Psicología
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 239241201
  • Centro: Facultad de Derecho
  • Lugar de impartición: Facultad de Derecho
  • Titulación: Graduado/a en Relaciones Laborales
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 21-03-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Grado en Relaciones Laborales
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Social y Organizacional
  • Curso: 1
  • Carácter: Básica de rama
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FATIMA ALICIA MARICHAL GARCIA

Grupo: Teoría 1 y 2. Prácticas 101 y 102. Tutorías 101, 102, 103, 104, 201, 202, 203 y 204
Área de conocimiento: Psicología Social y Organizacional
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
martes y miércoles de 12:00 a 15:00 hrs. Los cambios circunstanciales en el horario de tutorías se notificarán fuera del despacho y en el Aula Virtual de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es Edificio Departamental de Psicología, 2ª planta, despacho B2-23
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
lunes y miércoles de 13:00 a 16:00 hrs. Los cambios circunstanciales en el horario de tutorías se notificarán fuera del despacho y en el Aula Virtual de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es Edificio Departamental de Psicología, 2ª planta, despacho B2-23
Teléfono (despacho/tutoría): 922317516
Correo electrónico: famaga@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Prácticas 201 y 202
Área de conocimiento: Psicología Social y Organizacional
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Tutorías presenciales: Lunes de 9:30 a 12:30 y miércoles de 11:30 a 12:30. Tutorías virtuales: Miércoles de 9.30 a 11.30, debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B de tutorías online. La tutoría online se concertará a través del correo electrónico: ymorera@ull.es. Los cambios circunstanciales en el horario de tutorías se notificarán fuera del despacho y en el Aula Virtual de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es Edificio Departamental de Psicología, 2ª planta, despacho B2-18
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Tutorías presenciales: Lunes de 9:30 a 12:30 y miércoles de 11:30 a 12:30. Tutorías virtuales: Miércoles de 9.30 a 11.30, debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B de tutorías online. La tutoría online se concertará a través del correo electrónico: ymorera@ull.es. Los cambios circunstanciales en el horario de tutorías se notificarán fuera del despacho y en el Aula Virtual de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es Edificio Departamental de Psicología, 2ª planta, despacho B2-18
Teléfono (despacho/tutoría): 922316502 / 922316741
Correo electrónico: ymorera@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básica de rama
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • E2 - Capacidad de aplicar las tecnologías de la información y la comunicación en diferentes ámbitos de actuación

Generales

  • G3 - Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua materna/s
  • G6 - Capacidad de búsqueda y gestión de información relevante
  • G12 - Razonamiento crítico
  • G14 - Adaptación a situaciones nuevas
  • G18 - Sensibilidad hacia temas de índole social, económica y medioambiental
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesor/a: Fátima Marichal García y Yurena Morera Cáceres.

CONTENIDOS TEÓRICOS.

TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA Y SUS APLICACIONES.
1.1. La Psicología como disciplina científica.
1.2. Campos de aplicación de la Psicología.

TEMA 2: PRINCIPIOS PSICOSOCIALES (I).
2.1. Cognición y procesamiento social de la información.
2.2. Categorización e identidad social.

TEMA 3. PRINCIPIOS PSICOSOCIALES (II).
3.1. Estereotipos, prejuicios y discriminación.
3.2. Actitudes, cambio de actitudes y comunicación

TEMA 4: MOTIVACIÓN, EMOCIÓN, ESTRÉS Y SALUD.
4.1. Motivación social
4.2. Emociones y contexto social.
4.3. Estrés y enfermedad: afrontamiento del estrés.


CONTENIDOS PRÁCTICOS

PRACTICA 1. Autoevaluación.
PRACTICA 2. Formación de impresiones.
PRACTICA 3. Estereotipos y prejuicios sobre grupos sociales.
PRACTICA 4. Comunicación Persuasiva.
PRACTICA 5. Autoeficacia y motivación.
PRACTICA 6. Gestión de las emociones.

CONTENIDOS DE TUTORÍAS

SEMINARIO 1. Introducción a la investigación científica en Psicología.
SEMINARIO 2. El diseño de la investigación psicológica.
SEMINARIO 3. Uso de recursos electrónicos para la búsqueda bibliográfica.
SEMINARIO 4. Lectura crítica de artículo de investigación científica en Psicología.
SEMINARIO 5. Exposición del artículo trabajado.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las actividades de enseñanza/aprendizaje previstas en la asignatura son:

(1) Clases teóricas: se presentará los contenidos de cada tema y sus implicaciones en la actividad de los profesionales de relaciones laborales.

(2) Clases prácticas: el alumnado profundizará en los contenidos teóricos a través de la participación activa en el análisis de supuestos aplicados, la simulación, el estudio de casos y el manejo de técnicas e instrumentos.

(3) Seminarios: el alumnado profundizará en el desarrollo del método científico en los ámbitos de estudio de la Psicología, mediante la búsqueda y análisis de bibliografía de contenido psicológico.



 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [G3], [G6], [G12], [G14], [G18], [E2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [G3], [G6], [G12], [G14], [G18], [E2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 12,00 10,00 22,0 [G3], [G6], [G12], [G14], [G18], [E2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 45,00 45,0 [G3], [G6], [G12], [G14]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [G3], [G6], [G12], [G14]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [G3], [G6], [G12], [G14]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [G6], [G12], [G14]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Martínez-Pecino, R., y Guerra de los Santos, J. M. (2014). Aspectos psicosociales de la comunicación. Madrid: Pirámide 
Morales, J. F., Moya, M., Gaviria, E., Cuadrado, I. (2007) Psicología social. Madrid: McGraw-Hill.
Morris, C. G. y Maisto, A. A. (2009). Psicología. Editorial Prentice-Hall.
Myers, D. G. (2011). Psicología. Madrid: Panamericana.
Rodríguez Pérez, A., Domínguez, J. F. M., Rodríguez, N. D., y Betancor Rodríguez, V. (2016). 50 experimentos imprescindibles para entender la psicología social. Madrid: Alianza Editorial.

Bibliografía complementaria

Expósito, F. y Moya, M. (2005). Aplicando la Psicología Social. Madrid: Pirámide.
Guillén Gestoso, C. y Guil Bozal, R. (2000). Psicología del Trabajo para Relaciones Laborales. Madrid: McGrawHill.
Hogg, M y Vaugham, G. (2008). Psicología social (5ª edición). Madrid: Editorial Médica Panamericana.
Morales, J. F., Páez, D., Kornblit, A. L., y Asún, D. (2002). Psicología Social. Buenos Aires: Pearson Education.
Sabucedo Cameselles, J. M. y Morales Domínguez, J. F. (2015). Psicología Social. Madrid: Panamericana.
 

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación del rendimiento académico del/a alumno/a atenderá a los resultados en tres criterios: a) la prueba teórica, b) los ejercicios prácticos y c) las actividades de seminario.

La evaluación continua consistirá en la asistencia y realización de actividades en prácticas y seminarios y la realización de un examen final sobre los contenidos teóricos. Tanto los seminarios como las prácticas serán evaluados de manera continua a lo largo del cuatrimestre. Para superar satisfactoriamente la evaluación continua de la asignatura, será necesario obtener una calificación mínima de 5 puntos, en una escala de 0 a 10, por separado en el examen de teoría, y en la evaluación de prácticas y seminarios.

La teoría será evaluada a través de una prueba objetiva escrita (tipo test de cuatro alternativas) que supondrá 5 de los 10 puntos y que se corregirá con la fórmula adecuada a esta prueba tipo test (los errores descuentan un tercio de los aciertos). La prueba teórica debe haber sido aprobada (mínimo 5 sobre una escala de 10) para que sea incorporada a la calificación final la nota obtenida en las prácticas y seminarios.

La práctica se evaluará en función de las actividades y trabajos que se desarrollen en los 6 contenidos prácticos incluidos en el temario. Los seminarios se evaluarán por medio de la realización de cada una de las actividades que el profesorado indique en los 5 contenidos de seminario previsto.

La puntuación máxima de las prácticas es de 3,0 (30% del total), de los cuales 1,5 corresponderá a las actividades y trabajos y 1,5 a la asistencia. Los seminarios serán valorados con una puntuación máxima de 2,0 (20% del total), de los cuales 1,0 punto se obtendrá con la realización de las actividades y 1,0 punto con la asistencia. Será necesaria una asistencia mínima del 70% tanto a las prácticas como a los seminarios.

Los/as alumnos/as que no superen o no se acojan a la evaluación continua, serán evaluados a través de un examen con dos partes: una referida a los contenidos teóricos y otra referida a los contenidos prácticos y de seminarios. Ambas partes del examen deben estar aprobadas y supondrán una puntuación máxima de 5 cada una, obteniéndose una calificación final de 0 a 10 puntos.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [G3], [G6], [G12], [G14] Contestar preguntas de respuesta cerrada sobre el contenido teórico del temario. Cada respuesta correcta supone 0.3 y cada error resta 0.1 50 %
Realización y Asistencia a Prácticas [G3], [G6], [G12], [G14], [G18], [E2] Entrega y exposición de las tareas y actividades realizadas en las clases prácticas.
Asistencia mínima del 70% de las sesiones de prácticas, para que se tengan en cuenta los trabajos prácticos.
30 %
Realización y Asistencia a Seminarios [G3], [G12] Búsqueda bibliográfica, selección y análisis de un artículo de contenido psicológico. Entrega del trabajo realizado con dicho artículo y exposición oral del mismo.
Asistencia mínima del 70% de las sesiones de seminarios, para que se tenga en cuenta el trabajo realizado.
20 %
10. Resultados de Aprendizaje
1. Buscar y gestionar información relevante
2. Analizar temas de índole social, económica y medioambiental
3. Aplicar las tecnologías de la información y la comunicación en diferentes ámbitos de actuación
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El cronograma que se presenta a continuación tiene carácter general y orientativo. Podrá ser modificado bien por detectarse la necesidad de ahondar en alguno de los temas y/o de las actividades prácticas, bien por causas sobrevenidas que escapen al control del profesorado de esta asignatura.

La distribución de los temas por semana es igualmente orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente del profesorado, del curso y/o del centro.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Introducción general a la asignatura, sus contenidos y su organización docente.
Explicación del Tema 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA Y SUS APLICACIONES. Explicación de las prácticas y de los
seminarios a realizar en la asignatura.
3.00 4.00 7.00
Semana 2: Tema 1 Explicación Tema 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA SUS APLICACIONES.
PRACTICA 1.
4.00 4.00 8.00
Semana 3: Tema 1 Explicación Tema 1.INTRODUCCIÓN A LA
PSICOLOGÍA Y SUS APLICACIONES.
PRACTICA 1.
SEMINARIO 1.
3.00 6.00 9.00
Semana 4: Tema 2 Explicación Tema 2.PRINCIPIOS
PSICOSOCIALES (I)
PRACTICA 2.
SEMINARIO 1.
4.00 4.00 8.00
Semana 5: Tema 2 Explicación Tema 2. PRINCIPIOS PSICOSOCIALES (I)
PRACTICA 3.
SEMINARIO 2.
3.00 4.00 7.00
Semana 6: Tema 2 Explicación Tema 2. PRINCIPIOS PSICOSOCIALES (I).
PRACTICA 3.
SEMINARIO 2.
4.00 7.00 11.00
Semana 7: Tema 2 Explicación tema 3. PRINCIPIOS PSICOSOCIALES (II)
PRACTICA 4.
SEMINARIO 3.
6.00 7.00 13.00
Semana 8: Tema 3 Explicación tema 3. PRINCIPIOS PSICOSOCIALES (II)
PRACTICA 4.
SEMINARIO 3.
 
4.00 7.00 11.00
Semana 9: Tema 3 Explicación tema 3. PRINCIPIOS PSICOSOCIALES (II)
PRACTICA 4.
SEMINARIO 4.
3.00 7.00 10.00
Semana 10: Tema 3 Explicación tema 3. PRINCIPIOS PSICOSOCIALES (II)
PRACTICA 5.
SEMINARIO 4.
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 3 Explicación tema 4. MOTIVACIÓN, EMOCIÓN, ESTRÉS Y SALUD
PRACTICA 5.
SEMINARIO 5.
3.00 6.00 9.00
Semana 12: Tema 4 Explicación tema 4. MOTIVACIÓN, EMOCIÓN, ESTRÉS Y SALUD.
PRACTICA 6.
SEMINARIO 5.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 4 Explicación tema 4. MOTIVACIÓN, EMOCIÓN, ESTRÉS Y
SALUD.
PRACTICA 6.
SEMINARIO 5.
6.00 6.00 12.00
Semana 14: Tema 4 Explicación tema 4. MOTIVACIÓN, EMOCIÓN, ESTRÉS Y SALUD.
CLASE SOBRE ORIENTACIONES PARA ELABORAR EL DOSSIER DE PRÁCTICAS.
SEMINARIO 5
3.00 6.00 9.00
Semana 15: Tema 4 DUDAS Y PREGUNTAS SOBRE LOS CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA, EVALUACIÓN...
CLASE PRÁCTICA SOBRE TÉCNICAS DE RELAJACIÓN, COMUNICACIÓN, SENTIMIENTOS, EMOCIONES...
3.00 1.00 4.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación del temario.
Para más información sobre el calendario académico y de exámenes consultar la siguiente página:  https://www.ull.es/grados/relaciones-laborales/informacion-academica/horarios-y-calendario-examenes/
 
3.00 9.00 12.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 16-07-2018
Fecha de aprobación: 03-07-2018