Psicología de las Organizaciones
(Curso Académico 2018 - 2019)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 239240901
  • Centro: Facultad de Derecho
  • Lugar de impartición: Facultad de Derecho
  • Titulación: Graduado/a en Relaciones Laborales
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 21-03-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Grado en Relaciones Laborales
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Social y Organizacional
  • Curso: 3
  • Carácter: Optativa.
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No proceden.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA ROSA ISLA DIAZ

Grupo: 1, PA101, PA102, PE101, PE102,PE103
Área de conocimiento: Psicología Social y Organizacional
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 9:30 a 10:30 y Miércoles de 9:30 a 14:30. El lugar y hora puede sufrir cambios puntuales que serán comunicados DESPACHO B2-22 EDIFICIO DEPARTAMENTAL DE PSICOLOGÍA, 2º PISO
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles: 9,30 a 14,30, Martes: 17 a 18. El lugar y hora puede sufrir cambios puntuales que serán comunicados DESPACHO B2-22 EDIFICIO DEPARTAMENTAL DE PSICOLOGÍA, 2º PISO
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: risladia@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 1
Área de conocimiento: Psicología Social y Organizacional
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y miércoles de 9:30 a 12:30. Los miércoles de 10.30 a 12.30 se realizarán las tutorías online en el marco del Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B de tutorías online. La tutoría online se concertará a través del correo electrónico: ymorera@ull.es. DESPACHO B2-18 EDIFICIO DEPARTAMENTAL DE PSICOLOGÍA, 2º PISO
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y miércoles de 9:30 a 12:30. Los miércoles de 10.30 a 12.30 se realizarán las tutorías online en el marco del Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B de tutorías online. La tutoría online se concertará a través del correo electrónico: ymorera@ull.es. DESPACHO B2-18 EDIFICIO DEPARTAMENTAL DE PSICOLOGÍA, 2º PISO
Teléfono (despacho/tutoría): 922316502 / 922316741
Correo electrónico: ymorera@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: PA101, PA102
Área de conocimiento: Psicología Social y Organizacional
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 11:00 a 14:00, martes de 8:30 a 10:30 y jueves de 13:00 a 14:00 DESPACHO A2-19 EDIFICIO DEPARTAMENTAL DE PSICOLOGÍA, 2º PISO
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 11:00 a 13:00, miércoles de 13:00 a 14:00 y jueves de 11:00 a 14:00 DESPACHO A2-19 EDIFICIO DEPARTAMENTAL DE PSICOLOGÍA, 2º PISO
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: hbonache@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativa.
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • E3 - Capacidad para seleccionar y gestionar información y documentación laboral
  • E4 - Capacidad para desarrollar proyectos de investigación en el ámbito laboral
  • E22 - Comprender el carácter dinámico y cambiante de las relaciones laborales en el ámbito nacional e internacional

Generales

  • G2 - Capacidad de organización y planificación
  • G12 - Razonamiento crítico
  • G14 - Adaptación a situaciones nuevas
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

CONTENIDOS DE TEORÍA
Profesor/a: Rosa Isla Díaz
TEMA 1. ANÁLISIS PSICOSOCIAL DE LAS ORGANIZACIONES:
Fundamentos conceptuales. La Psicología de las organizaciones. El Comportamiento Organizacional.
TEMA 2. LA COMUNICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES.
Proceso y elementos. Medios de comunicación. Tipos de comunicación organizacional. Redes de comunicación en la organización.
Profesor/a: Yurena Morera
TEMA 3. EQUIPOS DE TRABAJO Y ESTILOS DE DIRECCIÓN EN LAS ORGANIZACIONES.
Características de los equipos de trabajo. Fases en la construcción de equipos. Dinámica de funcionamiento de los equipos. Técnicas eficaces en la gestión de equipos. Estilos de dirección y liderazgo. Evaluación social del poder en las organizaciones.
TEMA 4. ESTRATEGIAS PSICOSOCIALES DE CAMBIO Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL.
Perspectivas sobre el cambio. El proceso de cambio. Técnicas de cambio. Dificultades asociadas al cambio.

CONTENIDOS PRÁCTICOS:
Profesor/a: Rosa Isla Díaz y Helena Bonache
Diseño y desarrollo de un proyecto de diagnóstico organizacional.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Se seguirá una modalidad de enseñanza interactiva y participativa con clases expositivas en las que se presentarán y explicarán los contenidos principales, clases en las que se resolverán casos prácticos y se pondrá en común la resolución de los mismos, así como exposiciones de trabajos realizados en grupo y debates sobre lecturas complementarias, vídeos, noticias o conceptos relevantes para la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [G2], [G12], [G14], [E3], [E4], [E22]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [G2], [G12], [G14], [E3], [E4], [E22]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 12,00 10,00 22,0 [G2], [G12], [G14], [E3], [E4], [E22]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 45,00 45,0 [G2], [G12], [G14]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [G2], [G12], [G14]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [G2], [G12], [G14]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [G2], [G12], [G14], [E3], [E4], [E22]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

DAFT, R. (2000). Teoría y Diseño Organizacional. México:Thompson Editores
GIL, F. y ALCOVER, C.M. (2003). Introducción a la Psicología de las Organizaciones.  Madrid:Alianza Editorial
PEIRÓ, J.M. (1983) Psicología de las Organizaciones. Madrid. UNED
 

Bibliografía complementaria

AGUADO, D., LUCÍA, B. y ARRANZ, V. (2008). Habilidades para el trabajo en equipo: Programa de entrenamiento.
Madrid:Universidad Autónoma de Madrid.
GIBSON, J.L.et al. (2006). Organizaciones: comportamiento, estructura, procesos. México:McGraw Hill. 12ª Edición.
GIL RODRÍGUEZ, F. Y GARCÍA SÁIZ, M. (1996). Grupos en las organizaciones. Madrid:Pirámide.
IVANCEVICH, J. M., KONOPASKE, R., y MATTESON, M. T. (2006). Comportamiento organizacional. México: McGraw Hill. 7ª Edición.
MUNDUATE, L. y MEDINA, F. (2005). Gestión del conflicto, negociación y mediación. Madrid: Pirámide.
PALACÍ, F.J. (2004) Psicología de la Organización. Madrid: Pearson-Prentice Hall.
ROBBINS,S. P. (2004). Comportamiento Organizacional. Prentice Hall. México. 10ª
ZARCO, V. y MARTIN-QUIRÓS, M.A. (2008): Psicología de los grupos y de las organizaciones. Madrid:Pirámide.
 

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de evaluación a seguir tendrá dos modalidades:

Modalidad 1. Evaluación continua.
Para superar la evaluación continua, el alumnado deberá asistir a un mínimo del 80% de las clases. La calificación se obtendrá a partir de las siguientes actividades:
- Realización de pruebas objetivas de conocimientos adquiridos,mediante examen tipo test. Una de las pruebas tendrá lugar en la primera convocatoria oficial de exámenes: 30%
- Presentación y defensa del proyecto de diagnóstico organizacional: 25%
- Presentación de Portafolio / blog personal de la asignatura: 10%
- Realización de actividades teóricas y prácticas: 30%
- Asistencia y participación en clases teóricas y prácticas: 5%

Modalidad 2. Evaluación final.
Para superar la asignatura sin seguir el sistema de evaluación continua, el alumno deberá superar las dos partes de un examen teórico-práctico en convocatoria oficial de exámenes, con un peso de un 50% cada uno de los bloques. El examen de los contenidos teóricos consistirá en una prueba objetiva tipo test, para cuya calificación se aplicará la fórmula de corrección del azar, y el examen de los contenidos prácticos consistirá en la resolución de un caso práctico con preguntas a desarrollar. Los alumnos que no superen alguna de las partes del examen figurarán en acta con la nota de esa parte de la asignatura, con la calificación de SUSPENSO.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [G2], [G12], [G14], [E3], [E4], [E22] Respuesta a dos cuestionarios de preguntas tipo test, elección múltiple. El alumno debe obtener al menos una calificación de 5 en cada uno de ellos para superarlos. 30 %
Trabajos y proyectos [G2], [G12], [G14], [E3], [E4], [E22] Media ponderada de la calificación de los evaluadores externos (40%), y la calificación de las profesoras (60%). Criterios: calidad, grado de detalle, dominio de contenidos en la aplicación a un caso real y originalidad 25 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [G2], [G12], [G14], [E3], [E4], [E22] Originalidad, creatividad, grado de detalle, aplicabilidad, orden de exposición argumental, claridad y análisis crítico. 30 %
Portafolios [G2], [G12], [G14], [E3], [E4], [E22] 10 %
Asistencia y participación [G2], [G12], [G14], [E3], [E4], [E22] Asistencia a un mínimo del 80% de las clases.
Implicación, participación, realización de preguntas y
dinamización de debates.
5 %
10. Resultados de Aprendizaje
Seleccionar y gestionar información y documentación laboral
Desarrollar proyectos de investigación en el ámbito laboral
Comprender el carácter dinámico y cambiante de las relaciones laborales en el ámbito nacional e internacional
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: TEMA 1 Introducción a la asignatura. Metodología. Recursos disponibles. Plan de trabajo. Presentación de las directrices para la elaboración del proyecto final. 4.00 4.00 8.00
Semana 2: TEMA 1 Introducción contenidos Tema 1: conceptos fundamentales. Elección de empresa del proyecto final. 4.00 4.00 8.00
Semana 3: TEMA 1 Desarrollo de contenidos Tema 1. Planteamiento de objetivos y herramientas del proyecto final. Utilización del e-portafolio. 4.00 6.00 10.00
Semana 4: TEMA 1 Profundización y conclusiones contenidos Tema 1. Elaboración de píldora de presentación. 4.00 6.00 10.00
Semana 5: TEMA 2 Introducción contenidos Tema 2. Práctica de Comunicación organizacional. Trabajo en el e-portafolio. Desarrollo del proyecto. 4.00 4.00 8.00
Semana 6: TEMA 2 Desarrollo de contenidos Tema 2. Conclusiones. Práctica de Comunicación organizacional. Desarrollo del proyecto. 4.00 6.00 10.00
Semana 7: TEMAS 1 Y 2 Evaluación Tema 1 y 2 . Presentación primera parte del proyecto. 4.00 7.00 11.00
Semana 8: TEMA 3 Presentación Gestión de equipos de trabajo. Desarrollo del proyecto Trabajo en el e-portafolio. 4.00 5.00 9.00
Semana 9: TEMA 3 Desarrollo de contenidos Gestión de equipos. Estilos de liderazgo. Práctica: Presentación de CV. Desarrollo del proyecto. 4.00 6.00 10.00
Semana 10: TEMA 3 Conclusiones Tema 3. Práctica: Análisis e interpretación de datos del proyecto. Trabajo en el e-portafolio. 4.00 6.00 10.00
Semana 11: TEMA 4 Introducción al Tema 4: conceptos fundamentales en la gestión de cambios en las organizaciones. Práctica. Análisis de las necesidades de cambio en las organizaciones. Desarrollo del proyecto. 4.00 6.00 10.00
Semana 12: TEMA 4 Desarrollo del Tema 4: estrategias eficaces de gestión del cambio en las organizaciones. Práctica: Propuestas de gestión de un cambio organizacional. Desarrollo del proyecto. 4.00 7.00 11.00
Semana 13: TEMA 4 Conclusiones tema 4. Práctica: propuestas de cambio organizacional para las empresas del proyecto. 4.00 7.00 11.00
Semana 14: TEMAS 1 A 4 Exposición ante tribunal evaluador de los proyectos de diagnóstico organizacional. 3.00 6.00 9.00
Semana 15: TEMAS 1 A 4 Análisis de los resultados obtenidos con el desarrollo del proyecto. Revisión de los e-portafolios. Repaso 3.00 6.00 9.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. Evaluación Temas 3 y 4. Examen Final. http://www.ull.es/view/centros/derecho/Calendario_de_examenes_1/es 2.00 4.00 6.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 06-02-2019
Fecha de aprobación: 03-07-2018