Curriculum y complementos para la formación disciplinar de la especialidad en la enseñanza de la física y química
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125771082
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2015 (publicado en 21-07-2015)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Itinerario
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Física Aplicada
    • Química Analítica
    • Química Orgánica
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano/inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de máster
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: PLACIDA RODRIGUEZ HERNANDEZ

Grupo: Grupo 2
Departamento: Física
Área de conocimiento: Física Aplicada
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes a jueves: 10.30h a 11.30h y 13.00h a13.30h Despacho 41, planta 5ª, Edificio de Física y Matemáticas
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes a jueves: 10.30h a 11.30h y 13.00h a13.30h Despacho 41, planta 5ª, Edificio de Física y Matemáticas
Teléfono (despacho/tutoría): 922318256
Correo electrónico: plrguez@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Grupo 2
Departamento: Física
Área de conocimiento: Física Aplicada
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes a jueves: 10.30h a 11.00h ; lunes y martes de 12:30h a 14:30h Despacho 42, 5ª Planta de la Facultad de Física
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes a jueves: 10.30h a 11.00h ; lunes y martes de 12:30h a 14:30h Despacho 42, 5ª Planta de la Facultad de Física
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: sradescu@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Grupo 2
Departamento: Química Orgánica
Área de conocimiento: Química Orgánica
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles, jueves y viernes de 11:00 a 13:00 h Despacho del Instituto Universitario de Bio-Orgánica, 2ª planta del IUBO
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles, jueves y viernes de 11:00 a 13:00 h Despacho del Instituto Universitario de Bio-Orgánica, 2ª planta del IUBO
Teléfono (despacho/tutoría): 922316502. Ext 6126
Correo electrónico: jmpadron@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Grupo 2
Departamento: Química
Área de conocimiento: Química Analítica
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes, Martes y Viernes de 10:30 a 12:30 h Despacho 15, Departamento de Química, U.D. Química analítica (Fac. Química)
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes, Martes y Viernes de 10:30 a 12:30 h Despacho 15, Departamento de Química, U.D. Química analítica (Fac. Química)
Teléfono (despacho/tutoría): 922318990
Correo electrónico: veropino@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Optativa/Módulo Específico
  • Perfil profesional: Habilita para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, artísticas y deportivas.
5. Competencias

Competencia específica

  • CE16 - En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones
  • CE15 - Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares
  • CE14 - Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las misma
  • CE13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas

Competencia general

  • G2 - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
  • G3 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes
  • G5 - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones

Competencia Básica

  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Dra. Plácida Rodríguez Hernández, Dr. José Manuel Padrón Carrillo, Dra. Silvana Radescu Cioranescu, Dra. Verónica Pino Estévez
- Temas (epígrafes):
Tema 1. La Especialidad de Física y Química y su valor formativo y cultural en los distintos ámbitos educativos.
Tema 2. Contenidos curriculares de la disciplina y su aplicación a los distintos contextos educativos.
Tema 3. Complementos para la formación disciplinar en la Especialidad de Física y Química.
3.1 Contextos y situaciones en las que se usan los contenidos curriculares de Física y Química.
3.2 Temas actuales y críticas vinculados a la Especialidad de Física y Química.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Clases teóricas: abarcará las estrategias de enseñanza presencial desarrolladas en gran grupo. Se utilizará para el desarrollo de actividades de tipo expositivo y/o explicativo (clases magistrales, conferencias, presentación de materiales, etc.)
Clases prácticas: destinadas a organizar actividades presenciales que requieren la transferencia de conocimientos (exposición de trabajos, etc.).
Realización de trabajos (individual/grupal)

La asignatura desarrolla la docencia principalmente de forma presencial. Para el desarrollo de la materia se utilizará fundamentalmente el método expositivo. No obstante, en casos puntuales, se podrán utilizar las siguientes opciones metodológicas:
A). Rueda de intervenciones, para aquellos contenidos con significación social que requieran de argumentación y debate.
B). Aprendizaje cooperativo, para promover consensos en la resolución de problemas y la toma de decisiones responsables y consecuentes.
Asimismo el profesorado hará uso del recurso virtual para facilitar el acceso a documentos relevantes.
Se realizarán actividades de evaluación que faciliten el seguimiento del alumno y actividades de tipo colaborativo
grupales o individuales
Se llevaran a cabo propuestas de actividades para contextualizar el aprendizaje teórico adquirido a través de su aplicación en supuestos prácticos (wikis, Tics, propuestas didácticas, etc)

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 20,00 80,00 100,0 [CB10], [G2], [G3], [G5], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 25,00 0,00 25,0 [G2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 0,00 10,0 [CB10], [CB9], [G2], [G3], [G5], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 10,00 10,0 [CB10], [CB9], [G2], [G3], [G5], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CB10], [CB9], [G2], [G3], [G5], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16]
Asistencia a tutorías 5,00 0,00 5,0 [G3]
Total horas 65.0 90.0 155.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Física y química 3º ESO Peña Sáinz, Ángel, (aut.) McGraw-Hill / Interamericana de España
Física y química 4º ESO Peña Sáinz, Ángel, (aut.) McGraw-Hill / Interamericana de España
Física y química : 1º Bachillerato / Ángel Peña Sainz.....McGraw-Hill
Física y química: complementos de formación disciplinar / Aureli Caamaño (coord.); [autores] Daniel Gil... [et al.]
Edición: 1ª ed Editorial: Barcelona : Graó ; Madrid : Ministerio de Educación, 2011,
ISBN: 978-84-9980-079-0

Bibliografía complementaria

Ley Orgánica 8/21013, de 9 de Diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) (BOE número 295, de 10 de diciembre de 2013)
Decreto 83/2016, de 4 de julio, por el que se establece el currículo de la Educación Obligatoria y Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Canarias (BOC número 136, de 15 de julio de 2016)
Didáctica de la física y la química / Aureli Caamaño (coord.); [autores] Jaume Ametller... [et al.]Edición: 1ª ed Editorial: Barcelona : Graó ; Madrid : Ministerio de Educación, 2011 ISBN: 978-84-9980-080-6
Física / Ángel Peña Sainz, José Antonio García Pérez ; revisión técnica Antonio José Vasco Merino McGraw-Hill
Física y química: investigación, innovación y buenas prácticas / Aureli Caamaño (coord.); [autores] Antxon Anta... [et al.] Edición: 1ª ed Editorial: Barcelona : Graó ; Madrid : Ministerio de Educación, 2011 ISBN: 978-84-9980-081-3
Breve historia de la química: introducción a las ideas y conceptos de la química. Isaac Asimov. Ed.: Alianza. 1975.
Historia y cronología de la ciencia y los descubrimientos. Isaac Asimov. Ed.: Ariel. 2007.
 Una breve historia de casi todo. Bill Brison. Ed.: RBA

Otros recursos

www.campusvirtual.ull.es

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura será continua tal como viene indicado en Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, BOC Nº 11,del 19 de Enero de 2016.

Las actividades objeto de evaluación serán las siguientes:

- Elaboración y presentación oral de trabajos relativos a los temas de complementos para la formación disciplinar de física y de química (45%).
- Elaboración y presentación oral de trabajos relativos los contenidos curriculares de física y de química (50%).
- Asistencia, participación en clase y realización de tareas programadas (5%)

La no asistencia del alumnado al 80% de las clases implicará la calificación de 0. La no entrega por el alumnado de alguna de las tareas o trabajos propuestos, implicará la calificación de 0 en esas tareas. La calificación global de la asignatura se obtendrá mediante la media de las notas obtenidas en las actividades objeto de evaluación, de acuerdo con la ponderación indicada en el párrafo anterior.
En el caso de calificación global inferior a 5, el alumnado realizará una prueba final (examen) en cualquiera de las convocatorias de la asignatura; en este caso sólo tendrá que presentarse a las partes de la asignatura en las que no haya superado la nota de 5.
El alumnado podrá renunciar a la incorporación de las calificaciones de las pruebas superadas de la evaluación continua en la calificación final, al objeto de ser calificado mediante el examen final.
La calificación que constará en el acta correspondiente será la que resulte de la aplicación de los criterios de ponderación que se han establecido en los párrafos anteriores para determinar la evaluación continua de la asignatura o la calificación de la prueba final en los casos en que haya lugar.

Las calificaciones alcanzadas en la evaluación continua se mantendrán en las convocatorias del correspondiente curso académico. Sin embargo, no serán mantenidas para los siguientes cursos académicos.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CB10], [CB9], [G2], [G3], [G5], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16] Se valorará la correcta realización de los trabajos propuestos 60 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CB10], [CB9], [G2], [G3], [G5], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16] Se valorará la correcta
ejecución de las tareas o
cuestiones planteadas
30 %
Escala de actitudes [CB10], [CB9], [G2], [G3], [G5], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16] Se valorará la activa
participación del alumno en
las clases como su
expresión oral y su actitud
10 %
10. Resultados de Aprendizaje
Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la Especialidad y los contenidos que de la misma se cursan en las respectivas enseñanzas.
Ser capaz de distinguir los distintos contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares de la Especialidad tanto información profesional como en la enseñanza reglada obligatoria.
Contrastar los contenidos actualizados de la Especialidad y aplicarlos en la enseñanza de la disciplina.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Este cronograma tiene un carácter orientativo y está sujeto a posibles variaciones relacionadas con necesidades de la organización docente y con imprevistos que puedan surgir durante el curso.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1,2,3 Clases Teóricas. Propuesta tareas tema 3. 4.00 6.00 10.00
Semana 2: 1,2,3 Clases Teóricas. Propuesta tareas tema 2. 4.00 6.00 10.00
Semana 3: 1,2,3 Clases Teóricas. 4.00 6.00 10.00
Semana 4: 1,2,3 Clases Teóricas. 4.00 6.00 10.00
Semana 5: 1,2,3 Clases Teóricas. Propuesta tareas tema 3. 4.00 6.00 10.00
Semana 6: 1,2,3 Clases Teóricas. Propuesta tareas tema 2. 4.00 6.00 10.00
Semana 7: 1,2,3 Clases Teóricas. 4.00 6.00 10.00
Semana 8: 1,2,3 Clases Teóricas. 4.00 6.00 10.00
Semana 9: 1,2,3 Clases Teóricas. 4.00 6.00 10.00
Semana 10: 1,2,3 Clases Teóricas 4.00 6.00 10.00
Semana 11: 1,2,3 Clases Teóricas. Entrega de tareas y calificaciones de  tareas de los temas 2 y 3 4.00 6.00 10.00
Semana 12: 1,2,3 Clases Teóricas. Entrega de tareas y calificaciones de las tareas del tema 3 4.00 6.00 10.00
Semana 13: 1,2,3 Entrega de tareas y calificaciones de tareas de los temas 2 y 3. 0.00 6.00 6.00
Semana 14: 1,2,3 Clases Teóricas. Entrega de tareas y calificaciones de  tareas del tema 2 4.00 6.00 10.00
Semana 15: 1,2,3 Clases Teóricas. Entrega de tareas y calificaciones de  tareas del tema 2 4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación y realización de pruebas de evaluación 4.00 0.00 4.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 23-07-2018
Fecha de aprobación: 23-07-2018