Estadística
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 239241102
  • Centro: Facultad de Derecho
  • Lugar de impartición: Facultad de Derecho
  • Titulación: Graduado/a en Relaciones Laborales
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 21-03-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Grado en Relaciones Laborales
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Estadística e Investigación Operativa
  • Curso: 1
  • Carácter: Básica de rama
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA NATIVIDAD JIMENEZ SAAVEDRA

Grupo: 1 y 2 - TEORÍA
Área de conocimiento: Estadística e Investigación Operativa
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 13:00 a 17:00 y Jueves de 12:00 a 14:00 horas. Cualquier cambio se hará público a través del aula virtual. Edificio de la Sección de Matemáticas, Departamento de Estadística (4ª planta), despacho nº 94. El lugar de tutorías pueden sufrir modificaciones que serán debidamente comunicadas a través del aula virtual de la asignatura.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 13:00 a 17:00 y Jueves de 12:00 a 14:00 horas. Cualquier cambio se hará público a través del aula virtual. Edificio de la Sección de Matemáticas, Departamento de Estadística (4ª planta), despacho nº 94. El lugar de tutorías pueden sufrir modificaciones que serán debidamente comunicadas a través del aula virtual de la asignatura.
Teléfono (despacho/tutoría): 922 31 81 85
Correo electrónico: natjimen@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 1 y 2 - PROBLEMAS Y SEMINARIOS
Área de conocimiento: Estadística e Investigación Operativa
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 11.00 a 14.00 y de 16.00 19.00. El horario de tutorías podría sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. Confirmar asistencia por e-mail. Despacho 4ª planta Facultad de Matemáticas. Departamento Matemática, Estadística e Investigación Operativa
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes y jueves de 16.00 19.00. El horario de tutorías podría sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. Confirmar asistencia por e-mail. Despacho 4ª planta Facultad de Matemáticas. Departamento Matemática, Estadística e Investigación Operativa
Teléfono (despacho/tutoría): 922318189
Correo electrónico: mtramos@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básica de rama
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • E15 - Capacidad para interpretar datos e indicadores socioeconómicos relativos al mercado de trabajo
  • E16 - Capacidad para aplicar técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación social al ámbito laboral

Generales

  • G1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • G4 - Utilización de las TIC
  • G5 - Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
  • G6 - Capacidad de búsqueda y gestión de información relevante
  • G7 - Capacidad de resolución de problemas
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Natividad Jiménez Saavedra (clases teóricas ) / Mª Teresa Ramos Domínguez (clases prácticas y seminarios)

- Temas y epígrafes:

1. POBLACIÓN Y VARIABLES.
1.1. Algunos conceptos básicos: población, muestra, variable y dato.
1.2. Tipos de variables.
1.3 Distribuciones de frecuencias y agrupación de valores.

2. REPRESENTACIONES GRÁFICAS.
2.1. Diagrama de barras, pictograma y diagrama de sectores.
2.2. Histograma y polígonos de frecuencias.

3. MEDIDAS DE CENTRALIZACIÓN Y MEDIDAS DE POSICIÓN.
3.1 Moda, mediana y media aritmética: concepto, propiedades y relación entre las distintas medidas.
3.2. Medidas de posición: cuantiles.

4. MEDIDAS DE DISPERSIÓN
4.1. Rango y rando intercuartílico. Diagrama de caja.
4.2. Varianza, desviación típica y coeficiente de variación. Propiedades de la desviación típica.

5. MEDIDAS DE FORMA: ASIMETRÍA Y CURTOSIS (O APUNTAMIENTO) Y TRANSFORMACIONES LINEALES
5.1. Momentos adimensionales: asimetría y curtosis (o apuntamiento).
5.2. Transformaciones lineales: tipificar, normalizar o estandarizar. Propiedades y utilidad de las transformacionales lineales en general, y de las puntuaciones tipificadas en particular.

6. DISTRIBUCIONES BIDIMENSIONALES.
6.1. Distribuciones bidimensionales y tablas de contingencia.
6.2. Frecuencias conjuntas, frecuencias marginales y frecuencias condicionadas.

7. CORRELACIÓN Y REGRESIÓN LINEAL.
7.1. Covarianza y correlación lineal.
7.2. Dependencia funcional y dependencia estadística: análisis de la regresión o ajuste.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

• En las clases teóricas habrá partes magistrales y en ellas siempre se motivará la participación del alumnado. Esto se hará mediante diversos métodos como: realización de preguntas, emparejamiento de alumnos para discusión de posibles procedimientos, sistemas de repaso, promoviendo el proceso de pensar y cuestionar, dejando cuestiones abiertas, asignando lecturas o cuestiones a grupos de estudiantes para su discusión al día siguiente y presentando diversos supuestos prácticos para su resolución (trabajos de campo, artículos de investigación, etc.).

• En las clases prácticas de problemas se llevará a cabo la resolución de diferentes ejercicios en cada tema con la finalidad de que los alumnos aprendan a aplicar los conceptos explicados en teoría y la metodología de resolución de los diferentes problemas. Los alumnos trabajarán con hojas de problemas que se corregirán en clase.

• Los seminarios se emplean como clases de repaso y revisión, así como para la realización de ejercicios de evaluación continua.

Como complemento a las actividades mencionadas en clases teóricas y prácticas se facilitarán a los alumnos diferentes recursos didácticos a través del entorno virtual de la asignatura. Entre dichos recursos cabe mencionar la utilización de transparencias, vídeos formativos, así como un listado de bibliografía y lecturas recomendadas, que permitirán a los alumnos organizar de forma adecuada los conocimientos teórico-prácticos adquiridos.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [G1], [G4], [G5], [G6], [G7]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [E15], [E16]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 12,00 10,00 22,0 [E15], [E16]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 45,00 45,0 [G1], [G6]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [G4], [G6], [G7], [E15], [E16]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [G1], [G6], [G7], [E15], [E16]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [G1], [G6], [G7], [E15], [E16]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

VELEZ IBARROLA, R. (et al.) Metodos estadísticos para las Ciencias Sociales. Ediciones Académicas, S.A.
PEÑA, D. y J. ROMO.  Introducción a la Estadística para las Ciencias Sociales, Mc Graw Hill

Bibliografía complementaria

TOMEO, V. y I. UÑA. Estadística descriptiva. Garceta Grupo Editorial

Otros recursos

Los disponibles en el aula virtual

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación será continua y constará de las siguientes pruebas:

A.- Examen Final (valorado de 0 a 8 puntos): coincide con las fechas de la primera convocatoria.
B.- Pruebas escritas realizadas en el aula (valorado de 0 a 2 puntos). Estas pruebas no tienen carácter eliminatorio.

La nota final se calculará como: A+B

Es recomendable la realización de las pruebas del apartado B dado que tienen un peso importante (20%) sobre la nota final, pero no condicionan la realización del examen final. Precisamente por ese motivo, estas pruebas no tienen carácter de parciales y, por lo tanto, no son liberatorias.

Por tanto, la calificación obtenida en las actividades del apartado B será válida para todas las convocatorias del curso académico, salvo que el(la) alumno(a) renuncie expresamente a ella presentando la solicitud correspondiente (disponible en el aula virtual de la asignatura) al profesor responsable, como mínimo 48 horas antes de la celebración de cualquiera de las convocatorias oficiales. La renuncia tendrá carácter definitivo para el resto de convocatorias del curso.

Si un estudiante renuncia a la evaluación continua (apartado B anterior), entonces se tendrán en cuenta las siguientes pruebas, que se realizarán en las fechas oficiales de las convocatorias del curso:

A.- Examen Final (valorado de 0 a 8 puntos).
P.- Prueba compensatoria de las actividades del apartado B (valorado de 0 a 2 puntos).

Y entonces la calificación en actas será: A+P

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [G1], [G4], [G5], [G6], [G7], [E15], [E16] Se corresponde con el examen final. Cada pregunta tiene asignada una puntuación máxima. La puntuación asignada en cada caso dependerá no sólo del resultado final sino también del desarrollo de la respuesta. 80 %
Pruebas de respuesta corta [G1], [G4], [G5], [G6], [G7], [E15], [E16] Se corresponde con las pruebas de evaluación continua. Se valorará la comprensión de los conceptos fundamentales de la asignatura 20 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Analizar y sintetizar la información relevante relativa al mercado de trabajo
- Utilizar las TIC
- Conocer e interpretar datos e indicadores socioeconómicos relativos al mercado de trabajo
- Aplicar técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación social al ámbito laboral
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

IMPORTANTE: Debido a la complejidad de realizar un único cronograma dada la existencia de varios grupos de prácticas y de seminarios distribuidos en diferentes semanas a lo largo del cuatrimestre, el siguiente cronograma recoge la distribución de actividades sólo de uno de los citados grupos a modo orientativo.
Para consultar el calendario de la asignatura y la distribución de las diferentes actividades presenciales programadas en la misma, se remite a los horarios publicados en la web y en los tablones de la Facultad.
La distribución de las actividades por semana puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

* Las actividades on-line consistirán en el estudio y la realización de problemas y/o comentarios de materiales disponibles en el aula virtual que se emplearán para la evaluación continua.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Explicación y realización de problemas sobre: conceptos básicos (población, muestra, variable y dato). 3.00 5.00 8.00
Semana 2: Tema 1 Explicación y realización de problemas sobre: tipos de variables según su nivel de medición y según el tipo de datos.
 
3.00 5.00 8.00
Semana 3: Tema 1 Explicación y realización de problemas sobre:Distribuciones de frecuencias y agrupación de valores.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 2 Explicación y realización de problemas sobre:diagrama de barras, pictograma y diagrama de sectores.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 2 Explicación y realización de problemas sobre: histograma y polígono de frecuencias.
Prueba de evaluación continua.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 3 Explicación y realización de problemas sobre: moda, mediana y media aritmética.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 3 Explicación y realización de problemas sobre: medidas de concentración. 4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 4 Explicación y realización de problemas sobre: rango, rango intercuartílico y diagrama de caja.

Prueba de evaluación continua.
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 4 Explicación y realización de problemas sobre: varianza, desviación típica y coeficiente de variación.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 5 Explicación y realización de problemas sobre: asimetría y curtosis.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 5 Explicación y realización de problemas sobre:transformacionales lineales en general y puntuaciones tipificadas.
Prueba de evaluación continua.
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 6 Explicación y realización de problemas sobre: distribuciones bidimensionales y tablas de contingencia. 4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 6 Explicación y realización de problemas sobre: frecuencias conjuntas, frecuencias marginales y frecuencias condicionadas. 4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 7 Explicación y realización de problemas sobre: covarianza y correlación lineal.

Prueba de evaluación continua.
4.00 5.00 9.00
Semana 15: Tema 7 Explicación y realización de problemas sobre: análisis de la regresión o ajuste.
 
3.00 5.00 8.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.

http://www.ull.es/view/centros/derecho/Calendario_de_examenes_1/es
3.00 15.00 18.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 16-07-2018
Fecha de aprobación: 03-07-2018