Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor: Christian Rosales Sánchez.
Módulo I. Principales riesgos psicosociales que afectan a los profesionales de enfermería.
I.1. Definición e identificación de los principales riesgos que afectan a los profesionales de enfermería.
I.2. Estrés laboral.
I.3. Mobbing (Acoso laboral).
I.4. Burnout (Síndrome de Quemarse por el Trabajo).
*** Prácticas: Técnicas de detección y afrontamiento de los principales riesgos psicosociales en enfermería.
Módulo II. Habilidades sociales en Enfermería.
II.1. ¿Qué son las habilidades sociales? ¿Cómo afectan al desempeño laboral?
II.2. Comunicación interpersonal y grupal.
II.3. Agresividad, pasividad y asertividad.
II.4. Sesgos o prejuicios cognitivos.
II.5. Estrategias de resolución de conflictos interpersonales y grupales.
*** Prácticas: Dinámicas de grupo que fomentan la comunicación adecuada, la asertividad, la gestión de los sesgos cognitivos y del conflicto.
Módulo III. Recursos personales para la promoción de la salud.
3.1. Motivación y autoeficacia.
3.2. Gestión y regulación de las emociones (Inteligencia emocional).
*** Prácticas: Estrategias que mejoran la motiviación, la autoeficacia y la gestión y regulación de la emociones contribuyendo al rendimiento en el trabajo.
Módulo I. Principales riesgos psicosociales que afectan a los profesionales de enfermería.
I.1. Definición e identificación de los principales riesgos que afectan a los profesionales de enfermería.
I.2. Estrés laboral.
I.3. Mobbing (Acoso laboral).
I.4. Burnout (Síndrome de Quemarse por el Trabajo).
*** Prácticas: Técnicas de detección y afrontamiento de los principales riesgos psicosociales en enfermería.
Módulo II. Habilidades sociales en Enfermería.
II.1. ¿Qué son las habilidades sociales? ¿Cómo afectan al desempeño laboral?
II.2. Comunicación interpersonal y grupal.
II.3. Agresividad, pasividad y asertividad.
II.4. Sesgos o prejuicios cognitivos.
II.5. Estrategias de resolución de conflictos interpersonales y grupales.
*** Prácticas: Dinámicas de grupo que fomentan la comunicación adecuada, la asertividad, la gestión de los sesgos cognitivos y del conflicto.
Módulo III. Recursos personales para la promoción de la salud.
3.1. Motivación y autoeficacia.
3.2. Gestión y regulación de las emociones (Inteligencia emocional).
*** Prácticas: Estrategias que mejoran la motiviación, la autoeficacia y la gestión y regulación de la emociones contribuyendo al rendimiento en el trabajo.
Actividades a desarrollar en otro idioma
No se recoge en esta asignatura.