Aprendizaje y enseñanza de las humanidades (filosofía)
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125771048
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2015 (publicado en 21-07-2015)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Itinerario
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica de las Ciencias Sociales
    • Filosofía Moral
    • Lógica y Filosofía de la Ciencia
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Anual
  • Créditos ECTS: 12,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano/inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de máster
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE MANUEL DE COZAR ESCALANTE

Grupo: 2
Área de conocimiento: Lógica y Filosofía de la Ciencia
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y miércoles de 9 a 10.30, jueves de 9 a 12. despacho del profesor, edificio de la sección de Filosofía, Campus de Guajara
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y miércoles de 9 a 12. despacho del profesor, edificio de la sección de Filosofía, Campus de Guajara
Teléfono (despacho/tutoría): 922317909
Correo electrónico: jcozar@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 2
Área de conocimiento: Lógica y Filosofía de la Ciencia
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
martes y miércoles de 10:00 a 13:00 horas. despacho del profesor, edificio de la sección de Filosofía, Campus de Guajar
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
martes de 12:00 a 14:30 horas, miércoles de 13:30 a 14:30 horas y jueves de 12:00 a 14:30 horas despacho del profesor, edificio de la sección de Filosofía, Campus de Guajar
Teléfono (despacho/tutoría): 922317912
Correo electrónico: cortega@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 2
Área de conocimiento: Didáctica de las Ciencias Sociales
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 10:30 a 11:30 H. jueves de 9:00 a 14:00 h. Facultad de Educación – Módulo ‘A2’. Planta 3ª, puerta segunda izquierda
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 10:30 a 11:30 H. jueves de 9:00 a 14:00 h. Facultad de Educación – Módulo ‘A2’. Planta 3ª, puerta segunda izquierda
Teléfono (despacho/tutoría): 922315913 / 677530251
Correo electrónico: migaro@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 2
Área de conocimiento: Didáctica de las Ciencias Sociales
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes 13:30/15:30h; Martes 16:00/18:00h; Miércoles 12:30/14/30h Facultad de Educación – Módulo ‘A2. Primera planta
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes 13:30/15:30h; Martes 16:00/18:00h; Miércoles 12:30/14/30h Facultad de Educación – Módulo ‘A2. Primera planta
Teléfono (despacho/tutoría): 922319674
Correo electrónico: umartin@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Optativa/Módulo Específico
  • Perfil profesional: Habilita para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, artísticas y deportivas.
5. Competencias

Competencia específica

  • CE22 - Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo
  • CE21 - Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza- aprendizaje
  • CE20 - Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes
  • CE19 - Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos
  • CE18 - Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo
  • CE17 - Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes

Competencia general

  • G2 - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
  • G4 - Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos
  • G6 - Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

PRIMER CUATRIMESTRE

- Profesor: José Manuel de Cózar Escalante
Tema 1.- La enseñanza de la Filosofía (1)
1.1. Modelos de enseñanza de la disciplina
1.2. La (disciplina) en los distintos contextos y niveles educativos (1).

- Profesora: Concepción Ortega
Tema 2. Los programas formativos de la (disciplina) (1)
2.1. Cómo seleccionar contenidos idóneos para la enseñanza de la Filosofía
2.2. Los recursos en la enseñanza de Filosofía(1)
2.3. Aportaciones de la filosofía a la enseñanza de la filosofía
2.4 Enseñanza y nuevas tecnologías

Tema 3. Las técnicas de evaluación en la enseñanza de la Filosofía
3.1. Selección de métodos específicos para la disciplina
3.2. La evaluación como instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo

SEGUNDO CUATRIMESTRE

- Profesor: Ulises Martín
Tema 4. La enseñanza de la Filosofía (2)
4.1. Estrategias didácticas para la enseñanza de la Filosofía
4.2. La (disciplina) en los distintos contextos y niveles educativos(2)

- Profesor: Miguel A. García
Tema 5. Los programas formativos de la (disciplina) (2)
5.1. Actividades diversas de trabajo en la enseñanza de la Filosofía
5.2. Los recursos en la enseñanza de Filosofía (2)

Tema 6. Estrategias de interacción
6.1. Estrategias de enseñanza de la disciplina basadas en la interacción con el estudiante.
6.2. La atención específica para alumnado con necesidades específicas
6.3. La planificación de la unidad didáctica

Tema 7. Las técnicas de evaluación en la enseñanza de la Filosofía (2)
7.1 Técnicas variadas de evaluación
72 La evaluación de la unidad didáctica
7.3 Modelos de unidades didácticas

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Clases teóricas: abarcará las estrategias de enseñanza presencial desarrolladas en gran grupo. se utilizará para el desarrollo de actividades de tipo expositivo y/o explicativo (clases magistrales, conferencias, presentación de materiales, etc.)
Clases prácticas: destinadas a organizar actividades presenciales que requieren la transferencia de conocimientos conceptuales con los procedimentales (estudio de casos, resolución de problemas psicopedagógicos, análisis diagnósticos, exposición de estudios y trabajos, etc.).
Actividades no presenciales: destinadas al desarrollo por parte del alumno de las competencias de trabajo autónomo y autoaprendizaje (búsqueda de fuentes documentales y/o bibliográficas, análisis de materiales, diseño de trabajos prácticos,
preparación de exámenes, preparación de la defensa de trabajos o proyectos, etc.)
Trabajos: realización de actividades (trabajos, comentarios, etc.) en cada cuatrimestre.
La nota final de la asignatura será la suma de las notas ponderadas de cada cuatrimestre.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 40,00 40,00 80,0 [G2], [G4], [G6], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,00 30,00 60,0 [G2], [G4], [G6], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 30,00 40,00 70,0 [G2], [G4], [G6], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 40,00 40,0 [G2], [G4], [G6], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21]
Realización de exámenes 10,00 20,00 30,0 [G2], [G4], [G6], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22]
Asistencia a tutorías 10,00 10,00 20,0 [G2], [G4], [G6], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22]
Total horas 120.0 180.0 300.0
Total ECTS 12,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

PLATA, J, MARTÍN TEIXÉ, PÉREZ LORENZANO, J M, PADRÓN J. (2010). Aprendizaje y enseñanza
de las
Ciencias Sociales, 
Historia, Filosofía y Educación 
para la Ciudadanía
.
 
Editorial Joxman. Jaén.
CIFUENTES, L.Mª / GUTIÉRREZ, J.Mª  (2010).  
Didáctica de la Filosofía
. Ed. Graó, Barcelona.
SÁNCHEZ MORENO, G. (2012). 
Filosofía. Programación Didáctica. 
Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria. 
Ed. CEP.
Madrid.

Bibliografía complementaria

COHEN, M. 101 Problemas de Filosofía, Alianza, Madrid, 2003.
EVANS, J. Filosofía para la Vida y Otras Situaciones Peligrosas, Grijalbo, 2013
ONFRAY, M. Antimanual de filosofía, Madrid, Edaf, 2005.

Otros recursos

Recursos web

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La realización evaluación será continua y de carácter formativo. El trabajo final corresponde al 50% de la evaluación final. La memoria de prácticas supone el 20% y la asistencia y trabajo de clase un 30%.

Los alumnos que no hagan evaluación contínua deberán presentarse a un examen final que constará de varias preguntas sobre los contenidos de la asignatura

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [G2], [G4], [G6], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22] Dominio de los contenidos de la asignatura 50 %
Trabajos y proyectos [G2], [G4], [G6], [CE17], [CE18], [CE19] Asistencia a clase, cantidad y calidad de la participación en las actividades programadas y realización de los trabajos 30 %
Informes memorias de prácticas [G2], [G4], [G6], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21] Exactitud del informe y redacción correcta 20 %
10. Resultados de Aprendizaje
Diferenciar distintos modelos de enseñanza de la disciplina aplicado a los diferentes contextos y niveles de docencia de la misma.
Ser capaz de seleccionar y elaborar actividades de trabajo y recursos para la enseñanza de la disciplina.
Utilizar estrategias de enseñanza de la disciplina basadas en la interacción con el estudiante y el uso de nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Aplicar técnicas de evaluación entendiendo la misma como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La planificación temporal es orientativa y puede sufrir cambios si así lo demanda el desarrollo de la asignatura

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación y Tema 1 Presentación de la asignatura e inicio del Tema 1 5.00 7.50 12.50
Semana 2: Tema 1 Exposición y actividades prácticas del Tema 1.1 5.00 7.50 12.50
Semana 3: Tema 1 Exposición y actividades prácticas del Tema 1.2. 5.00 7.50 12.50
Semana 4: Tema 2 Exposición y actividades prácticas del Tema 2.1. 5.00 7.50 12.50
Semana 5: Tema 2 Exposición y actividades prácticas del Tema 2.2. 5.00 7.50 12.50
Semana 6: Tema 2 Exposición y actividades prácticas del Tema 2.3 5.00 7.50 12.50
Semana 7: Tema 3 Exposición y actividades prácticas del Tema 3.2 5.00 7.50 12.50
Semana 8: Tema 3 Exposición y actividades prácticas del Tema 3.3 5.00 7.50 12.50
Semana 9: Tema 4 Exposición y actividades prácticas del Tema 4.1 5.00 7.50 12.50
Semana 10: Tema 4 Exposición y actividades prácticas del Tema 4.2 5.00 7.50 12.50
Semana 11: Seminario Seminario de presentación de resultados 5.00 7.50 12.50
Semana 12: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación 5.00 7.50 12.50
Total 60.00 90.00 150.00

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1:
Tema 5
Presentación de la asignatura e inicio del Tema 5.2. 5.00 7.50 12.50
Semana 2: Tema 5 Exposición y actividades prácticas del Tema 5.2. 5.00 7.50 12.50
Semana 3: Tema 6 Exposición y actividades prácticas del Tema 6.1. 5.00 7.50 12.50
Semana 4: Tema 6 Exposición y actividades prácticas del Tema 6.2. 5.00 7.50 12.50
Semana 5: Tema 7 Exposición y actividades prácticas del Tema 7.1. 5.00 7.50 12.50
Semana 6: Tema 7 Exposición y actividades prácticas del Tema 7.2 5.00 7.50 12.50
Semana 7: Tema 7 Exposición y actividades prácticas del Tema 7.3 5.00 7.50 12.50
Semana 8: Tema 8 Exposición y actividades prácticas del Tema 8.1 5.00 7.50 12.50
Semana 9: Tema 8 Exposición y actividades prácticas del Tema 8.2 5.00 7.50 12.50
Semana 10: Tema 8 Exposición y actividades prácticas del Tema 8.3 5.00 7.50 12.50
Semana 11: Seminario Seminario de presentación de resultados 5.00 7.50 12.50
Semana 12: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación 5.00 7.50 12.50
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 23-07-2018
Fecha de aprobación: 23-07-2018