Crisis de la empresa
(Curso Académico 2018 - 2019)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 235741202
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Derecho
  • Titulación: Máster Universitario en Dirección de Recursos Humanos
  • Plan de Estudios: 2014 (publicado en 14-02-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARGARITA ISABEL RAMOS QUINTANA

Grupo: 1
Área de conocimiento: Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 12.30 a 15.30 Miércoles de 11.30 a 14.30 Despacho de la profesora. Primer piso, pasillo de la izquierda, primera puerta. Edificio Departamental.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 12.30 a 15.30 Miércoles de 11.30 a 14.30 Despacho de la profesora. Primer piso, pasillo de la izquierda, primera puerta. Edificio Departamental.
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: miramos@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
  • Perfil profesional: Dirección de Recursos Humanos
5. Competencias

Competencias Generales

  • CG3 - Elaborar juicios de valor sobre conceptos e ideas novedosas sobre la dirección estratégica de recursos humanos
  • CG7 - Formular juicios a partir de los datos disponibles, incluyendo reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos.
  • CG8 - Formular juicios de valor a partir de información sobre la estrategia empresarial vinculados a la aplicación en la estrategia de la función de recursos humanos.

Competencias Básicas

  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo

Competencias Específicas

  • CE2 - Dirigir los sistemas y políticas de recursos humanos, en un marco que garantice la competitividad empresarial, la máxima capacitación y despliegue del potencial de las personas, y la salvaguarda de los derechos de los diversos agentes involucrados
  • CE5 - Aplicar el derecho del trabajo y la legislación laboral a la toma de decisiones en gestión y dirección de personas.
  • CE7 - Comprender las implicaciones de la interdependencia entre las organizaciones y los contextos legales-institucionales.
  • CE8 - Analizar el proceso de la toma de decisiones respecto a las políticas de recursos humanos.
  • CE10 - Elaborar normativas propias del área de la dirección de recursos humanos.
  • CE11 - Aplicar estrategias y técnicas psicosociales para la promoción de la salud y la calidad de vida en el ámbito laboral.
  • CE13 - Gestionar información y documentación laboral, así como datos e indicadores socioeconómicos relativos al mercado de trabajo.
  • CE15 - Aplicar el marco jurídico que regula las relaciones laborales en el ámbito geográfico español y europeo.
  • CE16 - Gestionar información y documentación jurídica así como datos e indicadores relativos a la dirección de recursos humanos en las Administraciones Públicas.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema I. Derecho del Trabajo, crisis macroeconómicas y crisis de empresas

1. Globalización de la actividad económica y mercados de trabajo
2. Las redes empresariales transnacionales
3. Las cadenas de producción mundial

Tema II. Crisis de empresas y flexibilidad laboral

1. Concepto de flexibilidad
2. Adaptación de la legislación laboral a las necesidades de la empresa
3. Flexibilidad interna y externa

Tema III. Instrumentos jurídicos frente a las crisis empresariales

1. Ajustes organizativos: la dimensión organizativa empresarial
1.1. Descentralización productiva: subcontratación de obras y servicios
1.2. Empresas multiservicios
1.3. Grupos de empresas

2. Reestructuraciones de plantilla:
2.1. Reestructuraciones temporales: suspensiones del contrato de trabajoy reducciones de jornada
2.2. Despidos objetivos: concepto, causas, procedimiento, impugnación, calificación y efectos
2.3. Despidos colectivos: concepto, causas, procedimiento, impugnación, calificación y efectos
2.4  Depidos por fuerza mayor

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Esta asignatura desarrolla un proceso formativo de enseñanza y aprendizaje caracterizado por el conocimiento y manejo con solvencia  de categorías jurídicas, herramientas y técnicas, así como las fuentes jurídicas básicas que permitan desarrollar capacidades para ofrecer respuestas cualificadas a situaciones de crisis empresariales.

La metodología docente girará, fundamentalmente, en torno al concepto del aprendizaje autónomo a partir de las explicaciones de los contenidos formativos esenciales en el aula.

Será complemento indispensable del procedo de aprendizaje  el planteamiento de supuestos prácticos que permitan encontrar soluciones razonables y bien fundamentadas con  los instrumentos jurídicos vigentes y su correcta aplicación.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CB10], [CG3], [CG7], [CE2], [CE10], [CE15]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 7,50 0,00 7,5 [CB9], [CG8], [CE7], [CE11]
Realización de trabajos (individual/grupal) 2,50 2,50 5,0 [CB9], [CB10], [CG7], [CE2], [CE7], [CE10], [CE15], [CE11]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CE10], [CE15], [CE11]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 7,50 7,5 [CB10], [CE2], [CE7], [CE15], [CE11]
Realización de exámenes 3,00 12,00 15,0 [CB9], [CG3], [CG8], [CG7]
Actividades de docencia virtual 2,00 8,00 10,0 [CG3], [CG8], [CG7], [CE2], [CE7], [CE10], [CE15], [CE11]
Total horas 30.0 45.0 75.0
Total ECTS 3,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

PALOMEQUE LÓPEZ y ÁLVAREZ DE LA ROSA,  Derecho del Trabajo, 26ª edición, Editorial Ramón Areces, Madrid, 2018.
 

Bibliografía complementaria

** En las clases se podrá proponer otro tipo de lecturas de carácter complementario.

Otros recursos

Una versión actualizada de legislación laboral.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

70%: Examen de preguntas cortas
15%: Asistencia a clase y realización de trabajos
15%: Realización de las Prácticas y examen de Caso Práctico final

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG7], [CE13], [CE16], [CE11], [CE5], [CE8] Superación de una prueba objetiva final sobre los contenidos de la asignatura 70 %
Trabajos y proyectos [CB9], [CG8], [CE7], [CE13], [CE15], [CE16], [CE5], [CE8] Elaboración de un trabajo individual o en grupo 15 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CB9], [CB10], [CG3], [CE2], [CE7], [CE10] Desarrollo de actividades prácticas 15 %
10. Resultados de Aprendizaje
Partiendo de la formación ya recibida en los correspondientes Grados cursados con anterioridad, el Posgrado está llamado a servir para ampliar y reforzar esos conocimientos, con un marcado carácter de especialización avanzada para la correcta toma de decisiones en un ámbito como el de los recursos humanos.

El aprendizaje se centra en torno a la capacitación del alumno para desenvolverse con solidez y garantías de éxito en puestos de Dirección del Personal.

Orientado a dicha finalidad se han planteado, por tanto, las descritas metodologías docentes y formas de evaluación.

El resultado esencial y fundamental que ha de alcanzarse por los alumnos y alumnas ha de ser el manejo solvente de técnicas directivas de recursos humanos, de forma particular en escenarios de crisis de las empresas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

***La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Bloque I Teoría/Práctica 1.87 2.81 4.68
Semana 2: Bloque I Teoría/Práctica 1.87 2.81 4.68
Semana 3: Bloque I Teoría/Práctica 1.87 2.81 4.68
Semana 4: Bloque I Teoría/Práctica 1.87 2.81 4.68
Semana 5: Bloque I Teoría/Práctica 1.87 2.81 4.68
Semana 6: Bloque II Teoría/Práctica 1.87 2.81 4.68
Semana 7: Bloque II Teoría/Práctica 1.87 2.81 4.68
Semana 8: Bloque II Teoría/Práctica 1.87 2.81 4.68
Semana 9: Bloque II Teoría/Práctica 1.87 2.81 4.68
Semana 10: Bloque II Teoría/Práctica 1.87 2.81 4.68
Semana 11: Bloque III Teoría/Práctica 1.87 2.81 4.68
Semana 12: Bloque III Teoría/Práctica 1.87 2.81 4.68
Semana 13: Bloque III Teoría/Práctica 1.87 2.81 4.68
Semana 14: Bloque III Teoría/Práctica 1.87 2.81 4.68
Semana 15: Bloque III Teoría/Práctica 1.87 2.81 4.68
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 1.95 2.85 4.80
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 07-07-2018
Fecha de aprobación: 29-06-2018