Curriculum y complementos para la formación disciplinar de la especialidad en la enseñanza de las matemáticas
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125771032
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2015 (publicado en 21-07-2015)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Itinerario
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Álgebra
    • Didáctica de la Matemática
    • Geometría y Topología
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano/inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de máster
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA CANDELARIA AFONSO MARTIN

Grupo: 2
Departamento: Análisis Matemático
Área de conocimiento: Didáctica de la Matemática
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Del 24 de septiembre al 9 de noviembre: lunes, martes y jueves de 17:30 a 18:00 horas en el módulo A; miércoles de 16:00 a 18:00 horas y jueves de 9:00 a 11:30 horas en el módulo B. Del 12 de noviembre hasta final del cuatrimestre: martes y jueves de 9:00 a 12:00 horas en el módulo B. (M.B): Facultad de Educación. Edificio Central. Departamento de Análisis Matemático. Despacho 18. (M.A): Facultad de Educación. Módulo A. Departamento de Matemáticas.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes y miércoles de 15:00 a 18:00 horas en el módulo B. (M.B): Facultad de Educación. Edificio Central. Departamento de Análisis Matemático. Despacho 17. (M.A): Facultad de Educación. Módulo A. Departamento de Matemáticas.
Teléfono (despacho/tutoría): 922319068
Correo electrónico: mcafonso@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 2
Área de conocimiento: Geometría y Topología
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes y miércoles de 9 a 12 horas Departamento de Matemáticas, Estadística e IO, Edificio Calabaza, despacho 7. Teléfono: 922 31 84 00
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes y miércoles de 9 a 12 horas Departamento de Matemáticas, Estadística e IO, Edificio Calabaza, despacho 7. Teléfono: 922 31 84 00
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: avidalst@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo:
Área de conocimiento: Álgebra
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Presenciales: lunes de 15:00 a 19:00 horas y martes de 15:00 a 17:00. El horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente notificadas en tiempo y forma. Departamento de Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa, despacho número 73 (tercera planta del Edificio de Matemáticas).
Teléfono (despacho/tutoría): 922318159
Correo electrónico: ergarcia@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Optativa/Módulo Específico
  • Perfil profesional: Habilita para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, artísticas y deportivas.
5. Competencias

Competencia específica

  • CE16 - En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones
  • CE15 - Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares
  • CE14 - Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las misma
  • CE13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas

Competencia general

  • G2 - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
  • G3 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes
  • G5 - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones

Competencia Básica

  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEMA 1: Las Matemáticas y su valor formativo y cultural en los distintos ámbitos educativos.

TEMA 2: Contenidos curriculares de las Matemáticas y su aplicación a los distintos contextos educativos.

TEMA 3: Complementos para la formación disciplinar de las Matemáticas
3.1 Complementos de Álgebra
3.2 Complementos de la Geometría

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura de artículos en inglés y presentación de trabajos en inglés
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Clases teóricas: abarcará las estrategias de enseñanza presencial desarrolladas en gran grupo. se utilizará para el desarrollo de
actividades de tipo expositivo y/o explicativo (clases magistrales, conferencias, presentación de materiales, etc.)

Clases prácticas: destinadas a organizar actividades presenciales que requieren la transferencia de conocimientos conceptuales con
los procedimentales (estudio de casos, resolución de problemas psicopedagógicos, análisis diagnósticos, exposición de estudios y
trabajos, etc.).

Realización de trabajos (individual/grupal)

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 20,00 80,00 100,0 [CB10], [CB9], [G2], [G3], [G5], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 25,00 0,00 25,0 [CB10], [CB9], [G2], [G3], [G5], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 0,00 10,0 [CB10], [CB9], [G2], [G3], [G5], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 10,00 10,0 [CB10], [CB9], [G2], [G3], [G5], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16]
Realización de exámenes 1,00 0,00 1,0 [CB10], [CB9], [G2], [G3], [G5], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16]
Asistencia a tutorías 4,00 0,00 4,0 [CB10], [CB9], [G2], [G3], [G5], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

GUTIÉRREZ, A. Y BOERO, P. (Eds.) (2006). Handbook of research on the psychology of mathematics education: past, present and future. Sense Publishers. Rotterdam.
INECSE (2005). PISA 2003. Pruebas de matemáticas y de solución de problemas. MEC. 
POLYA, G. (1965). Cómo plantear y resolver problemas. Trillas. México.
SANTOS-TRIGO, M. (2007). La Resolución de problemas matemáticos. Fundamentos cognitivos. Trillas. México.

Bibliografía complementaria

ALSINA, C.; BRUGUES, C; FORTUNY, J.M. (1988) Materiales para construir la geometría. vol 11. Matemáticas: Cultura y aprendizaje, 1988.
ALSINA, C.;PEREZ, R.; RUIZ, C. (1989)  Simetría dinámica, vol 13. Matemáticas: Cultura y aprendizaje. 
COMAP (1999).  Las matemáticas en la vida cotidiana. Addison-Wesley Iberoamericana S.A. y Universidad Autónoma de Madrid. Madrid. (Traducción de la obra: For all Practical Purpose: Introduction to Contemporary Mathematics. W.H. Freeman and Co. New York. 1994).
DE LANGE, J.; GODDIN, A.; ROODHARDT, A.; KRABBENDAM, H. (1989). Las matemáticas en la enseñanza secundaria. Instituto Universitario de Ciencias de la Educación y Ediciones Universidad de Salamanca. Salamanca. (Materiales didácticos diseñados en el OW & OC, antiguo IOWO).
ENGLISH, L. (ed.) (2002). International research in mathematics education. Lawrence Erlbaum Associates. Londres.
FLEITA MORALES, G. (2001) Álgebra para Ingeniería Química. Manuales y textos universitarios. Serie Matemáticas/2. SPULL.
GROUWS, D. (ed.) (1992). Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning. MacMillan Publishing Company. New York.
BISHOP, A.J. et al. (eds.) (1996). International handbook of mathematics education. Kluwer Academic Publishers. Netherlands.
GUZMAN, M. (2002) La experiencia de descubrir la Geometría. Nivola 2002
LAKATOS, I. (1986). Pruebas y refutaciones. Alianza. Madrid.
NCTM (2003).  Principios y estándares para la educación matemática. Reston, VA: (Traducción y edición de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática \"Thales\").
OCDE. (2004). Informe PISA 2003. Aprender para el mundo del mañana. Editorial Santillana.
POLYA. G. (1966). Matemáticas y razonamiento plausible. Editorial Tecnos. Madrid.
SALAZAR GONZALEZ, J.J. (2000) Lecciones de Optimización. Manuales y textos universitarios. Serie Matemáticas/1. SPULL. 
 

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación continua: entendemos la evaluación como parte integrante del proceso de enseñanza-aprendizaje. Se valorará la asistencia y participación en clase y en las actividades y la realización y presentación de los trabajos y proyectos propuestos.

Evaluación única: la calificación de los alumnos que, por cualquier circunstancia, no opten por la evaluación continua se realizará a través de un prueba escrita realizada en las convocatorias oficiales, relativa a los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura.

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB10], [CB9], [G2], [G3], [G5], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16] OBLIGATORIO 30 %
Trabajos y proyectos [CB10], [CB9], [G2], [G3], [G5], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16] OBLIGATORIO 60 %
Escala de actitudes [CB10], [CB9], [G2], [G3], [G5], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16] OBLIGATORIO 10 %
10. Resultados de Aprendizaje
1. Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a Las Matemáticas y los contenidos que de la misma se cursan en las respectivas enseñanzas.
2. Ser capaz de distinguir los distintos contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares de Las Matemáticas en la enseñanza reglada obligatoria.
3. Contrastar los contenidos actualizados de Las Matemáticas y aplicarlos en la enseñanza de la disciplina.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clases Teóricas/prácticas 4.00 8.00 12.00
Semana 2: Tema 1 Clases Teóricas/prácticas 4.00 8.00 12.00
Semana 3: Tema 1 Clases Teóricas/prácticas 4.00 8.00 12.00
Semana 4: Tema 1 Clases Teóricas/prácticas 4.00 8.00 12.00
Semana 5: Tema 2 Clases Teóricas/prácticas 4.00 8.00 12.00
Semana 6: Tema 2 Clases Teóricas/prácticas 4.00 8.00 12.00
Semana 7: Tema 2 Clases Teóricas/prácticas 3.00 6.00 9.00
Semana 8: Tema 3 Clases Teóricas/prácticas 3.00 6.00 9.00
Semana 9: Tema 3 Clases Teóricas/prácticas 4.00 8.00 12.00
Semana 10: Tema 3 Clases Teóricas/prácticas 4.00 8.00 12.00
Semana 11: Tema 3 Clases Teóricas/prácticas 4.00 8.00 12.00
Semana 12: Tema 3 Clases Teóricas/prácticas 4.00 8.00 12.00
Semana 13: Tema 3 Clases Teóricas/prácticas 4.00 8.00 12.00
Semana 14: Tema 3 Clases Teóricas/prácticas 4.00 8.00 12.00
Semana 15: Temas 1,2,3 Exposición de trabajos 4.00 8.00 12.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 2.00 4.00 6.00
Total 60.00 120.00 180.00
Fecha de última modificación: 15-11-2018
Fecha de aprobación: 23-07-2018