Tipografía
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199472202
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Diseño
  • Plan de Estudios: G047 (publicado en 13-04-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Dibujo
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JAVIER CABRERA CORREA

Grupo: PA101 Y PA102
Departamento: Bellas Artes
Área de conocimiento: Dibujo
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Presenciales: miércoles y jueves de 13-16 h Despacho AD39
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Presenciales: martes y miércoles de 13-16 h Despacho AD39
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: jcabreco@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: PA101 Y PA102
Departamento: Bellas Artes
Área de conocimiento: Dibujo
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y Martes de 9:00 a 11:00 h. (presencial) y de 11:00 a 12:00 h. (virtual). Vicerrectorado de Docencia. Edificio Central (Campus Central) o Despacho AD84 (Facultad de Bellas Artes)
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y Martes de 9:00 a 11:00 h. (presencial) y de 11:00 a 12:00 h. (virtual) Despacho AD84 (Facultad de Bellas Artes)
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: bcandels@ull.edu.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Procesos Avanzados en Diseño y Comunicación Visual
  • Perfil profesional: Se dirige a todos los perfiles profesionales para los que capacita el título, iniciando y situando al alumno en el conocimiento de la tipografía y su correcta aplicación en diseño.
5. Competencias

Específicas

  • E1 - Saber diseñar, es decir, poseer los conocimientos suficientes para analizar datos, sintetizar formas, proponer y defender un concepto de diseño y desarrollarlo hasta que pueda ser llevado a la práctica y fabricarse
  • E4 - Conocer los fundamentos estéticos del diseño: morfología, estructura, color, espacio, volumen, tectónica, tipografía y composición.
  • E14 - Estar motivado por la calidad de los resultados obtenidos así como demostrar autoexigencia y rigor en el trabajo personal. Familiaridad con las normativas vigentes que regulan la calidad en productos y servicios como para saber aplicarlas (como por ejemplo las normas ISO).

Generales

  • G2 - Capacidad de aprendizaje y responsabilidad: desarrollar el espíritu analítico y crítico para dotarse de capacidad de análisis, de síntesis, de componerse una visión global y de aplicación de los conocimientos a la práctica.
  • G5 - Desarrollar la sensibilidad estética y cultivo de la facultad de apreciación estética: capacidad de crítica y evaluación estética, capacidad para tomar decisiones de carácter estético y extraer información sobre la cultura que la ha generado.
  • G8 - Capacidad para organizar y planificar tareas a desarrollar personal o colectivamente.
  • G9 - Emplear tanto el pensamiento convergente como divergente en los procesos de observación, investigación, especulación, visualización y actuación.

Básicas

  • B2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • B3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • B5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

MICRO-TIPOGRAFÍA

Bloque temático I
  1. Anatomía de la tipografía
  2. Anatomía comparada
Bloque temático II
  1. La palabra
  2. El espacio entre letras
  3. El espacio entre palabras
  4. Interlineado y cuerpo de letra

MACRO-TIPOGRAFÍA

Bloque temático III
  1. Filetes, líneas y elementos geométricos
  2. El espacio, la estructura y la armonización
  3. La valoración del blanco
  4. La secuencia y el contraste
  5. La forma y la contra-forma

TIPOGRAFÍA Y DISEÑO

Bloque temático IV. Una visión actualizada
  1. Fundiciones tipográficas. Licencias
  2. Diseño de fuentes. Aproximación teórica
  3. Tipos. Impresión y pantalla
  4. Tendencias y desarrollo de la tipografía




 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Aprender y dominar términos técnicos-teóricos sobre la materia en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

  • La metodología docente de la asignatura se basará en clases prácticas.
  • El alumno desarrolla de una manera continuada y ordenada trabajos prácticos donde tendrá que aplicar los conceptos técnico-teóricos que se van exponiendo en cada clase a lo largo del curso.
  • Se requiere del mismo que cumpla con su asistencia a clase (80 %) y con sus horas de trabajo asignadas semanalmente para cada ejercicio y entregue todas las prácticas puntualmente.
  • El alumno, tendrá que leer obligatoriamente un libro relacionado con los contenidos de la asignatura (a elegir de la bibliografía básica) y realizar trabajo escrito-expositivo sobre el mismo.
  • Si el alumno, por causas adecuadamente justificadas, no pudiera asistir a las clases tendrá que realizar todos los ejercicios y demostrar que domina la materia en una prueba escrita donde se le preguntará por los contenidos técnico-teóricos que contienen las prácticas de la asignatura, teniendo que demostrar, el alumno, que domina la materia.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 60,00 0,00 60,0 [B2], [B3], [B5], [G2], [G5], [G8], [G9], [E1], [E4], [E14]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 76,00 76,0 [B2], [B3], [B5], [G2], [G5], [G8], [G9], [E1], [E4], [E14]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 14,00 14,0 [B2], [B3], [B5], [G2], [G5], [G8], [G9], [E1], [E4], [E14]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BUEN UNNA, Jorge de, Introducción al estudio de la tipografía, Editorial Trea, 2011
CATOPODIS, Miguel, Tipometría. Las medidas en diseño gráfico, Editorial Campgràfic, Valencia 2014
HARRIS, Ambrose, Fundamentos de la tipografía, Editorial Parramón, Barcelona 2007.
HOCHULi, Jost, El detalle en la tipografía, Editorial Campgrafic, 2007
LUPTON, Ellen, Pensar con tipos, Editorial Gustavo Gili, 2011
MARTÍN MONTESINOS, José Luis y MAS HURTUNA, Montse, Manual de tipografía. Del plomo a la era digital, Campgráfic, Valencia, 2003.
MARTÍNEZ VAL, Juan, Tipografía práctica. Usos, normas, tecnologías y diseños tipográficos en los inicios del siglo XXI, Editorial  Laberinto, Madrid 2002.
  
 

Bibliografía complementaria

BURKE, Christopher, Paul Renne. Maestro tipógrafo,Editorial Campgráfic Editors, Valencia, 2000.   
CEREZO, José María, Diseñadores en la nebulosa. El diseño gráfico en la era digital, Editorial Biblioteca Nueva, Madrid, 1997.
ENRIC. Satué, El arte oculto en las letras de imprentas, Editorial Campgráfic, Valencia, 2006.
FRUTIGER, Adrian, Signos, símbolos, marcas y señales, Editorial Gustavo Gili, Mexico, 1997.
FRUTIGER, Adrian, En torno a la tipografía, Editorial Gustavo Gili, Barcelona2002
GILL, Eric, Un ensayo sobre tipografía,  Editorial Campgráfic, Valencia, 2004.
HARRIS, Ambrose, Tipografía, Editorial Parramón, Barcelona 2005.
HARRIS Paul y Gavin Ambrose, Diccionario visual de tipografía, Editorial Index Book, Barcelona 2010.
MARTÍNEZ, Chus, Manual de recursos tipográficos. Una guía para experimentar con tipografía, Editorial Campgráfic, Valencia 2014
PERFECT, Christopher, Guía completa de la tipografía. Manual práctico para el diseño tipográfico, Editorial Blume, Barcelona,1994.
SATUÉ, Enric, El diseño de libros del pasado, del presente, y tal vez del futuro. La huella de Aldo Manuzio, Fundación Germán Sánchez Ruipepérez, Madrid, 1998.
SATUÉ, Enric, El diseño gráfico en España. Historia de una forma comunicativa nueva, Editorial Alianza, Madrid, 1997.
SOLOMON, Martin, El arte de la tipografía, Ediciones Tellus, Madrid,1988.
TSCHICHOLD, Jan, El abecé de la buena tipografía, Editorial Campgràfic, 2002. 
 

Otros recursos

http://donserifa.com/
http://www.cosasvisuales.com
http://www.cuatrotipos.com
http://designpedia.net
http://letritas.blogspot.com
http://www.unostiposduros.com
http://vectoralia.com
http://iconographicmagazine.org/blog
http://www.designishistory.com
https://www.rayitasazules.com
https://fontstand.com/

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con el artículo 6 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016) por norma general la evaluación será continua.
Se recomienda al alumno que curse la asignatura por evaluación continua.

Los requisitos mínimos para acogerse a la evaluación continua son:
1. Asistencia regular al menos al 80 % de las clases
2. Entrega en plazo de los trabajos prácticos (tanto de manera presencial como en el Aula Virtual, en su caso).

La evaluación y calificación de la asignatura se hará en base a la realización de las siguientes pruebas y actitudes:
a) Trabajos prácticos:
- cuatro trabajos según el bloque temático. Corresponden a un 60 % de la nota final
b) Lectura de un libro y su comentario escrito. Corresponde a un 10 % de la nota final
c) Prueba escrita que refleje los conocimientos técnico-teóricos de la asignatura. Corresponde a un 30 % de la nota final.
Cada una de estas pruebas deben estar aprobadas para superar la asignatura.

Los trabajos prácticos estarán ajustados a la temporalización de los cuatro bloques temáticos. Dichos plazos serán puntuamente marcados en el Aula Virtual de la asigantura.
La entrega del comentario de texto del libro se podrá hacer durante todo el cuatrimestre. 
Los trabajos prácticos suspendidos, no entregados o fuera de plazo, se podrán recuper (con una nueva entrega) al final del cuatrimestre.
La prueba escrita se realizará al final del cuatrimestre.

Las notas parciales de las diferentes pruebas aprobadas se mantienen para sucesivas convocatorias

Si el alumno no cumple dichos requisitos mínimos para acceder a la modalidad de evaluación continua, deberá superar, al final del cuatrimestre, una evaluación alternativa que verifique si el alumno ha alcanzado las competencias y resultados de aprendizaje, y que consistirá en: 
- La entrega de todos los ejercicios prácticos tutorizados por el profesor.
- La lectura obligatoria de un libro y su comentario.
- La realización de una prueba escrita de validación de los aspectos técnico-teóricos.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [B2], [B3], [B5], [G2], [G5], [G8], [G9], [E1], [E4], [E14] Prueba escrita. Dominio de los conocimientos técnico-teóricos. 30 %
Trabajos y proyectos [B2], [B3], [B5], [G2], [G5], [G8], [G9], [E1], [E4], [E14] Aplicación correcta de los conceptos en los ejercicios prácticos. Cuidada presentación y estética. Análisis y síntesis teórica. 60 %
Escala de actitudes [B2], [B3], [B5], [G2], [G5], [G8], [G9], [E1], [E4], [E14] Grado de asistencia, participación activa en las clases, capacidad de organización, etc. 10 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumno será capaz de:

- Definir las partes del Tipo.
- Reconocer los Estilos Históricos.
- Acometer estudios sobre los mismos.
- Asumir un glosario terminológico sobre tecnología tipográfica.
- Aplicar correctamente conceptos teóricos en la práctica tipográfica.
- Adquirir hábitos correctos en las diferentes prácticas del curso.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La organización de la asignatura es la siguiente:

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Bloque temático I Presentación del curso
1) Anatomía de la tipografía

Práctica
4.00 5.00 9.00
Semana 2: 2) Anatomía comparada.

Práctica
4.00 5.00 9.00
Semana 3:
Práctica
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Bloque temático II 1) La palabra.
2) El espacio entre letras.
3) El espacio entre palabras.

Práctica
4.00 5.00 9.00
Semana 5: 4) El interlineado y el cuerpo de letra.

Práctica
4.00 5.00 9.00
Semana 6:
Práctica
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Bloque temático III 1) Filetes,líneas y elementos geométricos.
2) El espacio, la estructura y la armonización.

Práctica
 
4.00 5.00 9.00
Semana 8: 3) La valoración del blanco.
4) La secuencia y el contraste.

Práctica
4.00 5.00 9.00
Semana 9: 5) La forma y la contra-forma.
Práctica
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Bloque temático IV. Una visión actualizada 1) Diseño de fuentes. Aproximación teórica

 
4.00 5.00 9.00
Semana 11: 2) Fundiciones tipográficas. Licencias

 
4.00 5.00 9.00
Semana 12: 10 3) Tipos. Impresión y pantalla
4) Tendencias y desarrollo de la tipografía
 
4.00 5.00 9.00
Semana 13: 11
 

Chequeo de todas las prácticas del curso.
4.00 5.00 9.00
Semana 14: 11 Chequeo de todas las prácticas del curso.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 15: Tutoría final general. Dudas. 2.00 5.00 7.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.  2.00 15.00 17.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 03-02-2019
Fecha de aprobación: 04-07-2018