organismos y normativas para la atención educativa a la infancia.
2.1 Organismos internacionales de atención a la infancia. 2.2 Normas y declaraciones de atención a la infancia. 2.3 Legislación educación infantil en España.
TEMA 3. Algunos modelos didácticos de educación infantil, características y necesidades educativas del alumno/a de educación infantil.
3.1 La metodología activa en la educación infantil. 32. Modelos contemporáneos de educación infantil.
TEMA 4. El currículo de educación infantil y consideraciones familiares y psicopedagógicas en el alumnado de esta etapa.
4.1 Concepto y funciones del currículo. 4.2 Características del currículo de educación infantil. 4.3 Estrategias metodológicas. 4.3.1 La globalización. 4.3.2 El centro de interés. 4.3.3 Proyectos de trabajo. 4.3.4 Metodología por rincones. 4.3.5 Metodología por talleres.
4.4 Algunos aspectos del perfil psicopedagógico del alumno de 3 a 6 años. 4.4.1 El papel de las familias.
TEMA 5. El diseño curricular en la educación infantil.
5.1 El diseño curricular en educación infantil. 5.2 Niveles de concreción curricular. 5.3 Diversidad y adaptación curricular. 5.4 Diseño de unidades didácticas en educación infantil.
TEMA 6. Las TIC en la educación infantil.
6.1 Empleo de herramientas 2.0 en la confección de recursos y contenidos en educación infantil.
CONTENIDOS PRÁCTICOS
1. Construcción de recursos y contenidos de educación infantil con TIC.
2. Elaboración de una unidad didáctica adaptada al segundo ciclo de la etapa de educación infantil.
TEMA 1. Surgimiento y desarrollo de la educación infantil. El papel del maestro y la maestra.
1.1 Surgimiento y desarrollo de la educación infantil. 1.2 Concepto, finalidades y funciones de la educación infantil. 1.3 El perfil profesional del maestro/a de esta etapa: formación inicial, acceso y su reflejo en la legislación educativa.
TEMA 2. Organismos y normativas para la atención educativa a la infancia.
2.1 Organismos internacionales de atención a la infancia. 2.2 Normas y declaraciones de atención a la infancia. 2.3 Legislación educación infantil en España.
TEMA 3. Algunos modelos didácticos de educación infantil, características y necesidades educativas del alumno/a de educación infantil.
3.1 La metodología activa en la educación infantil. 32. Modelos contemporáneos de educación infantil.
TEMA 4. El currículo de educación infantil y consideraciones familiares y psicopedagógicas en el alumnado de esta etapa.
4.1 Concepto y funciones del currículo. 4.2 Características del currículo de educación infantil. 4.3 Estrategias metodológicas. 4.3.1 La globalización. 4.3.2 El centro de interés. 4.3.3 Proyectos de trabajo. 4.3.4 Metodología por rincones. 4.3.5 Metodología por talleres.
4.4 Algunos aspectos del perfil psicopedagógico del alumno de 3 a 6 años. 4.4.1 El papel de las familias.
TEMA 5. El diseño curricular en la educación infantil.
5.1 El diseño curricular en educación infantil. 5.2 Niveles de concreción curricular. 5.3 Diversidad y adaptación curricular. 5.4 Diseño de unidades didácticas en educación infantil.
TEMA 6. Las TIC en la educación infantil.
6.1 Empleo de herramientas 2.0 en la confección de recursos y contenidos en educación infantil.
CONTENIDOS PRÁCTICOS
1. Construcción de recursos y contenidos de educación infantil con TIC.
2. Elaboración de una unidad didáctica adaptada al segundo ciclo de la etapa de educación infantil.