Estrategias para la atención específica de la discapacidad en contextos formales de educación
(Curso Académico 2018 - 2019)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125570921
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Máster Universitario en Intervención Psicopedagógica en Contextos de Educación Formal y no Formal
  • Plan de Estudios: 2008 (publicado en )
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica y Organización Escolar
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de máster
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ANTONIO JESUS GUIJARRO EXPOSITO

Grupo: Único
Área de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes y Jueves: 18:00 a 21:00 h. Facultad de Educación, Edificio B. Escalera del Paraninfo. Despacho F24
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes y Jueves: 18:00 a 21:00 h. Facultad de Educación, Edificio B. Escalera del Paraninfo. Despacho F24
Teléfono (despacho/tutoría): 922319109
Correo electrónico: aguijarr@ull.edu.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo de Optatividad
  • Perfil profesional: Los especificados para el acceso a esta titulación de máster
5. Competencias

Competencia Específica propia de la asignatura

  • CEX1 - Desarrollar actuaciones psicopedagógicas que permitan la detección de barreras de aprendizaje y el desarrollo de programas de atención al alumnado con NEAEs.

Competencia General

  • CG1 - Manejar conocimientos especializados que permitan resolver problemas del ámbito de la intervención psicopedagógica en contextos formales de educación.
  • CG2 - Manejar conocimientos que permitan resolver problemas del ámbito de la intervención psicopedagógica en contextos no formales de educación.
  • CG3 - Aplicar las habilidades y destrezas profesionales especializadas propias de la orientación e intervención psicopedagógica en contextos formales de educación desde enfoques inclusivos.
  • CG4 - Aplicar las habilidades y destrezas profesionales especializadas propias de la orientación e intervención psicopedagógica en contextos no formales de educación desde enfoques inclusivos.
  • CG5 - Desarrollar procesos de planificación, asesoramiento y gestión de los servicios psicopedagógicos desde enfoques avanzados de intervención en contextos formales de educación.
  • CG6 - Desarrollar procesos de planificación, asesoramiento y gestión de los servicios psicopedagógicos desde enfoques avanzados de intervención en contextos no formales de educación.

Competencia Básica

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Antonio J. Guijarro Expósito
- Temas (epígrafes):

MÓDULO 1. Las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAEs) Derivadas de Necesidades Educativas Especiales Otras tipologías de NEAEs
Tema 1. El desarrollo de las competencias básicas: objetivo de la enseñanza obligatoria.
Tema 2. Intervención psicopedagógica especializada en la adquisición de competencias básicas en NEAEs

MÓDULO 2. Enfoques avanzados en la adaptación del proyecto curricular como instrumento de respuesta a las necesidades específicas del alumnado.
Tema 1. Las adaptaciones de acceso al curriculum (AAC).
Tema 2. Las adaptaciones curriculares (AC).
Tema 3. Las adaptaciones curriculares significativas (ACUS).
Tema 4. Las adaptaciones curriculares de enriquecimiento y ampliación vertical (ACEAV).

MÓDULO 3. Los servicios de apoyo educativo: retos de futuro clave para una respuesta a la diversidad del alumnado.
Tema 1. Estrategias educativas de atención al alumnado con NEAEs. Análisis de materiales y cuestionarios de detección (Discapacidad intelectual, altas capacidades, TGD, TGC, Dificultades de aprendizaje, TDAH, etc…)
Tema 2. Programas específicos de intervención (Metodología TEACCH, PECS, Programas de enriquecimiento intelectual, Programas de mejora de la inteligencia, Sistemas alternativos y aumentativos de la comunicación, etc…)

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lecturas de artículos seleccionados.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Atendiendo al Verifica:

- las clases presenciales hacen referencia a las Actividades dirigidas presenciales en grupo y lideradas por el profesor: clases expositivas, resolución de problemas, estudio de casos, prácticas de aula, seminarios, exposición de trabajos en grupo, simulación, aprendizaje cooperativo, etcétera.

- El trabajo autónomo enfatiza en la preparación de trabajos, el estudio personal, la realización de actividades prácticas, búsqueda bibliográfica, comentarios de texto, elaboración de diarios, elaboración de un tema, uso del campus virtual, actividades en el portafolio del estudiante, etcétera.

- La asistencia presencial a tutorías hace referencia a las actividades supervisadas que requieren seguimiento puntual del docente: tutorías programadas, revisión de trabajos, revisión del portafolio del estudiante, etcétera.

- Las actividades de evaluación son para valorar el grado consecución de las competencias de manera continuada o con pruebas formales al final de un período y en ocasiones puede superponerse con actividades autónomas o supervisadas como pruebas de evaluación continua o prácticas.

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG5], [CG6], [CEX1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 45,00 45,0 [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CG3], [CG4]
Asistencia a tutorías 10,00 0,00 10,0 [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG5], [CG6]
Actividades de evaluación 5,00 0,00 5,0 [CB6], [CB7], [CB8], [CG3], [CG4], [CEX1]
Total horas 30.0 45.0 75.0
Total ECTS 3,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ALEGRE, R.O.
PÉREZ-JORGE, D.
( 2006). Organización Escolar y Diversidad. Málaga. Aljibe.
font-family:\" arial\",\"sans-serif\";mso-fareast-font-family:\"times=\"\" new=\"\" roman\";=\"\" mso-bidi-font-family:\"times=\"\" roman\";mso-ansi-language:es;mso-fareast-language:=\"\" es;mso-bidi-language:ar-sa;layout-grid-mode:line;mso-no-proof:yes\"=\"\">ALEGRE, R.O.
PÉREZ-JORGE,
D.
, JIMÉNEZ, B., CAPOTE, M ( 2006). Inclusión y diversidad: Innovaciones y
experiencias. Málaga. Aljibe. 
font-family:\" arial\",\"sans-serif\";mso-fareast-font-family:\"times=\"\" new=\"\" roman\";=\"\" mso-bidi-font-family:\"times=\"\" roman\";mso-ansi-language:es;mso-fareast-language:=\"\" es;mso-bidi-language:ar-sa;layout-grid-mode:line;mso-no-proof:yes\"=\"\"> 
Ainscow,
M. (2008): Desarrollo de escuelas inclusivas: ideas, propuestas y experiencias
para mejorar las instituciones escolares. Madrid. Narcea

font-family:\" arial\",\"sans-serif\";mso-fareast-font-family:\"times=\"\" new=\"\" roman\";=\"\" mso-bidi-font-family:\"times=\"\" roman\";mso-ansi-language:es;mso-fareast-language:=\"\" es;mso-bidi-language:ar-sa;layout-grid-mode:line;mso-no-proof:yes\"=\"\">
Cabrerizo,
J. y Rubio, J. (2007): Atención a la diversidad. Teoría y práctica
.
Madrid. Pearson.
font-family:\" arial\",\"sans-serif\";mso-fareast-font-family:\"times=\"\" new=\"\" roman\";=\"\" mso-bidi-font-family:\"times=\"\" roman\";mso-ansi-language:es;mso-fareast-language:=\"\" es;mso-bidi-language:ar-sa;layout-grid-mode:line;mso-no-proof:yes\"=\"\">
Casanova,
M. A. (2011): Educación inclusiva : un modelo de futuro. Madrid. Wolters Kluwer : Horsori.
10.0pt;font-family:\" arial\",\"sans-serif\";mso-fareast-font-family:\"times=\"\" new=\"\" roman\";=\"\" mso-bidi-font-family:\"times=\"\" roman\";mso-ansi-language:es-trad;mso-fareast-language:=\"\" es;mso-bidi-language:ar-sa;layout-grid-mode:line;mso-no-proof:yes\"=\"\">
López,
M., López, M. y Llorent, V. (Coords.) (2009) La discapacidad : aspectos
educativos y sociales. Archidona (Málaga). Aljibe.
 

Bibliografía complementaria

font-family:\" arial\",\"sans-serif\";mso-fareast-font-family:\"times=\"\" new=\"\" roman\";=\"\" mso-bidi-font-family:\"times=\"\" roman\";mso-ansi-language:es;mso-fareast-language:=\"\" es;mso-bidi-language:ar-sa;layout-grid-mode:line;mso-no-proof:yes\"=\"\">
Alegre,
O. (2000): Diversidad humana y educación. Málaga. Aljibe

font-family:\" arial\",\"sans-serif\";mso-fareast-font-family:\"times=\"\" new=\"\" roman\";=\"\" mso-bidi-font-family:\"times=\"\" roman\";mso-ansi-language:es;mso-fareast-language:=\"\" es;mso-bidi-language:ar-sa;layout-grid-mode:line;mso-no-proof:yes\"=\"\">
Albertí,
M. y Romero, L. (2010): Alumnado con discapacidad visual. Barcelona.Graó
. font-family:\" arial\",\"sans-serif\";mso-fareast-font-family:\"times=\"\" new=\"\" roman\";=\"\" mso-bidi-font-family:\"times=\"\" roman\";mso-ansi-language:es;mso-fareast-language:=\"\" es;mso-bidi-language:ar-sa;layout-grid-mode:line;mso-no-proof:yes\"=\"\">
Bassedas,
E. (2010): Alumnado con discapacidad intelectual y retraso del desarrollo.
Barcelona. Graó. 
font-family:\" arial\",\"sans-serif\";mso-fareast-font-family:\"times=\"\" new=\"\" roman\";=\"\" mso-bidi-font-family:\"times=\"\" roman\";mso-ansi-language:es;mso-fareast-language:=\"\" es;mso-bidi-language:ar-sa;layout-grid-mode:line;mso-no-proof:yes\"=\"\">
Cardona
Pera, M. C. [et al.] (2010): Alumnado con pérdida auditiva.Barcelona. Graó.
 
font-family:\" arial\",\"sans-serif\";mso-fareast-font-family:\"times=\"\" new=\"\" roman\";=\"\" mso-bidi-font-family:\"times=\"\" roman\";mso-ansi-language:es;mso-fareast-language:=\"\" es;mso-bidi-language:ar-sa;layout-grid-mode:line;mso-no-proof:yes\"=\"\">Coto, M.
(2013): Síndrome de Asperger. Guía práctica para la intervención en el ámbito
escolar. Sevilla. Asociación sevillana de Síndrome de Asperger. (Edición web en
Pdf)
10.0pt;font-family:\" arial\",\"sans-serif\";mso-fareast-font-family:\"times=\"\" new=\"\" roman\";=\"\" mso-bidi-font-family:\"times=\"\" roman\";mso-ansi-language:es-trad;mso-fareast-language:=\"\" es;mso-bidi-language:ar-sa;layout-grid-mode:line;mso-no-proof:yes\"=\"\">
González
Navarro, A. (2009): El síndrome de Asperger. Guía para mejorar la convivencia
escolar dirigida a familiares, profesores y compañeros.
font-family:\" arial\",\"sans-serif\";mso-fareast-font-family:\"times=\"\" new=\"\" roman\";=\"\" mso-bidi-font-family:\"times=\"\" roman\";mso-ansi-language:es;mso-fareast-language:=\"\" es;mso-bidi-language:ar-sa;layout-grid-mode:line;mso-no-proof:yes\"=\"\">
López
Melero, M. (2004): Construyendo una escuela sin exclusiones. Una forma de
trabajar en el aula con proyectos de investigación. Málaga. Aljibe.
font-family:\" arial\",\"sans-serif\";mso-fareast-font-family:\"times=\"\" new=\"\" roman\";=\"\" mso-bidi-font-family:\"times=\"\" roman\";mso-ansi-language:es;mso-fareast-language:=\"\" es;mso-bidi-language:ar-sa;layout-grid-mode:line;mso-no-proof:yes\"=\"\">
Macarulla,
I. y Saiz, M. (coords.) (2009): Buenas prácticas de escuela inclusiva. La
inclusión de alumnado con discapacidad: un reto, una necesidad. Barcelona.
Graó.
PÉREZ-JORGE, D.
(2008). Actitudes y concepto de la diversidad humana: un estudio
comparativo en centros educativos de Tenerife. Universidad de La Laguna. .
ISBN:978-84-7756-860-5
font-family:\" arial\",\"sans-serif\";mso-fareast-font-family:\"times=\"\" new=\"\" roman\";=\"\" mso-bidi-font-family:\"times=\"\" roman\";mso-ansi-language:es;mso-fareast-language:=\"\" es;mso-bidi-language:ar-sa;layout-grid-mode:line;mso-no-proof:yes\"=\"\">
Rosell,
C., Soro-Camats, E. y Basil, C. (2010): Alumnado con discapacidad motriz.
Barcelona. Graó.
 
 

Otros recursos

MATERIALES AUDIOVISUALES. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN. MATERIALES EDUCATIVOS PARA ANALIZAR.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

En la asignatura se contemplan dos modalidades de evaluación: modalidad A (evaluación continua) y modalidad B (evaluación única). El alumnado debe entregar la ficha de la asignatura en las dos primeras semanas de clase y deben especificar en la misma la modalidad de evaluación a la que se acogen. El alumnado que opte por una modalidad no puede cambiar de modalidad en la misma convocatoria.

Modalidad A
Ver cuadro “Estrategia Evaluativa”

Modalidad B
- El alumnado que no se acoja a la modalidad de evaluación continua, tendrá que realizar la evaluación final, la cual consiste en una única prueba individual y sin material, en las convocatorias de junio o julio. La prueba consta de dos partes:
- Prueba teórica de preguntas cortas, en la que se demuestre el alcance de los contenidos conceptuales y procedimentales de los diferentes módulos de la asignatura (60%).
- Realizar un caso práctico, de algunos de los módulos de contenidos de la asignatura. (40%).
La puntuación obtenida por el alumno/a en la parte teórica (max. 6 puntos) se sumará a la nota de prácticas (máx.4 p.) Para que la suma se realice, el alumno/a debe previamente obtener al menos 4 puntos en teoría y 2 en prácticas.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CB9], [CB10], [CG1], [CG3], [CG4], [CEX1] El alumnado deberá realizar, en pequeño grupo, un trabajo de profundización sobre un tema a elegir de un listado que ofrecerá el profesor a principio de las clases. Este trabajo se expondrá en clase. 40 %
Informes memorias de prácticas [CG2], [CG5], [CG6], [CEX1] El alumnado, individualmente, realizará trabajos de análisis crítico de diverso material audiovisual que se visionará en clase o en el aula virtual. 20 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CEX1] Aplicación de diversos instrumentos de identificación, detección y/o evaluación de distintas discapacidades 20 %
Técnicas de observación [CB9], [CG1], [CG2], [CEX1] Análisis de situaciones de interacción grupal en clases dónde estén escolarizados alumnos con discapacidad 10 %
[Otra (Informes visitas profesionales/agentes externos)] [CB8], [CB9], [CG1], [CG2], [CEX1] El alumnado presentará un informe de la/s visita/s que profesionales externos realizarán al aula de clase 10 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Ser capaz de demostrar un conocimiento especializado acerca de las Necesidades Educativas Especiales derivadas de discapacidades.

- Aplicar las destrezas adquiridas en la relación de trabajos colaborativos en equipo.

- Demostrar un conocimiento de instrumentos de apoyo para este colectivo (adaptaciones curriculares, programas específicos, etc.)
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clases teóricas y trabajos individuales o grupales 2.00 3.00 5.00
Semana 2: 1 Clases teóricas y trabajos individuales o grupales 2.00 3.00 5.00
Semana 3: 2 Clases teóricas y trabajos individuales o grupales 2.00 3.00 5.00
Semana 4: 2 Clases teóricas y trabajos individuales o grupales 2.00 3.00 5.00
Semana 5: 3 Clases teóricas y trabajos individuales o grupales 2.00 3.00 5.00
Semana 6: 3 Clases teóricas y trabajos individuales o grupales 2.00 3.00 5.00
Semana 7: 3 Clases teóricas y trabajos individuales o grupales 2.00 3.00 5.00
Semana 8: 4 Clases teóricas y trabajos individuales o grupales 2.00 3.00 5.00
Semana 9: 4 Clases teóricas y trabajos individuales o grupales 2.00 3.00 5.00
Semana 10: 4 Clases teóricas y trabajos individuales o grupales 2.00 3.00 5.00
Semana 11: 5 Clases teóricas y trabajos individuales o grupales 2.00 3.00 5.00
Semana 12: 5 Clases teóricas y trabajos individuales o grupales 2.00 3.00 5.00
Semana 13: 5 Clases teóricas y trabajos individuales o grupales 2.00 3.00 5.00
Semana 14: 6 Clases teóricas y trabajos individuales o grupales 2.00 3.00 5.00
Semana 15: 6 Clases teóricas y trabajos individuales o grupales 2.00 3.00 5.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 2.00 3.00 5.00
Total 32.00 48.00 80.00
Fecha de última modificación: 19-06-2018
Fecha de aprobación: 19-06-2018