Intervención Psicopedagógica en las relaciones Familia-Escuela
(Curso Académico 2018 - 2019)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125571109
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Máster Universitario en Intervención Psicopedagógica en Contextos de Educación Formal y no Formal
  • Plan de Estudios: 2008 (publicado en )
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de master.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ESPERANZA MARIA CEBALLOS VACAS

Grupo: Único
Área de conocimiento: Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
martes, de 10.30 a 14.30 horas; jueves, de 12.30 a 14.30 horas*(*). Las dos horas de tutoría de los jueves serán online debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Hangouts, donde me podrán agregar con el usuario eceballo@ull.edu.es Facultad Educación, Módulo B (Edificio Central), 3ª Planta. Despacho B10
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
martes, de 10.30 a 14.30 horas; jueves, de 12.30 a 14.30 horas*(*). Las dos horas de tutoría de los jueves serán online debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Hangouts, donde me podrán agregar con el usuario eceballo@ull.edu.es Facultad Educación, Módulo B (Edificio Central), 3ª Planta. Despacho B10
Teléfono (despacho/tutoría): 922319161
Correo electrónico: eceballo@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Único
Área de conocimiento: Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 10:00 a 11:30 y de 12:30-13:30; Miércoles de 10:00-11:30 (presencial) y Martes de 15:00 a 17:00* (virtual). (*) Las dos horas de tutoría de los martes serán online debido a la participación en el programa PTIC Facultad Educación, Módulo B (Edificio Central), 3ª Planta. Despacho H34
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 9:00 a 10:00; Martes de 10:00-11:00 y Miércoles de 9:30-11:30 (presencial) y Martes de 15:00-17:00* (online). (*) Las dos horas de tutoría de los martes serán online debido a la participación en el programa PTIC Facultad Educación, Módulo B (Edificio Central), 3ª Planta. Despacho H34
Teléfono (despacho/tutoría): 922319166
Correo electrónico: degonmar@ull.edu.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo Obligatorio Específico de Fundamentación
  • Perfil profesional: El especificado para esta titulación de máster
5. Competencias

Competencia Específica

  • CE6 - Manejar estrategias de intervención psicopedagógica con las familias de estudiantes con necesidades educativas especificas para lograr su colaboración y participación en la formación integral del alumnado.
  • CE8 - Simular diferentes estrategias educativas de intervención psicopedagógica consolidadas en la literatura científica, para la actuación con colectivos socialmente desfavorecidos.

Competencia General

  • CG1 - Manejar conocimientos especializados que permitan resolver problemas del ámbito de la intervención psicopedagógica en contextos formales de educación.
  • CG2 - Manejar conocimientos que permitan resolver problemas del ámbito de la intervención psicopedagógica en contextos no formales de educación.
  • CG3 - Aplicar las habilidades y destrezas profesionales especializadas propias de la orientación e intervención psicopedagógica en contextos formales de educación desde enfoques inclusivos.
  • CG4 - Aplicar las habilidades y destrezas profesionales especializadas propias de la orientación e intervención psicopedagógica en contextos no formales de educación desde enfoques inclusivos.
  • CG5 - Desarrollar procesos de planificación, asesoramiento y gestión de los servicios psicopedagógicos desde enfoques avanzados de intervención en contextos formales de educación.
  • CG6 - Desarrollar procesos de planificación, asesoramiento y gestión de los servicios psicopedagógicos desde enfoques avanzados de intervención en contextos no formales de educación.

Competencia Básica

  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesoras: Esperanza María Ceballos Vacas y Talía C. Morillo Lesme
- Temas (epígrafes):
MODULO 1. Relaciones Familia y Escuela en la sociedad actual.
Tema 1. Marco legal y canales de participación familiar desde la orientación.
Tema 2. Implicación familiar en la cultura de la diversidad.
Tema 3. Toma de decisiones en las transiciones del proceso educativo.
Tema 4. Resistencias y dificultades en la relación familia-escuela.
MODULO 2. Escuelas de madres y padres y programas de intervención familiar.
Tema 1. Modelos profesionales en el trabajo con familias.
Tema 2. Planificación de programas de intervención familiar: tipología, objetivos, servicios asociados,...
Tema 3. La mediación entre las familias y las escuelas. Concepto, diseño y aplicación de la mediación familiar.
MODULO 3. La intervención psicopedagógica familiar y escolar en ámbitos específicos.
Tema 1. Familias con hijos con necesidades especiales y su integración escolar: características familiares y análisis de las actitudes en la respuesta
educativa a la diversidad.
Tema 2. Programas de formación e intervención psicopedagógica en contextos familiares.

Actividades a desarrollar en otro idioma

El alumnado deberá llevar a cabo distintas actividades relacionadas con los contenidos teóricos de la asignatura, como por ejemplo, lecturas de artículos en inglés, etc.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

- Las clases serán presenciales, con apoyo en el aula virtual, y hacen referencia a actividades dirigidas en grupo y lideradas por las profesoras, clases expositivas, resolución de problemas, estudio de casos, prácticas de aula, seminarios, exposición de trabajos en grupo...

- El trabajo autónomo enfatiza la preparación de trabajos, el estudio personal, el uso del campus virtual, actividades en el portafolio del estudiantado...

- La asistencia presencial a tutorías hace referencia a las actividades supervisadas que requieren seguimiento puntual de las docentes: tutorías programadas, revisión de trabajos, revisión del portafolio del estudiantado...

- Las actividades de evaluación sirven para valorar el grado de consecución de las competencias.

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 45,00 45,0 [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CE6], [CE8]
Asistencia a tutorías 10,00 0,00 10,0 [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CE6], [CE8]
Actividades de evaluación 5,00 0,00 5,0 [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CE6], [CE8]
Total horas 30.0 45.0 75.0
Total ECTS 3,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Aranda, I. (2009). Las necesidades educativas especiales. La relación escuela-familia-comunidad. Revista electrónica cuadernos de Educación y Desarrollo, 1, 7.
García Bacete, F. (2006). Cómo son y cómo podrían ser las relaciones entre escuelas y familias en opinión del profesorado. Cultura y Educación, 18 (3-4), 247-265.
Martínez González, R.A., Rodríguez, B. y Gimeno, J.J. (2010). Áreas de cooperación entre los centros docentes y las familias. Estudio de caso. Educatio Siglo XXI, 28(1), 127-156.
Turnbull, A., Rutherford, H. y Kizar, K. (2009). Cooperación entre familias y profesionales como fuerza catalizadora para una óptima inclusión: enfoque de los Estados Unidos de América. Revista de Educación, 349 pp. 69-99 .
 

Bibliografía complementaria

ÁLVAREZ GONZÁLEZ, B. (2003). Orientación familiar. Intervención familiar en el ámbito de la diversidad. Madrid: Sanz y Torres.
ÁLVAREZ HERNÁNDEZ, M. (2002). Necesidades de las familias de personas con deficiencia mental: análisis para la elaboración de un programa de intervención.
Revista Polibea, no 61
, 49-52.
CUNNINGHAM, C. y DAVIS, H. (1988).
Trabajar con los padres. Marcos de colaboración
. Siglo XXI - M.E.C., Madrid.
EPSTEIN, J. L. (2001). School, Family and Community partnership. Preparing educators and improving schools. Boulder, Colorado, Westview Press.
GERVILLA, A. (2008). Familia y educación familiar: conceptos clave, situación actual y valores,. Narcea, Madrid.
GINÉ, C. (2000). Las necesidades de las familias a lo largo del ciclo vital. En M. A. Vergugo (Ed.), Familias y discapacidad intelectual. Madrid: FEAPS.
LEAL, L. (2008). Un enfoque de la discapacidad intelectual centrado en la familia (trad. cast de M.C. Cuenca E.J. Fernández). Madrid: FEAPS. [V.O. A family?center approach to people with mental retardation. American Association on Mental Retardation, 1999].
MARTÍNEZ, C. (2009). Escuela de padres. Una experiencia práctica para alumnos con discapacidad visual. Madrid: ONCE.
MARTÍNEZ GONZÁLEZ, R-A.; PÉREZ HERRERO, M.H.; PEÑA DEL AGUA, A.; GARCÍA GONZÁLEZ, M.P. Y MARTÍNEZ ÁLVAREZ, R. (2004). Fomento de las relaciones de colaboración entre las familias y el profesorado a través de un programa de desarrollo de habilidades para el uso del lenguaje en niños de educación infantil. Infancia y Aprendizaje,27 (4), 425-435.
MARTÍNEZ-GONZÁLEZ, R-A.; RODRÍGUEZ-RUIZ, B. Y PÉREZ-HERRERO, Mª H. (Eds.) (2005). Family-school-community partnership merging into social development. Oviedo: SM Editorial Group.
PARRELLADA, C. (2002). Un espacio de comunicación y crecimiento múltiple: familias y centros educativos. Aula de innovación educativa, 108, 8-14. 
RIGO, E. (2006). Las dificultades de aprendizaje escolar. Manual práctico de estrategias y toma dedecisiones. Ars Médica. Barcelona. (Capítulo 2, El escenario: la familia y la escuela)
SITJA, G. y SUBIRÁ, M. (2002). Escuela compartida: alumnado, familias y profesorado. Aula de innovación educativa, 108, 29-33. 
SOBRADO FERNÁNDEZ, L. y OCAMPO GÓMEZ, C (2000). Evaluación psicopedagógica y orientación educativa. Estel, Barcelona. 
STONEMAN, Z. (2006). Hermanos de niños con discapacidad: temas de investigación. Siglo cero, Vol. 37 (3), 13-30. 
VEGA, A. (2003).
La Educación social ante la discapacidad
.
Aljibe, Málaga. 
VILLAS-BOAS, M.A. (2005). The mismatch between results on parental involvement and teachers’ attitudes: Is convergence ahead? Aula Abierta, 85, 205-224
VVAA (2005). Plan de Atención a Familias con miembros sordos (2005?2009). Confederación Estatal de personas sordas.
 

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

En todos los casos se tratará de dotar a la evaluación continua de su utilidad formativa, a la par que servirá de base para la calificación del alumnado. La evaluación inicial, servirá de referente a posibles ajustes al programa formativo establecido.

En todo momento se fomentará la autoevaluación del alumnado y la reflexión sobre su propio desempeño, como proceso permanente de mejora.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CE6], [CE8] - Comprensión de contenidos.
- Dominio de estrategias de intervención.
- Selección de modelos de intervención.
- Aplicación adecuada de técnicas y destrezas de intervención.
- Capacidad de reflexión ante situaciones de intervención.
40 %
Trabajos y proyectos [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CE6], [CE8] - Comprensión de contenidos.
- Dominio de estrategias de intervención.
- Selección de modelos de intervención.
- Aplicación adecuada de técnicas y destrezas de intervención.
- Capacidad de reflexión ante situaciones de intervención.
20 %
Informes memorias de prácticas [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2] - Comprensión de contenidos.
- Dominio de estrategias de intervención.
- Selección de modelos de intervención.
- Aplicación adecuada de técnicas y destrezas de intervención.
- Capacidad de reflexión ante situaciones de intervención.
20 %
Técnicas de observación [CB7], [CB8], [CB9], [CB10] - Comprensión de contenidos.
- Dominio de estrategias de intervención.
- Selección de modelos de intervención.
- Aplicación adecuada de técnicas y destrezas de intervención.
- Capacidad de reflexión ante situaciones de intervención.
10 %
Portafolios [CB7], [CB8], [CB9], [CB10] 10 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Analizar y argumentar cómo se desarrolla la orientación y mediación familiar desde las escuelas adquiriendo la capacidad crítica para su valoración y mejora.
- Conocer los distintos programas de formación e intervención familiar, así como la investigación vinculada desde el ámbito escolar y social y manejarlos con soltura.
- Aplicar los diferentes modelos de intervención con las familias desde un enfoque psicopedagógico desarrollando capacidad de trabajo conjunto e internalizando los valores de la atención a la diversidad.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: MÓDULO 1 Clase magistral/seminarios de trabajo 2.00 2.00 4.00
Semana 2: MÓDULO 1 Clase magistral/seminarios de trabajo 2.00 2.00 4.00
Semana 3: MÓDULO 1 Clase magistral/seminarios de trabajo 2.00 2.00 4.00
Semana 4: MÓDULO 1 Clase magistral/seminarios de trabajo 2.00 2.00 4.00
Semana 5: MÓDULO 1 Clase magistral/seminarios de trabajo/tutorías 2.00 2.00 4.00
Semana 6: MÓDULO 2 Clase magistral/seminarios de trabajo/tutorías 2.00 2.00 4.00
Semana 7: MÓDULO 2 Clase magistral/seminarios de trabajo 2.00 2.00 4.00
Semana 8: MÓDULO 2 Clase magistral/seminarios de trabajo 2.00 2.00 4.00
Semana 9: MÓDULO 3 Clase magistral/seminarios de trabajo 2.00 2.00 4.00
Semana 10: MÓDULO 3 Clase magistral/seminarios de trabajo 2.00 2.00 4.00
Semana 11: MÓDULO 3 Clase magistral/seminarios de trabajo/tutorías 2.00 2.00 4.00
Semana 12: MÓDULO 3 Clase magistral/seminarios de trabajo/tutorías 2.00 2.00 4.00
Semana 13: MÓDULOS 1-3 Clase magistral/seminarios de trabajo/tutorías 2.00 2.00 4.00
Semana 14: MÓDULOS 1-3 Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 2.00 2.00 4.00
Semana 15: MÓDULOS 1-3 Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 1.00 2.00 3.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 1.00 15.00 16.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 19-06-2018
Fecha de aprobación: 15-06-2018