Curriculum y complementos para la formación disciplinar de la especialidad en la enseñanza de otras lenguas extranjeras (francés, alemán y/o italiano)
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125771102
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2015 (publicado en 21-07-2015)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Itinerario
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Alemana
    • Filología Francesa
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano/francés, alemán y/o Italiano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de máster
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE MANUEL CRUZ RODRIGUEZ

Grupo: 2
Área de conocimiento: Filología Francesa
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
http://goo.gl/58pKA7 Aula Polivalente A1.1.01 Tel. 922319729 y Edif. de Filología despacho B3-23, tel. 922 317707
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
http://goo.gl/58pKA7 Aula Polivalente A1.1.01 Tel. 922319729 y Edif. de Filología despacho B3-23, tel. 922 317707
Teléfono (despacho/tutoría): 922 319 647 / 922 317 707
Correo electrónico: jocruz@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Optativa/Módulo Específico
  • Perfil profesional: Habilita para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, artísticas y deportivas.
5. Competencias

Competencia específica

  • CE16 - En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones
  • CE15 - Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares
  • CE14 - Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las misma
  • CE13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas

Competencia general

  • G2 - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
  • G3 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes
  • G5 - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones

Competencia Básica

  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: José Manuel Cruz Rodríguez
- Temas (epígrafes):

Tema 1. Complementos para la formación disciplinar de la Especialidad de la Enseñanza de otras Lenguas extranjeras (Francés, Alemán y/o Italiano): El Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas

1.1. Contextos y situaciones en las que se usan los contenidos curriculares de la Enseñanza de otras Lenguas extranjeras

1.2. Temas actuales y críticas vinculados a la Especialidad de la Enseñanza de otras Lenguas extranjeras

Tema 2. La Especialidad de la Enseñanza de otras Lenguas extranjeras (Francés, Alemán y/o Italiano) y su valor formativo y cultural en los distintos ámbitos educativos

2.1. Las materias relacionadas con la especialidad en los diferentes ámbitos educativos

2.2. Valor formativo general y específico de la Especialidad en la educación

Tema 3. Contenidos curriculares de la disciplina y su aplicación a los distintos contextos educativos

3.1. Diferentes contenidos curriculares de la Especialidad y su actualización científica y didáctica

3.2. Aplicación a la enseñanza de la disciplina de las actualizaciones de la especialidad

Actividades a desarrollar en otro idioma

Actividades teórico-prácticas en las lenguas correspondientes.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Clases teóricas: abarcarán las estrategias de enseñanza presencial desarrolladas en gran grupo.Se utilizarán para el desarrollo de actividades de tipo expositivo y/o explicativo (clases magistrales, conferencias, presentación de materiales, etc.)

Clases prácticas: destinadas a organizar actividades presenciales que requieren la transferencia de conocimientos conceptuales con los procedimentales (estudio de casos, resolución de problemas psicopedagógicos, análisis, diagnósticos, exposición de estudios y trabajos, etc.).

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 20,00 80,00 100,0 [CB10], [CB9], [G2], [G3], [G5], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 25,00 0,00 25,0 [CB10], [CB9], [G2], [G3], [G5], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 0,00 10,0 [CB10], [CB9], [G2], [G3], [G5], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 10,00 10,0 [CB10], [CB9], [G2], [G3], [G5], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CB10], [CB9], [G2], [G3], [G5], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16]
Asistencia a tutorías 5,00 0,00 5,0 [CB10], [CB9], [G2], [G3], [G5], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16]
Total horas 65.0 90.0 155.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Álvarez Álvarez, Alfredo (2009).
Nuevas Tecnologías para la Clase de Francés Lengua Extranjera:Teoría y Práctica
.Madrid. Quiasmo.
- Instituto Cervantes (2001)
Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, evaluación
. Consejo de Europa. Madrid
- Les outils du Conseil de l’Europe en classe de langue.
Cadre européen commun et portfolios
. Didier, 2005.
- Santamaría González, Fernando (2008):
Posibilidades pedagógicas. Redes sociales y comunidades educativas
. Telos. Cuadernos de Comunicación e innovación.

Bibliografía complementaria

- Alfredo Álvarez Álvarez... et al.(2009):
La web 2.0 como recurso para la enseñanza del francés como lengua extranjera
. Madrid, Ministerio de Educación, Instituto de Formación del Profesorado, Investigación e Innovación Educativa.
- Perrot, Thierry (2001):
Grille d' évaluation d' un site internet pédagogique
.

Otros recursos

Aula virtual en Moodle
Curriculos de ESO, Bachillerato, EOI y otros:
http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/
Instituto Virtual Cervantes.
Diccionario de términos en clave de ELE
: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/indice.htm

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación se llevará a cabo de manera continua y con carácter formativo. De este modo, se basará en la obtención de registros de los procesos de aprendizaje y enseñanza, así como que se orientarán a la mejora de ellos.

Los criterios de evaluación son:
- Aplicar los contenidos conceptuales y procedimentales de la materia mediante los sistemas que permitan incluir los trabajos y talleres realizados, incluyendo además valoraciones críticas.
- Conocer y distinguir los conceptos principales que nutren los fundamentos de la materia.
50% trabajos
50% Prueba escrita teórico práctica y su defensa oral.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB10], [CB9], [G2], [G3], [G5], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16] Adecuación y corrección con respecto a las enseñanzas impartidas 50 %
Trabajos y proyectos [CB10], [CB9], [G2], [G3], [G5], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16] Aplicación práctica de los contenidos teóricos. 50 %
10. Resultados de Aprendizaje
Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la Especialidad y los contenidos que de la misma se cursan en las respectivas enseñanzas.

Ser capaz de distinguir los distintos contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares de la Especialidad tanto en formación profesional como en la enseñanza reglada obligatoria.

Contrastar los contenidos actualizados de la Especialidad y aplicarlos en la enseñanza de la disciplina.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Exposición y análisis. 4.00 4.00 8.00
Semana 2: 1 Exposición y análisis.Casos prácticos. 4.00 4.00 8.00
Semana 3: 1 Exposición y análisis.Casos prácticos. 4.00 6.00 10.00
Semana 4: 2 Exposición y análisis.Casos prácticos. 4.00 4.00 8.00
Semana 5: 2 Exposición y análisis.Casos prácticos. 4.00 6.00 10.00
Semana 6: 2 Exposición y análisis. 4.00 8.00 12.00
Semana 7: 2 Exposición y análisis. Casos prácticos. 4.00 4.00 8.00
Semana 8: 2 Exposición y análisis. 4.00 6.00 10.00
Semana 9: 2 Exposición y análisis. Casos prácticos. 4.00 4.00 8.00
Semana 10: 3 Exposición y análisis. 4.00 6.00 10.00
Semana 11: 3 Exposición y análisis. Casos prácticos. 4.00 4.00 8.00
Semana 12: 3 Exposición y análisis. Casos prácticos. 4.00 6.00 10.00
Semana 13: 3 Exposición y análisis. Casos prácticos. 4.00 14.00 18.00
Semana 14: 3 Exposición y análisis. Casos prácticos. 4.00 10.00 14.00
Semana 15: 3 Exposición y análisis. Balance. 2.00 2.00 4.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y presentación de trabajos. 2.00 2.00 4.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 23-07-2018
Fecha de aprobación: 23-07-2018