Prácticas Clínicas IV
(Curso Académico 2018 - 2019)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 189063201
  • Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Titulación: Grado en Enfermería
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 26-06-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Enfermería
  • Curso: 3
  • Carácter: Formación Básica (Obligatoria)
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 18,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Requisitos Esenciales: Tener cursado las asignaturas de Practicas Clínicas I, II y III.
Haber asistidos a las seminarios y talleres de las asignaturas de BTM II, Enfermería Clínica I y Gerontogeriátrica, Enfermería Clínica II, Enfermería Clínica Avanzada I, Enfermería Clínica Avanzada II., Enfermería de la mujer, de la infancia y la adolescencia.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA DEL CARMEN ARROYO LOPEZ

Grupo: Tres grupos
Departamento: Enfermería
Área de conocimiento: Enfermería
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
De lunes a miércoles de 14ºº a 15ºº horas. Teléfono (despacho/tutoría): 922679146 Despacho de UVI del Hospital Universitario de Canarias y en la E.U.E. 922316502 Extensión 6704 Despacho 1º piso E.U.E. o en el Despacho de UVI del Hospital Universitario de Canarias
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
De lunes a miércoles de 14ºº a 15ºº horas. Teléfono (despacho/tutoría): 922679146 Despacho de UVI del Hospital Universitario de Canarias y en la E.U.E. 922316502 Extensión 6704 Despacho 1º piso E.U.E. o en el Despacho de UVI del Hospital Universitario de Canarias
Teléfono (despacho/tutoría): 922316502 ext. 6704
Correo electrónico: marroyo@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Tres grupos
Departamento: Enfermería
Área de conocimiento: Enfermería
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles, Jueves y Viernes de 14ºº a 15ºº horas. Y otros horarios adaptables a las necesidades de los alumnos Paritorio del Hospital Universitario de Canarias y Facultad de Enfermería y Fisioterapia. Teléfono (despacho/tutoría): 922678346 y/o 922 319965
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles, Jueves y Viernes de 14ºº a 15ºº horas. Y otros horarios adaptables a las necesidades de los alumnos Paritorio del Hospital Universitario de Canarias y Facultad de Enfermería y Fisioterapia. Teléfono (despacho/tutoría): 922678346 y/o 922 319965
Teléfono (despacho/tutoría): 922319965
Correo electrónico: mhdezp@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Tres grupos
Departamento: Enfermería
Área de conocimiento: Enfermería
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes y Jueves de 10ºº horas a 13ºº horas. Teléfono (despacho/tutoría): 922.31.93.99 Despacho 1º Planta edificio Central de la Escuela de Enfermería y Fisioterapia
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes y Jueves de 10ºº horas a 13ºº horas. Teléfono (despacho/tutoría): 922.31.93.99 Despacho 1º Planta edificio Central de la Escuela de Enfermería y Fisioterapia
Teléfono (despacho/tutoría): 922319399
Correo electrónico: crobayna@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Tres grupos
Departamento: Enfermería
Área de conocimiento: Enfermería
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 9 a 11 horas y Miércoles de 9 a 10 horas. Teléfono (despacho/tutoría): 922319971 Despacho planta baja edificio Central de la Escuela de Enfermería y Fisioterapia
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 9 a 11 horas y Miércoles de 9 a 10 horas. Teléfono (despacho/tutoría): 922319971 Despacho planta baja edificio Central de la Escuela de Enfermería y Fisioterapia
Teléfono (despacho/tutoría): 922319971
Correo electrónico: fruperez@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Tres grupos
Departamento: Enfermería
Área de conocimiento: Enfermería
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles, jueves y viernes de 13 a 14,30, y/o horario a convenir adaptable a las necesidades de los alumnos, concertado por teléfono o mail 922319965 mrobay@ull.es E. U. Enfermería / Unidad de Nidos/Neonatología del Hospital Universitario de Canarias
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles, jueves y viernes de 13 a 14,30, y/o horario a convenir adaptable a las necesidades de los alumnos, concertado por teléfono o mail 922319965 mrobay@ull.es E. U. Enfermería / Unidad de Nidos/Neonatología del Hospital Universitario de Canarias
Teléfono (despacho/tutoría): 922319965
Correo electrónico: mrobay@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo:
Departamento: Enfermería
Área de conocimiento: Enfermería
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: abermejh@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo:
Departamento: Enfermería
Área de conocimiento: Enfermería
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: mrodrigu@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo:
Departamento: Enfermería
Área de conocimiento: Enfermería
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: jharoavi@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Tres grupos
Departamento: Enfermería
Área de conocimiento: Enfermería
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: nfernand@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: La asignatura pertenece al módulo de formación de prácticas tuteladas y trabajo fin de carrera. Constituye el cuarto periodo de prácticas clínicas del plan de estudios. Se imparte en el 21 cuatrimestre. Al ser una asignatura eminentemente práctica, se ajusta a la “normativa para prácticas del Centro”.
  • Perfil profesional: Esta asignatura se desarrolla mediante experiencias prácticas extra e intrahospitalarias en las que elalumnado atenderá directamente a los pacientes, familiares y comunidad en situación crítica o de urgencia -emergencia, bajo la supervisión de las enferm
5. Competencias

Específicas

  • CE6 - Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud
  • CE8 - Conocer y realizar técnicas diagnósticas y terapéuticas, su interpretación básica de forma autónoma y/o integrada en equipos multidisciplinares
  • CE13 - Capacidad para hacer valer los juicios clínicos para asegurar que se alcanzan los estándares de calidad y que la práctica está basada en la evidencia
  • CE19 - Capacidad para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad. Comprender la función, las actividades y la actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud. Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad. Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad. Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos. Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad. Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud. Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte.
  • CE20 - Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases. Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud. Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación. Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares. Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud. Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
  • CE23 - Conocer los aspectos específicos de los cuidados del neonato. Identificar las características de las diferentes etapas de la infancia y adolescencia y los factores que condicionan el patrón normal de crecimiento y desarrollo. Conocer los problemas de salud más frecuentes en la infancia e identificar sus manifestaciones. Analizar los datos de valoración del niño, identificando los problemas de enfermería y las complicaciones que pueden presentarse. Aplicar las técnicas que integran el cuidado de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los niños y sus cuidadores. Seleccionar las intervenciones dirigidas al niño sano y al enfermo, así como las derivadas de los métodos de diagnóstico y tratamiento. Ser capaz de proporcionar educación para la salud a los padres o cuidadores primarios.
  • CE31 - Incorporar los valores profesionales, las competencias de comunicación asistencial, el razonamiento clínico, la gestión clínica y el juicio crítico
  • CEII-5 - Capacidad para cuestionar, evaluar, interpretar y sintetizar críticamente un abanico de información y fuentes de datos que faciliten la elección del paciente.
  • CEIII-1 - Capacidad para administrar con seguridad fármacos y otras terapias.
  • CEIII-2 - Capacidad para prescribir productos sanitarios y farmacológicos, especialmente en situación de urgencia, dentro del marco legal vigente.
  • CEIII-4 - Capacidad para indicar los regímenes dietéticos adecuados, potenciando pautas de conducta nutricional saludables.
  • CEIII-11 - Capacidad para informar, educar y supervisar a pacientes y cuidadores y sus familias.
  • CEV-8 - Capacidad para representar adecuadamente la perspectiva del paciente y actuar para evitar abusos.
  • CEVI-2 - Capacidad para trabajar y comunicarse en colaboración y de forma efectiva con todo el personal de apoyo para priorizar y gestionar el tiempo eficientemente mientras se alcanzan los estándares de calidad.
  • CEVI-6 - Capacidad para dirigir y coordinar un equipo, delegando cuidados adecuadamente.

Transversales

  • CT1 - Capacidad de aplicar conocimientos a la práctica
  • CT5 - Resolución de problemas
  • CT9 - Capacidad para trabajar en un equipo multidisciplinar
  • CT10 - Toma de decisiones
  • CT11 - Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Relación de Profesores con grupos de alumnos de forma simultanea:
Área de Atención al paciente adulto crítico
Mª del Carmen Arroyo López
María del Cristo Robayna Delgado
Félix Luciano Rupérez Padrón

Área de Urgencias /Emergencias Intra y extrahospitalaria: Pendiente de incorporarse el profesor

Área de Atención al paciente niño crítico
Mª del Carmen Hernández Pérez
María Manuela Robayna Curbelo

Sede de La Palma
Nicolás Fernández García
Jesús Sanchez
Aurelio Rodriguez
Jose Angel de Haro
Alvaro Bermejo
Martin Rodriguez


En el momento de la incorporación de cada grupo a cada una de las Unidades o Servicios, se desarrolla un Acto de Acogida a la misma, generalmente por parte del profesorado y del personal sanitario de cada unidad.

Según la Unidad o Servicio en el Portafolios se realizará una de estas tres opciónes:  un Plan de Cuidados, un trabajo o un diario reflexivo.

Para la realización de planes de cuidados  deben utilizar:
- Guía Patrones Funcionales de Salud de M. Gordon
- Taxonomía NANDA, NIC y NOC

NORMATIVA PARA LA ELABORACIÓN DEL INFORME MEMORIA:
,  El informe debe servir para registrar la percepción personal sobre sus practicas clínicas, haciendo referencia a todos aquellos acontecimientos significativos tanto positivos como negativos:
- Situaciones relacionadas con el paciente, familia y su entorno
- Integración en el equipo de trabajo, cómo se sintió
- Se puede hacer referencia a los procedimientos realizados que le hayan llamado la atención por ser la primera vez que ha visto cómo se llevan a cabo
 
DIARIO REFLEXIVO: Autoevaluación del aprendizaje. Es un análisis reflexivo diario de su paso por la unidad de prácticas clínicas.
Aspectos a considerar en el Diario Relexivo:
- Contraste entre la teoria y la práctica.
- Relación del alumno con la enfermera.
- Relación del alumno con el paciente y la familia.
- Expresión de sentimientos personales.
- Integración del alumno en el equipo asistencial.
Igualmente se tendrá en cuenta las faltas de ortografía y se deberá utilizar un lenguaje adecuado. El diario se realizará en una libreta pequeña de bolsillo que siempre llevará el alumno a las prácticas. Deberá hacer una reflexión final de su paso por ese rotatorio como conclusión final en el  diario reflexivo

EL ALUMNO DEBERÁ ADQUIRIR CONOCIMIENTOS:
 - De los Sistemas de información utilizados en la unidad.
 -  De las bases y fundamentos de las técnicas y procedimientos diagnósticos y terapéuticos aplicados en pacientes críticos neonatos y niños sanos
   y patológicos.
 - De fármacos más usados en los neonatos y niños y su dosificación específica.
 - Identificar las necesidades individuales de los niños y/o RN y proporcionar la asistencia adecuada con una metodología de trabajo reflexiva.
 - De las bases y fundamentos de las técnicas y procedimientos diagnósticos y terapéuticos aplicados en pacientes críticos.
 - Del uso e indicaciones de los fármacos utilizados con los pacientes en situaciones críticas y la indicación de los productos sanitarios en el  cuidado enfermero.
 - De la actuación activa en la atención de los pacientes ingresados en las unidades de críticos así como aquellos que se encuentren en situaciones de urgencias/emergencias, 
    planificando los cuidados que se deriven de ella.
 - Hacer observaciones precisas de enfermería en la infancia y reconocer la desviación de la normalidad.
 - Uso e indicaciones de los fármacos utilizados con los pacientes en situaciones críticas y la indicación de los productos sanitarios en el cuidado enfermero.
 - La Comunicación con los familiares, compañeros y otros profesionales, utilizando el lenguaje adecuado en cada caso.
 - Realizar los procedimientos y protocolos específicos de la unidad de prácticas y de la situaciones de urgencias / emergencias.
 - Cuidado de personas que acuden a la unidad de prácticas por diferentes patologías y/o problemas de salud, y/ o que solicitan la atención sanitaria urgente.
 - Comunicación/ relación con el usuario y familia en situaciones de estrés emocional.
 - Trabajo en equipo con los diferentes niveles de atención sanitaria.
 - Ética, valores y aspectos legales en la atención de pacientes en situaciones críticas, urgencias/emergencias.
 - Reconocimiento y actuación frente a situaciones de riesgo vital, aplicando las maniobras de soporte vital básico y avanzada.

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Se pretende que los estudiantes logren los objetivos y competencias propuestas mediante el desarrollo de una metodología docente centrada en el alumno y basada en una práctica reflexiva y secuenciada.
Una vez realizada la presentación de la asignatura, el alumno se integra en un sistema de rotación por los servicios  de atención al paciente crítico y en urgencias de Centros asistenciales convenidos con la Universidad de La Laguna. En el Complejo hospitalario Universitario de Canarias en Tenerife y en La Palma: en el Hospital General de La Palma, Servicios normales de Urgencias (SNU) y en los Puntos de Atención Continuada (SNU) .
A lo largo de estas prácticas que conforman 3 módulos (Urgencias-Emergencias, Cuidados al adulto crítico y cuidados al niño crítico), el alumno realizara 450 horas de prácticas clínicas. Realizando 150 horas en cada módulo. En el caso de realizar turnos de 12 horas, en cada módulo son 12 turnos.
Aquellos alumnos que precisen conciliar las prácticas por alguna situación especial deberan en el mes de Enero del 2019  presentar  la Solicitud de Conciliación por Situación Especial, en   una Instancia (modelo general) debidamente cumplimentada y adjuntar la documentación justificativa correspondiente según  el tipo de conciliación
 Tipos de Conciliación:
Laboral: contrato de trabajo y certificado con el horario por parte de la empresa
Familiar: hijo menor de seis años, libro de familia/personas a su cargo, justificante que demuestre que la persona está a su cargo
Diversidad funcional: certificado que demuestre la diversidad funcional
 Presentación a través de Sede electrónica dirigido a Facultad Ciencias de la Salud- Enfermería: Prácticas Clínicas IV  18/19
https://sede.ull.es/ecivilis-site/catalog/showProcedure/229
 No se podran realizar cambios de unidad de practicas entre los alumnos. 

Para el seguimiento de las prácticas el alumno tendrá una serie de tutorías académico-formativas y la supervisión continuada en las Unidades/Servicios por parte del profesorTutor Académico del desarrollo de sus prácticas clínicas, pudiéndose realizar alguna práctica de simulación si se detectara algún tema novedoso e imprescindible para completar sus prácticas clínicas en su Unidad/Servicio.
El alumno que no se incorpore el primer día, debe ponerse en contacto con su profesor/a responsable.
El calendario de las Tutorías Académico-formativas lo elaborará el profesor responsable de cada grupo de prácticas.


ACTUACIÓN ANTE ACCIDENTES BIOÓGICOS
( Pinchazos, cortes, contactos con sangre,...)
EN TURNO DE MAÑANA
CONTACTAR INMEDIATAMENTE con Medicina del Trabajo para indicar los pasos a seguir (Tfno:34167/8).
RESTO DE TURNOS
1.- Si contacto con  VIH confirmado localizar al médico internista de guardia para valorar 
profilaxis antirretroviral, antes de 2 horas tras la exposición.
2.- Si se desconoce la serología del paciente-fuente:
DE FORMA INMEDIATA: previo consentimiento, solicitar y extraer la serología del paciente-fuente 
(hepatitis B, C y VIH), si no tiene una anterior en los últimos 3 meses.
● Llevar 2 tubos de bioquímica de tapa amarilla a laboratorio de urgencias.
● Dos peticiones: una ordinaria (serología completa) y otra urgente (VIH rápido) firmadas por 
médico responsable del paciente en ese momento (indicando en las peticiones: accidente laboral).
● Si VIH positivo localizar al médico internista de guardia para valorar profilaxis antirretroviral 
(antes de 2 horas tras la exposición)
LO ANTES POSIBLE: acudir a Medicina del Trabajo para completar el procedimiento
3.- Si no se conoce la fuente contactar lo antes posible con Medicina
Interna para valoración de indicación de profilaxis post exposición.
MÁS INFORMACIÓN EN LA INTRANET DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE CANARIAS:
Prevención de Riesgos Laborales
EN LA INTRANET DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE CANARIAS PUEDEN  TAMBIEN CONSULTAR  LOS RIESGOS EN EL EMBARAZO Y LACTANCIA EN EL ÁMBITO SANITARIO.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Asistencia a tutorías 15,00 0,00 15,0 [CT1], [CT5], [CT9], [CT10], [CT11], [CE6], [CE8], [CE13], [CE19], [CE20], [CE23], [CE31], [CEII-5], [CEIII-1], [CEIII-2], [CEIII-4], [CEIII-11], [CEV-8], [CEVI-2], [CEVI-6]
Prácticas Clínicas 420,00 0,00 420,0 [CT1], [CT5], [CT9], [CT10], [CT11], [CE6], [CE8], [CE13], [CE19], [CE20], [CE23], [CE31], [CEII-5], [CEIII-1], [CEIII-2], [CEIII-4], [CEIII-11], [CEV-8], [CEVI-2], [CEVI-6]
Trabajos Autónomo 0,00 15,00 15,0 [CT1], [CT5], [CT9], [CT10], [CT11], [CE6], [CE8], [CE13], [CE19], [CE20], [CE23], [CE31], [CEII-5], [CEIII-1], [CEIII-2], [CEIII-4], [CEIII-11], [CEV-8], [CEVI-2], [CEVI-6]
Total horas 435.0 15.0 450.0
Total ECTS 18,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Aragonés R, Rojas JP
. Cuidados intensivos. Atención integral al paciente crítico. Madrid: Editorial Médica Panamericana; 2016.  Bulechek GM, Butcher HK, McCloskey Dochterman
J, Wagner CM (Eds.)
. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC) (6ª ed.). Barcelona: Elsevier; 2013.  Fernández D, Molano E, Duque F, Pérez JL. Cuidado integral del paciente crítico. De la extrahospitalaria a la UCI. Barcelona: Elsevier-Masson; 2010.
ESTEBAN, C.MARTIN. Manual de Cuidados Intensivos para Enfermería. 3ª Edición.Springer-Verlag, Ibérica, Barcelona 1996.
J. A. PROEHL. Enfermería de urgencias: técnicas y procedimientos. 3ª Edición. Elsevier. Barcelona 2005
STINSON KIDD, PAMELA, DORMAN WAGNER KATHLEEN
. Enfermería clínica avanzada, Atención a pacientes agudos. Editorial Síntesis. 2005.
JoAnn Grif Alspach, RN, MSN, EdD, FAN.
Cuidados Intensivos de Enfermería del Adulto. 5ª ed. McGraw-Hill Interamericana. España.2000.
URDEN, LD
. Cuidados intensivos en enfermería, 3ª ed. Harcourt, Madrid, 2001.
MORALES I, GARCÍA JM
. Cuidados intensivos pediátricos. Serie cuidados avanzados. Editorial DAE difusión avances de enfermería, Madrid 2010.
MORALES I, GARCÍA JM.
Guía de intervención rápida en enfermería pediátrica. Difusión avances de enfermería. Madrid 2003.
TOJO R (ED.).
Tratado de nutrición pediátrica. Editorial Doyma. Barcelona 2001.
JONHSON M, MAAS M, MOORHEAD S
. Clasificación de resultados (NOC). 5 ed. Barcelona. Elsevier; 2013
JONHSON M, MOORHEAD S, BULECHEK G, BUTCHER H, MAAS M, SWANSON E,
Vínculos de NOC y NIC a NANDA-I y diagnósticos médicos: Soporte para el razonamiento crítico y la calidad de los cuidados 3º edición Barcelona edit. Elsevier 2012
MC CLOSKEY J C, BULECHEK G M.
Clasificación de intervenciones de enfermería (NIC).6ªed. Barcelona: Elsevier  2013. NANDA Internacional. Diagnósticos enfermeros: Definiciones y clasificaciones 2012-2014 Barcelona; Elsevier. 2012

Bibliografía complementaria

- Kidd, P. Sturt, P.
Urgencias en enfermería, Volumen I y II, 2ª ed. Harcourt – Brace de España, Madrid, 1999.
- Parra, ML. Arias. S, Esteban, A
. Procedimientos y Técnicas en el paciente crítico. Masson, Barcelona, 2003.
- Rovira,E.
Urgencias en enfermería. Serie Cuidados Avanzados. 2ª ed. DAE, Madrid, 2005.
- Barranco, F. Blasco, J, Mérida, A.Muñoz, MA
. Principios de Urgencias, Emergencias y Cuidados Críticos. Alhulia, Granada, 1999.

Asociación Española de Pediatría. Comité de lactancia materna.
Manual de lactancia materna. De la teoría a la práctica. Ed. Médica panamericana. Madrid 2008.

Crespo C.
Cuidados de enfermería en neonatología. Editorial síntesis. Madrid 2000.

Díaz Gómez NM, Gómez García CI, Ruiz García MJ
. Tratado de enfermería de la infancia y de la Adolescencia. Mcgraw-hill interamericana. Madrid 2006.

Ladewig PW, London ML, Moberly S, Olds SB
. Enfermería maternal y del recién nacido. Ed. Mcgraw-hill.  Interamericana. 5º ed. Madrid, 2006.
- Alfaro-LeFevre R
. Aplicación del proceso enfermero: fundamento del razonamiento clínico (8ª ed.). Madrid: Wolters Kluwer; 2013.
- Alfaro-LeFevre R.
Pensamiento crítico y juicio clínico en enfermería (4ª ed.). Barcelona: Elsevier; 2009.
-
Amézcua A, Cachinero A, De Frutos R, Gordillo T, Hernández L, Layunta R y cols. (Coords.).
Manual de rutas de cuidados al paciente adulto. Rutas de cuidados al paciente adulto crítico y en hospitalización quirúrgica. Madrid: FUDEN; 2012.

Amézcua A, Cachinero A, De Frutos R, Gordillo T, Hernández L, Layunta R y cols. (Coords.)
. Manual de rutas de cuidados al paciente adulto. Rutas de cuidados al paciente adulto en urgencias y hospitalización médica. Madrid: FUDEN; 2012.

Boyer MJ.
Matemáticas para enfermeras: guía de bolsillo para cálculo de dosis y preparación de medicamentos. México DF: El Manual Moderno; 2013.
-
Cárdenas A, Roca A.
Tratado de medicina intensiva. Barcelona: Elsevier; 2016.

Otros recursos

Medios audiovisuales: ordenador y proyector multimedia, sistema de videoconferencia
Aula virtual.
Pijama (Chaqueta y pantalón blanco con el logo de la Facultad de Enfermería. Universidad de la Laguna.
Chaqueta de punto azul.
Zapato cerrado blanco con suela antideslizante.
Tarjeta identificativa.
Reloj de colgar con minutero

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Desde el inicio de las prácticas el alumno debe adquirir el compromiso de responsabilizarse de su propio aprendizaje.
 La evaluación de las prácticas se basa en la evaluación de  los resultados de aprendizaje y en el cumplimiento de las horas presenciales (pero no sólo en el cumplimiento de las horas).
Para aprobar la asignatura es imprescindible alcanzar un aprobado en cada una de las tres área o módulos (Urgencias-Emergencias, Cuidados al adulto crítico y cuidados al niño crítico. La nota correspondiente a la convocatoria de junio tanto del 1º ó 2º llamamiento, es la correspondiente a la obtenida al finalizar las prácticas en Mayo. En el caso de suspender la asignatura en su periodo ordinario (convocatoria de junio), y teniendo la totalidad de la prácticas realizadas deberá presentarse a las convocatorias establecida en el calendario de exámenes del centro, para el curso vigente en la que se evaluará el alcance y superación de los objetivos y competencias.
El alumno deberá realizar un Informe al finalizar las prácticas en cada una de las tres áreas de prácticas.
Se llevará a cabo la supervisión continuada en las Unidades/Servicios por parte del Profesor Tutor Académico del desarrollo de las prácticas clínicas del estudiante.
Si se llegara a realizar alguna práctica de simulación porque se detectara algún tema novedoso e imprescindible para completar las prácticas clínicas en su Unidad/Servicio, ésta será de obligada asistencia.

(ANEXO I) Criterios de evaluación
Actitud en el aprendizaje y Participación activa:
CRITERIOS 1 2 3 4 5
1. Participa en la organización de las actividades habituales de la unidad.
2. Participa reflexiva y activamente en sesiones de aprendizaje, aportando opiniones e ideas fundamentadas científicamente.
3. Inicia las actividades más habituales de la Unidad, previa consulta con el profesional responsable.
4. Busca y demanda información sobre organización y cuidados, así como de los procesos fisiopatológicos y terapéuticas más habituales de la Unidad.


Trabajos y planes de cuidados:
CRITERIOS 1 2 3 4 5
1. Valora y diagnostica de acuerdo con su nivel de competencia.
2. Prioriza las necesidades de cuidados emitiendo los diagnósticos reales/riesgo y de colaboración.
3. Establece los criterios de resultado pertinentes y planifica las intervenciones de enfermería.
4. Evalúa la efectividad de los cuidados.
5. Elabora informe de alta/traslado
6. Rigor, claridad y fundamentación en la elaboración de trabajos
7. Integra los conocimientos teóricos
8. Realiza los procedimientos de enfermería que se le asigna.

Establece relación terapéutica con paciente/familia. Mantiene valores Profesionales:
CRITERIOS 1 2 3 4 5
1. Establece relación terapéutica con el usuario/familia.
2. Garantiza la privacidad e intimidad de las personas.
3. Respeta creencias y valores.
4. Mantiene la confidencialidad de la información.
5. Acepta a los diferentes miembros del equipo.
6. Se integra en el equipo de enfermería.
7. Trabaja de forma cooperativa.
8. Se comunica de forma eficaz.
SUMATORIO DE CADA VALOR
SUMA TOTAL DE PUNTOS/ NOTA*
Firma del /la evaluador/a
Puntuación: 100 puntos=10; 75 puntos=7,5; 50 puntos=5; 25 puntos=2,5………………………………..

Las prácticas son obligatorias y las faltas justificadas tendrán que recuperarse.
Más de dos faltas no justificadas en el período de prácticas suponen suspender la asignatura. 
Se puede siempre con causa justificada (médica, laboral o familiar de fuerza mayor) recuperar como máximo un tercio de la duración de la asignatura, es decir, como máximo 6 ECTS que se corresponden con 150 h .El periodo de recuperación será desde el 27 de mayo hasta el 10 de julio (6 semanas y 3 días en turnos de 12 horas).

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Informes memorias de prácticas 10% %
Portafolios [CT1], [CT5], [CT9], [CT10], [CT11], [CE6], [CE8], [CE13], [CE19], [CE20], [CE23], [CE31], [CEII-5], [CEIII-1], [CEIII-2], [CEIII-4], [CEIII-11], [CEV-8], [CEVI-2], [CEVI-6] Autoevaluación (5%)
Diario reflexivo / Plan de cuidados / trabajo      (15%)
20 %
EVALUACIÓN PRACTICAS DE CAMPO [CT1], [CT5], [CT9], [CT10], [CT11], [CE6], [CE8], [CE13], [CE19], [CE20], [CE23], [CE31], [CEII-5], [CEIII-1], [CEIII-2], [CEIII-4], [CEIII-11], [CEV-8], [CEVI-2], [CEVI-6] Ver ANEXO I 70 %
10. Resultados de Aprendizaje
1 - Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar y la seguridad a las personas atendidas.
- Identificar/reconocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española, inspirado en el código europeo de ética y deontología de la
enfermería.
-Aceptar la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo profesional, utilizando la evaluación como el medio para reflejar y mejorar su actuación y aumentar la
calidad de los servicios prestados.
- Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores.
2 - Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar y la seguridad a las personas atendidas.
- Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud.
- Diferenciar/distinguir las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases.
- Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad.
- Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería al individuo, la familia y la comunidad.
3 - Diferenciar/distinguir las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases.
- Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud.
- Valora y reconoce signos y síntomas normales o indicadores de salud-mala salud, sufrimiento, incapacidad de la persona adulta y niños/as.
- Diferenciar los problemas de salud más frecuentes en las personas mayores.
- Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación.
- Identificar las modificaciones estructurales, funcionales, psicológicas y formas de vida asociadas al proceso de envejecimiento.
4 - Describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la
comunidad.
- Identificar/asociar la función, las actividades y la actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud.
- Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad.
- Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar y la seguridad a las personas atendidas.
- Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, la diferencia cultural, el grupo étnico, las creencias y valores.
- Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud.
- Identificar los problemas de salud más frecuentes en cada una de estas etapas.
- Identificar los datos de valoración, los problemas de enfermería y las complicaciones que puedan presentarse en cada una de estas etapas.
- Diferenciar los problemas de salud más frecuentes en las personas mayores.
5 - Describir y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería.
- Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar y la seguridad a las personas atendidas.
- Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación.
- Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud.
- Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud.
- Seleccionar y aplicar los cuidados específicos de enfermería en las diferentes etapas de la infancia y la adolescencia, incluyendo la educación para la salud a los padres o
cuidadores principales.
- Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad.
- Diferenciar los problemas de salud más frecuentes en las personas mayores.
6 - - Aceptar la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo profesional, utilizando la evaluación como el medio para reflejar y mejorar su actuación y aumentar la
calidad de los servicios prestados.
- Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería al individuo, la familia y la comunidad.
- Diferenciar los problemas de salud más frecuentes en las personas mayores.
7 - Reconocer los juicios clínicos para asegurar que se alcanzan los estándares de calidad y que la práctica está basada en la evidencia.
- Aceptar la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo profesional, utilizando la evaluación como el medio para reflejar y mejorar su actuación y aumentar la calidad de los servicios prestados.
8 - Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y la familia.
- Aplicar los cuidados generales en las mujeres y los neonatos durante el proceso de maternidad.
- Distinguir los problemas de salud mental más relevantes en las diferentes etapas del ciclo vital, proporcionando cuidados integrales y eficaces, en el ámbito de la enfermería.
9 - Reconocer las situaciones de riesgo vital y ejecutar maniobras de soporte vital básico y avanzado.
-Diferenciar/distinguir las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases.
- Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación.
- Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud.
- Aplicar las medidas necesarias ante los enfermos en situación crítica, urgente y emergente.
10 - Identificar el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería.
- Utilizar los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo.
- Aplicar cuidados generales en los partos que se presenten en situaciones urgentes.
11 - Utilizar los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo
12 - Describir/distinguir técnicas diagnósticas y terapéuticas, su interpretación básica de forma autónoma y/o integrada en equipos multidisciplinares.
- Realizar técnicas diagnósticas y terapéuticas, su interpretación básica de forma autónoma o integrada en equipos multidisciplinares.
- - Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares.
13 - Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares.
- Seleccionar las intervenciones cuidadoras dirigidas a tratar o prevenir los problemas de salud y su adaptación a la vida diaria mediante recursos de proximidad y apoyo a la persona anciana.
14 - Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionado las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas.
- Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud.
- Programar actividades de educación para la salud a los padres o cuidadores primarios.
- Distinguir los problemas de salud mental más relevantes en las diferentes etapas del ciclo vital, proporcionando cuidados integrales y eficaces, en el ámbito de la Enfermería.
15 - Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa del desarrollo.
- Aplicar los cuidados generales en las mujeres y los neonatos durante el proceso de maternidad.
- Aplicar cuidados generales en los partos que se presenten en situaciones urgentes.
16 - Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa del desarrollo.
- Planificar acciones dirigidas a educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte.
- Programar actividades de educación para la salud a los padres o cuidadores primarios.

17 - Identificar y aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud.
- Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e
intereses.
- Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad.
- Distinguir los problemas de salud mental más relevantes en las diferentes etapas del ciclo vital, proporcionando cuidados integrales y eficaces, en el ámbito de la Enfermería.
18 -Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa del desarrollo.
- Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad.
- Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos.
- Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses.
- Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad.
19 - Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa del desarrollo.
- Distinguir los problemas de salud mental más relevantes en las diferentes etapas del ciclo vital, proporcionando cuidados integrales y eficaces, en el ámbito de la Enfermería.
20 - Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionado las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas.
- Programar actividades de educación para la salud a los padres o cuidadores primarios.
21 -Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionado las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas.
- Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad.
- Aplicar los cuidados generales en las mujeres y los neonatos durante el proceso de maternidad
22 -Identificar y aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud.
- Aplicar los cuidados generales en las mujeres y los neonatos durante el proceso de maternidad.
- Seleccionar las intervenciones cuidadoras dirigidas a tratar o prevenir los problemas de salud y su adaptación a la vida diaria mediante recursos de proximidad y apoyo a la persona anciana.
- Distinguir los problemas de salud mental más relevantes en las diferentes etapas del ciclo vital, proporcionando cuidados integrales y eficaces, en el ámbito de la enfermería.
23 - Demostrar/tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
- Distinguir los problemas de salud mental más relevantes en las diferentes etapas del ciclo vital, proporcionando cuidados integrales y eficaces, en el ámbito de la Enfermería.
- Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud.
24 - Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería al individuo, la familia y la comunidad
25 - Identificar y aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud.
- Demostrar/tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
- Realizar técnicas diagnósticas y terapéuticas, su interpretación básica de forma autónoma o integrada en equipos multidisciplinares.
- Distinguir técnicas diagnósticas y terapéuticas, su interpretación básica de forma autónoma y/o integrada en equipos multidisciplinares.
- Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería al individuo, la familia y la comunidad
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. Descripción del Cronograma aproximada y adaptable a los horarios del Centro
Esta asignatura se desarrolla mediante experiencias prácticasen las que el alumnado atenderá directamente a los pacientes, familiares y comunidad en situación crítica o de urgencia - emergencia, bajo la supervisión de las enfermeras y la tutorización del profesorado de la asignatura en La Palma.
Las prácticas clínicas que se realizan en las unidades de cuidados especiales, (críticos, urgencias, emergencias del Servicio de urgencias Canario) y Unidades pediátricas y neonatología y de cuidados especiales (Cuidados intensivos pediátricos y neonatales) y urgencias pediátricas, en un proceso de formación en el que los estudiantes dan un paso más hacia la consecución de los objetivos y competencias, tanto a nivel académico como a nivel del futuro desempeño profesional.
- Curso: 3º Curso
- Carácter: Obligatorio
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS (teóricos/prácticos): 18
A lo largo de este periodo, el alumno realizara 450 horas (18 créditos) de prácticas clínicas.
El alumno se integra en un sistema de rotación por los servicios hospitalarios y Servicios de urgencias del Servicio Canario de la Salud en La Palma. Son centros asistenciales convenidos con la Universidad de La Laguna. El desarrollo de las prácticas clínicas en Tenerife será en la Institucion Hospital Universitario de Canarias
Los alumnos deberan realizar 6 créditos, es decir 150 horas en el área de críticos Pediátricos y Neonatales. Otros 6 créditos (150 horas) en el área de críticos del adulto. Y 6 créditos en el área de Urgencias Intra y Extra hospitalarias. La organización se lleva a cabo a través de un sistema de rotación, compuesto por tres rotatorios.
LA PALMA:
Rotatorio del Niño Crítico, rotatorio del Adulto Crítico y rotatorio de Urgencias y Emergencias
3 ROTATORIOS (6 créditos para cada alumno)
17 ó 18 alumnos en cada rotatorio. Con un total de alrededor de 50 alumnos
ÁREA URGENCIAS/EMERGENCIAS:
URGENCIAS
- 13 alumnos en turno rotatorio en el servicio de urgencias hospitalario.
- 1 alumno en el servicio de urgencias del Centro de Salud de Santa Cruz de La Palma.
- 2 alumnos en el servicio de urgencias del Centro de Salud de Los Llanos.
- 1 alumno en el servicio de urgencias del Centro de Salud de Los Sauces.
ÁREA ADULTO CRÍTICO:
UCI (Unidad de Cuidados intensivos)
- 13 alumnos en turno rotatorio en la UCI.
- 3 alumnos en la Unidad de Reanimación Postanestésica hospitalaria (URPA).
ÁREA NIÑO CRÍTICO:
PEDIATRÍA
- 9 alumnos en turno rotatorio en el servicio de Nidos hospitalario.
- 5 alumnos en turno rotatorio en el servicio de Pediatría hospitalario.
- 3 alumnos en el servicio de Laboratorio hospitalario.

TENERIFE
3 ROTATORIOS (6 créditos para cada alumno).
Rotatorio del Niño Crítico, rotatorio del Adulto Crítico y rotatorio de Urgencias y Emergencias.
33 alumnos en cada Rotatorio. Con un total de 100 alumnos aproximadamente.

UNIDADES DE CUIDADOS CRÍTICOS DEL ADULTO:
UVI (Unidad de vigilancia intensiva), turnos de 12 horas
URPA (Unidad de reanimación postanestésica). Turnos de mañana y tarde. 
CORONARIAS
MAÑANA
TARDE
NOCHE

UNIDADES DEL ÁREA DEL NIÑO CRÍTICO:
URGENCIAS HUC
MAÑANA
TARDE
NOCHE
PREMATUROS
MAÑANA
TARDE
NOCHE
PEDIATRÍA
MAÑANA
TARDE
NOCHE
NIDOS MAÑANA
HOSPITALITO DE NIÑOS
MAÑANA
TARDE
HOSPITAL DE DÍA MAÑANA
UCIN MAÑANA
UCIN TARDE
CONSULTA ENDOCRINO MAÑANA
CONSULTA NEUMO MAÑANA

ÁREA DE URGENCIAS /EMERGENCIAS
Servicio de Urgencias del hospital

 

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 0.00 0.00 0.00
Semana 2: 0.00 0.00 0.00
Semana 3: 0.00 0.00 0.00
Semana 4: 1º, 2º y 3º
Rotatorio de
Prácticas Clínicas
Tutorías.
Integración del alumno en el equipo multidisciplinar en uno de los servicios o unidades de los Centros referenciados.
Con un sistema de turnos y de rotación por las tres áreas de Urgencias/Emergencias, Atención al niño crítico y de Atención al adulto en estado crítico.
36.00 0.00 36.00
Semana 5: 1º, 2º y 3º
Rotatorio de
Prácticas Clínicas
Tutorías.
Integración del alumno en el equipo multidisciplinar en uno de los servicios o unidades de los Centros referenciados.
Con un sistema de turnos y de rotación por las tres áreas de Urgencias/Emergencias, Atención al niño crítico y de Atención al adulto en estado crítico.
36.00 0.00 36.00
Semana 6: 1º, 2º y 3º
Rotatorio de
Prácticas Clínicas
Tutorías.
Integración del alumno en el equipo multidisciplinar en uno de los servicios o unidades de los Centros referenciados.
Con un sistema de turnos y de rotación por las tres áreas de Urgencias/Emergencias, Atención al niño crítico y de Atención al adulto en estado crítico.
36.00 0.00 36.00
Semana 7: 1º, 2º y 3º
Rotatorio de
Prácticas Clínicas
Tutorías.
Integración del alumno en el equipo multidisciplinar en uno de los servicios o unidades de los Centros referenciados.
Con un sistema de turnos y de rotación por las tres áreas de Urgencias/Emergencias, Atención al niño crítico y de Atención al adulto en estado crítico.
36.00 0.00 36.00
Semana 8: 1º, 2º y 3º
Rotatorio de
Prácticas Clínicas
Tutorías.
Integración del alumno en el equipo multidisciplinar en uno de los servicios o unidades de los Centros referenciados.
Con un sistema de turnos y de rotación por las tres áreas de Urgencias/Emergencias, Atención al niño crítico y de Atención al adulto en estado crítico.
36.00 0.00 36.00
Semana 9: 1º, 2º y 3º
Rotatorio de
Prácticas Clínicas
Tutorías.
Integración del alumno en el equipo multidisciplinar en uno de los servicios o unidades de los Centros referenciados.
Con un sistema de turnos y de rotación por las tres áreas de Urgencias/Emergencias, Atención al niño crítico y de Atención al adulto en estado crítico.
36.00 0.00 36.00
Semana 10: 1º, 2º y 3º
Rotatorio de
Prácticas Clínicas
Tutorías.
Integración del alumno en el equipo multidisciplinar en uno de los servicios o unidades de los Centros referenciados.
Con un sistema de turnos y de rotación por las tres áreas de Urgencias/Emergencias, Atención al niño crítico y de Atención al adulto en estado crítico..
36.00 0.00 36.00
Semana 11: 1º, 2º y 3º
Rotatorio de
Prácticas Clínicas
Tutorías.
Integración del alumno en el equipo multidisciplinar en uno de los servicios o unidades de los Centros referenciados.
Con un sistema de turnos y de rotación por las tres áreas de Urgencias/Emergencias, Atención al niño crítico y de Atención al adulto en estado crítico.
36.00 0.00 36.00
Semana 12: 1º, 2º y 3º
Rotatorio de
Prácticas Clínicas
Tutorías.
Integración del alumno en el equipo multidisciplinar en uno de los servicios o unidades de los Centros referenciados.
Con un sistema de turnos y de rotación por las tres áreas de Urgencias/Emergencias, Atención al niño crítico y de Atención al adulto en estado crítico.
36.00 0.00 36.00
Semana 13: 1º, 2º y 3º
Rotatorio de
Prácticas Clínicas
Tutorías.
Integración del alumno en el equipo multidisciplinar en uno de los servicios o unidades de los Centros referenciados.
Con un sistema de turnos y de rotación por las tres áreas de Urgencias/Emergencias, Atención al niño crítico y de Atención al adulto en estado crítico.
36.00 0.00 36.00
Semana 14: 1º, 2º y 3º
Rotatorio de
Prácticas Clínicas
Tutorías.
Integración del alumno en el equipo multidisciplinar en uno de los servicios o unidades de los Centros referenciados.
Con un sistema de turnos y de rotación por las tres áreas de Urgencias/Emergencias, Atención al niño crítico y de Atención al adulto en estado crítico.
36.00 0.00 36.00
Semana 15: 1º, 2º y 3º
Rotatorio de
Prácticas Clínicas
Tutorías.
Integración del alumno en el equipo multidisciplinar en uno de los servicios o unidades de los Centros referenciados.
Con un sistema de turnos y de rotación por las tres áreas de Urgencias/Emergencias, Atención al niño crítico y de Atención al adulto en estado crítico.
36.00 0.00 36.00
Semana 16 a 18: Evaluación
en practicas de Simulación guiada con grupos de 10 alumnos
Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 3.00 15.00 18.00
Total 435.00 15.00 450.00
Fecha de última modificación: 06-07-2018
Fecha de aprobación: 06-07-2018