Innovación docente e investigación educativa en la enseñanza del inglés
(Curso Académico 2018 - 2019)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125771064
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2015 (publicado en 21-07-2015)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Itinerario
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Inglesa
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano/inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de máster
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: SALLY FRANCES BURGESS

Grupo: Único
Área de conocimiento: Filología Inglesa
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes, martes y miércoles 11:00-13:00. El horario actualizado se puede consultar en https://tinyurl.com/y8fbaz2j Despacho B3-03, edificio departamental de Filología
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes 14:00-16:00, jueves 11:00-15:00. El horario actualizado se puede consultar en https://tinyurl.com/y8fbaz2j Despacho B3-03, edificio departamental de Filología
Teléfono (despacho/tutoría): 922 317709
Correo electrónico: sburgess@ull.es
Web docente: Ver web del docente

Profesor/a: CARMEN RIO REY

Grupo: Único
Área de conocimiento: Filología Inglesa
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes 11:00-13:00 (online), martes 9:30-11:00, miércoles 9:30-11:00, viernes 10:30-11:30. Para consultar cambios puntuales en el horario de tutorías se recomienda acceder a https://goo.gl/pkTHP9. Para las horas de tutoría online, realizadas en el marco del Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC (Modalidad B), se empleará el chat del correo ull.edu.es. Despacho AD 99 del edificio de Bellas Artes (junto al aula 3.26). El despacho carece de teléfono.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes 9:30-13:30, miércoles 9:30-11:30 (online, mediante chat de correo ull.edu.es). Cambios reflejados en https://goo.gl/pkTHP9. Despacho AD 99 del edificio de Bellas Artes (junto al aula 3.26). El despacho carece de teléfono.
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: criorey@ull.edu.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Único
Área de conocimiento: Filología Inglesa
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes y jueves: 9:00-12:00. (Nota: Este horario es una previsión. Cualquier cambio se notificará a través del aula virtual y se indicará en https://tinyurl.com/y8fbaz2j) Despacho de Inglés para Medicina / Comunicación Científica (zona trasera del aula 2, junto al aula 2A; Facultad de Ciencias de la Salud, Sección de Medicina) / Teléfono: 922319280.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Viernes: 8:30-14:30. (Nota: Este horario es una previsión. Cualquier cambio se notificará a través del aula virtual y se indicará en https://tinyurl.com/y8fbaz2j) Despacho de Inglés para Medicina / Comunicación Científica (zona trasera del aula 2, junto al aula 2A; Facultad de Ciencias de la Salud, Sección de Medicina) / Teléfono: 922319280.
Teléfono (despacho/tutoría): 922319280
Correo electrónico: ikleon@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Optativa/Módulo Específico
  • Perfil profesional: Habilita para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, artísticas y deportivas.
5. Competencias

Competencia específica

  • CE22 - Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo
  • CE21 - Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza- aprendizaje
  • CE20 - Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes
  • CE19 - Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos
  • CE18 - Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo
  • CE17 - Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes

Competencia general

  • G6 - Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje

Competencia Básica

  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1. La innovación en el ámbito de la enseñanza del inglés (Prof. Isabel Karely León Pérez)
1.1. Innovación en la enseñanza del inglés.
1.2. Modelos y estrategias de innovación relacionados con la disciplina.

Tema 2. Las buenas prácticas docentes en la enseñanza del inglés y los indicadores de calidad (Prof. Sally Burgess)
2.1. Indicadores de calidad de las buenas prácticas docentes en el ámbito de la disciplina.
2.2. Estrategias de mejora y resolución de problemas comunes vinculados a la enseñanza y el aprendizaje del inglés.

Tema 3. Líneas emergentes en la especialidad de la enseñanza del inglés y su aplicación a innovaciones o investigaciones educativas (Profs. Sally Burgess y Carmen Río Rey)
3.1. Líneas de investigación actuales en la especialidad de la enseñanza del inglés.
3.2. Metodologías de investigación y evaluación educativa relacionados con la disciplina.
3.3. Pasos en el diseño y desarrollo de proyectos de investigación, innovación y evaluación en el ámbito de la especialidad.

Otros temas pueden surgir durante el desarrollo de la asignatura.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Las clases se impartirán en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Siguiendo los principios del aula inversa, se propondrán al alumnado materiales (vídeos, artículos, etc.) que deberán analizar críticamente antes de acudir al aula física. En las sesiones presenciales, los estudiantes plantearán posibles dudas y trabajarán esos contenidos en pequeño y gran grupo. Se intentará que las herramientas didácticas empleadas en la asignatura (con una presencia importante de las TIC) sirvan de posible inspiración para la futura práctica docente. Se incentivará la reflexión del alumno sobre su propio aprendizaje. Asimismo, se animará al estudiante a idear posibles aplicaciones prácticas de todo lo aprendido.

Se solicitará la participación de la asignatura en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 20,00 80,00 100,0 [CB10], [CB6], [CB8], [CE17], [CE20], [CE21]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 25,00 0,00 25,0 [CB10], [CB6], [CB9], [G6], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 0,00 5,0 [CB10], [CB6], [CE20], [CE21]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 10,00 10,0 [CB10], [CB6], [CB7], [CB9], [G6], [CE18], [CE22]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CB10], [CB6], [CB7], [G6], [CE17], [CE22]
Asistencia a tutorías 5,00 0,00 5,0 [CB8]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Argondizzo, Carmen. 2013.
Linguistic Insights: Creativity and Innovation in Language Education
. Berna: Peter Lang.
Burns, Anne. 2010.
Doing Action Research in English Language Teaching
.
A Guide for Practitioners
. Londres/Nueva York: Routledge.
Carbaugh, Eric, M. y Kristina J. Doubet. 2015.
The Differentiated Flipped Classroom: A Practical Guide to Digital Learning
. Thousand Oaks, CA: Corwin.
Pérez Cañado, Mª Luisa. 2013.
Competency-based language teaching in higher education
. Springer International Publishing.
Peris-Ortiz, Marta, Fernando J. Garrigós-Simón e Ignacio Gil-Pechuán (eds.). 2014.
Innovation and Teaching Technologies. New Directions in Research, Practice and Policy
. Springer International Publishing.
Strachan, Rebecca y Lalith Liyanage. 2015. “Active Student Engagement: The Heart of Effective Learning”. En Layne, Prudence C. y Peter Lake (eds.), Global Innovation of Teaching and Learning in Higher Education. Transgressing Boundaries. Springer International Publishing. 255-274.

Bibliografía complementaria

Acaso López-Bosch, María. 2013.
rEDUvolution: Hacer la revolución en la educación.
Barcelona: Paidós.
Carbonell Sebarroja, Jaume. 2015. Pedagogías del siglo XXI. Alternativas para la innovación educativa. Barcelona: Octaedro.
Johnson, David W. y Roger T. Johnson. 2014. La evaluación en el aprendizaje cooperativo. Madrid: SM.
Prensky, Marc. 2015. El mundo necesita un nuevo currículo. Madrid: SM.
Robinson, Ken. 2015. Escuelas creativas: La revolución que está transformando la educación. Barcelona: Grijalbo.

Otros recursos

La bibliografía estará en permanente actualización, dependiendo del desarrollo de la asignatura. En el aula virtual se especificarán las lecturas relacionadas con las tareas que se vayan asignando en cada tema, y se proporcionarán diversos enlaces a recursos en línea.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Se recomienda consultar el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016).

Existen dos modalidades de evaluación de la asignatura: evaluación continua y evaluación alternativa. En ambas modalidades es posible alcanzar la misma nota (10), aunque se recomienda cursar la asignatura por evaluación continua.

A continuación se detalla de qué componentes consta cada modalidad de evaluación y qué peso tiene cada uno de ellos en la calificación final de la asignatura.

MODALIDAD DE EVALUACIÓN CONTINUA (reflejada en el cuadro de estrategias evaluativas que figura a continuación)

1. ePortafolio (participación en el aula virtual de la asignatura y calidad de la “huella digital” dejada en ella, incluyendo los materiales digitales creados a lo largo del cuatrimestre): 10%
2. Escala de actitudes (grado de implicación en el trabajo realizado en el aula física: intervenciones en clase, debates, etc.): 10%
3. Exámenes teórico-prácticos (pruebas de desarrollo realizadas a lo largo del período de clases): 30%
4. Trabajos prácticos realizados durante el período de clases: 50% 

El alumnado acogido al sistema de evaluación continua deberá asistir al menos al 80% de las clases y realizar al menos un 90% de las pruebas evaluativas propuestas durante el cuatrimestre. Si un estudiante pierde su derecho a la evaluación continua por incumplir alguna de las dos condiciones citadas, tendría que presentarse con toda la materia de la asignatura en la modalidad de evaluación alternativa (junio/julio/septiembre). No se le guardaría ninguna nota acumulada durante la evaluación continua.

MODALIDAD DE EVALUACIÓN ALTERNATIVA

1. Examen teórico-práctico (única prueba de desarrollo realizada en la fecha de convocatoria oficial): 100%

El alumnado que opte por esta modalidad de evaluación deberá notificarlo por escrito a las profesoras.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CB10], [CB8], [CE17], [CE22] Pruebas de desarrollo con contenidos pertinentes, enfoque original, textos bien estructurados, corrección lingüística, extensión adecuada... 30 %
Trabajos y proyectos [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [G6], [CE18], [CE19], [CE21], [CE22] Trabajos y proyectos con contenidos pertinentes, enfoque original, textos bien estructurados, corrección lingüística, extensión adecuada... 50 %
Escala de actitudes [CB6], [CB9], [CE20] Grado de implicación en el trabajo realizado en el aula física. 10 %
Portafolios [CB10], [CB6], [CB9], [G6], [CE20], [CE21] Grado de participación en el aula virtual y calidad de la “huella digital” dejada en ella, incluyendo los materiales digitales creados a lo largo del cuatrimestre: uso efectivo de recursos digitales, contenidos pertinentes, enfoque original, textos bien estructurados, corrección lingüística, extensión adecuada...  10 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialidad cursada.
- Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
- Plantear alternativas y propuestas de mejora a los problemas más comunes vinculados a la enseñanza y el aprendizaje de la disciplina.
- Diseñar metodologías básicas de investigación y evaluación, siendo capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación en el ámbito de su especialidad.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa, por lo que el cronograma puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación y Tema 1 -Presentación de profesoras y alumnos.
-Profundización en los principales aspectos de la guía docente: dinámica de trabajo, sistema de evaluación...
-Planteamiento de una tarea de análisis y reflexión relacionada con el concepto de innovación.
8.00 6.00 14.00
Semana 2: Temas 1 y 2 -Actividades sobre el concepto de innovación: intercambio de ideas y generación de propuestas de aplicaciones prácticas.
-Planteamiento de una tarea de análisis y reflexión relacionada con la motivación y los aspectos afectivos.
8.00 12.00 20.00
Semana 3: Tema 2 -Actividades sobre la motivación y los aspectos afectivos: intercambio de ideas y generación de propuestas de aplicaciones prácticas.
-Planteamiento de una tarea de análisis y reflexión relacionada con la dinámica de grupos.
8.00 12.00 20.00
Semana 4: Tema 2 -Actividades sobre la dinámica de grupos: intercambio de ideas y generación de propuestas de aplicaciones prácticas.
-Planteamiento de una tarea de análisis y reflexión relacionada con la creación y adaptación de materiales didácticos.
8.00 12.00 20.00
Semana 5: Temas 2 y 3 -Actividades sobre la creación y adaptación de materiales didácticos: intercambio de ideas y generación de propuestas de aplicaciones prácticas.
-Planteamiento de una tarea de análisis y reflexión relacionada con el uso didáctico de las TIC.
8.00 12.00 20.00
Semana 6: Temas 3 -Actividades sobre el uso didáctico de las TIC: intercambio de ideas y generación de propuestas de aplicaciones prácticas.
-Planteamiento de una tarea de análisis y reflexión relacionada con la investigación-acción.
8.00 12.00 20.00
Semana 7: Tema 3 -Actividades sobre la investigación-acción: intercambio de ideas y generación de propuestas de aplicaciones prácticas.
-Repaso general de la asignatura.
8.00 12.00 20.00
Semana 8: Actividades de evaluación Preparación y realización de pruebas de evaluación. 4.00 12.00 16.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 23-07-2018
Fecha de aprobación: 23-07-2018