Relaciones sociedad, familia y educación
(Curso Académico 2018 - 2019)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125771002
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2015 (publicado en 21-07-2015)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Itinerario
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Sociología
    • Teoría e Historia de la Educación
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 5,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano/inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de máster
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUAN ANTONIO RODRIGUEZ HERNANDEZ

Grupo: Grupos 2 y 4
Área de conocimiento: Teoría e Historia de la Educación
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 8:45 a 9:45 y de 11:30 a 14 horas; miércoles de 11:30 a 14 horas (Comprobar en tablones del Dpto. y aula virtual por si hubiese cambios). Facultad de Educación, Módulo B2
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles de 8:45 a 9:45; viernes de 10:20 a 15:20; tras el fin del período lectivo se volverá al horario de tutorías del primer semestre (Comprobar en tablones del Dpto. y aula virtual por si hubiese cambios). Facultad de Educación, Módulo B2
Teléfono (despacho/tutoría): 922319214
Correo electrónico: jrodriz@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Grupo 6
Área de conocimiento: Teoría e Historia de la Educación
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles de 09:00 a 13:00 y viernes de 10:00 a 12:00 horas (Comprobar en tablones del Dpto. y aula virtual por si hubiese cambios) Facultad de Educación, Módulo B2
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles de 09:00 a 13:00 y viernes de 10:00 a 12:00 horas (Comprobar en tablones del Dpto. y aula virtual por si hubiese cambios) Facultad de Educación, Módulo B2
Teléfono (despacho/tutoría): 922-319048
Correo electrónico: ppereram@ull.es / ppererap@gmail.com
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 2 y 6
Área de conocimiento: Sociología
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Primeras 8 semanas: Lunes 16.30-18. Miércoles 10-13.30 y 18-19; Semana 9 y 10: Lunes 16.30-18. Martes 10-14.30; Semana 11-12: Lunes 16.30-18. Martes 10-13.30. Jueves 15.30-16.30: Semana 13-15: Lunes 15.30-18. Martes 10-13.30. Facultad de Educación. Planta 1ª del Módulo B.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles de 9 a 15. (Comprobar en tablones del Dpto y aula virtual por si hubiese cambios) Facultad de Educación. Planta 1ª del Módulo B.
Teléfono (despacho/tutoría): 922319146
Correo electrónico: bezamora@ull.edu.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 4
Área de conocimiento: Sociología
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
F. Educación; martes de 10 a 11, miércoles de 10 -11h. y 12,30 -14,30h. F. de C.C Políticas, Sociales y de la Comunicación; viernes de 10 a 12 h. (Comprobar en tablones del Dpto. y aula virtual por si hubiese cambios) Módulo 1.4 (1ª Planta) Facultad de Sociología y CC. Políticas). Confirmar en el aula.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
F. Educación; Lunes 13,30 - 14,30 y miércoles 11,30 -13,30h. F. de C.C Políticas, Sociales y de la Comunicación; martes de 10 a 13 h y miércoles de 10 -13h. (Comprobar en tablones del Dpto. y aula virtual por si hubiese cambios) Módulo 1.4 (1ª Planta) Facultad de Sociología y CC. Políticas). Confirmar en el aula.
Teléfono (despacho/tutoría): 922317326
Correo electrónico: loriga@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria/Módulo Genérico
  • Perfil profesional: Habilita para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, artísticas y deportivas.
5. Competencias

Competencia específica

  • CE12 - Adquirir habilidades sociales en la relación y orientación familiar
  • CE11 - Conocer la evolución histórica de la familia, sus diferentes tipos y la incidencia del contexto familiar en la educación
  • CE10 - Analizar las características históricas de la profesión docente, sus características particulares en Canarias su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época

Competencia general

  • G11 - Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos

Competencia Básica

  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesores:  Juan A. Rodríguez Hernández y Pedro Perera Méndez
Tema 1. Familia y Educación
- Introducción. Educación y enseñanza.
- La familia: definición y evolución.
- La familia como contexto educativo. Modelos educativos de los padres.
- Ámbitos de la educación familiar. En especial: educación en valores y actitudes, educación de los sentimientos.
Tema 2. Relaciones Familia, Educación y Sociedad
- Relación familia escuela y otros contextos educativos
- La relación familia-escuela. Necesidad e inevitabilidad de la relación familia-escuela
- La participación de la familia en la educación. Propuestas de actuación
- La participación de la familia en la escuela.
- Cómo involucrar a la familia en la escuela. Propuestas de actuación

- Profesoras: Begoña Zamora Fortuny y María Dolores Río
Tema 3. Contexto Social y Cultural del Sistema Educativo
1. Funciones del sistema educativo. Enfoques principales.
2. Respuestas educativas a la desigualdad en educación.
Tema 4. Condiciones socioculturales asociadas al rendimiento, a la promoción y al logro educativo
1. Origen social y rendimiento educativo: clase, género y etnia en la configuración de la desigualdad.
2. Resultados sobre el rendimiento y promoción educativa. El caso de Canarias.
Tema 5. El profesorado de Educación Secundaria en la sociedad globalizada.
1. Debate sobre la profesión docente: profesionalismo versus descualificación.
2. Papel del profesorado de Educación Secundaria.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura de documentos en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción


En las clases teóricas el profesorado llevará a cabo una metodología expositiva-interactiva con el objetivo de favorecer que el alumnado adquiera los conocimientos propios de la materia; para el buen aprovechamiento de las mismas el alumnado deberá seguir las indicaciones, tareas, indicadas por el profesorado. En las sesiones de prácticas de aula, el profesorado presenta el objetivo de la práctica y supervisa el trabajo del alumnado, promoviendo el análisis de los materiales de trabajo y la realización de las tareas propuestas por el profesorado. Las prácticas promoverán las necesarias competencias de comunicación oral por parte del alumnado que forman parte de las competencias de esta asignatura.
 
Asimismo, el profesorado podrá hacer uso del aula virtual para facilitar el acceso a documentos relevantes que sirvan de apoyo y profundización en las competencias de la asignatura. Por otra parte, el profesorado podrá utilizar el aula virtual para el seguimiento del alumnado. Además, el profesorado podrá incluir otras aplicaciones que promuevan el desarrollo de las competencias de los/las estudiantes.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 25,00 50,00 75,0 [CB7], [CB9], [G11], [CE10], [CE11], [CE12]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 10,00 10,00 20,0 [CB7], [CB9]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CB7], [CB9], [G11], [CE10], [CE11]
Actividades formativas en lengua inglesa (búsqueda de textos, búsqueda de información y análisis de información) 10,00 15,00 25,0 [CB7], [CB9], [G11], [CE10], [CE11]
Total horas 50.0 75.0 125.0
Total ECTS 5,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Cabrera, B., Cabrera L., Pérez, C y Zamora, B. (2011): "La desigualdad legítima de la escuela justa", RASE 4, (3), pp. 304-332.
Consejo Escolar del Estado (2014) La participación de las familias en la educación escolar. Secretaría General Técnica. Subdirección General de Documentación y Publicaciones. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Esteve Zarazaga, J. M. (2010). Educar: un compromiso con la memoria. Barcelona. Octaedro.
Fernández Enguita, M. (1997): "Los desiguales resultados de las políticas igualitarias:clase, género y etnia en la educación", en Fernández Enguita, M. (coord.) Sociología de las Instituciones de Educación Secundaria, Barcelona:Horsoria, pp.108-123.
Macionis, J.J y Plummer, K. (1999): 
Sociología, 
Madrid, Prentice Hall.
Rodrigo, MªJ. y Palacios, J. (2008). Familia y desarrollo humano. Madrid: Alianza.
 

Bibliografía complementaria

Barroso, C.; Naya, L. M. y Rodríguez, J. A. (2015) El problema de la educación o la educación como problema, en GONZÁLEZ-GERALDO, J. L. (Coord.)
Educación, Desarrollo y Cohesión Social. Ponencia presentada en el XXXIV Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación (SITE). Cuenca, Servicio de Publicaciones de la UCLM, 23-56.
Bolívar, A. Familia y escuela: dos mundos llamados a trabajar en común Revista de Educación, 339, 119-146.
Cabrera, B. (2004): “¿Qué formación para qué empleo? Educación, trabajo y retórica!, en Monreal, J. (Dir.): Formación y cultura empresarial en la empresa española, Madrid: Civitas Ediciones, pp. 569-596.
Caixa-Catalunya (2009): La inclusión social en España, pp. 175-231.
Comellas, MªJ.(2009). Familia y escuela: compartir la educación. Barcelona: Graó.
Correa, N. Rodríguez, J, Batista, L, Padrón, I y Ceballos. E Discurso argumentativo en episodios de conflicto entre padres e hijos adolescentes. Infancia y Aprendizaje, 2009, 32(3)467-484.
Dubet, F. (2007): “El declive y las mutaciones de la institución”, en Revista de Antropología Social, nº 16, pp. 39-66.
Esteve Zarazaga, J. M. (2004) La Tercera revolución educativa: la educación en la sociedad del conocimiento. Barcelona: Paidós.
Fernández Enguita, M. (1997): “Los desiguales resultados de las políticas igualitarias: clase, género y etnia en la educación”, en Fdez. Enguita, M. (Coord.) Sociología de las Instituciones de Educación Secundaria. Barcelona: ICE/Horsori, pp. 108-122.
Fernández Enguita, M. (2009): “La profesión docente en España: reflexiones y sugerencias”, en Puelles Bénitez, M. (Coord.): Profesión y vocación docente. Presente y futuro. Madrid: Biblioteca Nueva, pp. 119-138.
Gimeno, Adelina (1999) La familia: el desafío de la diversidad. Barcelona: Ariel.
Grignon, Cl. (1991): “La escuela y las culturas populares” en Archipiélago nº 6, pp. 15-19.
Kñallinsky, E. (1999). La participación educativa: familia y escuela. Las Palmas de Gran Canaria. Servicio de publicaciones de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Martín Criado, E. (2004): “El idealismo como programa y como método de las reformas escolares”, en El nudo en la red, nº 3 y 4.
Martínez García, J. S. (2008): “Clase social, tipo de familia y logro educativo en Canarias”, en Papers, nº 87, pp. 77- 100.
Morgenstern, S. (2009): “Rescatar el valor del conocimiento, dar un nuevo sentido a la profesión docente”, en Puelles Bénitez, M. (Coord.): Profesión y vocación docente. Presente y futuro. Madrid: Biblioteca Nueva, pp. 65-87.
Oraisón, M y Pérez, A. (2006). Escuela y participación: el difícil camino de la construcción de ciudadanía. Revista Iberoamericana de Educación, 42, 15-29.
Sarramona, J. (2000). Teoría de la educación. Reflexión y normativa pedagógica. Barcelona: Ariel.
Rivas, J; Sepúlveda, Mª y Rodrigo, P. et.al. (2000): El trabajo de los docentes en secundaria: estudio biográfico de su cultura profesional, Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 39. 133-146.
Rodrigo, MªJ. y Palacios, J. (2008). Familia y desarrollo humano. Madrid: Alianza.
Rodríguez, N. C., Rodríguez, J., Ceballos, E., & Álvarez, M. (2015). ¿Peleamos o negociamos? La argumentación de los padres y las madres con sus hijos e hijas adolescentes durante los conflictos familiares. European Journal of investigation in health, psychology and education, 3(3), 195-205.
Suárez, A; Rodríguez, J. & Rodrigo, M.J. (2016). The Spanish online program “Educar en Positivo” (“The Positive Parent”): Whom does it benefit the most? Psychosocial Intervention, Vol5, 2, 119-126.
Torio, S. Peña, J.V. y Rodríguez, Mª.  (2008). Estilos educativos parentales. Revisión bibliográfica y reformulación teórica. Revista de Teoría de de la Educación, 20, 157, 178.
Varios (2009): “Mesa Redonda sobre la imagen del profesorado en nuestra sociedad”, en Puelles Bénitez, M. (Coord.): Profesión y vocación docente. Presente y futuro. Madrid: Biblioteca Nueva, pp. 229-238.
Vila, I. (1998). Familia, escuela y comunidad. Barcelona: Horsori.
 
A los que es preciso añadir, los documentos aportados o enlazados por el profesorado en el aula virtual de la asignatura.

Otros recursos

Otros recursos: Utilizaremos fragmentos de películas comerciales para ejemplificar y analizar los tópicos de la asignatura y otros tipos de material visual (fotografías, publicidad, imágenes impresas, etc.)

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


Los estudiantes elegirán entre las modalidades de evaluación continua o evaluación final. Esta decisión será comunicada al profesorado en la segunda semana del cuatrimestre. Todos los materiales de estudio de la asignatura serán considerados en el proceso de evaluación.
Los estudiantes que opten por evaluación continua deberán cumplir con los requerimientos de esta. En este sentido, las actividades no realizadas o entregadas sin cumplir con los requisitos establecidos serán calificadas como suspenso: 0 puntos.
La evaluación continua se realizará mediante el seguimiento de las actividades que los estudiantes desarrollen tanto en las actividades presenciales como en las que desarrollen en el entorno virtual.
1. Los contenidos teóricos se evaluarán a través de una prueba escrita (50%) que se realizará en convocatoria oficial de la asignatura. Esta prueba tendrá dos apartados diferenciados: parte A, evaluará los temas 1 y 2 y parte B, temas 3-5. Cada apartado tendrá un valor máximo de 2,5 puntos en la puntuación final. No se considerarán aprobados los ejercicios en los que una o ambas partes estén suspensas. Entendiendo que el suspenso en cualquiera de las partes le corresponderá una calificación menor a 1,25.
2. Los contenidos prácticos supondrán el 50 % de la calificación del alumnado. La evaluación constará de una memoria de prácticas (hasta 20%), trabajos prácticos (hasta un 20%) y la participación activa (hasta 10%). No se considerarán aprobados las prácticas en las que la memoria o los trabajos prácticos estén suspenso. Entendiendo que el suspenso en la memoria o en los trabajos prácticos se corresponde con una calificación menor a 1. Evidentemente, el alumnado que no cumpla con la asistencia a clases prácticas no se considerará incluido en esta modalidad de evaluación, se permite la no asistencia al 20% de las sesiones.
Teniendo en cuenta lo anterior, la calificación final de esta modalidad se obtendrá de la suma de las partes arriba indicadas. Si una de éstas, ya sean de la prueba teórica o de la evaluación de las prácticas, está suspensa la calificación que aparecerá en el acta será la que corresponda al efectuar la suma. Peros si este valor es igual o superior a 5, la nota que constará será 4,5 (suspenso).

La evaluación final se llevará a cabo en las convocatorias oficiales mediante la realización de un ejercicio teórico-práctico. Esta evaluación consistirá en una prueba teórico-práctica con dos partes diferenciadas: parte A, evaluará los temas 1 y 2 y parte B, temas 3-5. Para aprobar la asignatura tienen que superarse las dos partes de manera independiente. Cuando no se superen ambas partes de forma independiente, se procederá a sumar las calificaciones respectivas, pero si éstas son superiores o iguales a 5, en el acta de la convocatoria correspondiente se consignará suspenso, 4,5.
Aviso importante: el alumnado deberá ajustarse al grupo clase que le ha sido asignado en su matricula.
 
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CB7], [CB9], [CE10], [CE11] Claridad expositiva, adecaudao manejo
conceptual.
50 %
Trabajos y proyectos [CB7], [CB9], [CE11] Los trabajos deberán ser
originales (no una copia total o parcial), y deberán
ajustarse al formato
recomendado. Capacidad
de síntesis, calidad de la
presentación, habilidades de
comunicación.
20 %
Informes memorias de prácticas [CB7], [CB9], [CE10], [CE11] Los informes deberán ser
originales (no una copia total o parcial), y deberán
ajustarse al formato
recomendado. Capacidad
de síntesis, calidad de la
presentación, habilidades de
comunicación.
20 %
Participación activa [CB7], [CB9], [G11], [CE10], [CE11] Claridad y calidad expositiva, adecaudo  manejo
conceptual.
10 %
10. Resultados de Aprendizaje
Mostrar la función educadora de la familia y la comunidad y relacionarla con la educación
Ser capaz de demostrar la adquisición de principios vinculados con el respeto de los derechos y libertades, en la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad.
Aplicar habilidades sociales en la relación familia, sociedad y centro educativo
Reconocer los factores sociales generadores de desigualdad educativa.
Proponer estrategias de educación inclusiva y compensadora.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. En las guías docentes la planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha planificación temporal.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación Presentación 3.15 0.00 3.15
Semana 2: 1 Clase teórica, clase práctica, actividades
virtual
3.15 5.00 8.15
Semana 3: 1 Clase teórica, clase práctica, actividades
virtual
3.15 5.00 8.15
Semana 4: 1 Clase teórica, clase práctica, actividades
virtual
3.15 5.00 8.15
Semana 5: 1 Clase teórica, clase práctica, actividades
virtual
3.15 5.00 8.15
Semana 6: 2 Clase teórica, clase práctica, actividades
virtual
3.15 5.00 8.15
Semana 7: 2 Clase teórica, clase práctica, actividades
virtual
3.15 5.00 8.15
Semana 8: 2 Clase teórica, clase práctica, actividades
virtual
3.15 5.00 8.15
Semana 9: 2 Clase teórica, clase práctica, actividades
virtual
3.15 5.00 8.15
Semana 10: 3 Clase teórica, clase práctica, actividades
virtual
3.15 5.00 8.15
Semana 11: 3 Clase teórica, clase práctica, actividades
virtual
3.10 5.00 8.10
Semana 12: 3 Clase teórica, clase práctica, actividades
virtual
3.10 5.00 8.10
Semana 13: 3 Clase teórica, clase práctica, actividades
virtual
3.00 5.00 8.00
Semana 14: 3 Clase teórica, clase práctica, actividades
virtual
2.15 5.00 7.15
Semana 15: 3 Clase teórica, clase práctica, actividades
virtual
2.15 5.00 7.15
Semana 16 a 18: Evaluación Estudio y redacción informes 5.00 5.00 10.00
Total 50.00 75.00 125.00
Fecha de última modificación: 23-07-2018
Fecha de aprobación: 23-07-2018