Los procesos de la orientación educativa, el diagnóstico y el asesoramiento psicopedagógico
(Curso Académico 2018 - 2019)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125771153
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2015 (publicado en 21-07-2015)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Itinerario
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica y Organización Escolar
    • Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano/inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de máster
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: DOLORES LIDIA CABRERA PEREZ

Grupo: Nº 2
Área de conocimiento: Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 9,30 a 13,30 y Miércoles de 9,30 a 11,30. Módulo B. Despacho azotea central. Despacho H33.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 9,30 a 13,30 y Miércoles de 9,30 a 11,30. Módulo B. Despacho azotea central. Despacho H33.
Teléfono (despacho/tutoría): 922319204
Correo electrónico: dcabrera@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Unico
Área de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Periodo lectivo con docencia: martes 16:00 a 18:00 (on-line) y jueves 15:00 a 19:00. Periodo lectivo sin docencia: jueves de 8:00 a 12:00 y 12:00 a 14:00 (on-line). Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Hangouts, donde se podrán agregar con el usuario correo@ull.edu.es Facultad de Educación. Edificio Central. Módulo B. Tercera planta. Despacho C.13
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Periodo lectivo con docencia: jueves 9:00 a 13:00 y viernes 12:00 a 14:00 (on-line) . Periodo lectivo sin docencia: jueves de 8:00 a 12:00 y 12:00 a 14:00 (on-line). Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Hangouts, donde se podrán agregar con el usuario correo@ull.edu.es. Facultad de Educación. Edificio Central. Módulo B. Tercera planta. Despacho C.13
Teléfono (despacho/tutoría): 922319164
Correo electrónico: mcglez@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Optativa/Módulo Específico
  • Perfil profesional: Habilita para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, artísticas y deportivas.
5. Competencias

Competencia específica

  • CE11 - Conocer la evolución histórica de la familia, sus diferentes tipos y la incidencia del contexto familiar en la educación
  • CE5 - Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y en el centro, abordar y resolver posibles problemas

Competencia general

  • G2 - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
  • G3 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes
  • G4 - Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos

Competencia Básica

  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1. Los procesos de diagnóstico del alumnado. Técnicas e informes.
Tema 2. La orientación educativa en el diseño de planes de intervención en personas, centros, comunidades, agentes y servicios.
Tema 3. Elaboración de dictámenes de escolarización para alumnado con necesidades de apoyo específico, o necesidades asociadas a la discapacidad y otras dificultades personales y sociales.
Tema 4. El asesoramiento psicopedagógico en los procesos de evaluación y mejora de planes personales y de centro.
Tema 5. Procesos de intervención psicopedagógica en el desarrollo académico y socioafectivo.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Búsqueda de fuentes documentales, lectura y análisis de bibliografía en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las profesoras desarrollarán lecciones expositivas y participativas en el aula que constituirán la parte teórica de las asignaturas de la materia. Las sesiones prácticas abordarán los conocimientos adquiridos a través de resolución de casos prácticos.
Se fomentará el trabajo individual y en grupo tanto en exposiciones y debates como en las clases prácticas. La metodología utilizada se fundamenta en los principios del aprendizaje activo y centrado en el estudiante, lo cual implica la asistencia y participación activa de todos los estudiantes: clases magistrales; seminarios prácticos; debates de lecturas; trabajo con recursos virtuales y tutorías (individual y en grupos reducidos)

Concretamente se desarrollarán las siguientes actividades formativas, atendiendo al Verifica del Título son:
a) Actividades dirigidas presenciales en grupo y lideradas por las profesoras: se desarrollarán actividades de clases expositivas con participación activa del alumnado, a través de la aplicación de diversas actividades de dinámicas grupales; con el apoyo de presentaciones en power-point y bibliografía de referencia.
b) Actividades de trabajo autónomo: actividades de lecturas seleccionadas, acompañadas de una serie de cuestiones preestablecidas que los estudiantes han de responder, aplicando el trabajo individual y la discusión crítica con el fin de completar la información sobre temas importantes. Algunas de las actividades que se le solicitarán (búsqueda de fuentes documentales y/o bibliográficas, análisis de materiales, diseño de trabajos prácticos, preparación de exámenes, preparación de la defensa de trabajos o proyectos, etc.). El resultado de este trabajo se presentará clases o en tutorías.
c) Actividades supervisadas que requieren seguimiento puntual de las profesoras: actividades de seminario, que requieren la preparación previa de los temas, sobre la base de un guion preestablecido y una bibliografía seleccionada orientativa. En esta actividades se realizará un seguimiento de la evaluación psicopedagógica y un plan de intervención individualizado que se le pedirá al alumnado.
d) Actividad de evaluación (preparación y realización de una prueba de evaluación): en este caso consiste en unas actividades de prácticas, que implican la elaboración de un programa/proyecto, y cuya realización será grupal. Se trabajará en el desarrollo de una evaluación psicopedagógica y un plan de intervención individualizado a partir de distintos casos prácticos. Cada caso representa a una necesidad específica de atención educativa. Cada caso será tratado por un pequeño grupo (entre dos y cuatro estudiantes).

El desarrollo de la enseñanza-aprendizaje se apoyará en el campus virtual – aula virtual de la asignatura - donde el alumnado dispondrá de la mayoría de contenidos de la asignatura, actividades a realizar, temporalización, foros de discusión y algunas otras tareas prácticas además de tutorización grupal e individual.
Por último, el alumnado tendrá que desarrollar por su parte estudio y trabajo autónomo individual de asimilación de la teoría y de las actividades prácticas realizadas. Igualmente, este trabajo podrá contar con la ayuda y orientación de las profesoras.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 40,00 70,0 [CB9], [G2], [G3], [G4], [CE5], [CE11]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,00 0,00 30,0 [CB9], [G2], [G3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 0,00 10,0 [CB9], [G2], [G3]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CB9], [G2], [G3]
Asistencia a tutorías 5,00 0,00 5,0 [CB9], [G2], [G3]
Total horas 80.0 40.0 120.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Guerrero Ramos, D. (2007). Evaluación psicopedagógica. Fases, procedimientos y utilización. En, C. 
Sánchez Cano, M. y Bonals, J. (Coord.). (2005). La evaluación psicopedagógica. Barcelona: Graó
Barcelona: Graóimón
Timón Benítez, L.M. (2010). La atención a la diversidad en la educación secundaria obligatoria: la evaluación psicopedagógica. Editorial Wanceueln.
 

Bibliografía complementaria

Martín, E., y  Mauri, T. (2011). Orientación educativa. Atención a la diversidad y educación inclusiva. Editorial Graó: Barcelona
Palacio, C. R., López, G. C. H. y  Nieto, L. Á. R. (2006). Qué es la intervención psicopedagógica: definición, principios y componentes. El Ágora USB Medellín-Colombia, 6(2), 215-226.
Lago, J. R., & Onrubia, J. (2008). Una estrategia general de asesoramiento para la mejora de la práctica educativa. Revista de curriculum y formación del profesorado. Recuperado en
http://www.ugr.es/local/recfpro/rev121COL5.pdf
Equipo Pedagógico (2011). ACCIÓN TUTORIAL. Guía para la elaboración del documento - CEP de La Gomera,  Recuperado en:
http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/5/WebDGOIE/WebCEP/docsUp/3870256/Docs/DOCUMENTOS%20INSTITUCIONAES/AT.pdf
De Mendoza, R. A., Álvarez, P., & del Carmen Muñoz de Bustillo, M. (2005). Análisis del rol profesional del asesor psicopedagógico: una visión desde la práctica. Cultura y Educación, 17(1), 35-52.
Elena Lópes, J.J. (2007). Evaluación psicopedagógica en el ámbito escolar. Ada Books, S.L.
García, J. R., Rosales, J., & Sánchez, E. (2003). El asesoramiento psicopedagógico como construcción de significados compartidos: un estudio sobre su dificultad. Cultura y Educación, 15(2), 129-148.
García, J. R., Rosales, J., & Sánchez, E. (2003). El asesoramiento psicopedagógico como construcción de significados compartidos: un estudio sobre su dificultad. Cultura y Educación, 15(2), 129-148.
Luna, M.,& Ortega, E. M. (2008). La importancia de las concepciones en el asesoramiento psicopedagógico. Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, 12(1), 13.
Hernández, F. (2008). Deconstruir la figura del asesor: Una revisión desde los márgenes.
Leyes educativas:
Decreto 25/2018, de 26 de Febrero, por el que se regula la atención a la diversidad en el ámbito de las enseñanzas no universitarias de la Comunidad Autónoma de Canarias.Orden de 13 de Diciembre de 2010, por la que se regula la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo en la comunidad autónoma de Canarias. BOC, 250.
Orden de 1 de septiembre de 2010, por la que se desarrolla la organización y funcionamiento de los equipos de orientación educativa y psicopedagógicos de zona y específicos de la comunidad autónoma de Canarias.

Otros recursos

Pruebas psicopedagógicas.
Aula virtual de la asignatura en el campus de la ULL.
Presentaciones del contenido.
Material audiovisual
http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/web/

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura contempla de modo equilibrado la valoración de la teoría y la práctica, combinando estrategias de evaluación contínua y final. En todo el procedimiento se incluirán actividades relacionadas con las competencias, conocimientos y resultados de aprendizaje de la asignatura. Para superar la asignatura se exige la asistencia al 80% de las clases y presentar la totalidad de las actividades (incluido el examen). Las actividades serán:
1. Examen final o prueba teórica práctica (50%): El alumnado deberá realizar dos proyectos que se irán desarrollando a lo largo del cuatrimestre, partiendo del marco y la fundamentación teórico de la materia, que incluyen:
a) Informe Psicopedagógico (25%) 2,5 puntos
b) Plan de intervención (25%) 2,5 puntos
2. Informe de memorias de prácticas (20%) 2 puntos (1 diagnóstico/1 intervención).
3. Trabajos prácticos: dos tareas (1 diagnóstico/1 intervención) (30%) 3 puntos 

El 50% de las actividades corresponden a competencias relacionadas con el diagnóstico en educación y el otro 50% a actividades de intervención educativa. Por ello, es requisito para aprobar la asignatura haber obtenido un mínimo de 2,5 en cada una de las partes (diagnóstico e intervención).

Si a un estudiante le faltara por presentar alguna de las actividades, aparecerá en el acta como “no presentado” (artículo 8.3 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL). En el caso de faltarle una de las actividades, las calificaciones obtenidas en el resto se le guardan solo durante las convocatorias del curso 2018-2019. 

Si algún estudiante no asistiera a clase y se quiere acoger al derecho administrativo de examen final, se le hará una prueba única, teórico práctica, en la que será requisito obtener un 2,5 en las preguntas y tareas propias del diagnóstico y un 2,5 en las tareas y preguntas propias de la intervención.

Todo el proceo evaluador se regirá por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016) (aprobado en Consejo de Gobierno el 22 de diciembre de 2015 –BOC Nº 11. Martes 19 de Enero de 2016)

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CB9], [G2], [G3], [G4], [CE5], [CE11] Informe Psicopedagógico y Plan de intervención:
Criterios de evaluación:
Incluye todos los apartados
Pertinencia de los datos
Profundidad en el análisis
Redacción
50 %
Informes memorias de prácticas [CB9], [G2], [G3], [G4], [CE5], [CE11] Amplitud de información aportada
Valoración crítica
20 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CB9], [G2], [G3], [G4], [CE5], [CE11] Participación
Aportaciones
Cooperación
30 %
10. Resultados de Aprendizaje
1. Ser capaz de aplicar técnicas y estrategias diagnósticas especializadas dirigidas a los estudiantes con necesidades específicas en diferentes contextos educativos.
2. Utilizar pruebas vinculadas a la detección de necesidades e identificación de demandas para desarrollar estrategias de trabajo colaborativo y para el diseño de planes de intervención.
3. Elaborar informes diagnósticos y dictámenes de escolarización para el alumnado con necesidades de apoyo específica, para identificar las necesidades asociadas a la discapacidad y otros trastornos personales y sociales y para evaluar las intervenciones realizadas cara a su mejora.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La planificación temporal que se detalla seguidamente solo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos. La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente, si así lo demanda el desarrollo de la materia.

Las clases se impartirán los miércoles de 15:00 a 17:00, los contenidos relacionados con los planes de intervención y los viernes de 16:0 a 18:30, los contenidos relativos al diagnóstico.
Es decir, se irán abordando los temas con la secuencia expuesta, pero atendiendo a las tareas de diagnóstico un día y a las intervenciones derivadas del mismo otro día.

1º semana
13 Septiembre: No lectivo. Apertura de Curso
15 Septiembre: Presentación de la asignatura.
2º semana
20 Septiembre: Modelos de orientación
22 septiembre: El proceso de Diagnóstico: la evaluación psicopedagógica
3º semana
27 septiembre: Principios y objetivos de la orientación y la tutoría
29 septiembre: Normativa Atención a las Necesidades Educativas Especiales (NEE).
4º semana
4 Octubre: Diseño de planes de orientación/intervención
6 Octubre: Análisis de la demanda y primera recogida de información (Instrumentos de diagnóstico).
5º semana
11 Octubre: Análisis de planes de intervención psicopedagógica
13 Octubre: Preinforme, Informe Psicopedagógico y valoración de intervenciones
6º semana
18 Octubre: Dictamen de escolarización
20 Octubre: Diagnóstico de Necesidades educativas de niños con discapacidad: intelectual, motora, visual y auditiva.
7º semana
25 Octubre: Planes de intervención educativas de niños con discapacidad: intelectual, motora, visual y auditiva.
27 Octubre: Diagnóstico de Necesidades educativas de niños con trastornos generalizados del desarrollo y de conducta.
8º semana
1 Noviembre: No lectivo (Fiesta)
3 Noviembre: Diagnóstico de Necesidades educativas de niños con necesidades específicas de aprendizaje.
9º semana
8 Noviembre: Planes de intervención educativas de niños con trastornos generalizados del desarrollo y de conducta.
10 Noviembre: Diagnóstico de Necesidades educativas de niños con dificultades en el ámbito de la comunicación y el lenguaje.
10º semana
15 Noviembre: Planes de intervención educativas de niños con necesidades específicas de aprendizaje.
17 Noviembre: Diagnóstico de Necesidades educativas de niños con especiales condiciones personales o de historia escolar (ECOPHE).
11º semana
22 Noviembre: Planes de intervención educativas de niños con dificultades en el ámbito de la comunicación y el lenguaje.
24 Noviembre: Diagnóstico de Necesidades educativas de niños de incorporación tardía al sistema educativo (INTARSE).
12º semana
29 Noviembre: Planes de intervención de Necesidades educativas de niños con especiales condiciones personales o de historia escolar (ECOPHE).
1 Diciembre: Diagnóstico de Necesidades educativas de niños con Trastornos de atención (TDAH) y sobredotación intelectual.
13º semana
6 y 8 Diciembre: No lectivo (Fiesta)
14º semana
13 Diciembre: Planes de intervención educativa de niños de incorporación tardía al sistema educativo (INTARSE).
15 Diciembre: Planes de intervención educativa de niños con Trastornos de atención (TDAH)
15º semana
20 Diciembre: Planes de intervención educativa de niños con sobredotación intelectual.
22 Diciembre: Valoración final.
Fecha de última modificación: 23-07-2018
Fecha de aprobación: 23-07-2018