Aprendizaje y enseñanza de la lengua y la literatura (castellana)
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125771053
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2015 (publicado en 21-07-2015)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Itinerario
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica de la Lengua y la Literatura
    • Lengua Española
    • Lingüística General
    • Literatura Española
    • Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Anual
  • Créditos ECTS: 12,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano/inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de máster
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: NATALIA MARIA SUAREZ RUBIO

Grupo: 2, PA 201, PE 201
Área de conocimiento: Didáctica de la Lengua y la Literatura
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
lunes y martes de 9:15 a12:15 Módulo A-2, 1º planta. Facultad de Educación. Universidad de la Laguna. Casillero 32
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
lunes y martes de 9:15 a 12:15 Módulo A-2, 1º planta. Facultad de Educación, Universidad de la Laguna. Casillero 32.
Teléfono (despacho/tutoría): 922319678
Correo electrónico: nsuaru@ull.es / nsuaru@ull.edu.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 2, PA 201, PE 201.
Departamento: Filología Española
Área de conocimiento: Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
lunes de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 Departamento de Filología Española (Facultad de Humanidades - Sección de Filología). Universidad de La Laguna. Despacho: B2-02. Casillero: C-36 .Teléfono: (922) 31 77 15
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
lunes de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 Departamento de Filología Española (Facultad de Humanidades - Sección de Filología). Universidad de La Laguna. Despacho: B2-02. Casillero: C-36 .Teléfono: (922) 31 77 15
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: darher@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 2, PA 201, PE 201.
Departamento: Filología Española
Área de conocimiento: Lengua Española
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
miércoles de 9.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 19.00. Facultad de Filología. Edificio Departamental (Despacho B2-29). Teléfono: 922-31-76-64. Correo electrónico: gortega@ull.es
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
jueves, de 9.00 a 13.00 y de 17.00 a 19.00 horas Facultad de Filología. Edificio Departamental (Despacho B2-29). Teléfono: 922-31-76-64. Correo electrónico: gortega@ull.es
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: gortega@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Optativa/Módulo Específico
  • Perfil profesional: Habilita para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, artísticas y deportivas.
5. Competencias

Competencia específica

  • CE22 - Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo
  • CE21 - Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza- aprendizaje
  • CE20 - Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes
  • CE19 - Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos
  • CE18 - Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo
  • CE17 - Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes

Competencia general

  • G2 - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
  • G4 - Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos
  • G6 - Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje
  • G7 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada
  • G8 - Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible
  • G9 - Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1.- La enseñanza de la Lengua y la Literatura Castellana
1.1. Estrategias didácticas para la enseñanza de la Lengua y la Literatura Castellana
1.2. Modelos de enseñanza de la disciplina
1.3. La Lengua y la Literatura Castellana en los distintos contextos y niveles educativos.

Tema 2. Los programas formativos de la Lengua y la Literatura Castellana
2.1. Cómo seleccionar contenidos idóneos para la enseñanza de la Lengua y la Literatura Castellana
2.2. Actividades diversas de trabajo en la enseñanza de la Lengua y la Literatura Castellana
2.3. Los recursos en la enseñanza de Lengua y la Literatura Castellana

Tema 3. Estrategias de interacción y nuevas tecnologías
3.1. Estrategias de enseñanza de la disciplina basadas en la interacción con el estudiante.
3.2. Utilización de nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina.
3.3. La atención específica para alumnado con necesidades específicas.

Tema 4. Las técnicas de evaluación en la enseñanza de la Lengua y la Literatura Castellana
4.1. Técnicas variadas de evaluación y selección de métodos específicos para la disciplina
4.2. La evaluación como instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Tanto en la teoría como en la práctica se empleará una metodología basada en la reflexión y análisis crítico. Una metodología activa y participativa, expositiva, individual y colectiva.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 45,00 80,00 125,0 [G2], [G4], [G7], [CE17], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 45,00 80,00 125,0 [G2], [G4], [G6], [G7], [G8], [G9], [CE17], [CE18], [CE19], [CE21], [CE22]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 0,00 10,0 [G2], [G4], [G6], [G7], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [G7], [G8], [G9], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22]
Realización de exámenes 10,00 0,00 10,0 [G2], [G7], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20]
Asistencia a tutorías 10,00 0,00 10,0 [G2], [G9], [CE18], [CE19]
Total horas 120.0 180.0 300.0
Total ECTS 12,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Profesor Gonzalo Ortega Ojeda:
ALARCOS LLORACH, E. (1994), Gramática de la lengua española, Espasa-Calpe, Madrid.
ÁLVAREZ MÉNDEZ, J. M. (1987), Teoría lingüística y enseñanza de la lengua, Akal/Universitaria, Madrid.
Profesor Darío Hernández Hernández
Echevarría, J. (1994). Telépolis. Barcelona: Destino.
Profesora Natalia Suárez:
Ruiz, U.(coord.) (2011). Didáctica de la lengua castellana y la literatura (Formación del profesorado de  Educación secundaria y Bachillerato). Barcelona: Graó.
 

Bibliografía complementaria

Profesor Gonzalo Ortega Ojeda:
- COSERIU, E., (1987), \"Lenguaje y política\", en Manuel Alvar (coor.), El lenguaje político, Fundación Friedrich Ebert / Instituto de Cooperación Iberoamericana, Madrid, págs. 9-31.
- COSERIU, E.,  (1989), \"Sobre la enseñanza del idioma nacional. Problemas, propuestas y perspectivas\", en PHILOGICA II. Homenaje a D. Antonio Llorente, Universidad de Salamanca, Salamanca, págs. 33-37.
- COSERIU, E. (1992), Competencia lingüística, Gredos, Madrid.
- GÓMEZ TORREGO, L. (1989), Manual de español correcto, I y II, Arco/Libros, Madrid.
- LÓPEZ MORALES, H. (1986), Enseñanza de la lengua materna, Playor, Madrid.
- ORTEGA OJEDA, G. (1996), La enseñanza de la lengua española en Canarias, Instituto de Estudios Canarios, La Laguna (Tenerife).
- REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS AMERICANAS (2009), Nueva gramática de la lengua española, 2 vols. Espasa-Calpe, Madrid.
Profesor Darío Hernández Hernández:
- Lodge,D.(1998). El arte de la ficción. Barcelona: Península.
- Monteserín, P. (2006). La conferencia (El plagio sostenible). Madrid: Lengua de Trapo.
- Pennac, D. (1992), Como una novela. Barcelona: Anagrama.
- Pennac, D.(2009). Mal de escuela. Barcelona: Debolsillo.
- Pozuelo, J.M (1988). La teoría del lenguaje literario, Madrid: Cátedra.
- Prado, B. (2000). Siete maneras de decir manzana. Madrid: Anaya.
- Reig, R. (2006). Manual de literatura para caníbales. Barcelona: Debate. 
- Senabre, R.(1987). Literatura y público. Madrid: Paraninfo.
Profesora Natalia Suárez Rubio
- Álvarez, T. (2010). Competencias básicas en escritura. Barcelona, Octaedro.
- Carlino, P.(2005). Escribir, leer y aprender en la Universidad. Una introducción a la alfabetización académica. México. Fondo de Cutura Económica.
- Jimenez,J.E.,Antón,L.,Díaz,A.,Guzmán,R.,Hernández-Valle,I.,Ortiz,R. y Rojas,E. (2007):SICOLE-R:Un sistema de evaluación de los procesos cognitivos en la dislexia mediante ayuda asistida a través del ordenador (Software informático).Universidad de La Laguna:Authors.
- Jiménez,J.(2008):TRADISLEXIA: Un videojuego interactivo para el tratamiento de la dislexia. Premios Nacionales de Investigación Educativa y Tesis Doctorales 2006.Edita Ministerio de Educación,Política Social y Deportes.Madrid
- Martínez, A. (2016). Las TIC en Lengua Castellana y Literatura: criterios de calidad y recursos didácticos.
Revista de Didáctica, Innovación y Multimedia
, 12 (34).
- Orden 250/2010, del 13 de diciembre , por la que se regula la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo en la Comunidad Autónoma de Canarias. Boletín Oficial de Canarias, núm. 250, del 22 de diciembre, pp. 32374-32398. Disponible en: http://www.gobiernodecanarias.org/boc/2010/250/001.html
- Orden 177/2016, del 3 de septiembre, por la que se regulan la evaluación y la promoción del alumnado que cursa las etapas de la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato y se establecen los requisitos para la obtención de los títulos correspondientes, en la Comunidad Autónoma de Canarias. Boletín Oficial de Canarias, núm. 177, del 13 de septiembre, pp. 24775-24853. Disponible en: http://www.gobiernodecanarias.org/boc/2016/177/001.html
CRITERIOS DE CALIDAD Y RECURSOS DIDÁCTICOS
- Cassany, D.(2007). Construir la escritura. Barcelona, Paidós.
- Cassany, D., M. Luna y Sanz M. (1998). Enseñar lengua. Barcelona: Graó.
- Gimeno Sacristán, J. (comp.) (2009). Educar por competencias, ¿qué hay de nuevo? Madrid: Morata.
- González, Isidoro (coord.) (2010). El nuevo profesor de secundaria. La formación inicial docente en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior. Barcelona: Graó.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación continua: La calificación final será el resultado de hallar la nota media de los cuatro tipos de pruebas que se detallan en el cuadro siguiente. Por lo tanto, será obligatorio superar cada una de las cuatro pruebas.
Así mismo, también será obligatorio aprobar el contenido impartido por cada profesor/a de la asignatura para poder hallar la nota media final.
Aquellos alumnos que no aprueben la asignatura mediante la evaluación continua, deberán presentarse, en las demás convocatorias del curso, solo a las partes no superadas.

Los alumnos que no opten por la modalidad de evaluación continua, deberán hacer una prueba objetiva de toda la asignatura.

Dado el carácter teórico-práctico de esta asignatura, se tendrá muy en cuenta la participación de los alumnos en las clases. Para ello, se propondrá la lectura de algunos artículos que fundamente la discusión en el aula. Al margen de esto, se realizará al final un control en el que se valorará el aprovechamiento que se haya obtenido a lo largo del curso, así como la asistencia.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [G2], [G7], [G9], [CE17], [CE19], [CE22] - Conocer los conceptos básicos de la materia de modo que pueda realizar las tareas que se le encomienden.
- Progresar en la consecución de las competencias identificadas.
- Se exigirá un dominio de la expresión oral y escrita adecuado al nivel de
20 %
Trabajos y proyectos [G2], [G4], [G7], [G8], [G9], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22] - Ser capaz de relacionar la teoría y la práctica.
- Planificar y organizar actividades relacionadas con cualquiera de los aspectos de los currículos de las etapas educativas.
- Ser capaz de organizar la información en la presentación de informes, trabajos y proyectos.
40 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [G2], [G4], [G6], [G7], [G8], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22] - Ser capaz de aplicar la planificación de las secuencias de aprendizaje de manera adecuada al nivel al que se refiere. 20 %
Portafolios [G7], [CE17], [CE19], [CE21] 20 %
10. Resultados de Aprendizaje
Diferenciar distintos modelos de enseñanza de la disciplina aplicado a los diferentes contextos y niveles de docencia de la misma.
Ser capaz de seleccionar y elaborar actividades de trabajo y recursos para la enseñanza de la disciplina.
Utilizar estrategias de enseñanza de la disciplina basadas en la interacción con el estudiante y el uso de nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza- aprendizaje.
Aplicar técnicas de evaluación entendiendo la misma como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de los tres módulos Presentación de la asignatura 4.00 6.00 10.00
Semana 2: 1 y 2 Clases teóricas 4.00 6.00 10.00
Semana 3: 1 y 2 Clases prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 4: 1 y 2 Clases teóricas 4.00 6.00 10.00
Semana 5: 1 y 2 Clases prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 6: 1 y 2 Clases teóricas 4.00 6.00 10.00
Semana 7: 1 y 2 Clases prácticas. Seminario. 4.00 6.00 10.00
Semana 8: 1 y 2 Clases teóricas 4.00 6.00 10.00
Semana 9: 1 y 2 Clases prácticas. Taller. 4.00 6.00 10.00
Semana 10: 1 y 2 Clases teóricas 4.00 6.00 10.00
Semana 11: 1 y 2 Clases prácticas.Taller. 4.00 6.00 10.00
Semana 12: 1 y 2 Clases teóricas. Seminario. 4.00 6.00 10.00
Semana 13: 1 y 2 Clases prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 14: 1 y 2 Clases teóricas 4.00 6.00 10.00
Semana 15: 1 y 2 Clases prácticas 2.00 6.00 8.00
Semana 16 a 18: 2.00 0.00 2.00
Total 60.00 90.00 150.00

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 2,3 y 4 Clases teóricas y prácticas 8.00 12.00 20.00
Semana 2: 2,3 y 4 Clases teóricas y prácticas 8.00 12.00 20.00
Semana 3: 2,3 y 4 Clases teóricas y prácticas 8.00 12.00 20.00
Semana 4: 2,3 y 4 Clases teóricas y prácticas 8.00 12.00 20.00
Semana 5: 2,3 y 4 Clases teóricas y prácticas 8.00 12.00 20.00
Semana 6: 2,3 y 4 Clases teóricas y prácticas 8.00 12.00 20.00
Semana 7: 2,3 y 4 Clases teóricas y prácticas 8.00 12.00 20.00
Semana 16 a 18: 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 23-07-2018
Fecha de aprobación: 23-07-2018