Gestión y Negociación del Conflicto
(Curso Académico 2018 - 2019)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 239242203
  • Centro: Facultad de Derecho
  • Lugar de impartición: Facultad de Derecho
  • Titulación: Graduado/a en Relaciones Laborales
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 21-03-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Grado en Relaciones Laborales
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Social y Organizacional
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No proceden.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUAN MARTINEZ TORVISCO

Grupo: G1, PA101 y PA102; TU101 y TU102
Área de conocimiento: Psicología Social y Organizacional
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes, Martes y Miércoles de 12 a 14. Los cambios circunstanciales en el horario de tutorías se notificarán en el Aula Virtual de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es. Sección de Psicología, 2ª planta, despacho A2-17. Teléfono despacho: 922317516. Correo electrónico: juan.torvisco@ull.edu.es
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes, Martes y Miércoles de 12 a 14. Los cambios circunstanciales en el horario de tutorías se notificarán en el Aula Virtual de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es. Sección de Psicología, 2ª planta, despacho A2-17. Teléfono despacho: 922317516. Correo electrónico: juan.torvisco@ull.edu.es
Teléfono (despacho/tutoría): 922317516
Correo electrónico: jtorvisc@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Grupo: G2
Área de conocimiento: Psicología Social y Organizacional
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 16:00 a 18:00 y Miércoles de 18:00 a 20:00. Los cambios circunstanciales en el horario de tutorías se notificarán en el Aula Virtual de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es Edificio Departamental de Psicología, 2ª planta, despacho B2-24. Teléfono despacho: 922317526 - Correo electrónico: mlroher@ull.edu.es
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes: 18,30-20.30; Miércoles: 18.00 – 20.00Los cambios circunstanciales en el horario de tutorías se notificarán en el Aula Virtual de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es Edificio Departamental de Psicología, 2ª planta, despacho B2-24. Teléfono despacho: 922317526 - Correo electrónico: mlroher@ull.edu.es
Teléfono (despacho/tutoría): 922317526
Correo electrónico: mlroher@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: G2, PA201, TU201 y TU202
Área de conocimiento: Psicología Social y Organizacional
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes: 9:30-13:30; Miércoles: 11:30- 13:30. Los cambios circunstanciales en el horario de tutorías se notificarán en el Aula Virtual de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es Edificio Departamental de Psicología. 2ª planta Despacho A2-19, Teléfono despacho 922317522. Correo electrónico: macadine@ull.edu.es
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes: 9:00-11:00 y Miércoles 9:30- 13:30. Los cambios circunstanciales en el horario de tutorías se notificarán en el Aula Virtual de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es Edificio Departamental de Psicología. 2ª planta Despacho A2-19, Teléfono despacho 922317522. Correo electrónico: macadine@ull.edu.es
Teléfono (despacho/tutoría): 922317865
Correo electrónico: macadine@ull.edu.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • E7 - Capacidad para aplicar técnicas y tomar decisiones en materia de gestión de recursos humanos
  • E8 - Capacidad para dirigir grupos de personas

Generales

  • G2 - Capacidad de organización y planificación
  • G7 - Capacidad de resolución de problemas
  • G11 - Habilidades en las relaciones interpersonales
  • G14 - Adaptación a situaciones nuevas
  • G15 - Autonomía en el aprendizaje
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesores: JUAN MARTINEZ TORVISCO (COORD.); LETICIA RODRIGUEZ HERNANDEZ; MATILDE CANDELARIA DIAZ FERNANDEZ
- Temas (epígrafes):

TEMA 1: LA GESTIÓN DEL CONFLICTO: PERSPECTIVA Y ANÁLISIS PSICOSOCIAL.
1.- ¿Qué es el conflicto?
2.- Funciones y elementos del conflicto.
3.- El conflicto como proceso.
4.- Aspectos emocionales en la gestión del conflicto.
Prácticas: Análisis de los conflictos.

TEMA 2: CONFLICTO ORGANIZACIONAL Y DINÁMICA DE GRUPOS.
1.- Comportamiento organizacional y relaciones intergrupales.
2.- El conflicto organizacional.
3.- Procesos organizacionales relacionados con el conflicto.
Prácticas: Análisis de conflictos grupales y organizacionales.

TEMA 3: NEGOCIACIÓN
1.- Naturaleza psicosocial de la negociación
2.- Proceso y etapas en la negociación
3.- Planificación y estrategias de negociación
Prácticas: Preparación del proceso negociador de conflictos

TEMA 4: MEDIACIÓN: TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS.
1.- Principios y características de la mediación.
2.- Habilidades de comunicación y escucha activa.
3.- Técnicas de mediación.
4.- Coaching
Prácticas: Habilidades de comunicación que contribuyen al proceso de mediación.

Actividades a desarrollar en otro idioma

No se recoge en esta asignatura.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las actividades de enseñanza/aprendizaje previstas en la asignatura son:

(1) Clases teóricas: Se presentará los contenidos de cada tema y sus implicaciones en la actividad de los profesionales de relaciones laborales;
(2) Clases prácticas: El alumnado profundizará en los contenidos teóricos a través de la participación activa en el análisis de supuestos prácticos, la simulación y el manejo de técnicas e instrumentos.
(3) Seminarios: Estudio de casos y manejo de técnicas e instrumentos.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [G2], [G7], [G11], [G14], [G15], [E7], [E8]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [G2], [G7], [G11], [G14], [G15], [E7], [E8]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 12,00 10,00 22,0 [G2], [G7], [G11], [G14], [G15], [E7], [E8]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 45,00 45,0 [G2], [G7], [G11], [G14], [G15], [E7], [E8]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [G2], [G7], [G11], [G14], [G15], [E7], [E8]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [G2], [G7], [G11], [G14], [G15], [E7], [E8]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [G2], [G7], [G11], [G14], [G15], [E7], [E8]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Farré Salvá, S. (2010). Gestión de conflictos: taller de mediación. Un enfoque socioafectivo. Barcelona: Ariel.
Fernández Millán, J.M. y Ortiz Gómez, Mª M. (2006). Los conflictos. Cómo desarrollar habilidades como mediador. Madrid: Pirámide.
Munduate Jaca, L. y Medina Díaz, F.J. (2005). Gestión del Conflicto, Negociación y Mediación. Madrid: Pirámide.
Redorta, J. (2007). Aprender a resolver conflictos. Barcelona: Paidós.
 

Bibliografía complementaria

Cantillo Galindo, J.A. y Romero Ramírez, A. J. (2012). Resolución o gestión de conflictos intergrupales. En M. Marín Sánchez e Y. Troyano Rodríguez (Coords.): Psicología social de los procesos grupales. Madrid: Pirámide. (pp. 143–158).
Carr, A. (2007). Psicología Positiva. Barcelona: Paidós. (capítulo 1).
De Diego Vallejo, R. y Guillén Gestoso, C. (2006). Mediación. Proceso, tácticas y técnicas. Madrid: Pirámide.
Expósito, F. y Moya; M. (2005). Aplicando la Psicología Social.Madrid: Pirámide. (Capítulo 7).
Furnham, A. (2001). Cooperación, poder y comportamiento ético en las organizaciones. En A. Furnham, Psicología Organizacional. Elcomportamiento del individuo en las organizaciones. (pp. 361-406). México D.F.: Oxford UniversityPress.
Gil Rodríguez, f. y García Sáiz, M. (1993). Habilidades de Dirección en las Organizaciones. Madrid: Eudema.
Goleman, D. y Cherniss, C. (2005).Inteligencia Emocional en el Trabajo. Cómo seleccionar y mejorar la inteligencia emocional en individuos, grupos y organizaciones. Barcelona: Kairós.
Laca Arocena, F.A. (2005). Actitudes y comportamientos en las situaciones de conflicto. Enseñanza e Investigación en Psicología, 10, 1, 117-126
Luque Ramos, P.J., Palomo Monereo, A. y Pulido Martos, M. (2008). Conflicto y negociación. En V. Zarco Martín y A. Rodríguez Fernández (Dirs.), Psicología de los Grupos y de las Organizaciones (pp.222-258). Madrid: Pirámide.
Maganto Mateo, Carmen y Maganto Mateo, Juana Mª (2010). Como potenciar las emociones positivas y afrontar las negativas. Madrid: Pirámide.
Munduate Jaca, L. y Martínez Riquelme, J.M. (1994). Conflicto y negociación. Madrid: Eudema.
Peiró, J.M. (1991) El conflicto en la organización. En: J. M. Peiró (ed.) Psicología de la  Organización (pp. 471–499). Madrid: UNED.

Otros recursos

Documentación teórica y aplicada para cada tema disponible a través del Aula virtual de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de esta asignatura se ha ajustado al Reglamento de evaluación de la ULL (BOC de 19 de enero de 2016).
http://www.ull.es/Private/folder/institucional/ull/wull/estudios_docencia/examenes/reglamento_evaluacion_calificacion.pdf

Los resultados finales de aprendizaje se expresarán mediante calificaciones numéricas, de acuerdo con el sistema establecido legalmente. Desde 0 a 4.99 (suspenso); de 5 a 6.99 (aprobado); de 7 a 8.99 (notable) y de 9 a 10 (sobresaliente), de estos últimos se otorgarán Matrícula de Honor a aquellos expedientes que reúnan las condiciones establecidas.
El sistema general de evaluación se basará en “cómo” evaluar, que responde a los tipos de pruebas que se usarán y, el “qué” evaluar que responde al tipo de conocimiento que demandaremos en las pruebas.

La evaluación del rendimiento académico del alumnado atenderá a los resultados de las pruebas teóricas, prácticas y seminarios. Los exámenes correspondientes a las respectivas convocatorias oficiales constarán de una prueba teórica-práctica. Los aspectos teóricos y prácticos se evaluarán mediante una prueba por escrito de elección múltiple (cuatro alternativas de respuesta por cada pregunta). Es importante destacar que la asistencia y participación en clase se tendrá en cuenta para la evaluación final. Entendemos que las clases presenciales se fundamentan en la interacción profesorado-alumnado para un correcto aprendizaje.

El desarrollo de los seminarios de tutoría se indicará a principios del cuatrimestre por el Profesorado, así como las tareas para su preparación y realización. Los ejercicios prácticos que se indiquen para el desarrollo de las prácticas serán entregados por el estudiantado en clase para su corrección o subidos al aula virtual. La no entrega de los trabajos exigidos en clase, quedará reflejado en los informes virtuales del alumnado.

Para superar satisfactoriamente la asignatura será necesario obtener una calificación mínima de 5 puntos, en una escala de 0 a 10, a partir de la valoración por separado de las pruebas teórica y práctica y los trabajos de seminarios.

La prueba teórica debe haber sido aprobada (mínimo 5 sobre una escala de 10) para que se añada las notas obtenidas en la prueba práctica y en los seminarios. Se podrán realizar exámenes parciales para eliminar materia, asimismo se podrá usar la fórmula de la compensación si hubiere más de un parcial a partir de la obtención de un 4.0 en el citado ejercicio.

Se recomienda la asistencia a las clases teóricas, a las clases prácticas y seminarios, así como la lectura y realización de trabajos a indicación del profesorado. Además, se recomienda el estudio de la materia desde diferentes sistemas de aprendizaje: 1) aprendizaje memorístico-reproductivo para nombres, datos o fechas, 2) aprendizaje significativo, relacionándolo con conocimientos previos o aplicándolo a un contexto conocido y 3) aprendizaje productivo, aportando información experiencial o de otras fuentes no exigidas en la asignatura.

En la calificación final, la prueba teórica mas los seminarios alcanzará como máximo un valor de 7 puntos (86% para la parte teórica (6.0) y 14% para los seminarios (1.0); la prueba práctica y las actividades prácticas hasta 3 puntos. Los alumnos que no realicen los ejercicios de prácticas y de seminarios durante el periodo regular de clases de la asignatura podrán ser evaluados de ello en un examen único donde figuran además de la parte teórica, supuestos prácticos a cumplimentar por el alumnado. Por consiguiente, su calificación final podrá alcanzar los 10 puntos.

Los alumnos podrán realizar una evaluación continua. Esta evaluación continua será eliminatoria, aquel alumado que no supere la evaluación continua, total o parcialmente irá a la Evaluación Única con la materia restante si es parcial o con el total de la materia. Se realizarán dos pruebas de evaluación, una con los temas 1 y 2 de los contenidos oficiales y otra con el 3 y 4. Cada prueba constará de 20 items de 4 alternativas donde los errores no penalizarán. Los requisitos mínimos que deben cumplirse para acceder a la evaluación continua, en el caso de la teoría y seminarios es la entrega de los ejercicios realizados. En el caso de las prácticas el haber asistido a clase el 70% de las sesiones realizadas y su posterior entrega de la memoria en el aula virtual. Los ejercicios y controles de los temas y materia dados se considerarán eliminatorios y que acabarán en una nota con el valor apuntado anteriormente, es decir 70% la parte teórica y 30% la memoria de prácticas. Sin embargo, aquel alumnado que no realice o cumpla con los requisitos mínimos de la citada evaluación continua podrá acogerse a una EVALUACION UNICA de los ejercicios teóricos y prácticos, por tanto, en el examen final deben figurar tanto planteamientos teóricos como supuestos prácticos para que pueda alcanzar su calificación la nota máxima de 10. 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [G2], [G7], [G11], [G14], [G15], [E7], [E8] Contestar preguntas sobre el contenido del temario.
El estudiante deberá responder como mínimo 20 preguntas del total de la prueba. Se utilizará una fórmula de corrección en que cada respuesta correcta supone 0.3 y cada error 0.1 (sobre un total de
60 %
Informes memorias de prácticas [G2], [G7], [G11], [G14], [G15], [E7], [E8] Aplicación de lo aprendido a la realidad social. Familiarización con el análisis objetivo y científico de la realidad social. 10 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [G2], [G7], [G11], [G14], [G15], [E7], [E8] Aplicación correcta de técnicas, herramientas y/o procedimientos para el análisis, evaluación y gestión de los procesos de conflicto. Se realizará tanto de forma presencial como online. 30 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Enunciar elementos básicos para la organización y planificación.
- Interpretar claves de resolución de problemas.
- Identificar habilidades en las relaciones interpersonales.
- Analizar situaciones nuevas.
- Aplicar técnicas en materia de gestión de recursos humanos.
- Distinguir procesos para dirigir grupos de personas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El cronograma que se presenta a continuación tiene carácter orientativo, y se podrá ver modificado bien por detectar la necesidad de ahondar en alguno de los temas y/o de las actividades prácticas de la asignatura o bien por causas extraordinarias que escapen al control del Coordinador de esta asignatura, como pueden ser días institucionales y festividades.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Explicación del Tema 1. La Gestión del Conflicto: perspectiva y análisis psicosocial.
Explicación de las prácticas y de los seminarios a realizar en la asignatura.
4.00 4.00 8.00
Semana 2: Tema 1 Continuación del Tema 1.La Gestión del Conflicto: perspectiva y análisis psicosocial. Ejercicio de análisis de un caso de conflicto. 4.00 4.00 8.00
Semana 3: Tema 1 Continuación del Tema 1.La Gestión del Conflicto: perspectiva y análisis psicosocial. Ejercicio de análisis de un caso de conflicto. 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 1 Continuación del Tema 1.La Gestión del Conflicto: perspectiva y análisis psicosocial.
Evaluación del análisis de un caso de conflicto.
4.00 8.00 12.00
Semana 5: Tema 1 Resumen del Tema 1.La Gestión del Conflicto: perspectiva y análisis psicosocial. 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 2 Explicación del Tema 2. Conflicto Organizacional y dinámica de grupos. Ejercicio de análisis de un caso de conflicto organizacional. 4.00 4.00 8.00
Semana 7: Tema 2 Explicación del Tema 2. Conflicto Organizacional y dinámica de grupos. Ejercicios de dinámica de grupos. Ejercicio de análisis de un caso de conflicto organizacional. 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 2 Explicación del Tema 2. Conflicto y dinámica de grupos. Evaluación del de análisis de un caso de conflicto organizacional. 4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 3 Explicación del Tema 3. Negociación. Ejercicios de preparación y planificación del proceso negociador en un caso de conflicto. 4.00 4.00 8.00
Semana 10: Tema 3 Continuación del Tema 3. Negociación. Ejercicios de preparación y planificación del proceso negociador en un caso de conflicto. 4.00 8.00 12.00
Semana 11: Tema 3 Continuación del Tema 3. Negociación. Evaluación de la preparación y planificación del proceso negociador en un caso de conflicto. 4.00 8.00 12.00
Semana 12: Tema 4 Explicación del Tema 4. Mediación: técnicas y herramientas. Ejercicio de simulación a partir de habilidades de comunicación para el proceso de mediación. 4.00 4.00 8.00
Semana 13: Tema 4 Continuación del Tema 4. Mediación: técnicas y herramientas. Ejercicio de simulación a partir de habilidades de comunicación para el proceso de mediación. 4.00 8.00 12.00
Semana 14: Tema 4 Continuación del Tema 4. Mediación: técnicas y herramientas. El coaching. Evaluación del ejercicio de simulación a partir de habilidades de comunicación para el proceso de mediación. 4.00 6.00 10.00
Semana 15: Repaso Repaso general de la asignatura 1.00 1.00 2.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.
http://www.ull.es/view/centros/derecho/Calendario_de_examenes_1/es
3.00 8.00 11.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 06-02-2019
Fecha de aprobación: 03-07-2018